1er Condenado por descargas lucrativas

LzO

Los enemigos de las descargas de contenidos culturales por Internet ya tienen un argumento jurídico para apoyar sus tesis. Hasta ahora, todos los procesos contra páginas web que facilitaban las descargas de archivos audiovisuales habían sido sobreseídos y los imputados absueltos. Un juzgado de la Rioja ha cambiado la tendencia al condenar a un hombre a seis meses de prisión y al pago de 4.900 euros por lucrarse mediante una página web que ofrecía enlaces para descargar películas y videojuegos, protegidos con derechos de autor.

Se trata de una sentencia pionera que va en la línea contraria a anteriores fallos que consideraban que las páginas que suministran enlaces para la descarga de contenidos a través de redes de intercambio de archivos p2p (par a par) no cometen ningún delito. El caso más emblemático fue el de la página Sharemula, denunciada por las productoras cinematográficas, que fue sobreseído por la Audiencia de Madrid en sentencia firme en 2008.

Ahora, el Juzgado de lo Penal número 1 de Logroño ha condenado a Adrián Gómez Llorente por un delito contra la propiedad intelectual por obtener beneficios económicos mediante la página web www.infopsp.com creada por el acusado aparentemente con el fin de compartir archivos, "pero por medio de la cual ponía a disposición de los usuarios la obtención de copias ilícitas de obras protegidas por derechos de autor, de modo que con sólo pinchar el enlace correspondiente, éstos obtenían una copia pirata en su ordenador, haciéndolo sin el consentimiento de su titular".

El fallo considera probado que el acusado obtenía beneficios económicos mediante la publicidad que insertaba en su página, así como por mensajes SMS Premium de móvil, de tarificación adicional. Para poder descargar archivos, era necesario registrarse previamente en la web, y "ver obligatoriamente la publicidad". Al enviar el formulario el usuario autorizaba expresamente el envío de anuncios a su e-mail. "Se reciben mensajes publicitarios desde ese momento en el correo electrónico", dice la sentencia, "lo que genera beneficios a los administradores de la web, que es directamente proporcional al número de visitas a la misma, obteniendo por su parte los usuarios copias ilícitas de videojuegos, películas y música, de forma gratuita, lo que perjudica gravemente a los titulares de los derechos de propiedad intelectual".

La página tenía registrados, en el momento de la investigación policial, 17.314 usuarios, que pagaban a los administradores de la web no directamente en dinero, sino aceptando como condición del registro, que era obligatorio, la cesión de sus datos a terceros.

De esta forma, el condenado, de 22 años de edad, creó y administró también otras tres páginas web ( www.infowil.net , www.infords.net y www.infops3.net ), para descargas de películas y videojuegos, habiendo insertado publicidad remunerada a través de las empresas Impresiones web, Google Adsense, Canalmail y Correodirect. Adrián Gómez Llorente reconoció que creía que entre las cuatro web ofertaba unos 500 enlaces a descargas directas.

La denuncia partió de las patronales de videojuegos (ADESE) y videográfica (UVE). El condenado, según señala el fallo, mostró su conformidad con el mismo, manifestando ambas partes su intención de no recurrir, por lo que la sentencia es firme.

Ésta, notificada el pasado mes de enero, condena al acusado por un delito contra la Propiedad Intelectual y le impone la pena de seis meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo (derecho a ser elegido en unas elecciones) por el tiempo de la pena, así como al pago de una multa de 12 meses a razón de seis euros al día. Además, se le condena también a que indemnice, por responsabilidad civil, a ADESE con 1.200 euros y a las distribuidoras con otros 1.600 euros. El reo no irá a la cárcel ya que no tiene antecedentes penales.

"El fallo es un precedente muy importante para una industria como la de los videojuegos que está en la avanzadilla de la creación de empleo y de riqueza, incluso en medio de la crisis, pero que se encuentra indefensa ante un problema tan grave como el de la piratería", indicó Alberto González Lorca, presidente de ADESE.

