GTA Spano, review del superdeportivo español

granaino127

Hace ya algunos años creé un hilo sobre el GTA Spano, el primer modelo de la empresa GTA Motor que decidió dar el salto hacia la producción de coches de calle trás una larga experiencia en el mundo de la competición.

En el anterior hilo (pulsa aquí para verlo) podemos ver detalles del primer prototipo.
Años más tarde el prototipo a evolucionado, no sólo a nivel de estétitca y acabados si no también en algunos retoques de aspecto técnico que lo han hecho algo más potente y ya se parece cada vez más a la versión definitiva que se venderá.

Para los que desconocan la marca, no es simplemente "un coche rápido muy caro". El coche lleva varias patentes propias de la marca bastante interesantes como un cristal de una pieza tanto para parabrisas como techo que le permite graduar su opacidad, es blindado, dispone de infrarojos, no produce reflejos ni deslumbramientos y tiene protección contra UV, o una combinación de materiales extraordinarios para la creación de todo el chasis y carrocería como carbono-grafeno-titanio-kevlar.
Además puede funcionar tanto con gasolina como gas.

Es un coche revolucionario dentro del mundo de los superdeportivos capáz de ofrecer unas prestaciones muy similares a las de un coche de alta competición.

Extra: Un poco de historia sobre GTA Motor.

J_Penny

Wow.... Solo he visto el primer video... Y he temido el segundo... Es un claro ejemplo de como NO hacer un reportaje o prueba.... Es... Un anuncio.

Apreciaciones a parte, es bonito, aunque no se muy bien como justificar ese millon de euros que cuesta.. Lo del v10 es un puntazo pero lo que molaria de la patente de los cristales que dices molaria poder dejarlo completamente opaco cuando lo aparcas....pero si puede hacerlo.. No lo dicen.

Sinceramente no aprecio ningun elemento diferenciador con cualquiee otro deportivo de ese precio.

Me alegra mucho que existan estas iniciativas en este pais, y repito el coche me parece bonito sobretodo su parte de trasera. Pero quizas tambien tiene muchas cosas que me recuerdan a otros coches hahaha

4 2 respuestas
YokeseS

me voy a comprar uno

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granaino127

#2 Si, el techo puede volverse totalmente opaco.

En mi opinión si es justificable su precio, hay coches que pueden justificarlo bastante menos como por ejemplo un Mercedes SLR 722... a nivel tecnológico está muy desarrollado el chasis dicen que es espectacular y no llega a los 80KG solo el chasis, el coche entero pesa unos 1200kg es impresionante para un coche de estos. Un LaFerrari pesa 300-400kg más.

Los frenos si no recuerdo mal eran una "aleación" de carbono y cerámica ... no recuerdo exactamente pero creo recordar que cuando hicieron el primer prototipo esos frenos eran muy muy novedosos o casi de los primeros en salir.

Solo por los materiales del chasis y el resto del coche seguramente ya cueste la mitad del precio.... Carbono-kevlar-titanio-grafeno...

Es el primer coche del mundo que emplea grafeno.

Hay Ferraris o coches del estilo populares de ese precio que ni siquiera están hechos principalmente de carbono, usan aluminio fundamentalmente... visto así el coche está bastante "bien".
Así por poner un ejemplo: el LaFerrari desde 1.200.000€, casi 400.000€ más caro, prácticamente similar incluso un poco inferior en prestaciones, el material más especial que lleva en la estructura es el carbono solo...

Desde el punto de vista de la ingeniería este coche es posiblemente uno de los más top del mercado, si este coche tuviera nombre ferrari o lamborghini posiblemente costaría el doble sólo por marca.

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NTC-________

Que vergüenza ajena dan las reviews españolas, son lamentables.

En cuanto al coche, su problema es que lleva tantisimos años deambulando por ahi que lo que en su concepcion podia parecer novedoso, ahora ya no lo es tanto. Una vez pierdes ese factor diferencial estas jodido.

Ademas tiene una apariencia de kit car cutre que tira pa'tras. Y personalmente me parece feo con ganas, un ejercicio de diseño de lo mas chabacano.

Compararlo con cualquier hypercar de marcas reconocidas, en cualquier aspecto, es sencillamente delirante.

Es una españolada mas, como el cine pretencioso.

