Manera de frenar

ungarense

buenas gente.

pues tras 1 año y algo de carnet, me ha surgido una pregunta.

a mi en la autoescuela me enseñaron a frenar como se supone que esta bien, pongamos un ejemplo:

estas a 100 metros de un semaforo en rojo, vas en tercera a 50, frenas un poco, pones segunda, sigues frenando, y al final pisas freno+embrague y cuando el coche esta detenido punto muerto.

ahora yo ultimamente estoy frenando de otra manera, que me parece mas comoda pero no se si es del todo segura, por eso os pregunto, es la manera que frena mi padre tambien:

misma situacion que la anterior, pero en vez de frenar, cambiar a segunda, meter embrague+freno, lo que hago es que reduzco velocidad, y cuando el coche esta a 40kmh~ pongo punto muerto y voy frenando y parece que el coche se embala menos y frena mas solidamente.

a priori la conclusion es que el coche frena muchisimo mejor asi (a mi me lo parece) pero nose si sera inseguro/peligroso/malo para el motor.

que opinan?

n4x0

hombre, se puede hacer, pero lo que dicen de poner x marcha, es para que el motor haga de freno tambien y no se embale el coche, porque si pisas el embrague, ya no hay union entre motor y ruedas, entonces las ruedas van libres, y si fuera cuesta abajo pues si que se embalaria xD

Para mi, aunque no conduzco es una manera correcta

ungarense

#2 eso de que las ruedas van locas si que me lo han dicho.

y lo de embalarse el coche pues no he caido la verdad pero cuando piso el embrague para cambiar de 3º a 2º y hacer de freno motor si que se embala el coche un webo xD

KoKiTO

el coche consume mas en punto muerto q con una marcha dejandolo ir o en las revoluciones correctas.

nixonE1

Yo aunque este mal hecho, punto muerto y frenando.

Quiero un automatico!!!!!

Pontifex

pues te has respondido tú sólo, en punto muerto el coche se embala y es mucho menos controlable en caso de que pase algo

kakarikez

si no vas a una velocidad muy elevada lo del punto muerto "puede" hacerse. es decir mientras lo controles, tu mismo. solo que vas a necesitar usar bastante mas el freno que si hicieras el metodo correcto

si frenaras con la 2º puesta usarias mucho menos el freno. el coche aparte de por estar tu pisandole, te frenaria con la propia marcha. es mas, si tienes distancia y no mucha prisa lo dejas a ralenti en 2º y que vaya frenando solito. asi ni gastaras freno ni consumiras gasolina en exceso.

pero bueno, para gustos colores, y para mujeres frenar embragado

ManOwaR

Yo también lo paso a punto muerto, veo absurdo lo de que consume más pq no sube de vueltas si lo pasas a punto muerto, sin embargo si reduces sí que sube de vueltas xD

El único peligro que veo a frenar en punto muerto es que la distancia de frenado es mayor, ya que no usas freno motor para ayudar.

Eso sí, frenar pisando primero el embrague sí que es horrible.

kakarikez

que al frenar suba de vueltas no significa que gaste mas. ya que, segun mis conocimientos, se gasta cuando metes gasolina al motor, y esto pasa cuando aceleras. si no acelereas, no metes gasolia, luego no gastas, vaya el motor a 5000 o a 3000 vueltas.

otro cantar es como has llegado hasta esas weltas, pero si vas en autovia a 130 o si vas en ciudad a 60, se da por hecho que ya antes has hecho la aceleracion. y si al frenar no pisas el acelerador para nada, digo yo, no gastas gasolina, por mucho que revoluciones el motor.

KoKiTO

yo fui a un curso de conduccion destos q t enseñan a manejar derrapes y rollos asi, y nos dieron una charla práctica de ahorro de combustible. Y si, el coche gasta mas al tenerlo en punto muerto sin acelar q tener una marcha sin acelerar ya sea la 5º o la q sea, nos lo demostro el tio conduciendo por autopista con la centralita del megane. Y al ir en 3ª por ejemplo, y reducir a 2ª para q frene el motor consume una locura ( en plan 11l o asi marcaba la centralita del megane ) por que las revoluciones suben y es como si aceleraras a tope.

A

#9la gasolina entra en el motor mientras este encendido, por lo que mas revoluciones = mas gasto de gasolina.

Sobre que tardes mas en frenar, no estoy seguro ya que con el abs no creo q haya mucha diferencia de frenado, y mientras no lo hagas en pendiente no hay riesgo.

