2023: otro año de récords y devastación en la crisis climática

zombietoads

“Estamos viviendo el colapso climático en tiempo real”, advierte António Guterres el día que se abre en Dubái una cumbre a la que no asistirán los presidentes de EE UU y China, aunque sí sus equipos negociadores

La cumbre del clima de la ONU, la COP28, se ha abierto este jueves en Dubái con una alarma que, desgraciadamente, no parece nueva. Lleva sonando demasiado tiempo sin que se le ponga coto al origen del problema: las emisiones de gases de efecto invernadero cuya fuente principal hay que buscarla en los combustibles fósiles que alimentan la economía mundial. Mientras el nivel de concentración de estos gases en la atmósfera vuelve a marcar un récord, es casi seguro que 2023 se vaya a cerrar como el año más cálido que se ha registrado desde al menos 1850, cuando comienzan las series de mediciones directas de la temperatura. Ese año también es el que se toma como referencia para el arranque de esta crisis, porque fue el momento a partir del que el ser humano empezó a usar de forma masiva el carbón, el petróleo y el gas.

[...]

De fondo, estará una crisis climática que ha llevado a que este año la extensión del hielo marino de la Antártida registre mínimos históricos. O a que las temperaturas de la superficie del mar y la subida del nivel del mar estén también en niveles récords. O a que este 2023 se encamine a ser el año más cálido de los registrados hasta ahora.

Son todo señales de la crisis climática. Pero, quizás, las que más golpean en lo inmediato sean los eventos meteorológicos extremos, que están ya aumentando en intensidad y frecuencia debido al cambio climático. “Importantes inundaciones y crecidas, ciclones tropicales y episodios de calor extremo y sequía, con los consiguientes incendios forestales asociados”, enumera la OMM. La lista que hace en su informe anual es grande e incluye, por ejemplo, las inundaciones causadas por las precipitaciones extremas debidas al ciclón mediterráneo Daniel en Grecia, Bulgaria, Turquía y Libia. El análisis destaca el reguero de muertes que esta tormenta dejó en este último país.

El calor extremo fue otro de los eventos que destaca el informe y que “azotó muchas partes del mundo”. “Algunos de los episodios más significativos se produjeron en el sur de Europa y el norte de África, especialmente en la segunda quincena de julio, cuando el calor fue intenso y excepcionalmente persistente”, explica la OMM. Al otro lado del Atlántico, en Canadá, la temporada de incendios forestales “superó con creces todas las anteriores”. “La superficie total quemada a nivel nacional hasta el 15 de octubre fue de 18,5 millones de hectáreas, más de seis veces la media decenal (2013-2022)”, explica la OMM. El fuego más letal tuvo lugar en Hawái, donde se notificaron al menos 99 víctimas mortales debidas al que fue el incendio más mortífero de los últimos 100 años en los Estados Unidos.

En el Cuerno de África, el análisis de 2023 destaca que “cinco temporadas consecutivas de sequía estuvieron seguidas de inundaciones, que provocaron aún más desplazamientos”. Y en muchas partes de Latinoamérica se intensificó la sequía: en el norte de la Argentina y Uruguay, las precipitaciones acumuladas entre enero y agosto fueron entre un 20% y un 50% inferiores a la media.

“Un calentamiento global récord debería provocar escalofríos en los líderes mundiales”, ha afirmado este jueves Guterres en un mensaje grabado en vídeo para la presentación del informe de la OMM. El secretario general de la ONU ha recordado que existe una “hoja de ruta para limitar el aumento de la temperatura global” y “evitar lo peor del caos climático”. Y eso pasa por triplicar las energías renovables esta década, doblar la eficiencia energética y que los países se comprometan “a eliminar gradualmente los combustibles fósiles” con un calendario claro para que a partir de la segunda mitad de siglo hayan desaparecido prácticamente las emisiones de efecto invernadero que provocan el petróleo, el gas y el carbón.

https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-11-30/2023-otro-ano-de-records-y-devastacion-en-la-crisis-climatica.html

La realidad es tozuda, desgraciadamente.

