El rincón de las grabaciones caseras

nomechordas

Este hilo estará destinado a compartir nuestras creaciones, y discutir temas de grabación, mezcla y masterización. Aquí puedes venir a preguntar si tu mezcla está falta de graves, si el sonido de tu theremin es bueno o si a tus guitarras les hace falta un boost a los 500 Hz, si la voz está poco comprimida o si el compresor que usas es bueno.

Comenzamos, conceptos (definiciones sacadas de wikipedia):

DAW

Def de wikipedia

Generalmente llamaremos DAW al software de la propia estación. Ejemplos: Cubase,Pro Tools,Studio One,Sonar,Mixcraft...

Interfaz de audio

def en inglés

Básicamente son la herramienta que convertirán la señal analógica en señal digital para que pueda ser procesada por el software de nuestro PC.

VST

Virtual Studio Technology (Tecnología de Estudio Virtual) o VST es una interfaz estándar desarrollada por Steinberg para conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos a editores de audio y sistemas de grabación. Permite reemplazar el hardware tradicional de grabación por un estudio virtual con herramientas software.

En otras palabras lo que hace un VST es simular un instrumento musical(piano,guitarra,violin,sintetizador,etc) para que la gente no tenga que comprarse un instrumento real,o por que un instrumento ya no existe pero si existe su vst que simula el 99%.

Un VST es un programa de software que debe ser ejecutado mediante una aplicación que soporte esta tecnología. A esta aplicación se le llama VST Host, ejemplos de esto son Cubase, FL Studio y Ableton Live.

Los VSTs tienen la capacidad de procesar (llamados efecto VST) y generar (llamados VSTi por VST Instrument) audio, como también interactuar con interfaces MIDI.

La tecnología VST esta disponible para los sistemas operativos Windows y Mac OS. En el caso de Windows los VSTs son archivos DLLs. Como estos son un archivo binario son dependientes de la plataforma donde se ejecutan, por lo que un VST compilado para Mac OS no funcionará en Windows y recíprocamente. En sistemas Linux se pueden utilizar como plugins del software de edición Audacity o bien instalarse las versiones de Windows con Wine.

Tutoriales:

Pueden estar en inglés*

Metal

Amp simulation:

Amp simulation, sonido "djent":

Producción de metal:

Bass Drops en Cubase:

Compresores:

Listado de plugins VST gratuitos:

Efectos Guitarra/Bajo
Plugins Lepou
Plugins que incluyen simuladores de cabezales de amplificador , así como LeCab probablemente el plugin más usado para cargar simulaciones de altavoz mediante impulsos.
TSE Audio
Cabezales, así como pedales de overdrive (imitación de ts808, muy recomendable) y bass overdrive.

Teclados

Mellotron - Meltron y Nanotron

Órgano tiradores - AZR3
Organo Pink Floyd - Crazy Diamonds

6
gonya707

Genial el post! aunque dos cosillas, en los links de los teclados al final del todo, el primero no me funciona y el último no es que sea un órgano tipo Hammond, es que es tipo un órgano de verdad xD con sus tiradores y todo para cada armónico, no todos los Hammond tienen eso.

Añadiría también Sonar y Mixcraft a la lista de DAWs, sobre todo este último que está muy limitado pero a su vez es de los más sencillos para ir comenzando, ya que un DAW tocho como Cubase puede ser caótico de primeras

1 respuesta
nomechordas

Bueno y para dar ejemplo, pongo algunas de mis grabaciones para a ver que se puede comentar. La mayoría o los proyectos han muerto o me los cargué y ya no los puedo usar por haber cambiado un plugin de carpeta, así que poco puedo cambiar.

Audios

#2 Si bueno todo lo que veais que se puede cambiar decidlo, que yo tampoco tengo una idea muy sólida de las cosas.

Por cierto si alguien sabe bien bien de cubase si puede pasar a explicarse el tema de envíos y tal estaría dpm, yo lo uso, pero los envíos y eso no lo toco principalmente porque no tengo mucha idea.

Ah y si alguien sabe sacar cada parte de la batería con Superior Drummer por pistas distintas también se agradecería ;)

Feral

Buen tema, yo estoy con la producción de alguna que otra instru de rap, pero tiene su cosa y el fruity loops la verdad es que no me acaba del todo..

#5 Ya cuando haya acabado alguna la posteo por aqui y eso.

1 respuesta
nomechordas

#4 Yo he puesto cosas de guitarreo y tal porque es lo que manejo y sobre lo que puedo hablar, pero si me pasáis material para añadir pues dpm.