El presidente la Federación Antipiratería (FAP), José Manuel Tourné, indicó que se trata de la primera sentencia condenatoria contra una página de enlaces, y puede servir de ejemplo en los alrededor de 30 procesos judiciales que se están tramitando en estos momentos en contra de otras tantas páginas.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/portada/Primera/pena/carcel/Espana/obtener/lucro/descargas/Internet/elpepipor/20090410elpepisoc_3/Tes/

Carool

Me haces leer todo esto a las 2:19 TT'

RPV!:$

Deoxys

uno entre millones, y ya estoy viendo como todos vamos a convertirnos en enemigos de los "artistas"

GrimLow

que flipaos....da iwal somos muchos los que descargamos mierda...

iosp

Es normal, si saca beneficio.. aunque sea indirecto, ya es delito. Al igual que los top manta, solo que este en internet xD.

Elektr0_ddr

Joder joder joder!!! Si es amigo mio la puta ostia!, me habian dicho algo esta tarde que habia salido en las noticias, pero no me habian dicho el nombre. Que mal yuyu, a la misma clase y todo...
De todas maneras mira que no hace tiempo desde que la cerro hace mas de 2 años...

LzO

#4 La condena no es por descargar sino por lucrarse con la página, osea poniendo adsense, impresiones Web, (entre otros) en sus páginas. No es ilegal proporcionar información así como enlaces a torrents y descargas de emule, pero si lucrarse y alojar dicho contenido en tus servidores (no es el caso).

D-DaRkSt0rM

Ya me jodería ser el presidente del FAP.

GrAnRA

pero supuestamente lo han trincao porque sacaba beneficio economico no?

M

#9 es que creo que es por eso no? xD a mi me lo ha contado antes una amiga y he flipado y a estas horas no me pienso leer ese tocho xD

iAtlas

Claro, es por la publi

PoLoWsKy

pedazo

Kreidmar

Si se lucra claro que es delito. Si no es así por mucho que le joda a la SGAE puedes compartir lo que te de la gana.

R

no me apetece leerlo xD,a ver si mañana hace alguien algún resumen o algo

Kaoticbcn

#9 Si, es por eso.
#10 ami tb me da palo leerme to eso, me lo ha contado mi madre que era la Administradora de una pagina web de descargas de internet.

Ella lo conocia x internet, se ve que esa persona llevaba una de las paginas mas importantes de descargas de España, y sacaba beneficio gracias a banners, cuentas premium y demas, y como tenia tantas visitas pues se lo quisieron kitar de enmedio, a mi madre por ejemplo, le llego un comunicado del estado, deciendo que ho cerraba la pagina web, o le caeria una denuncia, antes de que hiciera nada, se ve que tb se pusieron en contacto con la empresa que mantenia el servidor, onde estaba alojado el hosting que usaba mi madre, y ellos fueron los que le cerraron la web, pk decian que no kerian tener problemas.

En conclusion, a los que mas "manejaban" el tema de descargas por internet, los detubieron, y al resto se los kitaron de encima sin cargos. Y de momento ha pagado este, pero como dice la noticia, alrededor de 30 procesos judiciales que se están tramitando en estos momentos en contra de otras tantas páginas.

A ver a lo que lleva todo esto...

P.D: Para que os agais una idea hay 2 tipos de paginas de descargas:

1 - Las webs que tienen alojadas las peliculas en su propia web
2 - Las webs que tienen enlaces a las descargas de las webs "1".

A los que llevaban las paginas "1" los detubieron, y la los de "2" les chaparon la pagina. Y nosotros seriamos los "3" que somos los que descargamos, que de momento tamos salvados, pero por poco tiempo pk ya se estan haciendo leyes contra la pirateria, sino mirar el enlace: http://www.internautas.org/html/5507.htm

P.D.2: Lo que yo no entiendo, es como han podido poner la escusa de los "beneficios" de banners, cuentas premium, etc. para que la denuncia sea validad, pk por ejemplo paginas como "softonic" tb gana beneficios al igual que las paginas de los demandados, pero con la unica diferencia, que los demandados son "ilegales" y softonic son todos programas legales. Vamos, que por las paginas de descargas de peliculas y juegos, la SGAE entre otra pierden dinero, mientras que otros se beneficiaban y eso los ha jodido y por eso van a por ellos a muerte. Y no nos tenemos que kedar de brazos cruzados viendo como nos van capando en la red, hay que actuar antes de que lo hagan ellos.