10
SasSeR_18

mientras, los países más progresistas y ecofriendlys están ocupados cerrando centrales nucleares al son de los platillos que tienen los monitos en sus cabezas

73
FERGUINHO

Algunos lo negarán.

3 1 respuesta
Czhincksx

Estos líderes políticos tan concienciados y tan verdes son los que van en avión privado a un concierto, los que dan charlas cobrando cientos de miles de euros mientras sus ranchos contaminan lo mismo que 1000 familias normales, los que imponen multas por recoger ramas secas del bosque, los que no quieren cadena perpetua para los pirómanos, los que se forran llevándose sobres de recalificaciones de terrenos...

Esos hijos de puta que nos gobiernan nos quieren mansos y concienciados mientras nos mean en la cara. Que les jodan a todos ellos. Si el planeta se va a la mierda porque la plebe quiere comer, al menos sabemos que la nueva nobleza también caerá con el resto.

50 1 respuesta
Mariox93

Ya se empieza a hablar desde hace un tiempo de refugiados climáticos.

Nos vamos a reír en Europa cuando la situación en muchas zonas de África cada vez sea más insostenible y haya movimientos de poblaciones inmensos hacia aquí, por razones climáticas. Lo cual ya empieza a suceder.

2 3 respuestas
NigthWolf
#5Mariox93:

refugiados climáticos.

Yo he visto videos de pateras llenas de gente quemada del sol

61
grivcon

sigo sin ver un artículo que demuestre que es de origen humano. os lo coméis porque os lo dice vuestro referente de tiktok de turno igual que los 2376923 impuestos "porque sanidad y educación" y lo de "por la convivencia"

2 1 respuesta
DiVerTiMiX

Erpotro

Sigo igual de preocupado que en 2022 :)

3
zombietoads

#5 A eso me temo que vamos, llevan tiempo avisando. Si te mueres de hambre y se pone peor el plantar la salida es la que es.
https://en.wikipedia.org/wiki/Climate_migration
https://www.nytimes.com/interactive/2020/07/23/magazine/climate-migration.html

#7 Está bastante demostrado el origen de los gases de efecto invernadero entre otras cosas y su efecto. Y no sólo dichos gases. Al igual que está demostrado que no se debe al sol.
https://climate.nasa.gov/evidence/
https://climate.nasa.gov/scientific-consensus/
Y jugaré el clásico comodín. https://skepticalscience.com/argument.php

3 1 respuesta
refresco

Esto ya lo he vivido

richmonde
#4Czhincksx:

Si el planeta se va a la mierda porque la plebe quiere comer, al menos sabemos que la nueva nobleza también caerá con el resto.

Amén a esto.

Si el mundo se va a la mierda, genial. Pero nos vamos todos con el.

2
grivcon

#10

16 3 respuestas
zombietoads

#13 Por favor, seamos adultos y argumentemos, gracias. Arriba hay unos cuántos mensajes con los que se puede estar más o menos de acuerdo pero que aportan a la conversación.
Como diría aquel: ¿Y las pruebas?

7 3 respuestas
GaTToO

#14
la ignorancia es infinita, y el tema es que no se ponen a dedicarle ni un día de estudio a lo que es el mayor reto para la humanidad y el restos de seres vivos del planeta en los últimos 270 millones de años.

pero aquí tienes a #13 cagándose encima mientras intenta hacerse el gracioso mientras niega el problema.

9
Lexor

Estos hilos ganan más con datos que con mensajes de asusta viejas basados en argumentos emocionales

1 respuesta
cabron

#1

la realidad es tozuda, desgraciadamente.

Y que lo digas, por mucho que lo repitan una y otra vez, no se va a convertir en realidad que podemos mantener la misma calidad de vida para miles de millones de personas de forma sostenida sin joder el planeta.

