~104.000 perros y ~33.000 gatos abandonados en España

DonDemencia

  • El 34% de los propietarios ha elegido a su mascota por motivos no racionales, como gustos o motivos emocionales.

  • El Seprona ha detenido o investigado a 414 personas por delitos contra animales.

Un total de 104.501 perros y 33.330 gatos abandonados fueron recogidos por las sociedades protectoras en España durante el año pasado, según un estudio sobre adopción de animales elaborado por la Fundación Affinity, que ha lanzado una campaña contra el abandono de mascotas.

Fundación Affinity ha lanzado la campaña #NoSonUnaModa contra el abandono de animales, en conmemoración del día mundial de los animales de compañía.
Según el estudio, un 15% de los abandonos se produjeron el año pasado debido al comportamiento del animal, otro 15% a las camadas no deseadas y un 12% por factores económicos. El 34% de los propietarios ha elegido a su mascota por motivos no racionales, como gustos o motivos emocionales.
El estudio afirma que en la mayoría de los casos el abandono se produce por una falta de reflexión de las personas sobre las necesidades del animal. La campaña intenta que las personas reflexionen sobre la importancia y responsabilidad de tener un animal de compañía, al mismo tiempo que denuncia que los perros y gatos no son complementos de nuestro estilismo.

Delitos contra los animales

Por otra parte, un total de 414 personas han sido detenidas o investigadas en 2016 por delitos y faltas cometidos contra animales por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha informado la institución en un comunicado con motivo del Día Mundial de los Animales.

Entre las intervenciones destacadas por su "extrema crueldad" se encuentra la desarrollada en la provincia de Burgos donde una persona fue detenida por "introducir alfileres en trozos de carne" que ingirió un perro, y otra en Cantabria, donde una persona fue detenida por dejar morir "de hambre y sed" a 21 reses de ganado.

También se incluye una intervención en Valladolid, donde una persona tenía una explotación con una veintena de équidos "sin agua ni alimentación", y otra en Almería donde dos personas fueron detenidas por la "muerte intencionada" de 72 lechones sobre los cuales saltaron por diversión en repetidas ocasiones.
A lo largo de 2016, el Seprona ha constatado 27.778 infracciones administrativas relacionadas con los animales, entre las que destacan las infracciones a la normativa sobre caza y pesca (10.012), la normativa sobre animales de compañía (6.268), sobre sanidad animal y epizootias (6.118) y sobre animales peligrosos y razas caninas peligrosas (2.618).
Entre las operaciones "relevantes", el Seprona ha señalado la operación Pugnator contra las peleas de gallos en Asturias y Cantabria, que finalizó "con 17 personas detenidas y más de 200 animales intervenidos". La operación Ears se desarrolló en Huelva contra el maltrato animal por "amputaciones de orejas y rabos" a perros de caza y se saldó con 32 personas detenidas e imputadas, entre ellas "varios cazadores y veterinarios". En Zaragoza, fueron detenidas cinco personas en la operación Chira por "maltrato animal, falsedad documental y estafa", con la intervención de 182 perros procedentes de Europa del Este y la recuperación de 46 cadáveres de cachorros.

Fuente.

15% por incompetencia del ser humano, 15% por desconocimiento de la edad reproductiva de la mascota y un 12% por creer que los animales comen sobras. Es muy triste cómo el mal dueño no es consciente de lo que supone tener a su cargo una vida, con sus consecuencias y responsabilidades. Y esos animales acaban en la calle, hediondos y sucios o en perreras, esperando a que les salven de la inyección letal.

Que asco me da la ignorancia. Menos mal que "son un capricho"

1
B

Hace dos semanas se me cruzó un galgo en la autopista que el coche del carril derecho tuvo que pegar un frenazo y tirarse a la izquierda por donde yo venia haciendo el adelantamiento y casi nos hostiamos.

No se que hubiese pasado en caso de accidente pero si localizo al dueño del perro abandonado le meto dos palizas.

1 respuesta
1 comentario moderado
Belerum

Prohibiendo la venta de animales y obligando a la gente que quiera uno acogerlos de la perrera o centros de acogida en general esto se evitaría.

Porque los que quieren un animal por moda o simplemente los que tienen las neuronas justa para mantenerse de pie quieren una mascota "nueva" y que no haya pasado por otras manos. Si se evita que esta gente pueda tener acceso a estos animales, estos casos pasarian con mucho menor número de la exageración que hay hoy poy hoy.

Y sobre las 414 personas investigadas por el Seprona, si al tío que dejo morirse de hambre a decenas de ovejas y dos perros ya era reincidente y no le importo volver a repetir, es suficiente descripción del código penal de este país en relación a eso.

5 4 respuestas
B

#4 La putada es que la gente no busca a un compañero ni a un amigo, si no a uno que quede bien en el instagram

15 1 respuesta
Belerum

#5 Esa gente lo que se merece es que reciban constantemente fotos de como han acabado sus animales, y que se les destrozara el alma. Aunque muchos de eso no tienen.

1 comentario moderado
Sust0

No esperareis que gente a la que le suda la polla toda la fauna del planeta, que a la más mínima se come todo lo que se pone por delante porque "está rico", vayan a cambiar el chip con una de las 1.9 millones de especies animales del planeta y vayan a respetarlas cuando absolutamente todo en la sociedad le dice al ciudadano medio que los animales son peor que la mierda.

3 4 respuestas
T-1000

#8 No sudamos de la fauna del planeta, sencillamente y personalmente me importa más la vida de un humano que la de un animal, así de claro. Y tener ese concepto, no significa que consideremos a los animales puta mierda.

De paso como lo que me sale de los huevos.

