Las 22 madres y tres madrastras que asesinaron a sus hijos en España

B

Las 22 madres y tres madrastras que asesinaron a sus hijos en España

«La gente quizá vea ahora el caso de Gabriel como una anomalía, pero no lo es». Habla Andrés Conde, director de la ONG Save The Children. «No es un suceso. Es un problema invisibilizado y sistémico», continúa. «Todas las semanas hay casos de violencia extrema contra los niños. Su muerte es, desgraciadamente, una oportunidad: debemos arrojar luz sobre la violencia contra los niños. Por Gabriel, incluso».

El asesinato por estrangulamiento de Gabriel Cruz, confesado esta semana por la pareja de su padre, Ana Julia Quezada, ha puesto el foco en un fenómeno que apenas suele tener recorrido en los medios de comunicación y que ningún organismo oficial contabiliza: el de los niños asesinados por sus madres o madrastras. Pero encontrar una lista fiable de estos casos en España parece misión imposible. «No tenemos esos datos», responden en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; «sólo registramos a los menores asesinados por sus padres varones».

A menudo lo único que circula por Internet son números confusos sin fuente conocida y listados elaborados por webs contrarias a la denominada «ideología de género» en los que se mezclan casos de asesinato con otros de homicidio imprudente en los que ellas no tuvieron la intención de matar. De estos niños no se hacen informes ni estadísticas y por ellos no se convocan de forma automática concentraciones de repulsa.

Pero los pequeños existen, o existieron. Sus madres fueron investigadas y en muchos casos condenadas (a 20 años de cárcel como máximo). Ahora, la Fiscalía pide para algunas de ellas la prisión permanente revisable.

Según la recopilación de datos a partir de fuentes periodísticas y judiciales que ha llevado a cabo Crónica, en los últimos cinco años al menos 25 mujeres (22 madres y tres madrastras) han matado a sus hijos e hijastros en España. En tres casos acabaron con la vida de dos niños, de modo que las víctimas se elevan a 28 menores. Han sido asfixiados, arrojados por una ventana, golpeados... incluso acuchillados. A menudo la madre tenía problemas psicológicos; a veces, en un comportamiento generalmente atribuido al hombre, actuaba en venganza contra su pareja. En cinco casos, las mujeres se suicidaron después. En todos, las víctimas fueron niños -desde recién nacidos a chicos y chicas de 12 años- que murieron injustamente y demasiado pronto.

Violencia de género

En el mismo período, 20 padres, parejas o ex parejas de las madres han matado a 24 hijos. Este dato sí es oficial: desde el año 2013 el Gobierno registra año a año los casos de niños asesinados por sus padres varones en el marco de las políticas públicas contra la violencia de género.

Contra la «invisibilidad» de los menores asesinados en España la organización Save The Children ha puesto en marcha una campaña de concienciación llamada Los últimos 100. La ONG hizo un muestreo desde 2010 y documentó un centenar de casos de niños asesinados por sus padres, madres o por otros familiares, además de menores que se han suicidado, en muchos casos debido al acoso escolar.

La organización lleva tres años reclamando una ley de protección del menor que permita actuar sobre todo en el ámbito de la prevención (en casos de malos tratos en casa, bullying en el colegio, abusos sexuales, etc.). La aprobación de esta norma fue parte del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos, y todos los grupos del Congreso la apoyan. Sin embargo, Mariano Rajoy no la ha incluido en su calendario legislativo de este año.

«No existe suficiente relevancia pública sobre el problema de la violencia contra niños y niñas», lamenta Andrés Conde. Los asesinados por sus madres son un caso paradigmático. «¿Datos? No los va a encontrar. La violencia contra los niños no tiene registros oficiales, a diferencia de los países de nuestro entorno. Y eso es ya muy significativo: si nadie lo mide, no importa. Sólo se registran los niños víctimas de violencia de género. Ojalá se hiciera con la infancia el esfuerzo tan grande que se ha hecho con la violencia de género».