4 1 respuesta
zombietoads

#16 En #10 tienes alguno. La NASA decía básicamente lo mismo en tiempos de Trump, con el Internet Archive se puede comprobar.

1 respuesta
KIIM

Aquí os dejo una recopilación de datos:

  • Aumento de las Concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI): Las concentraciones de CO2, metano y otros GEI han aumentado significativamente desde la Revolución Industrial debido a actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles y la deforestación.
    Vínculo con la actividad humana: Las emisiones de GEI resultantes de la quema de combustibles fósiles, la deforestación y otras actividades industriales son la principal causa del aumento de estas concentraciones.
  • Aumento de las Temperaturas Globales: Las temperaturas globales han experimentado un aumento constante. A lo largo del siglo XX, la temperatura media de la Tierra ha aumentado aproximadamente 1 grado Celsius, con consecuencias en eventos climáticos extremos.
    Vínculo con la actividad humana: La quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas libera grandes cantidades de GEI, que atrapan el calor en la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global observado.
  • Desglaciación y Elevación del Nivel del Mar: Las capas de hielo en los polos y glaciares han experimentado un retroceso significativo, contribuyendo al aumento del nivel del mar. Se ha observado un incremento en el nivel del mar, amenazando zonas costeras.
    Vínculo con la actividad humana: El calentamiento global provocado por las emisiones de GEI ha llevado al deshielo de glaciares y capas de hielo, contribuyendo al aumento del nivel del mar.
  • Eventos Climáticos Extremos: Hay un aumento en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, como huracanes, olas de calor, inundaciones y sequías. Estos eventos tienen impactos significativos en comunidades y ecosistemas.
    Vínculo con la actividad humana: Aunque es difícil atribuir un evento climático específico al cambio climático, los científicos han establecido que el cambio climático aumenta la probabilidad y la intensidad de eventos extremos, como huracanes y olas de calor
  • Impactos en la Biodiversidad: El cambio climático ha afectado a la biodiversidad, con cambios en hábitats y patrones de migración de especies. Esto puede resultar en la pérdida de biodiversidad y la alteración de ecosistemas.
    Vínculo con la actividad humana: El cambio climático afecta los hábitats naturales y las condiciones climáticas que las especies necesitan para sobrevivir. La actividad humana contribuye a cambios en el uso del suelo y la contaminación, exacerbando estos impactos.

Ahora ya, depende de cada uno creer o no creer.
Todo esto según la IA, obviamente.

2
Lexor

#18 ah si, buenas fuentes, me han recordado a esto

3 1 respuesta
grivcon

lleváis dando los mismos datos 30 años y las soluciones se están aplicando, o es que quizás lo que queréis es algo más tipo cambio de "modelo de economía" en algo que huela un poquito más a comunismo?

lo de siempre, esto y todos los primos hermanos dentro del movimiento wokista para intentar cambiar la forma en la que vivimos y mientras, los que están financiando todos estos lobbies y demás quinta columnistas, haciendo lo que les sale del coño, países y mega empresas.

curiosísimo como cuando te pones a investigar la financiación de estos putos propagandistas llegas a rusia, china, irán. países que necesitan que seamos más pobres para que ello nos superen como civilizaciones. no hay más que investigar la financiación de la greta para ver que todo estaba financiado por lobbies rusos. en cuanto se supo, desapareció.

si es que no vais a tardar ni 3 posts en hablar de que no podemos vivir como vivimos. es que es una comida de cabeza de la hostia, queréis que la gente sea más pobre. y los rivales acabarán viviendo mejor que nosotros. pero golpe a golpe, lucharemos.

si se quisiese taaaaanto parar el uso de combustibles fósiles se doparía como nunca antes la energía nuclear, pero no, también se prohibe en pos de fuentes de energía en manos de gente en contra de occidente. la energía nuclear es el sumun de ser dueños de nuestra energía pero no, a prohibirla. xDDDDD, y creéis que nos lo vamos a creer por mucho que nos digáis "que nos cagamos encima", que "somos unos iletrados", que "si estudiasemos un poco". típico repertorio de falacias contra la persona cuando no hay argumentación real.

