Soy colorista y contesto a vuestras preguntas

Amazon

¿Cómo diseñas un color?

¿Vas mezclando ahí hasta que te sale algo que te guste?

1 respuesta
PaCoX

en tu negocio hay daltonicos? xD

3 1 respuesta
seiviak

Pequeño resumen del problema con el color de una moto. Lo hemos conseguido solventar y lo hemos hecho tan rápido que nos hemos apuntado incluso un tanto delante del cliente. Fabrica tuvo que trabajar el finde pero se arregló.

#30 El concepto "perlado" se refiere a unas partículas en especial. Hay muchos tipos de perlados y se utilizan desde la industria del automobil como la de lámparas. En el ejemplo hay dos formas de hacerlo:

1.- Una mezcla de micas que reacciones diferentes a la luz en diferentes angulos. Es decir, si vieses una pieza plana, sería de un color, al ponerlo a 30 grados, otro e incluso podrías hacer a 60 otro.

2.- Este es el que me gusta a mi. Partículas que reaccionan a la temperatura cambiando de color. Es decir, podrías tener un coche verde, que con calor virase al rojo. No sería un rojo "viper" pero lo verías rojo.

Son técnicas complicadas pero divertidas. Buena pregunta #30

#31 depende un poco de lo que te diga el cliente. Como escribí por arriba hay algunos que sólo te piden "un azul chulo" y otros te entregan una placa máster con límite de desviación en colorimetría muy limitada. Eso hace que no "diseñes " el color, sinó que "copies" el color. Lo adaptas a la forma de trabajar de tu empresa y producto listo. ( pueden pasar meses eh? no es tan fácil)

Hace algún tiempo las empresas de automoción confiaban los colores a las fábricas pero ahora tienen un ejército de diseñadores de 22 años que todos saben más que tú y te dicen que debes modificar un 1% el color porque así se venderá más. Marketing y te gusta conducir, sueldazos y realmente, unos inútiles.

#32 en mi empresa hay un diabético si te sirve. No. No puedes trabajar en esto siendo daltónico.

Gracias!

1 respuesta
sacker

#33 mola mucho la info que das. Vaya entresijos tiene el tema del color!

1 respuesta
seiviak

#34 Gracias. Intento ser todo lo didáctico que puedo.

Os pongo al día. El color ha sido un éxito. Ya han pintado la preserie y han empezado la producción. Problema solucionado. Pero en este campo, nunca hay descanso.

Me voy a Brasil. Por un proyecto importante nos han pedido que nos desplacemos a Brasil unos 10 dias hábiles a ajustar un color directamente en las instalaciones del cliente. Esto se hace porque dependiendo de la linea de pintado ( auntomática, manual..) si subministras el mismo color a 2 lineas diferentes, vas a ser totalemente diferente y fuera de aceptación.
Gastos pagados y a disfrutar.

1 respuesta
Hobbes

#35 ¿Alguna vez has copiado un color de otra cosa? ¿Como averiguas ese color?

1 respuesta
seiviak

#36 Muchas muchas muchas veces. Lo normal es que las grandes empresas de pinturas colaboren en el diseño junto a los diseñadores de las empresas de automoción. Con esto, las fábricas de coches ya tienen el "seguro" de que una gran empresa puede subministrarle la pintura y abre una especie de "casting".

Básicamente te piden que "copies" el color que su diseñador ha diseñado y que intentes hacer de la forma mas buena, bonita y barata que puedas.

La segunda pregunta es más interesante. Cuando tú ves un color, sólo ves el color. Me explico; Miras un coche rojo, ves un coche rojo. Un colorista no. Cuando yo veo un rojo, veo rojo, azul, violeta, amarillo... y "sólo" hace falta encontrar las medidas perfectas ( siempre teniendo en cuenta el brillo, las resistencias que me piden y la forma de aplicación).

Es un tema de entrenar la vista.

gracias por el interés

1 respuesta
Hobbes

#37 Entonces, para lo primero, tienes que averiguar en qué estaba pensando los ingenieros que lo diseñaron, una putada, porque las ideas son esas cosas que en tu cabeza siempre son mejor y seguramente a la hora de la verdad te tengas que pelear con ellos para demostrarle que no mola tanto como dicen.

Para lo segundo, ¿hay herramientas que os ayuden? Es decir, algo que os diga que una pintura refleja una cantidad de luz de cada espectro produciendo un color (no se si me voy a algo muy técnico).

1 respuesta
seiviak

#38 Tenemos varios instrumentos de soporte:

-Microscopio: miramos las partículas que tiene la pintura, el tamaño, calculamos la cantidad. Lo que no se puede saber es la dispersión, es decir, puede ser que la partícula quede cerrada ( no habrá destellos ni se verán motitas) o abiertas ( o contrario)

-Colorímetro. Te situa el color en el eje. Nos ayuda para empezar a "montar el color". P.e. Si es un rojo azulado, saber en que parte del eje está nos ayuda a elegir un rojo para empezar y qué azul usar para tocarlo. Pueden ser azules violeta, azues rosa, azul rojo.... Aquí está el "arte" de este negocio.

