2º Bachiller ----> Lengua

NuT

características de la idea de bien en los mundos sensible e inteligible.

JuAn4k4

Se trata de resumir un texto en una frase, 4 o 5 palabras. No es tan dificil poner un tema aproximado al bueno, al que el profesor espera.
Lo dificil es, cuando el profesor, solo te lo pone bien cuando pones exactamente el que tiene apuntado el en sus soluciones, aunque tengas uno mejor, te lo pondra mal.

Drosses

yo lengua = 0 :S

no se encontrar nada, solo campos semanticos y cxosas asi, por saber no se ni redactar...

UnLi

Platon es basicamente alegoría de la caverna y carro alado ( como llegar a al bien los 2). Con eso ya puedes sacar cualquier tema de cualquier texto, eso si, ten en cuenta que toda la filosofía de Platón es para que haya justicia.

focks

idea:frase
tema:expresion..

son como un superresumen del texto.eso lo aprendes a base de practicar,asi que haz siempre los deberes que os mandan...

KiaYa

dioss más Platón no xfavor :'(

_Akiles_

joder no puedes preguntarselo a tu profe? o no tienes cojones? XDD es q venir a una comunidad gamer a preguntar eso...tiene delito

L

tio, muy facil

te lees el texto, lo relacionas con el tema de platon y x si fuera poco el rincon del vago t ayudara

T

Platon es siempre igual, a mi me salio en Selectividad y vamos, un monumento a quien lo eligio. Saque un 8.8 y yo ahi en el examen mas fresco y tranquilo que ningun otro.

Dualidad, libertad, conocimiento, idea del bien, enseñanza. Ahora es tarde, mñn te escribo lo que sepa, mas o menos, a ver si te ayuda. Te hago una redaccion como yo lo haria... pero mñn ;).

Panch

La idea del bien y su repercusion en ambos mundos.

Yo pondria eso y dudo q tuviera mal :D

#35 lo de la justicia es mas Socratico.

T

#41 Pero el trasfondo de parte de lo que habla Platón es una queja a la injusticia que se cometió con su maestro Sócrates, es mas, es el protagonista del mito de la caverna, por lo que esta mas que bien ;).

T

Yo en filosofía en 2º de Bach teníamos por costumbre estructurarlo en 3 partes, las cuales teníamos que distribuir en 2 folios:

1) Resumen (no más de media cara)
2) Argumentos (explicamos todo a la perfección, ocupando el resto y dejándonos una cara)
3) Contextualización (la cara que falta para completar los 2 folios)

"en el mundo inteligible, lo ultimo que se percibe y con trabajo es la idea del bien, pero una vez percibida hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y bello que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de esta, en el inteligible es ella la soberana y productora de la verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública."

1) Resumen

En este siguiente fragmento de texto encontramos como tema principal la idea del bien. Platón nos presenta un dualismo que caracteriza a sus escritos, haciendo una distincion entre el mundo sensible (donde se encuentran las cosas) y el mundo inteligible (donde se encuentra lo verdadero, como es la idea del bien). Para Platón es importante conocer que es el bien, pues gracias a esta idea podremos obrar correctamente, ser justos, otra cualidad de gran importancia para Platón, como observamos en sus palabras "proceder sabiamente en su vida privada o pública".

(Ya tienes el resumen hecho mostrándole un poco por donde vas a tirar en la parte del argumento y defensa de las ideas que has resumido. Te aconsejo que enriquezcas el resumen si puedes con alguna palabra o frase que muestre lo que estas exponiendo, al igual que en la segunda parte, ya que así le da mas fuerza y defiendes mejor tus palabras)

2) Argumento

Como ya hemos comentado, el texto tiene como idea principal la idea del bien y todo lo que su conocimiento origina. Platón considera el bien como un eje fundamental en nuestras vidas, ya que ella es la luz que ilumina nuestra vida (y aprovechando la simple palabra “luz”, aquí le soltamos todo el mito de la caverna, que como he leído creo que ya lo has dado). Platón recurrió al uso de los mitos, para poder explicar sus ideas. El “mito de la caverna” trata de la adquisición de conocimiento, lo cual es una tarea difícil pero una vez lo obtenemos dejamos de estar ciegos. Aquí se manifiesta su dualismo, el cual la caverna es nuestro mundo, un mundo en el que estamos ciego, ya que solo vemos las cosas, que son el reflejo de las ideas, relacionándolas entre si gracias a lo que Platón llamo “percepción”, y conseguiremos conocer esa verdad única, esa idea del bien, al salir de la caverna donde allí se ubica el bien. Aprender es costoso, ya que nuestros ojos se ven ofuscados a ese cambio de “luz” tan repentino, a esa asimilación de conocimiento, a la cual nuestros ojos poco a poco se van acostumbrando y viendo lo verdadero (aquí le metes el símil de la línea, relación entre sensible-inteligible, que parte corresponde a cada una en ambos mundos).

El personaje que tiene la oportunidad de soltarse y ver lo que realmente pasa, es Sócrates. Tiene la oportunidad de ver el fuego que origina esas sombras que ellos veían cuando estaban maniatados. Cuando vuelve y se lo dice a los demás, lo toman por loco, que no es más que lo que le pasó a Sócrates con la sociedad, que lo juzgaron injustamente y lo condenaron a muerte; cometieron una injusticia, de ahí que gracias a conocer el bien podremos ser justos.
……

Y ya me he cansado de escribir xD. Ahí puedes meterle tambien el mito del carro alado, el alma en 3 partes (o las tres partes del alma), en como a su parecer divide la sociedad en “el mito de los metales”, donde cada persona tiene asociada un metal y asi una tarea en la sociedad (es decir, el defiende que tenemos que educarnos según lo mejor que sepamos hacer…… pon tambien que se metio en asuntos de politica aunque salio poco mas que asqueado de su experiencia).

No sé, tienes para meterle mil cosas, dichas de muy distintas formas. Yo lo que hacia era, coger lo principal, las cosas de las que puedo hablar y hacia flechas, en como puedo unir esto con lo otro, salir por aki, tomar una palabra del texto y explotarla y asi hacer los saltos entre motivos, para que no quede que quieres soltarle todo lo que sabes sin fijarte realmente en defender el fragmento de texto.

Espero que te sirva de algo ;). Saludos.

Luego en la parte 3) Contextualización, le metes un poco de rollo de historia, leete algo de él y por ejemplo io que di Nietzsche le puse que su pensamiento junto al de Sócrates se arrastró a lo largo de los siguientes filosofos, siendo criticado por filosofos como Nietzsche ya que a su parecer el dualismo es una ofensa para el mundo en el que vivimos.

No se, ya te digo que cuando lo hice sali muy muy contento del examen.

PrinceValium

#22 Al empezar ia te has equivocado

InF3rNuS

muchas asias turok2! muxas asias de verdad :D:D

T

El truco es ese, resumen, pones cosas que vas a escribir y te ayudas del texto y lo moldeas y usas cosas de el, una simple palabra como has visto te ayuda a soltarle todo lo de la caverna, o lo de la justicia.... si es facil xD.

Kails

Yo al iniciar el bachiller pensaba que no me serviria de nada la filosofia. Un año despues, tengo clarisímo que no se puede ser buen cientifico sin una base filosofica.

Usuarios habituales