Cultura musical

B

A ver si me explico bien, porque tal vez pueda haber confusión con este hilo...

Resulta que el otro día estuve hablando con una chica y bueno, empezamos a escuchar música y demás y se puso a mirar la música que tengo en mi ordenador y diciendo cuáles conocía y cuáles no (es normal que no conozca cierta música, al igual que yo o cualquiera no conoce ciertas tendencias o grupos), pero resulta que no conocía a Bruce Springsteen, no sabía quién era, nunca había escuchado ninguna canción, jamás había escuchado su nombre... en fin... que a mí casi me dio algo.

Y a raíz de esa situación he estado pensando, ¿cuáles son los grupos o canciones que una persona con cultura media debería conocer? (digamos que en literatura sería El Quijote, Shakespeare, la Biblia, García Márquez, etc.)

R

esquivando a los mas obvios, un emocorerometaleta liga ahora diciendo que le molan pantera y judas priest.

un popie no puede pasar 5 minutos sin hablar de las influencias de x grupo de joy division

todo depende del royo que quieras hacer ver.

A mi sinceramente me la pueden chupar todos los "cultos"

B

#2 Digo en general, los más grandes de cada estilo, los que alguien de "cultura media" debería conocer: supongo que el grupo de cabecera serán los Beatles.

holon23

es bastante relativo eso que dices, un musico de conservatorio puede no conocer a bruce springteen, no obstante esta al tanto de el repertorio de musica clasica o cualquiera de sus intereses .. depende de los gustos de la persona, porque musica lo que es musica hay mucha x`D

B

#4 Cierto, cierto... reitero: en general, lo que una persona con "cultura media" debería conocer.

P.D: Estudié 7 años música... Aún recuerdo algo de música clásica... aunque la gran mayoría se me ha olvidado :S

alepe

Mas o menos te entiendo #1
Grupos que todo el mundo deberia conocer?
Queen, Bob Dylan, Metallica, Iron Maiden (rollo camisetas), Bruce Springuisteen (¿?). pff hay muchos xD

V-ChakSorZ

Grupos que todo el mundo debería conocer, pues Beatles, Queen, Pink Floyd, Bob Dylan, Mozart, Bach, Wagner...

LoveFuck

Me matan los siguientes sujetos :

Les pongo techno y me dicen que es electro
Les pongo techhouse y me dicen que es electro
Los que en el emule solo buscan "sesion ibiza" y "tania vulcano", y que ENCIMA luego van de super enterados

A #6 y #7 considerais inculto a quien no sepa que existen los beatles y demas o tambien al que nunca ha escuchado nada suyo?

B

No haber escuchado a los beatles es dificil, y tambien deberia considerarse pena de muerte xD, yo incluiria los red hot, los ZEPELIN!!, elvis...

3eat1e

#8 Quien no conoce a The Beatles es un inculto, si.

Phyros

Todo el mundo conoce (o debería conocer) a ACDC, como mínimo haber escuchado alguna vez Highway To Hell.

AbdelioR

No estoy de acuerdo. Que sean famosos dentro de su genero no quiere decir que todo el mundo tenga que haverlos oido..

MTX_Anubis

Mozart

AG

Quien no haya escuchado en su vida nada de Schiller es igualmente un inculto musical, a mi parecer.

duende

Pues yo estoy leyendo a Truman Capote y el siguiente será 1984. El Quijote ni lo he leído ni pienso hacerlo. Y no me considero un inculto.

Pero hoy en día hay tantisimos productos que es imposible conocerlos todos. No tacharía a alguien de inculto por no haber leido o escuchado a alguien super conocido. Más que nada porque si nos ponemos a hacer la lista de los imprescindibles nos iban a salir unos cientos.

holon23

#10 mas que inculto yo diria que quien no sepa quienes son los beatles ha vivido en una cueva toda su vida x`D ..

por cierto, una cosa que me hace gracia es la gente que cree que hablar de buena musica es hacer referencia a los grupos populares de los 60 o los 70 x`D, como si fuera lo mas importante o algo asi .. "¿no conoces pink floyd? ¡pero como puedes ser tan inculto!" .. bastante ridiculo a mi parecer

B

#15 ¿Cuál de Capote? Quizá 1984 se te haga un poco pesado... de ese estilo (por tema y época) tienes también Un mundo feliz y Fahrenheit 451.

Pero vamos, no nos desviemos del tema... simplemente quería hacer una especie de 'canon' de artistas imprescindibles (en la literatura ya hay varios, el que me parece más interesante (y polémico): Harold Bloom, El canon occidental).

3eat1e

#12 Es que The Beatles significó un antes y un después en la historia musical contemporanea.

#16 Bueno, a mi me hacian más gracia los kinkis de mi barrio "pinfloi que eres un pinfloooii" ¿Pero tu sabes quienes son Pink Floyd acaso? xD

Huk

a mi me dijo un conocido: ¿que escuchas? dije pearl jam, y dice: eso es un drop de las nagas de feralas? asi ke nada.. a comprarse camisetas de judas priest y de motley crue al pull y arreando

Kakita

#14 bien dicho xd

P.D: Y si no escuchan a otros clásicos como Flaubert también a la puta hoguera

Sh1n0d4

Ser inculto por no conocer a los beatles me parece excesivo asi como otras opiniones.

Hay que ser un poco más tolerantes, cracks.

PD: Yo los conozco.