-Brillometro: nada que explicar.

-cabina de luz: nos da 4 luces diferentes para analizar visualmente como reacciona la pieza y la partícula y adapatarlo a la fórmula que estamos haciendo.

Básicamente es esto. Lo realmente difícil es conseguir que el color no se desmonte en los diferentes ángulos. Nos pasa mucho que si tu ves la placa ( pintada por nosotros y comparándola con el máster que nos manda el cliente) en un ángulo de 90 grados funciona, 45 funciona pero 15 no. eso es que no hemos acertado en la partícula, en la cantidad o en la orientación ( se arregla con ceras).

Respondiendo a la primera parte, da igual que tu hagas un color más bonito, más limpio o más fácil de pintar. Cuado un mounstruo automovilístico decide que ese es el color, no los mueves de ahí ni por petición del Papá.

Gracias de nuevo por el interés.!

18 días después
seiviak

Hicieron hace unos días la presentación oficial de la nueva moto y el color que han elegido es el mío. Os dejo una foto. Como ya dije, a través de pantallas no se ve todo el espectro pero bah.. es lo que hay.

Es un color bicapa, con fondo rojo y barniz también rojo ( para subir el color). LLeva partículas de aluminio que hace que dependiendo de los grados en los que veas la moto se vea anaranjado.

Lo venía postear porque estoy muy orgulloso!! :D

#9 te quoteo porque te interesó el modelo.

Un saludo

Edito: si añado la foro, mejor.

5 2 respuestas
RU_386

#40 Buen trabajo compañero, es chula y el color precioso.

morta-dolce

Melafo , gran trabajo

Hobbes

#40 Woo, ese tipo de colores me encanta, le pasa al marrón de mi moto también, que con más luz y temperatura, el brillo cambia y es jodidamente épico.

Pregunta rápida, ¿eso se considera un efecto perlado o es otra cosa?

1 respuesta
seiviak

#43 nah esto es otra cosa. El perlado se consigue con micas y esto son aluminios que hace que la luz refleje de maneras distintas dependiendo del ángulo de reflexión. Supongo que tu marrón tirará a naranja o a amarillo.

Gracias!

1 respuesta
esvarianzza

#1

¿Es necesario encerar? ¿Cada cuánto tiempo?
¿Lavado automático o cepillo y pulverizador o ninguno?
¿Cuál es vuestro negro más negro, en la línea de vantablack?

1 respuesta
seiviak

#45 buff.. ni idea a la primera y segunda. Me explico, nosotros hacemos muchas pruebas de resistencia a los golpes, paso del tiempo, agresión UV, lluvia, rayados... pero de ahí a deducir que un método es mejor que otro... no sabría qué decirte. Como usuario, pulverizado o esperar que llueva! ( en mi caso :D)

Lo del negro vantablack. Según tengo entendido es el negro de los negros. Nosotros no solemos trabajar en esos espectros, al no pedirlo el cliente, no lo ofrecemos. Seguramente nunca se podrá llegar a esos colores en pintura líquida porque tendríamos que sobrepigmentar las bases y surjirían problemas en aplicación ( picos, sombras, nubes....)

Gracias!

1 1 respuesta
Hobbes

#44 A bronce! (joder como mola, se nota que pilotas del tema).

1 respuesta
esvarianzza

#46

Oh qué interesante! Y esos test de resistencia son receta de casa o hay norma al respecto?

1 respuesta
seiviak

#47 Es un giro habitual. Pero gracias.

#48 vienen definido por la marca. Tienes que pasar ciertos tests antes de poder optar a un color. Son muy rigurosos. Piensa que un "descuelge" de una pintura puede hacer perder millones de euros. Tienen departamentos de calidad buscandote los fallos. Cuando son leves, los solucionas y ya, como sea grave, cierras la empresa. Te arruinan vivo.
Hay más de 50 testss que hacer. Algunos divertidos como golpear las piezas con piedras o darle con un chorro de agua ( prueba kartcher)

1
AeRoS

#1 dices que no existe estudio alguno para realizar ese trabajo, entonces, como empezastes? como aprendistes? y como llegaste hasta ahí?

1 respuesta
seiviak

#50 Somos 5 coloristas y uno de fábrica. TODOS acabamos aquí por casualidad. Sólo uno hizo el curso de tintes textiles y eso te abre la puerta de este tipo de trabajo. Empezarás desde abajo a que es totalmente diferente, pero te sirve de base. Si estáis interesados os puedo informar sobre ese curso que es gratuito en la oficina del paro, dura unos 3 meses y te puede facilitar un buen trabajo de por vida. Vosotros diréis.

1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • seiviak
  • esvarianzza
  • Hobbes
  • RU_386
  • sacker
  • BuLLeT_AZ
  • IceMelon