Fyn4r

Federación Antipiratería (FAP)

LLevo 15 mins riendome con esto xDDDDD

se_ale

que bien xDD

TheV1ruSS

eso lo tienen que tener en cuenta los que decian que las webs de dd no se veran afectadas, solo los torrents...ya vez que ante los cabrones esos todo es posible...bueno eso no quiere decir que la gente dejara de hacer "copias privadas", xdd, ya que hay bastantes cerebros en internet como para inventar algo.

_VassiLi_

Las paginas de p2p han sido y son un negocio muy lucrativo.... es cierto que tienen que pagar hostings, dedicados para compartir etc... pero despues de pagar todo eso, a ciertos webmasters les queda un buen pico de 2000 hasta más de 3000€ en algunos casos.... vamos que por amor al arte no lo hacen...

D

#19 lo que no entiendo es como... con la puta publicidad o como sacan ese beneficio?

IveRmb

por ahi se empieza titu

_VassiLi_

con publicidad, tu piensa, 100.000 impresiones por hora por X centimos las 1000 impresiones por 24h x 365 días al año ya me contaras, de hay descuenta el precio del servidor dedicado al año para el hosting, y si ofreces contenidos por p2p, otro dedicado más para compartir.

Hace tiempo que deje de colaborar con ciertos grupos por eso mismo... el espiritu con el que se comenzo en esto hace 4 o 5 años ha cambiado mucho...

PUTO_JEFE

Esto cada vez va siendo una mierda más grande. Dentro de poco, para encender el pc, debes de pedir permiso al estado, vamos no me jodas!

LzO

#22 Bueno espero que eso sea un simple ejemplo, porque es totalmente irreal xD las empresas que pagan por impresiones, es por impresiones únicas, por IP/24h. Y 100.000 impresiones únicas en una hora... es muy dificil tenerlas en una web pequeña/mediana.

ch3ris

esto es como el que hace un pozo clandestino para sacar agua para regar su huerto familiar, veo bien que metan en la cartel a un tio que use ese pozo para una explotacion y ganar dinero, pero no para tu huertecillo personal.

veo bien que te encierren si te estas forrando a costa de la pirateria, pero no veo normal que te quieran multar/penar por bajarte 2 o 3 CDs.

XaPu69

#25 Creo que no, mas bien sería como hacer un pozo para tener agua tu y que te multen porque cobras a la gente por hacer fotos al pozo.

Si es totalmente absurdo, pero era por adaptarlo a tu ejemplo xD

rockfuck666

que le jodan a la SGAE, pienso seguir descargando lo que me de la gana.

B

Si este hombre se lucraba con las descargas es tan ladrón como la SGAE. Eso tampoco está bien.

XaPu69

#28 Si, pero la diferencia es que la SGAE nos sangra a nosotros y el hombre este no sangra a nadie, nadie pierde, a nadie le quitan, hace una cosa que te se puede hacer y POR OTRO LADO obtiene beneficios.

Yo no le defiendo pero vamos, me parece excesiva la condena

_VassiLi_

#24 Es un ejemplo, lo mismo si me he pasado, pero te aseguro que a final de mes, a muchos webmaster les queda un gran pico.... eso, sumando a las 3-4 paginas (cada una para una tematica diferente)....

Te puedo asegurar, y no me lo invento, que 2000€ al mes se sacan...lo que esta claro es que una perryweb que secuestra links a otras, pues no va a tener ni 1000 impresiones al dia, pero vete a las viejas que ya llevan años y años funcionando y me cuentas

sL2

Usuarios habituales

  • TheV1ruSS
  • varuk
  • ungarense
  • Kaoticbcn
  • XaPu69
  • _VassiLi_
  • LzO