Cultura musical

aNuBiS

#180 (ya me habia olvidado de este tema XD)

Y segun tu, ¿Que es lo que uno debe conocer? Es que mucho hablar de "cultura musical", que son los "minimos", pero...¿Alguien puede explicarme QUE deberia conocer para tener cultura musical?

Por que alomejor para mi no teneis cultura musical.

reVorZ

Pero que es cultura musical ?

Saber de todos los aspectos musicales un poco ?

O saber de un aspecto todo lo que se pueda saber y mas ?

Porque si me preguntan a mi el nombre del cantante de Police, Queen, Nirvana, pues se lo digo, pero que no me pregunten el del canto del loco y cosas así porque ni idea.

Aun así, yo no me considero para nada un inculto musical.

alepe

Canciones, sinfonias etc que han cambiado radicalmente la manera de entender la musica de una epoca es lo que yo definiria como cultura musical, me baso un poco en que contestaria si me preguntasen por cultura general.

La cultura musical esta por encima, pienso yo, de los gustos de la gente. Ya que todos deberiamos conocer a Mozart, a los Rolling Stones, a los Beatles, Elvis Presley etc

Estos personajes indendientemente de la musica que escuches se deberian conocer, a no ser que hayas vivido en una selva custodiado por un oso llamado Baloo. Luego ya, como en todo, uno se especializa dependiendo los gustos musicales, igual que uno sabe mas de futol y otro sabe mas de historia dependiendo la aficion que se tenga a tal cosa. Si te gusta el rock conoceras a Iron Maiden, a Metallica, a los Guns etc. Si te gusta la musica nacional conoceras a Hombres G, Mecano etc.

"Porque si me preguntan a mi el nombre del cantante de Police, Queen, Nirvana, pues se lo digo, pero que no me pregunten el del canto del loco y cosas así porque ni idea"

Eso que dices tu lo llamaria tener cultura musical del tipo de musica que te gusta, en este caso Rock, pero no cultura en general ya que todos, dentro de el ambito Rock, han sido los mas grandes pero no han inventado nada revolucionario, tal vez Queen se salvaria en tal caso.

Igual que el que se sepa el nombre del cantante del Canto del Loco tendra culturilla en el ambito de Pop rock nacional concretamente

Saludos

B

#183 yo creo que a lo que va #1 es a ver qué grupos o qué cantantes se deberían conocer independientemente de que te gusten o no. Yo escucho rock y metal. Así que puedo esperar que el resto de la gente conozca aunque sólo sea por el nombre a Metallica, Iron Maiden, AC/DC o Nirvana. Lo que no espero es que conozcan a Pantera, a Death, o a In Flames, que en mi opinión, son grupos que sí que requieren haberse metido un poquillo un poco más en el mundillo. Aunque si alguien me dice que escucha metal, sí que espero que si le hablo de un grupo que a mí me parece que son los reputísimos amos sepa de quienes le estoy hablando. Si no, iluminar a alguien siempre está bien xD

De la misma forma que aunque yo no escuche bacalao/electrónica (separadlo como queráis, no estoy diciendo que sean lo mismo) sé que hay por ahí un tal Mulero, Chimo Bayo, DJ Tiesto o Armin Van Vuren (o como se escriba). Y como también puedo conocer a Bisbal, a Chenoa, a Mecano, BB King, Lole y Manuel y Sonic Youth. Aunque no sean lo mío. Pero he oído hablar de ellos. Así que volvemos a la pregunta de #1. ¿De quienes deberíamos haber oído hablar TODOS?

Canon

aqui nadie se va a poner de acuerdo, me parece un error decir que radihead es un grupo indispensable a conocer, lo mismo que blur incluso oasis, yo soy del 91, y si no es por el fifa 98 o 99 no me acuerdo ya no tengo ni putisima idea de quien coño son blur, es que ni habria escuchado su gran exito, y de oasis, esque puaf, si vale, han puesto canciones suyas en muchos sitios pero sin nombrarlos xD, es que que quieres que te diga, seguro que casi todo el mundo ha escuchado wonderwall o smell like teen spirit, pero no por eso se ha de saber quien es nirvana u oasis,
he visto a poca gente poner a beethoven, o a manolo escobar (que quieras que no, manolo escobar es muy conocido aqui por estas tierras españolas)

no sé, hace si quiera una lista con grupos que han de conocerse por cojones y si no no has escuchado nada, me parece un poco excesivo, vale, si no sabes quienes son los beatles o bob dylan es cierto que o has vivido en un zulo, o pasas tanto del tema que solo escuchas reketon o lo que sea, es cierto que la musica tiene detrás muchisima cultura, pero que quereis que os diga, depende tanto de uno mismo conocer musica que no considero un pecado que un "metalero" de hoy dia no conozca system of a down, que mira que son conocidos, o metallica mismo, aunque esto es rarillo pero bueno xD, es raro que no se conozca a cervantes y a lorca o alberti habiendo estudiado la E.S.O., pero que quereis que os diga, no tenemos una asignatura llamada "cultura musical", ni todos tenemos un padre o una madre que nos apremie a escuchar música, muha gente si quiera tiene padre o madre o ninguno de los dos, y así es todavia más dificil saber quienes son unos señores que hace 40 años revolucionaron el panorama musical mundial, yo voto por que en los colegios se de historia de la música desde pequeños, si no dificil veo marcar un minimo de grupos que se han de conocer, al menos, esa es mi humilde opinion, además de que se ganaría mucho dando historia de la música xD

alepe

#184 Es lo que yo digo en #183

"Estos personajes indendientemente de la musica que escuches se deberian conocer"

Y para mi esos grupos los citados antes en #183

Saludos

Usuarios habituales