A continuación, por orden cronológico inverso, los casos de los últimos cinco años. Entre ellos no están los casos de homicidio imprudente. Tampoco aquellos en los que la mujer fue condenada por omisión al no evitar la muerte del pequeño a manos de su pareja. También se han descartado varios casos de bebés recién nacidos arrojados a un contenedor, de los que hay al menos una decena en estos cinco años, por las dudas que presentaban o por falta de información sobre su desarrollo judicial.

Lista de asesinas: http://www.elmundo.es/cronica/2018/03/18/5aad7a67e2704e7f7d8b45b7.html
Las mujeres son capaces de hacer violencia igualmente que los hombres!! no trata de superioridad de un sexo sobre el otro; habría que derogar ley de violencia de género!! desiguala importancia responsabilidad de españoles en tribunal según sexo seas hombre mujer!! :unamused:

15
Tael

Sobre una población de 47 millones de personas no se llega ni a los diez asesinatos al año, pero oye vamos a meter el tema de la Violencia de Genero como sea que hay un cadaver caliente y no es cuestión de no sacar tajada.

En cualquier caso me parece perfectamente lógico que se desarolle una ley sobre violencia contra menores.

11 3 respuestas
mrbeard

Se ha demostrado más de una vez el buen negocio que resulta la ley sobre violencia de genero y el dinero publico enviado a asociaciones 'feministas', de mujeres y contra esta violencia.

Esto de violencia de madres a hijos no vende.

26
personaje

Pobre periodista, a saber si ya han empezado a insultarla por twitter.

1 respuesta
B

#4 me llevé sorpresa leyendo elmundo.es de veces anteriores parecía feminista pero hoy encuentro la crónica escrita por una mujer

1 respuesta
B

#5 yo también lo pensé, se habrán levantado con el pie izquierdo.

Estas cifras no interesan, ni dan beneficios económicos ni empoderan a la mujer.

1
DoRiTo

Una postura recibe galletita y la otra no, si cree que por ser mujer se libra de eso esta equivocada.

Beckem88

Me encanta esta parte

Violencia de género

En el mismo período, 20 padres, parejas o ex parejas de las madres han matado a 24 hijos. Este dato sí es oficial: desde el año 2013 el Gobierno registra año a año los casos de niños asesinados por sus padres varones en el marco de las políticas públicas contra la violencia de género.

Porque si la juntamos con esta...

El asesinato por estrangulamiento de Gabriel Cruz, confesado esta semana por la pareja de su padre, Ana Julia Quezada, ha puesto el foco en un fenómeno que apenas suele tener recorrido en los medios de comunicación y que ningún organismo oficial contabiliza: el de los niños asesinados por sus madres o madrastras. Pero encontrar una lista fiable de estos casos en España parece misión imposible. «No tenemos esos datos», responden en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; «sólo registramos a los menores asesinados por sus padres varones».

Podemos ver de nuevo que el problema está ahí y existe sólo dependiendo del sexo del agresor. Eh... Pero luego los hombres tienen derechos que las mujeres no...

Luego, gracias a estas cosas se crean subvenciones donde algunos pueden optar dependiendo de lo que tienen entre las piernas. Buen negocio se ha montado...

9
B

esto ya es una lucha de hombres y mujeres a ver quien es mas malo de los 2

1 respuesta
PalesTina

#2 Tecnicamente eso se puede aplicar al numero de mujeres muertas al año por violencia de genero, muy inferior a las muertes por enfermedades o accidentes evitables con una fraccion de la atencion y presupuesto que se lleva la violencia de genero

Al final todo es aprovechar la atencion mediatica sobre las muertes para ganar apoyo politico

2 1 respuesta
sPoiLeR

#10 Por sacar algunas cifras para que se vea la estupidez de la violencia de genero en relación a otros problemas (anuales):

asesinadas por su pareja:40/50
suicidos: 5000 aprox
muertos por errores medicos: 25000/30000 (proporcion similar a los paises occidentales)

Los fallecidos por neglicencias medicas son decenas de miles mas y pocas noticias se ven.