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J_Penny

#4 El problema es que no tiene nada que destaque. Si el grafeno esta guay, pero en el que lo han usado? Les da decimas? Nadie lo sabe haha o no lo dejan claro. Hahaha ya vemos que la estrategia de marketing va un poco desorientada. Si me guio por lo que he visto sus videos solo puedo decir que es un superdeportivo español...

El resto de marcas, y ya no vamos a ir a ferrari y lambo. Que el I+D que hacen para que sus productos sean siempre top. El resto de marcas tienen su aporte tecnologico tambien fuertisimo. Bugatti es una obra de ingenieria muy pesada. Y ese puede ser un buen comparativo con este coche, no por prestaciones ya que juegan en otra liga. Pero si en el caso de su reaparicion, de lo bien que lo hicieron para venderlo. Salio y todo el mundo supo que era el coche de los 1.001 cv y se quedaron alucinados. Todos lo querian. Es Gta spano. Hoy por hoy no tiene eso. Que destacamos de el? Que su cristal superior se puede hacer opaco? (con lo que molaria que todos pudieran serlo cuando o cierras) Que usa grafeno? (y mas de uno preguntara.. Y eso que es?)

El diseño es discreto y no esta mal. Pero no puedes comvertirlo en tu punto fuerte

Las prestaciones? No hay varios coches en el mercado que te superan y los hay mas baratos.

Un chasis que pesa 80kg? El mercedes 300sl (el antiguo) ya tenia un chasis que pesaba eso hahaha y hoy en dia un chasis de carbono (como el resto) pesa eso

No se si se entiende lo que quiero decir.

Que hace que este coche sea unico? Porque me compro este coche en vez de un ferrari, koniggsegg, mclaren, etc?

Es dificil meterse en el mundo de los superdeportivos. Yo me hubiera hecho algo asequible para ir a hacerme mis tandas los findes, que aqui tampoco hay. Como Ginetta , o los Bac Mono que ese mundillo es mas facil destacar haha

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granaino127

#6 .. Un LaFerrari que dentro de Ferrari es lo que hoy día competiría con esto, pesa 300-400KG más en total y tiene menor aceleración y par y cuesta entre 300 y 400.000€ más.

La cuestión no es "que tiene el Spano", si no... ¿qué no tiene? ¿Y que valen los coches que te ofrecen los más parecido a esto?

#5 ¿que te parecen los Koenigsegg o un Noble, o a mucha menor escala un Caterham?
Porque si esto te parece un kitcar "cutre"... xD

No olvidéis que estáis ante un primer modelo que aún no se ha comercializado y está en desarrollo... Koenigsegg cuando lanzaron el primero todo el mundo decía que no tenía carisma para justificar lo que costaba y que respecto a su ingeniería blabla y el diseño era como el de un kitcar baratero.... hoy día es de las marcas más reputadas en tiempo récord.
Aquí quizá podría ocurrir algo parecido!

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vene-nemesis

Es feo, pero feo feo, no ofrece nada novedoso, pero nada nada, y luego vas a la página a ver las especificaciones y eso es un despropósito de desinformación, falta un reportaje en condiciones con números en pista y carretera, y no la broma esa que hay ahí arriba con efectos de postproducción, música máquina de hace 15 años y apreciaciones sin fundamento alguno.

Luego está el tema del sector donde intenta competir, donde no importan solo las prestaciones, si no ademas el diseño, la coleccionabilidad, el nombre de la empresa lo que se llama the heritage, es un sector donde solo 2 compañías han logrado irrumpir en los últimos 30 años, que son McLaren y Pagani, y no es por falta de intentos, que compañías haciendo megacoches hay unas cuantas.

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J_Penny

#7 Que te parece el Mclaren 675lt? 0-100 2'9. Chasis de carbono. Motor bi-turbo. Tecnologia y lujo por todas partes etc etc y 450.000 € menos.

Ademas de lo que te dice #8 ... Mucha desinformacion. Parece que no tienen muy claro que tienen entre manos etc.

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granaino127

#9 Pues lo que me parece es que estáis "pidiendo" un nivel de información técnico que ninguna marca te lo da.
¿Por qué este no vale ese dinero y otros si? ¿El nombre de la marca? ¿Que es español?
¿En que datos técnicos os basáis?