1 respuesta
gonya707

Por cierto tus temas tienen una compresión de la ostia, te recomendaría que jugases con un mayor rango dinámico en vez de que la forma de onda de todo el tema tenga una amplitud constante, eso es sinónimo de distorsión (no recorte, sino distorsión). Sonará más alto y por eso muchas remasterizaciones se dedican a reducir el rango dinámico, pero es un error para los profesionales del audio (me incluyo).

https://www.youtube.com/watch?v=3Gmex_4hreQ

1 respuesta
nomechordas

#6 ya, ya me lo han dicho ando experimentando con herramientas de masterización desde hace un par de semanas, y la verdad es que tengo poca idea del tema.Pero vamos que me gustaría alcanzar un nivel de "loudness" que se acerque a las pistas comerciales (supongo que se pueda alcanzar un término medio no? ).

#8 Yo hace bastante me econtré esto no sé como :

No sé, a riesgo de parecer un "seguidor del rebaño" cuando escucho un disco me gusta que sin subir el volumen esté tirando a alto. No sé si habrá alguna forma de seguir haciendo que quede un poco alto sin perder todos los matices no sé igual en vez de apuntar a -6dB de RMS ir a -8 dB (no tengo mucha idea de esto xD ).

1 respuesta
gonya707

#7 Es que la gente percibe mal el concepto de loudness war me parece a mi.

Los masters actuales tiene poco rango dinamico debido a una compresión brutal de sus pistas, que es lo que hace que tenga esa forma de onda todo el rato de amplitud constante. Cuales son las consecuencias de hacer esto?

Auditivamente: la forma de onda se distorsiona, los espectros sonoros de algunos instrumentos suenan mal y el tema suena todo el rato "igual de alto". A pesar de que pongas un pasaje mas piano o mas tranquilito, se va a oir igual de alto, lo que puede empeorar la recepcion sonora que tu esperaras.

Psicoacústicamente: Suena mucho mas "tocho". Psicoacústicamente hablando, cuando más alto mejor se percibe.

Resumiendo: Las productoras actuales intentan que el rango dinámico de los CDS sea poquísimo, con lo que pueden llegar la música a más gente (más gente la percibe mejor por el hecho de sonar mas alto) y por tanto están entre guerra continua (de ahí el nombre) para ver quien hace sus canciones con un volumen más elevado, ya que así tendrá más aceptación entre la gente. Por otro lado, esta guerra hace que la calidad del audio se empeore. DE HECHO está empezando a surgir la moda de que por ganar unos cuantos decibelios se llegue al mismisimo fondo de escala, recortando la señal y distorsionando a saco el audio.

Esto es una captura en detalle de dos fragmentos de temas de un disco de Nena Daconte (no tengo otra cosa a mano xD)

1 2 respuestas
Joey

Gran post! Nunca me he puesto a grabar mis tonterías en serio, pero me gustaría empezar a hacerlo pronto. Ya que estamos, pregunto aquí por algún VST gratuíto (o no :clint: ) que me simule los tipicos teclados de Pink Floyd (tipo Shine on You Crazy Diamond y demás).

Sample:

spoiler
1 respuesta
nomechordas

#9 Había uno de los mismos que hicieron el que he puesto que tenía un preset que se llamaba diamond (ya tú sabes), a ver si lo encuentro por ahí.
Encontrado:
http://untermkittel.de/rumpelrausch//?download=CrazyDiamonds.zip
se llama crazy diamonds jeje

1 respuesta
Joey

#10 ou yeah, ídolo!! :D lo voy a probar luego y te cuento, thank you!

muanhiaru

Buen tema, yo desde luego no estoy enfocado a producción musica, estoy más hacia radio y tv. El estudio que tengo es muy modesto pero los resultados son más que aceptables para el presupuesto con el que cuento.

#8 Es vergonzoso, están destrozando la señal de audio y encima, están reduciendo el intervalo dinámico. En la cutre música de hoy día pasa pero en ciertos temas con bajos, guitarras, etc hacer eso es un crimen, en mi opinión.

1 respuesta
nomechordas

Hombre no sé no te vas a poner a comprimir música clásica, pero para un grupo machacón rollo Suicide Silence por decir algo, no veo mal que tire a estar comprimido (sin pasarse como todo).
Evidentemente parece que las grabaciones comerciales se pasan, yo personalmente no soy muy exigente con esas cosas, con que sea mínimamente nítida la mezcla me vale.

1 respuesta
muanhiaru

#13 Yo por ejemplo, me llegan grabaciones master de las propias discograficas (Radio Edit) que suenan a lata, especialmente, el electro-latino y los demás chicharreos de hoy en día.

esvarianzza

#12

Pues yo seré un hereje, pero últimamente todo lo que meto al mp3 con un rango dinámico demasiado amplio (clásica, jazz) lo acabo comprimiendo. Es mucho peor ir por la calle subiendo y bajando el volumen según la parte de la canción que suene.

