¿Quienes fueron los reyes del grunge?

locomix666

Si pensamos en grunge, lo mas probable es que todos pensemos automaticamente en Nirvana y su lider Kurt Cobain. Ahora bien, a mi me asalta una pregunta: ¿Quienes fueron realmente los reyes del grunge? ¿Los mejores y mas innovadores en este genero?

A mi Kurt cada vez me cae peor a cada dato biografico que voy conociendo de el, y me pregunto si su grupo se merecio realmente posicionarse por encima del resto de la escena grunge, al menos en cuanto a popularidad se refiere. En segundisimo lugar quedan bandas como Soundgarden, Pearl Jam, Alice in Chains Green River, Screaming Trees, Mother Love Bone o Mudhoney, y seguro que alguno me dejo por ahi.

¿Opiniones?

Pakazo

El rey del grunge fue la MTV, que se sacó una buena tajada.

bakanly

Anal Cunt.

SuGaRaY

Nirvana supongo, no?

3eat1e

El Grunge jamás existió y, de existir, solo se podrian considerar grunge a Nirvana y Mudhoney, como mucho.

Ahora, si preguntas que banda fue la mejor de la escena de Seattle, pues eso ya va en gustos, aunque como músicos, exceptuando a Grohl, Nirvana no valian nada, y Soundgarden, Alice in Chains y demás grupos de la onda más hard rock/heavy de la escena barrian al resto.

Dejarte te dejas a una lista bastante amplia, aunque así a grandes rasgos, grupos de la generación x, pues tienes:

Babes in Toyland, Beat Happening, Blind Melon, Collective Soul, Dinosaur Jr., Fastbacks, Guided by Voices, Hole, Jane's Addiction, L7, Meat Puppets, Melvins, Pavement, Presidents of the USA, Soundgarden, Redd Kross, Smashing Pumpkins, Soul Asylum, Stone Temple Pilots, TAD, The Afghan Whigs, The Lemonheads, The Posies, etc

De entro lo que salio de esa época me quedo con Soundgarden, Stone Temple Pilots, The Posies y Alice in Chains.

locomix666

Pos me acabas de romper todos los esquemas; ¿a que te refieres con que no existio?

3eat1e

Vas a tener que perdonarme, pero no me apetece mucho escribir, así que te redirijo a http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=23&tid=205956

eisenfaust

#3 http://img148.imageshack.us/img148/2566/r9916561181595653aj9.jpg

Qué buen rollo, colega.

billie

Ahora, si preguntas que banda fue la mejor de la escena de Seattle, pues eso ya va en gustos, aunque como músicos, exceptuando a Grohl, Nirvana no valian nada"

Yo creo que ahí te has pasado tres pueblos. Aunque solo sea por la voz, Kurt era un gran músico.

#1: A mi Kurt cada vez me cae peor a cada dato biografico que voy conociendo de el

Y eso?

Crus

"pues eso ya va en gustos, aunque como músicos, exceptuando a Grohl, Nirvana no valian nada"

?

3eat1e

#9 #10 Si tocar dos quintas y mal tocadas es ser buen músico, que baje Dios y lo vea.

¿Como compositor Kurt Cobain era bueno? nadie lo discute, ¿Como cantante? cantar bien, lo que es cantar, no cantaba, ¿Como guitarrista? Un muñon en toda regla.

Ahora, buen músico, en el concepto amplio de la palabra y centrandose en la composición, si, lo era, pero como musicos, de tocar, eran del montón tirando a malos. Exceptuando a Dave Grohl (Sin hablar de Chad Channing que era malo con ganas, y si no fijaos en las piradas del Bleach, o en las sesiones que aparecen en Incesticide, o bien en las outtakes), como ya he dicho, que era la polla tocando. Y es normal, llevaba tocando en grupos de hardcore y punk rock desde la pubertad (Scream, con la que llego a hacer una gira por Europa, que no es moco de pavo). Nirvana no tuvo una base ritmica solida hasta que entro Dave Grohl, de hecho, a partir de su entrada en la banda evolucionan bastante como grupo.