No va a haber pruebas de verdad "rigurosas" hasta que el coche no sea una versión final.
Ninguna marca lo hace. Recordar cuando en Top Gear (con un Koenigsegg creo que era) lo pusieron a prueba sin ser aún una versión final y tuvieron un accidente con el.
Habrá cosas que necesiten ajuste y modificación y por eso todo lo que salga de este coche por ahora va a ser Orientativo.

Voy más lejos, ¿si os dieran un informe técnico a nivel de ingeniero lo entenderíais?. ¿Como exactamente pretendéis comprobar si a nivel chasis está a la altura de coches igual de caros o más caros que este?
Lo único que vais a entender es que el chasis emplea carbono, grafeno, kevlar, titanio y eso ya es la información resumida que la dan.
Además tampoco te van a dar el informe al detalle por simple protección de información, no son gilipollas.

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vene-nemesis

#10 soy ingeniero, y estoy formandome para entrar en el sector de automocion justo al nivel en el que trabaja esta gente, yo no pido datos de torsión del chasis ni de la geometría de la suspensión o cualquier otro detalle que es puramente técnico, hablo de cosas como a que número de RPM da el par máximo, que tipo de suspension lleva, porque solo dicen que es ajustable y la regulacion de altura es electrónica, pero no te dice si es la altura toal del coche o solo es un nose lift para poder pasar badenes, y así podría seguir

El primer agera de koenigsegg no llevaba alerón y no tenía downforce en el tren trasero, y hubo accidente, pero es que han pasado otras mas gordas como el zenvo que ardió en llamas porque la refrigeración no era adecuada para los 1000cv que producía.

Y si, muchas compañias no dan datos tecnicos, pero es que pocas compañias se lo pueden eprmitir y seguir vendiendo como s nada, porque ferrari le puede poner el cavalino a un zurullo y lo va a vender, pero henesy, gumpert, zenvo, y spania GTA, entre otras tantas que andan en este mismo sarao sin mucho rumbo no se lo pueden permitir.

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J_Penny

#10 Sabes que pasa, que cuando los que pueden gastarse un millón de € en un coche esperan que se revalorice con el tiempo. por eso el resto piden lo que piden. y un coche sin una historia detras ni nada que lo haga destacar sobre el resto.. pues no justifica su precio, o mejor dicho, no lo hace atractivo para el mercado en el que pretende moverse.

Vas a venderme las prestaciones? ven ahora y cuéntame que con un coche de un millón de € vas a apretarle si quiera el 15% de lo que podría ir.

Entiendo que defiendas cualquier iniciativa española, y me alegro de que haya gente que defienda un producto pensado aqui. pero tio, deja de defender lo indefendible. esto tiene fallos y es evidente

y #11 se me ha adelantado con las anécdotas de konisgsegg hahahaha

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Alrich

Precio demasiado alto y aunque a mi no me disguste estéticamente, no creo que alguien vaya a pagar 1 millón por este pudiéndose comprar otros de marcas más icónicas. Que los habrá, pero no serán muchos.

No es lo mismo la seguridad que te da comprarte un Porsche a una marca española desconocida, además tampoco es que se le esté dando mucha publicidad.

Aunque ojalá y triunfen, y además se animen a hacer coches deportivos más asequibles 200-400K y se hagan hueco en el mercado.

granaino127

#11 bienvenido a la familia de la automocion :-)

Por cierto, #11 #12... en el salón de Ginebra cuando presentaron el último prototipo recibieron felicitaciones personales por parte del director de Mclaren F1 y por parte del Frank Stephenson Santos que es el diseñador jefe y padre del McLaren MP4-12C.

Igual puede parecer tontería pero, Gordon Murray es el padre que sentó las bases de prácticamente todos los superdeportivos actuales... y que este tío vaya personalmente a felicitarles tampoco es algo que pase todos los días.

El chasis de este coche se considera ahora mismo referencia en el sector, pero si MV dice que no tiene importancia pues....

Se puede discutir que la marca no tenga ningún carisma como para vender todos los días un coche de estos. En eso estamos todos de acuerdo, lo tienen difícil porque no tienen prestigio ni carisma para vender fácilmente. Realmente se lo juegan todo como en su día Koenigsegg, y igual no les sale o les sale.
Aún así el coche ya tiene reservas.

Personalmente espero que si que tengan éxito y puedan lanzar una gama de vehículos deportivos diferentes para más público, no veo por qué Spania GTA no pueda hacerse un hueco.