Atheist

#14 A ese no los conocen ni en su casa, seguro que son manquísimos ;D

jeje

S

#21 es que no te estan llamando inculto, te estan llamando inculto MUSICALMENTE. Y es un hecho, no puedes decir que tu cultura musical es buena/decente si no tienes ni puta idea de quienes fueron los Beatles, porque todavia Pink Floyd pase no conocerlos asi de primeras (aunque todo el mundo deberia y el concierto de PULSE tendria que ser una asignatura de primaria) pero decir que sabes de musica y no haber escuchado si quiera el maldito Let It Be es para darte de hostias.

Sh1n0d4

Sigo diciendo que por no saber quien es son los beatles, tengas que ser un inculto musical. Es que vaya tonteria. A todo esto todos somos incultos de todo.

Tampoco creo que haya gente que vaya alardeando de, yo se de música, soy la 1337.

En resumen, discrepo.

B

Pero coño, es que los Beatles son... ¿un mito? Hay que haber vivido en una cueva los últimos 40 años para no saber quienes son. No digo conocer su música y sus discos sino coño, conocerles sin más xD

No conocer a los Beatles sería como no saber quién fue Kennedy, o Franco, o qué es Star Wars...

No es tolerancia o no a los gustos de otro, es tener un mínimo de conocimientos xD

Y yo no discrepo para nada con lo de los enterados musicales. Conozco a más de uno que va del palo de "pero tio no conoces a Wururuguzusmusuzmzum?? eso si es black 100% tio no como esas mariconadas cristianas blalblalblalb"

o_O mande?

KoveN

Es una tontería imponer una cultura musical "media" como decís. Si a alguien le gusta la música de verdad, se interesará por ella y tendrá cultura musical, como decís. Si no le interesa la música (no me refiero a escuchar a Rebelde y mierdas de esas), ¿para qué quiere cultura musical?

B

¿Para qué quiere cultura musical? xDDDDDDDDDD

La culturilla general existe por algo. No porque te interese especialemente algún tema en concreto, pero joder, hay cosas que hay que saber. No digo estudiarlas, pero coño, cosas que por básicas, a base de haberlas visto u oído en diferentes sitios se te quedan...

3eat1e

Sh1n0d4 estas confundiendo conceptos. Una cosa es que no te gusten The Beatles y otra cosa que no los conozcas.

Si le preguntas a una persona que opina de Cervantes y te responde: "¿Quien es ese?" ¿Que opinarias de él? Pues lo mismo pasa con The Beatles, lo minimo que puedo pensar de él si no los conoce es que es un inculto o un completo ignorante. Simple cultura general.

Obviamente, no sé, yo sé que conozco bastante música, y si hablo de un grupo que considero que no es facil conocer, pues no me sorprendo, pero es que hay grupos, que ya te digo, aunque no los hayas escuchado en profundidad, pero al menos el nombre te debería sonar, y como hablo de música, hablo de cine, pintura o literatura.

#26 Para nada, no es ninguna tontería. Se nota a leguas una persona cultivada, a leguas. Tiene mayor capacidad de comprensión, muchisimo más abierto mentalmente, un desarrollo perceptivo más agudo, y una personalidad muchisimo más fuerte, entre otras cosas. Jamás hay que cerrarse al conocimiento.

Y si, yo imponia la enseñanza (ya que estamos con este tema) musical a un nivel superior del que se imparte en los colegios (Es para retrasados lo que se estudia, directamente), y convalidaba los estudios superiores de música como título universitario. Y no solo lenguaje musical y el instrumento que sea, si no también histora de la música, tanto clásica como contemporanea.


El problema es que estamos ante una sociedad ahora mismo donde lo que prima o lo que se valora e idolatra no es el conocimiento o la inteligencia de las personas, como pasaba antes, si no todo lo contrario, el dinero, los coches caros, la ropa cara y la apariencia exterior. Estamos creando una sociedad de borregos, incultos e ignorantes, y encima les premiamos por serlo. Hace siglos, o incluso un siglo, el pueblo estaba encadilado por todos aquellos personajes que destacaban intelectualmente o eran personas cultivadas, hasta llegaban a encumbrarles como heroes, ahora no tienes nada más que encender la tele para contemplar los parasitos que la pueblan y que estan en boca de todos. Si solo fuera eso, vale, pero es que encima, toda persona que tiene una noción, en mayor o menor medida, sobre temas como pintura, cine, literatura, música, teatro, y que les gusta hablar sobre ello, son blanco de insultos por parte de esa masa inculta cuyo mundo gira alrededor de El Marca y Aqui hay tomate. No sabéis lo aburrida que es la compañía de personas así, de verdad.

Si a mi me diesen a elegir entre pasar el resto de mi vida en una isla desierta con Pocholo, o con Punset, no me lo pienso dos veces, me quedo con Punset. Que si, que quiza la primera semana me echo las risas con Pocholo con sus tonterías, su completa inutilidad, pero no nos engañemos, ese tipo de personas cansan.

PD: Que conste que compro el marca de vez en cuando y que me gusta el deporte.

Huk

punset es muy pesado, pero mas inaguantable que pocholo hay pocos, asi que te doy la razon xD

EspY

quien no conoce a The Beatles? como dicen han tenido que pasar 40 años en una cueva... hay gente que los conoces aun que no te guste, o sino esque has estado incomunicado por mucho tiempo... pero vamos que hay gente que no tiene ni puta idea de musica y apuesto a que pregunto quien es bruce springteen por la calle y muchos no lo saben.

Usuarios habituales