Te puede gustar Nirvana o no (que a mi me gusta, una cosa no quita la otra), pero si la comparas con gente como Soundgarden o Alice in Chains, pues hombre, como músicos es que no hay color. Con Mudhoney pasa tres cuartas de lo mismo, como Nirvana, son bandas de punk, aunque Nirvana empezó siendo un grupo de colegas y lo siguió siendo durante mucho tiempo (Como casi todas las bandas de Seattle).

frantxu

Bueno, que Nirvana es un grupo cuya popularidad se vio infladisima por una serie de circunstancias, no es nada nuevo, eso si, Grohl es un pedazo de artista como la copa de un pino.

bleedingstar

"Que es realmente el Grunge?, esto habría que preguntárselo a Kurt puesto que él fue el máximo exponente de este género de música, el grunge es una mezcla del rock y del punk salida de la creatividad musical de Kurt, un estilo de música que tiene su epicentro en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, pero que posee un alcance mundial a partir de su eclosión, a principios de los años noventa."

http://webs.uolsinectis.com.ar/apa/El_grunge.htm

o sea, que Kurt "inventó" el grunge?

3eat1e

#13 Ajam, ¿y las influencias de las bandas de Heavy que tenia Kurt Cobain (Black Sabbath entre otras) y que tanto se notan en el Bleach? Entonces ... Grunge, lo que es grunge solo es Nirvana. ¿Y las bandas Punk de Seattle como Mudhoney o L7? ¿Esas tambien son Grunge o son simplemente punk? porque claro, Mark Arm lleva dando guerra en Seattle años, mientras que Kurt Cobain considerado el coleguita ese de no se quien que viene al local a vernos ensayar. ¿Que pintan Sonic Youth ahi? Porque a no ser que se citen como influencia, si hablamos de Seattle, hablamos de Seattle, y hasta donde yo sé, New York pilla un poquito lejos xDDDD

"Numerosos observadores consideraron que Nirvana y el grunge, eran la respuesta al rock duro, que practicaban por aquellas fechas GunsŽNŽ Roses, formación constituida por Axl Rose y Slash"

Entonces, ¿Melvins, Alice in Chains, TAD, Soundgarden, etc, qué son? ¿Pop rock? Respuesta al Rock duro .. xDDD

"Formaciones como Pearl Jam, Alice in Chains, Manic Street Preachers, Marilyn Manson, e incluso Faith No More representaron entonces, aunque por otra senda, la vanguardia de un renacer del neopunk del que bandas como Bad Religion, Greenday, Offspring, Garbage, Hole (banda liderada por Courtney Love, viuda de Cobain), Terrorvision, Bikini Kill, The Queers, Blind Melon o Foo Fighters, se han beneficiado."

Vaya, ahora resulta que Manic Street Preachers son Grunge, y Faith No more y Marilyn Manson también. Y para colmo, llevo toda mi vida engañado pensando que Hole pertenecía al movimiento de Seattle, que Blind Melon tambien, y que Bad Religion eran unos viejunos que llevaban haciendo Punk desde el año de la polka. Que cosas ...

Por el amor de Dios bleedingstar, ¿De donde has sacado ese insulto al intelecto humano?

Gnos1s

Alice in Chains.

bleedingstar

#14

de esa página.

no se mucho acerca del grunge pero sí que todos nombran a Curt como uno de los más importantes y aparte, el grunge estubo pocos años, aunque no conozco casi ningun grupo que se denomine como "grunge".

Al decir "inventar" (lo he puesto entre comillas) me refería a que si el lo impulsó verdaderamente o había otros grupos anteriores a el que ya estaban metidos en este movimiento.

3eat1e

Pues te puedes hacer una idea si te digo que la inmensa mayoria de los grupos empezaron a mediados de los 80.

Y no se, pero tomarse lo que dice el tio ese al pie de la letra con las patadas que le mete a la historia musical de los ultimos 20 años es un error bastante grave.

Vamos, que simplemente con coger los discos de la mitad de los grupos que nombra ordenandolos por fechas y por situación geográfica se le tira medio artículo, solo con eso. Si ya entras a colocar cada cosa en su sitio y a quitar tonterias (como lo de Bad Religion, MSP o Hole), el articulo se le queda en un escueto: "Kurt Cobain era el cantante de Nirvana".