Planes de futuro tienen desde luego porque hace tiempo comentaron que del motor podían ofrecer hasta potencias de 1500cv a día de hoy por lo que todo pinta que el Spano no sería "la joya de la corona" de la marca o quizá la versión final cuente con esa potencia.
Seguro que se guardan ases bajo la manga para sorprender con la versión final, dudo que den toda la información por adelantado para que otros les pisen de aquí a lanzar la versión definitiva.

En cuanto a esto:

#12J_Penny:

Sabes que pasa, que cuando los que pueden gastarse un millón de € en un coche esperan que se revalorice con el tiempo

Desde mi punto te equivocas un poco, el que se gasta 1 millón de euros no queire que se revalorice y vender el coche por 2 millones, si se ha gastado ese dinero es porque no le supone nada y tampoco le da demasiado valor al dinero y lo que busca realmente es exclusividad y que se vea y sepa que lo tiene y de lo que el coche es capaz.
Mucha gente con dinero para estos coches superdeportivos ni siquiera los conduce, los conducen pilotos y ellos van de pasajeros cuando quieren "disfrutarlos y ver de que son capaces los coches" o simplemente los tienen aparcados y los sacan para lucirlos de vez en cuando.

Las prestaciones es lo único que puede hacerle vender, porque la marca te vende eso: más de 20 años de alto nivel en competición y ingenieria puntera.
El enfoque de este no es como el de un Bentley o Rolls que te venden confort y lujo.
Así que, el que lo compre, lo vaya a "aprovechar o no" lo que espera es que el coche tenga algo "diferente" o sea referente en algun aspecto para que resulte interesante tenerlo.
Su éxito va a depender de que cumpla con lo que ofrece, y si lo hace y tiene ventas el coche ya indirectamente se revalorizará porque sólo habrá 99 unidades de este y si consiguen vender todas el coche va a ser un éxito.

Posiblemente ninguno conozcais la marca Hurtan (de aquí de Granada), por ejemplo...que aunque fabrica coches nada baratos (de enfoque artesanal, clásico y de lujo) llevan bastantes años viviendo de eso y tienen su público.

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J_Penny

#14 Pero si chasis como el de GTA Spano tienes los que quieras hoy en dia, hasta el Alfa romeo 4C lleva uno, pero pesa 10 kg mas... vaya tragedia... pero al menos el peso del coche se queda en menos de 1000kg lo cual SI es meritorio

Si, el señor G.Murray es muy bueno, pero resulta que el todo lo que hace va abriendo camino. como su nuevo Chasis..

Y si me dices que los nueves superdeportivos se usan para el fin que se crearon... debe de ser muy pocos. se usan? si para dar paseos.. poca gente se la juega con estos coches.. Fijate como sera que todos sabemos que paso cuando salio el nuevo Ford GT verdad? que dijeron? que solo se lo iban a entregar a gente que los fuera a usar. que estaban cansados de ver coleccionistas hahahaha

pero Eh... a ti ritmo.

Y si, tambien espero que les salga bien, pero tienen que venderse mejor.

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granaino127
#15J_Penny:

Y si me dices que los nueves superdeportivos se usan para el fin que se crearon... debe de ser muy pocos. se usan? si para dar paseos.. poca gente se la juega con estos coches.. Fijate como sera que todos sabemos que paso cuando salio el nuevo Ford GT verdad? que dijeron? que solo se lo iban a entregar a gente que los fuera a usar. que estaban cansados de ver coleccionistas hahahaha

pero Eh... a ti ritmo.

No se donde he dicho nada de eso...

#15J_Penny:

Pero si chasis como el de GTA Spano tienes los que quieras hoy en dia, hasta el Alfa romeo 4C lleva uno, pero pesa 10 kg mas

Aun no te has enterado... Chasis como el de este coche tienes ninguno más en el mercado.

La cuestión no es únicamente el peso. Si únicamente importase el peso, los harían de plastico o fibra de vídrio que es más barata y pista ¿no crees?.

Los Koenigsegg usan chasis de carbono y titanio y eso ya era todo un hito y eso fué su su principal punto a destacar. El Treviata que tiene chasis integro de carbono y titanio cuesta más de 2 millones de euros.
La maneta multifunción que lleva un Veyron al lado del volante es una pieza pura de titanio y cuesta 30.000€ solo la maneta, cada tornillo de titanio que llevan algunos Koenigsegg cuestan cientos de euros cada tornillo...no se si eres consciente de lo caro que es el material.

