La UE se plantea un carné para vehículos de más de 1,8 toneladas.

Tras
  • La presidenta de la Comisión de Transporte propone un carné de conducir específico para coches de más de 1,8 toneladas.
  • Buena parte de los coches eléctricos no urbanos entran dentro de esta categoría.

En el punto de mira. Con sus ventajas o sus inconvenientes, los SUV están en el punto de mira de quienes abogan por un transporte más limpio y ciudades más seguras. Su mayor tamaño implica que haya menor espacio para aparcar, su punto ciego sea mucho mayor y su peso tenga consecuencias directas sobre el consumo y la expulsión de emisiones contaminantes.

Por ello, en los últimos meses hemos visto a activistas que los quieren sacar de las ciudades. Ayuntamientos que se están planteando aplicar algún tipo de tasa que castigue el mantenimiento de un SUV en las ciudades. O, simplemente, ponerle trabas al acceso a los mismos. Este último caso lo ha propuesto Karima Delli, presidenta de la Comisión de Transporte y Turismo de la Unión Europea.

Los límites del SUV. En la propuesta que Delli ha presentado surge una duda: ¿qué es un SUV? Como definir reglamentariamente qué es un SUV puede ser complicado, en el escrito se iguala SUV a coche de más de 1.800 kg. Son vehículos que la presidenta define como vehículos "pesados de pasajeros y picks up (SUV)".

Pero, evidentemente, en la categoría de vehículos de más de 1.800 kg no sólo entran los automóviles que, en el imaginario colectivo, entran como SUV. Numerosas berlinas ya coquetean con las dos toneladas de peso, sobre todo las eléctricas, cuya enorme batería provoca un problema evidente de sobrepeso.

La propuesta. "No sólo ocupan más espacio y son menos eficientes energéticamente, por lo que consumen más combustible y producen un mayor nivel de emisiones, sino que, en términos de seguridad vial, tienen más probabilidades de sufrir colisiones que los turismos ligeros", señala Delli en su propuesta.

Por todo ello, propone que para acceder a un vehículo de más de 1,8 toneladas de peso se necesite una licencia B+, un añadido que obligaría a contar con más de 21 años de edad y dos años de carné de conducir para poder acceder a la misma. Eso sí, se deja fuera de esta obligación a los conductores profesionales. Quizás porque la Unión Europea camina a un enorme déficit de ellos.

:popcorn::popcorn::popcorn:

1
BuLLeT_AZ

Todo lo que sea guerra a la suvnormalidad se banca.

22 1 respuesta
suggus

Supongo que los que tenemos el C nos convalidan ese B+, por lo demás :popcorn: Hasta la polla de los SUV híbridos, menuda plaga tenemos en Países Bajos...

1 1 respuesta
legent

...... mi vehiculo habitual es una furgoneta ..... me destrozan

1
Martita-

Mi SUV pesa 1500, joderos.

2 2 respuestas
jos8

buena suerte para vender eléctricos cuando fuerzas a la gente a tener otro carnet de conducir.

Creo que solo el tesla más básico con la batería más pequeña podría estar por debajo de ese peso...

Sinso

Que el impuesto de circulacion se determine por los m3 que ocupe el vehículo teniendo en cuenta su planta y del techo al suelo, y por el peso. A partir de 10-11-12m3 y 1500kg(obviamente en eléctricos un peso mayor) a pegar palazos. Que el impuesto de circulacion de cualquier anormalidad como esas sea 1500€

1 respuesta
suggus

#7 en Países Bajos es por peso + tipo de combustible, lo que me "jode" es que los eléctricos / híbridos están en su mayoría exentos de esos impuestos (o rebajaditos) mientras que ocupan en su mayoría más espacio. Antes todavía habían muchos Zoe y demás pequeños, pero en los últimos años es una puta plaga de híbridos SUV.

1
Moonlight86

#5 Lo que tú tienes es un crossover por el que has pagado un gran sobreprecio sin ninguna ventaja, disfrútalo.

1 respuesta
Martita-

#9
Whatever, me encanta mi coche, lo estoy disfrutando mucho la verdad.

Y cuanto mas rage veo, mas lo disfruto.

3 2 respuestas
spyro512

Veo la propuesta pero no veo la argumentación

Aidanciyo


700 caballos, etiqueta eco 0

9
Tras

Es que nadie piensa en las autoescuelas? Que los chavales con el patinete ya no se sacan el carnet de conducir.

1 respuesta
BeTiS

Funcionalmente un SUV es un cero a la izquierda, pero a las marcas les viene de perlas para venderte un vehículo a precio de oro y encima el cliente contento porque se ha comprado un cochazo (en todos los sentidos).

Ojalá se acabe esta moda absurda.

1
ViCiOuS

Pues lo que es un M2 en estos tiempos que corren

Xoid

Mira que no me gustan nada los suv, pero menuda tontería de verdad....

Z

#10 Te han colado gato por liebre eh xdd

1 respuesta
Martita-

#17
A mi no me han colado nada, el coche me encanta, si no me gustara, te diria que si, pero no es el caso.

1 respuesta
Z

#18 Ya hombre, si te gusta y demás adelante, pero ojo con el off-road que lo destrozas xD

1
Shikoku

Venga, más normas de mierda en la UE, que será que ya hay pocas

Sirius_spa

Con el carnet recién sacado con 18 años, hasta que tuve coche própio, lo único que me dejaban mis padres era un Ssangyong Musso de los primeros que salieron y nunca tuve ningún lio.