Pero bueno, viendo la página, no es más que un fanboy nirvanero, vamos, un hooligan.

quedices

#5 no se donde los situarás...pero dejarte a Pearl Jam en el camino...que poquita de verguenza -_-

3eat1e

Ya los ha nombrado #1, ¿para que voy a volver a nombrarlos?

CybeR

Porque tambien has nombrado a los demás xD

3eat1e

#20 Hombre, si quieres nombro otra vez a Mother Love Bone, a Green River, etc, etc, etc

Ahora, si #18 y tu os referís a "De entro lo que salio de esa época me quedo con Soundgarden, Stone Temple Pilots, The Posies y Alice in Chains.", pues logicamente, si me quedo con esos, me quedo con esos, aunque Pearl Jam es de los que me más me gustan (Y no me tires de la lengua que le hago una foto a mi coleccion de Pearl Jam, incluidas rarezas para que se os caigan los gayumbos de envidia a todos)

klaus

nirvana sin kurt donald cobain, no hubieran sido nada de nada.

B

Gen 13.

Shinji01

Queremos fotos de tu coleccion de Pear Jam! xD son simplemente geniales!

PD: Por cierto, a Kyuss.. donde se le incluye? (ultimamente me ha dado por escuchar los CD's viejos de mi hermana encontrando grupos que solo conocia de nombre, i se salen xD)

Polakoooo

Mi humilde opinion. El grunge nació para definir a todos aquellos que, tocando instrumentos tipicos del rock, hacian una musica que tenia muy pero que muy poco que ver (por supuesto tiene mas que ver con el rock que con el bakalao, pero ya nos entendemos). En cuanto a escalas etc el grunge no tiene parametros claramente definidos pero es simplemente porque se empezó a llamar grunge "todo lo que no es rock pero suena parecido". Los que estan cercanos al country, pero no son country, los que estan cercanos al heavy y no son heavys, los que estan cercanos al rap y no son rap y un largo etc.
Por eso, yo creo que el grunge existió y existe, de hecho cuando se juntan unos amigos y empiezan a tocar ritmos sin atender a las escalas mas reconocibles del rock&roll, hacen grunge. Sea aqui en seattle o en la china.

Con el tiempo, con la increible oleada de mezclas de estilos y demás la palabra grunge ha quedado obsoleta, porque se nos hace de nuevo demasiado amplia (como les paso a los rockeros cuando tuvieron que inventar la palabra grunge), y la usamos exclusivamente para referirnos a esos grupos de los 80-90 de los USA, rebeldes en sus letras y con vocaciones de poetas en la mayoría de los casos y que hacian riffs extraños y tocaban de una manera entonces innovadora. Porque no olvidemos que eso de que 3 tíos, bajo cantante/guitarrista y bateria, hicieran canciones de la trascendencia de Nirvana era algo totalmente nuevo.

EDIT: y contestando al post... xD. Para mi los amos del grunge son nirvana y soundgarden

3eat1e

#24 Aqui tenéis la coleccion "oficial". Está sacada con el movil porque no tengo pilas en la cámara, os jodéis.

Kyuss es Stoner Rock de toda la vida de dios xD

3eat1e

Por esa regla de tres, el punk es grunge, el postpunk es grunge, el hardcore es grunge y así, todo aquello que no entre en lo que se conoce como rock clásico, es grunge. Porque si existió realmente el grunge, formaría parte del conjunto del Rock. Es decir, que sería un estilo derivado del Rock, como lo es el Punk, el Heavy Metal o cualquier estilo que se ha dado desde los 50 hasta nuestros dias.

Hablas de escalas (¿?), hombre, el rock dejó de tener parámetros definidos en los 60 y ya, con Sex Pistols, que no sabían ni lo que era un acorde ni te cuento. Hay una escena bastante curiosa de un documental que aparecia una pizarra con tres acordes pintados y una frase que decia algo como "y ahora monta una banda de rock!" o "Y ahora a tocar!". Eso era el punk (que no el grunge), cuatro tios que no tenian ni puta idea de tocar y montaban un grupo. Filosofía que heredó Nirvana y muchas bandas de Seattle.