El Spano usa carbono, titanio, kevlar y grafeno para el chasis... y no sólo el chasis, porque la carrocería y hasta componentes del motor también integran carbono y los otros materiales y hasta el interior usa únicamente carbono, aluminio y cuero.

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NickNack

"Con estas prestaciones, que lo hacen casi un coche de competición"

Pero si llevas 1000CV a la espalda!!... para ir por ciudad no? xDD

Nunca entenderé este tipo de coches si luego no puedes correr con ellos a menos que te vayas a un circuito. Para lo único que sirven es para gastar mucho dinero, fardar de ello, y tener un % mas alto de pegartela en cualquier carretera... (1000CV en el el pie, liarla es fácil)

No debería ser legal su venta a menos que sea para escuderias de competición sinceramente, me parece un arma peligrosa para vendérsela a cualquiera por el simple hecho que tenga 1M€ en el banco.

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granaino127

Queria editar el anterior y me la ha jugado la versión movil y me ha publicado otro comentario XD!

vene-nemesis

Si hubieran gastado algo mas en el diseño... pero es que joder, apesta a la ruta del bacalao que da asco, es un coche que podría ser portada de la maxitunning en 2005.

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granaino127

#19 El diseño, no se si este va a ser el definitivo... pero sabiendo como fue el primer prototipo que empezaron a hacer en 2005, como es el actual y el resto de mejoras que ha tenido desde entonces.... en cuanto a diseño aún puede mejorar.

Aún así, personalmente me gusta bastante. El primero pude verlo en persona y me pareció mucho más bonito en persona que en fotos y el segundo me sigue gustando y lo veo mucho mejor acabado. Bastante mejor que los diseños de Noble u otras marcas que ya tienen experiencia vendiendo superdeportivos para calle.

Sobre diseño del Spano:

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vene-nemesis

#20 es una cuestion de dimensiones, se beneficiaría mucho de ser mas alargado, las fotos que has puesto son los águlos buenos, pero la vista lateral es horrenda, en especial la altura del óvalo da la cabina en relacion a la longitud, y la linea de fibra que metieron en el lateral es un desastre en la aleta frontal, es un detalle que pretende estilizar pero justo ahí es excesivamente recargado por la poca longitud del morro.

Pero bueno, ya veremos que opina la gente que si se lo puede comprar.

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STAN

La review de Patxi le quita valor al coche, solo digo eso.

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J_Penny

#16 "simplemente los tienen aparcados y los sacan para lucirlos de vez en cuando"

Pero es que no has entendido nada de lo que he dicho? En serio es como hablar con una pared contigo.

Te estamos diciendo, no sin criterio, que este coche no tiene suficientes herramientas para ser realmente atractivo, y si las tiene no las saben aprovechar. (teniendo en cuenta en el mundo que quiere moverse)

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granaino127

#23 Quizá no es que "hables con una pared" quizá es que no te has expresado muy bien o no me has entendido muy bien.

Enterar, me entero perfectamente.... pero si estás respondiendome cosas contrarias a las que te he dicho aderezandolo con un "tu a tu ritmo"... me das a entender que no te has enterado de lo que quise decir o no te has explicado nada bien.

Y sobre el resto de lo que comenté pues ya si eso...

#21 De lado, hombre, teniendo en cuenta que es de motor central-trasero y eso condiciona el diseño del coche, no me parece que tenga un lateral muy feo:

Pero bueno, gustos hay como colores y como culos que cada uno tiene uno así que no es tampoco algo demasiado relevante que a ti o a mi nos guste el diseño. Funcionará el diseño si le gusta a una mayoría xD!

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NTC-________

Te leo, granaino, y de verdad que no se de que guindo te has caido.

Podria hacer un tochopost quoteando todas las barrabasadas que has ido soltando, como esa de que quien paga un millon de euros por un coche se la suda si a los dos años ha perdido un 70% de su inversion. Gracias por regalarnos momentos como ese.

Y parece que el tono de este post es atacandote, pero no lo tomes por ahi, es totalmente de sorpresa, a fin de cuenta pensaba que sabias algo de coches y/o del mercado.