SI quieren poner trabas a los coches grandes tienen mil formas de hacerlo, pero poner un carnet especial para SUVs es ridículo. Parece que tienen miedo a coser a impuestos a los coches grandes

aLeX

Otra borregada más; la guerra al SUV.

Hay que gravar a los SUV porque consumen mucho. Da igual que un MX5 consuma más que un 3008.
Hay que gravar a los SUV porque ocupan mucho. Da igual que cualquier berlina actual mida más
Hay que gravar a los SUV por el peso. No importa que cualquier eléctrico pese más

En fin. Borregos anti suv. Todavía los petrolheads que no conciben dar una rotonda con calma... pero el resto no se qué problema tienen con no tenerse que agachar para montarse en el coche.

Pues os adelanto otra pirula que vendrá pronto: el equivalente al impuesto de los hidrocarburos en la electricidad. Porque de algún lado tendrá que seguir sangrándonos el estado con eso 47% de impuestos que se lleva cada litro de gasolina.

Será gracioso cuando tengas que elegir entre poner el horno o cargar el coche, porque si te pasas de X kWh de consumo mensual en tu hogar, te crujen.

1 1 respuesta
Doest

#13 Es que para ver semejante circo... Vas por cualquier ciudad y la circulación en cada una de ellas es como visualizar cualquier video random de la India en hora punta.

Lo qué falta hacer en general es impulsar una reeducación vial para aquellos con +10 años de carnet. Y aprovecharla más ahora con el reciente creciente de los SUVnormales 🤦‍♂️

2
HashAfgano

Lo pensaba hace poco y es lo correcto. No estás manejando un coche que funciona como se pensaron los programas de las autoescuelas; dimensiones, asistencia automática, altura, peso, siniestralidad... Las autoescuelas te enseñan a manejarte con un Opel Corsa. Y que hay algún estudio por ahí sobre cómo un SUV convierte en SUVnormal a casi cualquier conductor, porque es como si metes a alguien en una furgoneta y piensa que conduce un Twingo.

Si quieres un coche con necesidades especiales, necesitas el carnet especial.

#2 No es por A o por B, sino porque son una combinatoria asquerosa para el resto. Si hablan de peso O consumo O espacio es porque nadie se atreve a señalar y decir "a por los putos SUV." Sin contar que en un espacio urbano, que tiende a densificarse, es incívico ocupar más espacio por una cuestión de ego, sean SUV o berlinas; la gente quiere sentirse alta y grande para sentirse segura, el problema es que cuando se siente segura se vuelve gilipollas.

Por mí: transporte público, bicicleta, utilitarios: una propuesta cívica. Y con todo, una berlina está a la altura de un utilitario y te permite ver bien al coche siguiente; también me la pido. Un SUV es un grano en el culo para el resto.

Al final haré lo que ya ha hecho alguien de mi familia: una furgoneta, y a la próxima que quieran dar por culo, que se compren el tanque.

#3 Joder, y además, holandeses xD Menos mal que me fui del país. Buena tiene que ser soportar la soberbia de un holandés dentro de esos bichos.

#10 ¿Disfrutas molestando a la gente? xD Yo disfruto cuando me ceden el paso, la gente dice que el coche huele bien... ¿Cuánto tiempo tiene el coche? Espérate a que empiece a pedir reparaciones y hayan descontinuado piezas.

1 1 respuesta
Martita-

#24
Yo no voy molestando a nadie, pero haters gona hate, asi que me hace gracia.

Tiene año y medio el coche, espero que le quede mucho para pedir reparaciones.

fkdlzh

carnet de conducir para los suv, me parece estupendo. no tienen ni puta idea de conducir, se pasan mas tiempo invadiendo carril contrario que usando el suyo

2
W

Todos los que decís que os parece bien y /o normal.. lo decís solo porqué os caen mal los conductores de ese tipo de vehículos?

Da la casualidad que estos días estoy por EEUU y aquí todo el mundo tiene coches aún más grandes que la media de tamaño de los suvs en europa y tan normal todo.

Creo que la siguiente generación de conductores ya estará habituado y será los más normal del mundo.

Me parece una estrategia más para sacar tajada y sacar a relucir el tema de que hemos bajado el consumo/emisiones. Pero si contamos con lo que dice #1 que los coches eléctricos pesan más.. aún veo más clara la intención de una nueva forma de hacernos pagar.

2 respuestas
fkdlzh

#27
son mas anchos e invaden carriles contrarios constantemente
tardan mas en frenar y producen mas accidentes
bloquean el campo de vision de vehiculos que estan detras de ellos, como las furgonetas, solo que ahora todo son furgonetas
ocupan mas espacio para aparcar
contaminan mas al gastar mas gasolina

sigo?

3 respuestas
Kaledros

.

bicho0

A mí me parece perfecto , porque sobre ves a las putas pijas con el todoterreno o suv gigante que van conduciendo como si eso fuese un Panzer .

Usuarios habituales

  • Hobbes
  • D10X
  • BuLLeT_AZ
  • J_Penny
  • Gamito
  • Kaledros
  • Tras