5 1 respuesta
personaje

#8 Que narices tiene q ver lo q uno coma??

PD: Acabo de ver tu twitter y ahora lo entiendo todo. #GoVegan

16 1 respuesta
13malkavians

Ya están reservando fechas algunos, en los mejores albergues, para estas navidades... "Proximamente"

Cachorrito/Huevo de condor + PS4 pRo + Telecinco = Niño contento

B

Este verano me encontré una perrita y la lleve a la policía por si alguien había denunciado, y me dijeron que era el quinto perro que habían llevado ESE DÍA. La gente es una desalmada / inconsciente / estúpida de cojones. Y la mayoría de nosotros unos hipocritas en cierta parte, ya que valoramos mucho la vida de un perro pero luego sudamos de los cerdos / vacas etc. Deberían endurecer las penas respecto al maltrato animal, la verdad que dan verguenza. Pero luego ves la fiesta nacional de este país y que te vas a esperar xD

2
Perdido
Perdido

[v

KirK

La gente que es gilipollas y tiene que tener el ultimo perro de 'moda' la epoca que se puso de moda eso de los galgos en las grandes ciudades enfin..... un perro de campo de toda la vida xD

D

yo simplemente no entiendo como hay gente sin corazón para abandonar a sus mascotas. al menos si ya no lo quieres búscale un nuevo hogar, lo peor de todo es que hay casos en los cuales se les arranca el chip de la piel. o se les ahorca o mata.

1 respuesta
tDarka

Otro hilo donde se demuestra que los gatos son mejores que los perros.

S

Aquí la peña comparando el adquirir perros de raza y comer carne con algo tan atroz como abandonar perros.

Se os va la gaita.

5
luciacoptero

Menudo ridículo más espantoso de #8 ayyy lmaoo que poca faena tienen algunos puto paro

8
A

#3 Me alegro, no sea que empiecen a cruzarlos hasta sacar perros bomba.

5
_

Vegano =/ Respetar a los animales, si es que entre los colegios y disney os han comido la cabeza xD

1
STAN

Hay que ser muy hijo de puta para abandonar a un perro...

Por cierto, lo del Buble para ser un papel la verdad es que lo clava. Ni Di Caprio.

1
B

En una casa de mi pueblo tienen al perro atado con una cadena las 24 horas del día. Eso si es cruel.

Sust0

#9 jejeje ahora odio a los humanos

#10 Cuanto te educan para que unos animales valgan y otros no, al final la actitud tóxica hacia los que no valen nada es común que se extienda hacia los que "valen algo".
Te pongo un ejemplo facilote: Te educan para no respetar a los seres humanos, por lo tanto te conviertes en un racista y te acaban dando asco gitanos, moros o negros o cualquier colectivo inmigrante. Cuando vengan ecuatorianos terminarás actuando igual porque te han educado para eso y acabarás actuando igual incluso para gente de tu misma raza pero de distinto país.
Con los animales pasa más o menos lo mismo, lo que no entiendo yo es porque la gente es tan cínica de pagar por que le corten la garganta a un animal hasta desagrarse y se escandaliza porque alguien sude de un perro. Lo peor de todo es que hay gente que piensa de verdad que abandonar un animal es más cruel que cortarle la garganta.
Obviamente ahí hay un problema de raciocinio, cuando estais de acuerdo con comer un animal más inteligente que el perro y tan inteligente como un delfín o un elefante.

1 5 respuestas
Letkorias

Hay que ser un hijo de la gran puta para abandonar a un animal que depende de ti y te trata con todo el amor que puede dar. Eso dice mucho del tipo de fauna que puebla el mundo. Habria que endurecer los controles y si aparece un animal tuyo que te caiga un puro de cojones.

1
S

#24 Hay multitud de animales que mueren para que uno pueda comer frutas o vegetales, según tu razonamiento esto te acaba convirtiendo en un psicópata abandona-animales degolla gargantas.

La gente normal puede distinguir lo que muere para alimentar y el trato que debe recibir un animal que no ha sido criado para ese fin.

Del mismo modo que supongo que a ti no te importa que mueran cientos de moscas blancas para comerte unas manzanas, pero te horroriza la muerte de un cerdo para que muchas personas puedan comerse los 300kg de carne que otorga. Pues las personas normales nos horroriza el abandono de perros y gatos, pero no qué se mate cerdos o pollos para comer.

¿Dónde pones el límite? ¿En la inteligencia del animal en sí? Porqué en ese caso lo de ser vegano es una soberana gilipollez ya que podrías hincharte a pescado o carnes, huevos o lácteos de animales muy poco listos.

2
arkoni

#24 yo creo que meter con calzador en estos temas lo de comer carne, me parece la leche. Somos una especie omnívora y por lo tanto nos alimentamos de todo, que tu forma de pensar o convicciones haga que seas vegano o lo que sea no te da derecho a comparar a la gente que come un filete con alguien que abandona un animal de compañía.

1
Troyer

Al principio lo de Bluble me lo creí pero ya se le ve el papel de lejos, este año se merece el título de top troll.

Sobre lo de abandonar a tu perro... Es algo que no logro entender, un perro es un compañero de vida macho.

B

¡¿Cómo mierdas se puede abandonar a un perro si es el mejor puto animal de la historia?!

3
personaje

#24 Están comparando dos cosas q no tienen absolutamente nada que ver. Para ti la vida de un humano vale lo mismo que la vida de una gallina/perro/gato/hormiga, para mi no.
Tu argumento me recuerda a la foto q puso la pareja de Garzón equiparando al ser humano cn el resto de seres vivos. Es totalmente absurdo.

1

Usuarios habituales