Sobre el gasto no se, pero frenar desde 3º a parado si lo haces con embrage el motor va a ralenti, en cambio con las marchas estas a mas rpm, sobre todo en los cambios de 3-2 y 2-1.

psikotron

#11
Un coche en retención no gasta nada de gasolina (gasto 0). Esto quiere decir que un coche mientras no pises el acelerador no gasta gasolina. Ojo, esto no es válido para el ralenti, donde el motor si inyecta gasolina para mantenerlo encendido, pero en marcha sin pisar el acelerador el propio movimiento de las ruedas es el que mueve el motor del coche.

Saludos

Homyu

si lo haces asi lo que haces es quitar el freno motor, por lo que tiras exclusivamente de freno de pie y lo gastas.

frenar yo freno con la maxima antelacion posible y lo minimo, y dejo que el motor haga lo suyo. Y ya cuando esta a punto de calarse embrago y freno.

haciendolo asi ni consumes mas gasolina ni gastas mas freno del que necesitas.

#10 que suban las revoluciones del motor no es lo mismo que acelerar a tope, pero quizas la electronica lo interprete como tal (no lo se, pero si lo hace, menuda mierda). El caso es que cuando aceleras metes mas gasolina, sin tocar el pedal no metes mas gasolina de la que necesitas para el relenti, y supongo que para altas revoluciones y acelerador muy bajo direcmanete se corta la inyeccion ¿para que la necesitas? el motor se mueve por el propio impulso de las ruedas. Si metes punto muerto, o embragas, lo que haces es mantener el motor al relenti en un momento en el que el motor se puede mover por si solo, a parte de gastar y calentar frenos para nada.

raulmevi2

lo que ya han dicho los ultimos, al reducir / ir bajando una cuesta frenando con el motor, aunque vaya a 4000 rpm, el consumo es 0 SIEMPRE QUE el motor sea de inyeccion electronica, que corta la inyeccion

si es inyeccion mecanica no lo se, y si es de carburacion el consumo es igual que si lo llevas a ralenti, pues en punto muerto o frenando con el motor siempre le mete la cantidad de gasolina de ralenti, recordad que un carburacion funciona por succion, y si no tocamos el acelerador siempre estara metiendo la cantidad de ralenti

HoTiTo

Pese a que todo lo que habéis dicho es cierto, no hay que perder de vista una cosa.

Siempre saldrá más barato cambiar unas pinzas de frenos o incluso los discos que un embrague. Por eso veo una tontería usar el freno de motor para cosas como un semáforo xD

Normalmente si voy en tercera lo dejo ir hasta que llega un momento en que directamente pongo punto muerto. Los coches actualmente son mucho más difíciles de calar que los antiguos.

Otro tema ya es la seguridad o la fatiga de los frenos. A velocidades altas, SIEMPRE una marcha engranada. En condiciones meteorológicas adversas, SIEMPRE una marcha engranada. Bajando un puerto de montaña, SIEMPRE una marcha engranada para paliar la fatiga en los frenos..., etc.

Pero pararse en un semáforo a 40 km/h..., reducir a segunda lo veo tontería xd

sacnoth

Freno motor + opciones de acelerar si es necesario ganan para mí. No me gusta ir sin marcha metida.

Fenix-1

Yo me saqué el carnet en Septiembre (xd) y no sería capaz de ir sin marcha metida, me crearía una sensación de desprotección total :\

S

Yo freno en seco siempre.... cuando vea que este el semaforo en rojo, sigo a mi ritmo y a 5 metros, pum en seco, por supuesto derrapando ruedas....

anikex

pues yo tengo la mala costumbre de pisar el embrague antes que el freno :/

Leu

no se tiene que circular nunca sin una marcha engranada, el punto muerto dejarlo solo para estacionar el vehiculo y en situaciónes de retención o pradas prolongadas.

por cierto lo mejor para frenar es el freno motor, la perdida de eficacia en los frenos es por sobre calentamiento, y si soys unos fanaticos del pedal del freno terminareis cristalizando los frenos, je je...

ManOwaR

Hombre, yo como ha dicho uno más arriba... yo sólo freno en punto muerto en los semáforos, cuando voy a 40 y sin coches delante, en lugar de pasar a 2ª paso a punto muerto, dejo que el coche tire los pocos metros solo y casi al frenarse piso el freno. Obviamente entrando en un peaje no hago eso ni loco xD Yo en ciudad voy muy de tranquis con el coche, nunca dejo que suba de 2000-2500 vueltas, en lugares donde muchos van en 2ª acelerados yo voy en tercera de tranquis.