"Por eso, yo creo que el grunge existió y existe, de hecho cuando se juntan unos amigos y empiezan a tocar ritmos sin atender a las escalas mas reconocibles del rock&roll, hacen grunge. Sea aqui en seattle o en la china."

No sabes tu la cantidad de grupos experimentales a los que se les denomino post punk a finales de los 70 y principios de los 80 que atendian a eso mismo, y no sabes la de grupos ahora mismo que van más allá aún. Abrí un tema sobre Ex-Models en este foro, por esa regla de tres, ¿Serían Grunge? Porque se saltan a la torera absolutamente todo lo establecido de un tiempo a esta parte, y ya sin comentar a grupos de Rock/Metal Progresivo, y los sonidos más extremos del metal que tambien se mean en la escala pentatónica.

No es que la palabra ha quedado obsoleta, es que la MTV ya hizo el agosto con ella y tras 6 años de dar por culo con la dichosa etiqueta, ya no sacaba ningún beneficio, asi que tuvo que tirar de imagición y crearse otra, el BritPop, que viene siendo lo mismo que el Grunge, pero en Inglaterra. Es decir: "Te cojo 30 grupos que no tienen nada que ver entre ellos excepto que son un grupo, y te creo un nuevo estilo!!!".

Eso de vocación de poeta, pues hombre, la letra de una canción, diga lo que diga, sea más o menos profunda, es, simple y llanamente poesia. Ejemplo:

Puedes llevarme al Irán
y presentarme al Imán
pasearme por Teherán
y mandarme al frente de Iraq
puedes colgarme de los pies
y fusilarme también
cortarme las manos sin piedad
y llevarte a mi chica ye-yé
Ayatollah, no me toques la pirola

Poesía en estado puro. Ahora, ¿Que es una mierda de poesía? Pues hombre, te echas las risas y tal, pero si, es un mojon, para que engañarnos.

derek-

El grunge se acabo cuando el rubio se volo la cabeza :D

Polakoooo

No estoy de acuerdo contigo. Que la MTV desvirtuara lo que es o no grunge no hace que el grunge sea algo inventado. El britispop existe como tipo de música, lo que ocurre que, como estilo, es mucho más amplio que la mayoria. Y lo mismo con el grunge, que se haya deformado y sobrecomercializado no hace que no exista como tipo de música.

Por supuesto, entiendo el grunge como una parte del rock, pero lo encuentro mucho más amplio que otras subtipologias, como podria ser el punk u otras. Es a lo que me referia con lo de las escalas, los sex pistols y los ramones supieran o no lo que hacian marcaron un estilo denominado punk por una serie de patrones, en este caso bastante definidos. No es así con el grunge. No hay patrones definidos... tu dices que es porque a la MTV le interesó etiquetarlo así y juntaba bajo ese término a un monton de peña que no tenia nada que ver. Yo creo que fue la gente la que los unió a todos bajo el término grunge, porque no encajaban en ningun otro sitio. Despues con la evolución musical posterior, la musica se ha multiclasificado (otro palabro inventado). El heavy ya no es heavy es power metal, heavy sinfónico, hard rock... y un monton de polladas más. Ahora podríamos decir que pearl jam no eran grunge, sobretodo despues del vs. sino que son pop-rock. Nirvana estaban mas cercanos al punk que a cualquier otra variante, y asi cada grupo de grunge se acerca más a uno u otro estilo. Pero para mi sigue siendo necesario clasificar como grunge porque realmente encuentro muchos tipos de grupos que no entran en ningun sitio. Y dentro del grunge cada uno tira para donde tira, pero si creo que podemos hablar de grunge como un estilo que en un esquema situariamos debajo del rock y al lado del punk, heavy, country y demas subtipologias del rock.

Y todo esto, ya digo que lo pienso porque hay muchos grupos que si no meto en la carpeta de grunge, ¿donde cojones los meto? Y esta pregunta me va a llevar a abrir un hilo xD

3eat1e

#29 Tienes un thread que se llama Britpop, echale un ojo.