lo trans lgtbi si es si blbala está un poco quemado, hay que volver a lo del clima, y así hasta marzo que volveremos a lo otro.

os están manipulando para que viváis peor que ellos y vosotros a comer mierda.

ni me mencionéis que no voy a contestar a vuestra propaganda de mierda

6 2 respuestas
Mariox93

Es gracioso preguntarse qué pasaría si todo el mundo, América del Sur, África y Asia principalmente, viviese con la "calidad" de vida material y el consumo que vivimos en Occidente.

2 respuestas
B

Espera que ahora cojo mi Falcon privado y voy a la cumbre climática a la que no asiste Biden Ni Xi Jin Ping.

2
_RUGBY_

Los mismos que siguen con la turra de la transición eléctrica por el gaznate por la reduccion del co2 emitido son los mismos que se van cargar las masas forestales de medio mundo para ser las materias primas de las nuevas biorefinerias xddd siendo que no había proceso más optimizado a lo largo de más de 100 años que una refinería que es una maravilla tecnológica, y ahora a volver a procesos como fischer tropsch , redundancias como hidrógeno verde etc

1 2 respuestas
zombietoads

#21 ¿Qué soluciones se están aplicando? ¿Las de bajar las emisiones? https://news.un.org/es/story/2020/12/1485312
Vaya.
Que no quita que exista el greenwashing, el como actúan las empresas y ciertos países y que intenten aprovecharse. Eso es algo discutible y en lo que seguramente tengas razón en más de un caso pero no quita lo otro.

#20 Nah, la postura oficial está revisada por pares de verdad, la discrepante es la que parece revisada por los pares que se indican en ese vídeo.

#17 La coña es que a veces no se intenta ni lo básico. Pero vamos, es como el fenómeno típico de "llueve y necesito el coche antes que andar 10 minutos". A ese nivel mal apaño, pero hay mucha cosa burda que se podría conseguir (la low hanging fruit que dicen los anglos) y a veces es que ni se recoge la fruta del suelo, podríamos decir. Potenciar teletrabajo, mercancías por ferrocarril, no pasar frío en invierno y calor en verano. Coñe, que estoy pasando calor ahora y estoy teniendo que abrir la ventana para no marearme en el trabajo. Y lo pagamos todos. En diciembre. Pues genial.

#24 Un tema interesante el de liarla haciendo biocombustibles cargándose masa forestal. No es sarcasmo. Si digo lo de greenwashing y otras cosas arriba es por algo.

3 2 respuestas
tute07011988

.

1 respuesta
Erpotro

#26 Lo que debería sacrificarse es a ciertos políticos.

kraqen

#21 Rusia está deseando que haya más calentamiento global e Irán está bien jodida con el agua. China claro que financiará, son potencia en varios mercados relacionados con la electrificación y renovables.

Te han faltado los judíos y masones en la conspiración.

2
Sphere

Mientras se siga intentando reducir la cantidad de centrales nucleares que usamos, conmigo que no cuenten para estas chorradas. Como han dicho antes, podríamos pasar a un modelo mucho más limpio sosteniendo nuestra civilización a base de centrales nucleares y energía renovable, pero por algún motivo curioso se sigue haciendo hincapié en implementar medidas que o bien reducen nuestros derechos, o solo nos permiten conservarlos si tenemos el suficiente capital como para permitirnos la alternativa verde (ejemplo, un coche eléctrico que no de vergüenza ajena en los kilómetros de autonomía).

5 1 respuesta
Lexor

#25 revisada por expertos todologos que no tienen ni puta idea de nada más que de dar tristeza ?

No consumas propaganda y busca fuentes adecuadas

11 2 respuestas

Usuarios habituales

  • zombietoads
  • RocKO
  • tute07011988
  • Batonero
  • treetops
  • bkrs
  • choper