Por cierto, el freno motor es una ayuda, no un freno. Si vas muy lanzado no pretendas frenar reduciendo xD

ChaRliFuM

Deberias de preocuparos mas por la seguridad y el comportamiento del coche que por el consumo xD

Un coche a 50km/h y en punto muerto es como que tiras 1500kg por una ventana sin ninguna sujeccion.

En terminos fisicos es mas peligroso frenar en punto muerto que frenar con las dos cosas (freno de pie + freno motor) ya que el freno motor a fin de cuentas es una fuerza que actua en sentido contrario al movimiento del coche produciendo una desaceleracion y consecuentemente produciendo "un frenado"

En terminos de consumo y economicos, es posible que tambien te salga mas caro frenar solo con freno de pie y no precisamente porque gastes mas o menos gasolina sino porque necesitas producir con el freno de pie la energia equivalente a la que producirias si frenaras con el motor, por lo tanto las pastillas y los discos de freno van a sufrir un mayor desgaste y te va a tocar sustituirlos antes xD

n4x0

dioos mio xD

Los coches actuales cuando tu sueltas el pedal y vas a 400 revoluciones cortan la inyeccion, y no empiezan a volver a inyectar hasta las 1500 rpm o 2000 para poder mantener el ralenti

Los coches con carburador, siempre entra la gasolina

Homyu

#23 lo que no se es cuando lo haces con carburador mecanico (que encima es mi caso). Al no pisar, el carburador solo usa el circuito de relenti, que me figuro que esta hecho para que el caudal no supere el necesario para mantener las 600 rpm, por lo que gastas solo lo minimo, lo mismo que gastarias al frenar en punto muerto en realidad.

La otra opcion es que no funcione asi, y el caudal por el relenti se dispare para dar gasolina para las 2000-3000 revoluciones, por lo que con el freno motor estarias consumiendo un pico.

Boke

yo paso, yo freno con el de mano siempre haciendo un trompo... xD
fuera coñas, yo freno siempre en punto muerto, me da iwa k se gaste el freno o lo k sea, me resulta mas comodo

Leu

hm, los que frenais en punto muerto y poneis el punto muerto antes de detener el vehiculo un dia de estos tendreis una sorpresa.

la manera de reducir es simple, si vas en 3º y tienes un semaforo en rojo, vas en 3º hasta tener que pisar el embrague y freno de pie hasta detener el vehiculo, poneis punto muerto y esperais, o poneis primera y arrancais

he intentado buscar algo relacionado para hacer fuerza a mi respuesta y no dejar la opinion en el aire.

http://curvasrectas.com/2007/08/01/el-dilema-del-punto-muerto/

frankiko

nadie reduce??? yo la mayoria de las veces reduzco, sobre todo en la autpista cuando ves k el d delante mete un frenzo del copon, pues nada, de 5ª a 2ª kn freno fondo y soltando embrague, se sube d revoluciones pero frena en 0,3 metros!!

Kenny

Si vas reduciendo con las marchas, el coche va a frenar mejor y va a ser bastante mas controlabe que ponerlo en punto muerto y frenar. Es tan facil, como si quereis hacer una reducionn bastante brusca, ir rapido y meter una marcha mas baja, y vereis como el coche, metera mas ruido por la subida de revoluciones, pero "se parara", bajara bastante velocidad en ese tiron "de freno", el freno motor vamos.

Si te metes el punto muerto, y confias solamente en los frenos, ese freno motor, nunca te va a ayudar, y en el momento que falle cualquier cosa, un recalentamiento de los frenos, que esten gastados, o que las ruedas no esten como deberian estar, y frenaras cuando la inercia te deje. Si bajas por ejemplo por una carretera empinada, vas a darte cuenta de que no tienes control ninguno sobre el coche porque se embalara, si tienes una marcha metida, el coche va a llegar a ese tope del que no va a pasar, y mientras no aceleres, el gasto es 0.

Salvo que vayas a velocidades MUY bajas, 10-20Km/h siemrpe hay que tener una marcha metida.

raulmevi2

#24 tranquilo que el consumo no se dispara porque la mariposa sigue cerrada al no tocar el acelerador

ZJM003

#10

En la centralita de mi Clio no pone eso, pone un cero precioso.

Creo que la unica diferencia esta en gastar mas o menos pastilla de freno y el peligro de ir sin una marcha engranada, por lo demás...

#27

Cagada enorme, ahi lo que quieres es frenar lo más rapido posible no andar pensando que vas a hacer, embrague y freno a fondo y que el ABS haga su trabajo, en serio, you're doing it wrong.

Usuarios habituales