No, el grunge no es un estilo. No puede existir un estilo llamado grunge que engloba a bandas que van desde el Folk hasta el Hard Rock, pasando por el punk e infinidad de estilos. Eso era Seattle en esa época, un hervidero de bandas dispares (Y no solo grupos eh? Tambien habia poetas, escritores, pintores, etc), que lo único que tenian en común era que eran de la misma ciudad (o alrededores), que formaban parte de la "Generación X" y que se conocian entre ellos, y bueno, que casi todos estaban en Subpop. Mira Green River, formado por gente de Pearl Jam y Mudhoney, o Mother Love Bone, o incluso Nirvana (Hasta Chris Cornell toco la bateria con ellos), las constantes colaboraciones entre ellos

NO existe un estilo grunge, porque son bandas de punk (Nirvana, Mudhoney, etc), Rock (Pearl Jam, Blind Melon, etc) o Hard Rock, Heavy, Stoner y similares (Soundgarden, Alice in Chains, Melvins) de la escena underground (o alternativa, como prefieras). Es decir, grupos que no entraban en el circuito comercial, y que si no llega a ser por sellos como Subpop, jamás habrían grabado un disco. Es decir, uno no puede coger una banda de country y una de polka y, como son del mismo pueblo y para poder venderlo en la television como algo novedoso, decir que es "Truskis, el estilo de moda", porque la banda de country será country, y la banda de polka será polka.

¿Que Nirvana no es punk? Hombre, punk, punk ... pues no es, como tampoco lo es Offspring, ni Bad Religion si miramos lo que era el Punk en sus comienzos y si tenemos en cuenta que, como todo en esta vida, la musica, y los estilos en este caso, evolucionan. ¿Que Nirvana tenian influencias de grupos de Hard Rock y de Heavy, y que esas influencias se ven reflejadas en su musica? Pues claro que si, pero no por eso ya es "grunge", porque por esa regla de tres, como te digo, desde los 70 hay bandas "grunge".

Es más, si te metes en los 80, con tanto popurri de bandas que mezclaban estilos (que es lo que hizo Nirvana, Mudhoney, y demas, porque es mera fusion aunque la MTV lo vendiera como un estilo nuevo y revolucionario, que por los cojones, vaya) al final, acabaron llamandolo a todo New Wave, es decir, nueva ola, haciendo referencia al punk, es decir, Nueva ola del punk, y ahi entran bandas que, como Nirvana, mezclaron estilos y que era dificil encuendrarles en uno o en otro, vease The Police, Talking Heads, B 52's, The Cars, etc, etc (aunque si te pones a sacar influencias de cada uno, y a escuchar detenidamente, encuadras a casi todos, excepto casos contados).

¿Que fue realmente lo que ocurrio en esa epoca? Porque todo esto viene de atras eh?, de los 80. En esta decada, como ya te digo, hubo una enorme explosion de estilos y de fusiones muy diferentes , y fue lo que provoco que empezaran a crearse compañias independientes (Como subpop), porque tanto MTV como las grandes compañias se empezaron a vender y les dejo de preocupar realmente la música. Aquí es donde radica la filosofia de Seattle, son bandas, como ya he dicho, de la escena independiente que no vendian una puta mierda (ni nirvana, ahi tienes a Grohl contando batallistas sobre el Nevermind y reconociendo que llegaron a dormir en la calle). Por diversos motivos que nadie se explica, estos circulos, que no eran más que grupos de colegas que tocaban practicamente para divertirse, empezaron a pegar fuerte por otras vias que no eran las mediaticas, y claro, cuando la MTV se dio cuenta de que ahi habia $$$$, tardo menos y nada en empezar a venderlo y ponerle la etiqueta de "Grunge" porque le salio de los cojones, para colgarse la medallita y forrarse, algo que, como la historia bien ha demostrado, consiguió, hasta que se le acabo el chollo.

Esto explicado mal y por encima porque no me apetece enrrollarme mucho y me voy a por tabaco que no tengo.

¿Rock Alternativo? ¿Sonido Seattle? Pues bueno, si ... ¿Pero Grunge? ...

Usuarios habituales