Recapitulando: el coche es feo, cutre y vulgar. Posiblemente a la hora de buscarle las cosquillas la puesta a punto del coche sea deficiente. Tirarse 10 años para desarrollar un coche cuando hacen gala de su pasado en competicion no habla muy bien de ellos. Sus innovaciones ya no son tal a dia de hoy, es mas, me atreveria a decir que esta bastante detras en i+d respecto a las compañias con las que quiere medirse la polla.

Y, aunque me repito pero no quiero dejar pasar la ocasion de atizarle de nuevo, menuda basura infame el periodismo del motor en este pais. Alguien con cierto carisma, buena oratoria, algo de manos, un buen equipo y un minimo gusto estetico en la edicion, podria labrarse un futuro sin mucho problema.

xPipOx

Comparando Ferrari con este coche xD. Ferrari podria sacar un mojon con ruedas que ya solo por el logo valdria lo que vale, es asi, todas las grandes marcas son asi y para llegar a ello necesitas mucho bagaje detras y este coche nunca ha sido nada y a dia de hoy sigue siendo nada.

Creo que las pretensiones han ido por encima de sus posibilidades y han querido empezar la casa por el tejado.

#17 Me parece una chorrada como un piano, si quieres coges un Focus lo pones a 140 por ciudad y te la piñas igual o a 180-200 por carretera y mas de lo mismo, ademas de que obviamente como coche la ostia va a ser mayor y la maniobrabilidad va a ser mucho menor por lo que la probabilidad de accidente sera mayor que con un supercoche.

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NickNack

#26 No se trata de estrellarse adrede hombre, yo hablo de la peligrosidad de llevar 1000CV debajo del pie. No es necesario bajo ningún concepto y a lo único que puede llevar es a cosas malas. Requieres mucho menos tiempo para llegar al punto de no retorno o como se conoce en la calle 'liarla' cuando llevas 1000CV de coche, no hace falta ser ingeniero ni hacer muchos cálculos, es pura lógica. Y las carreteras no son circuitos, ni los coches que circulan por ellas se van a apartar, ni la mediana se va a convertir en ruedas de goma y un campo de 200m de gravilla.

Para ponerte un ejemplo así tonto, el tio de mi padre se pasó toda su vida obsesionado con comprarse un deportivo de estos caretes, ahorro durante media vida, se lo compró, lo sacó del concesionario y en la segunda o tercera curva se salió y DEP. Y no, no me lo estoy inventando ni es broma.

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esvarianzza

#27

Para eso no hacen falta 1000CV, con menos de la mitad si no respetas el coche te van a pasar ese tipo de cosas. De todas formas los tiempos del F40, el McLaren F1 y el Viper 1a Gen ya han pasado, se pueden conseguir coches salvajes (rollo el SSC Aero o un Hellcat), pero en la mayoría de casos las ayudas electrónicas que llevan de serie te van a salvar el culo.

Yo estoy con #6, incluir materiales exóticos en el BOM no es ninguna proeza, el tema es como los usas. En líneas generales la fibra de carbono es el material superior tanto en rigidez absoluta, sin tener en cuenta fibras de vidrio especiales, como en rigidez relativa al peso. El kevlar tiene propiedades interesantes en resistencia relativa al peso, pero principalmente en tracción.
Cuando estás diseñando un chasis monocasco que actúa como unión de las ruedas y que además tiene que proteger a los ocupantes en caso de impacto, definitivamente van a existir esfuerzos de compresión y de tracción y definitivamente quieres utilizar fibra de carbono. El kevlar suele quedar relegado a por ejemplo una célula de combustible, por resistencia a impacto, o el suelo del coche, por abrasión.

Lo del grafeno me la juego a que lo están usando en copos espolvoreados en la resina, que soportará, a parte, fibras de carbono o de kevlar, y que en conjunto se comportará exactamente igual o peor que si no llevase grafeno.

Edit:

La aplicación al monocasco la menciona en el 2:06. Las afirmaciones que hace solo me las creo si veo el paper de la aplicación al respecto porque soluciones como esas se han intentado para impresión 3D y son un desastre.

Y efectivamente en el monocasco no utilizan el kevlar para nada.

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werawk

Cuanto hate al coche xD

actionchip

El coche es una mierda porque es españó

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