En auditorio o en casa con unos monitores todo lo que quieras, pero para el día a día me tomo mi relaxing cup de compresión con rodilla y voy mucho más cómodo.

1 1 respuesta
muanhiaru

#15 Si comprimir no es malo, el problema es cuando lo hacen en exceso, como pasa hoy en día.

nomechordas

Yo como soy alternativo meto un expander para dar todavía más rango dinámico.

4
Fenixcn

Algun tutorial para baterias en cubase?

Programadas con midi. Normalmente las metemos con ezdrummer, pero nos volvemos locos para buscar una buena pegada, sobretodo en la caja.

1 respuesta
nomechordas

#18 Te refieres a baterías usando vst (programadas) o grabadas con micro y tal?


#19 Yo antes usaba EZdrummer y me "busqué" ;) el Superior Drummer 2.0, que es de toontrack también pero tienes control de cada parte, 3 micros de bombo,3 de caja... y puedes meter compresores,transients y ecualizadores a cada parte, la verdad es que da mucho más juego.
He visto por ahí unos cuantos vídeos explicativos (como siempre enfocado a metal que es con lo que me gusta frikear)

También he oído hablar bien del studio drummer de Native Instruments

1
Joey

Yo en mis tonterías estoy usando últimamente el Addictive Drums. La verdad es que me gusta, cada parte de la batería tiene su EQ independiente de lo demás, con sus efectitos y todo eso. Realmente la caja pienso que es algo difícil de emular, pero echándole un ratito se le puede sacar algo mas o menos natural.

Échale un vistazo, que mejor que el EZDummer me parece. Normalmente lo comparan con Superior Drumer, así que supongo que será cuestión de gustos ;)

1 1 respuesta
nomechordas

#20 Ese es el plugin que usaba un profesor del conservatorio y no tenía mala pinta la verdad. La clave está en que tenga controles e inserciones para cada elemento de la batería.

darkange

Programa para batería bueno, bonito y "barato", la expansión Metal Machine para el Ez Drummer. La grabacion de los samples los hizo Andy Sneap y es de lo mas sencillo de usar. Aqui os dejo un tema de un EP que les grabé a unos colegas donde uso la expansión.

Para no complicarme demasiado la vida, usé los platos del Metal Machine, pero personalmente prefiero los metales de la expansión Metal Foundry del Superior Drummer.

Joey

Ya que de baterías va la cosa, aprovecho para preguntar si sabéis de algún teclado MIDI o algo que vaya por USB (mi tarjeta no tiene MIDI :( ) para conseguir grabar cosillas fáciles de teclado y baterías. Estoy un poco hasta los cojones de usar el ratón y el teclado del ordenador la verdad... quiero algo económico, no busco algo de muchísima calidad poqrue lo que más me interesa es juguetear con él en casa nada más.

Gracias :)

1 respuesta
esvarianzza

#23

Éte?

http://www.thomann.de/es/miditech_midistart_3_usb.htm

1 respuesta
Joey

#24

Thank you! Acabo de ojear los de 49 teclas y éste es de la marca M-Audio y vale exactamente lo mismo:
http://www.thomann.de/es/maudio_keystudio_49.htm ¿cómo lo ves? No entiendo un pijo del número de teclas, pero yo creo que para lo que yo quiero son más que suficientes XD

2 respuestas
esvarianzza

#25

Son esencialmente iguales.

Lo único por eso de no quedarte con algo que sólo te sirva a medias, igual te interesa algo más completito.

http://www.thomann.de/es/m_audio_axiom_air_mini_32_b_stock.htm
http://www.thomann.de/es/miditech_i2control_37_black.htm

49 teclas está orientado a tocar a una mano (o dos manos pero no para melodía acompañamiento).

1 respuesta
Joey

#26 Entiendo, ahora lo tengo más claro. Con los primeros que me has puesto, creo que para jugar me valen de sobra. Gracias! Ahora toca ahorrar un poquito y darme el caprichito :)

darkange

#25 Ese es el teclado que tengo yo, que para "jugar" un poco va cojonudo. Aunque en la descripción no lo indica, es sensible a la presión, es decir, es capaz de detectar la fuerza con la que pulsas las teclas.

1 respuesta
darkange

A todo esto, conoceis algun VSTi sintetizador a lo Hypersonic 2 que tire en W7? El FM8 y el Sampletank suena a Camela y el Omnisphere es grande, pesado y lento de trabajar con el como el solo (ir buscando sonidos es una tortura).

El hypersonic 2 era cojonudo... los patches cargaban en nada, interfaz sencilla y funcional, y con sonidos mas que decentes.

Joey

#28 Entonces perfect. Gracias!! Ya os contaré cuando me haga con él!

Usuarios habituales

  • nomechordas
  • Nemols
  • s0ny
  • darkange
  • xNpr
  • Joey
  • esvarianzza

Tags