3 1 respuesta
UnLiMiTeD

Cuando he leído el título del hilo he pensado "no, no creo que hayan tenido cojones de mezclar el tema del título con la violencia de género". Luego recordé donde estoy y... Todo aclarado.

9 1 respuesta
Beckem88

#12 Es el gobierno el primero que contabiliza la muerte de niños por parte de padres como violencia de género y por parte de madres no hay ni datos oficiales.

Pero ok, todo en buena línea, sigamos ignorando el problema hasta que explote

36 1 respuesta
Belerum
#9Sixtoex:

esto ya es una lucha de hombres y mujeres a ver quien es mas malo de los 2

Es lo que les interesa. Mientras nos preocupamos en decidir quien es más malo, si el hombre o la mujer; no seremos capaces de señalar al verdadero enemigo que nos esta induciendo a ésto: las élites y los políticos que mueven los hilos de éste país.

1 1 respuesta
UnLiMiTeD

#13 Que tendra que ver las churras con las merinas. Que el gobierno haga mal una cosa, no significa que deba hacer mal otra. Aunque estoy de acuerdo en que la leio de VIOGEN es una basura y que poder meter a un hombre en el calabozo sin prueba ninguna me parece una barbaridad, no creo que haya que desproteger a las mujeres que sufren violencia de genero por que 22 hijas de puta han hecho lo que han hecho.

Aunque imagino que lo que sucede es que aqui muchos piensan que la violencia de genero es una mentira y que en España practicamente ninguna mujer sufre violencia en casa, por lo tanto no merecen ningun tipo de proteccion.

PD: Eh, pero oye, tus manitas te vas a llevar, eso seguro!

2 respuestas
Frida

A mi me hace gracia que muchas madres son de nombre desconocido o pone solo su nombre de pila, si fuese un hombre pondrían hasta el DNI

Beckem88

#15 No tiene nada que ver con las manitas. Créeme que estoy de acuerdo con que haya una ley donde se pueda juzgar y criminalizar la violencia en la pareja. Pero estaremos de acuerdo que, aunque la mayoría de veces la violencia es de hombre a mujer, no siempre es así, y que debería crearse una ley que nos equipare y que todos tuvieran el mismo castigo.

Lo que piensen muchos, créeme, me importa tres cojones. A mí lo que me importa es la realidad. Y por desgracia, en la realidad, no somos iguales porque las leyes que valen para unos, para otros no.

1 respuesta
ansar123123

Si fueran varones blancos patriarcales y de derechas no hablaríais de ellos

UnLiMiTeD

#17 A ver, macho....

Ya existe esa ley. Cualquier ley que ampare la violencia entre personas, cubre lo que pides. Si tu pegas una paliza a un tipo, no quedas impune, hay una ley que te castiga. Estas pidiendo crear algo que existe desde siempre.

La ley de violencia de genero es una ley mas concreta, contra casos machistas. Eso si, por supuesto, no significa que sea una buena ley. Ni que la apliquen bien, ni que haya mujeres que abusen de ella con castigos ridiculos cuando las cojen.

1 respuesta
R

Eso de no incluir homicidio imprudente es para mear y no echar gota. Y lo de los contenedores ya es la hostia. Igual esos se incluyen como "aborto tardío".

2
personaje

#15 El problema es q la viogen (mal llamada así, el PSOE ignoró la recomendación de la RAE) está magnificada por culpa de los medios de comunicación. Por mucho que duela el asesinato de 49 mujeres (cifra 2017) http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/Violencia/VictimasMortalesVG.htm en una población de 23.711.009 (año 2016) es una cifra estadisticamente insignificante.

Pero claro, hay q justificar el desembolso de millones de euros en ayudas a organizaciones que no han demostrado su eficacia en la última década para tener contento a un lobby que lo único q hace es llenarse los bolsillos con el sufrimiento de las familias de las victimas.

Edit: Esto va por tu segundo párrafo. Entiendo q hay ciertos usuarios extremadamente pesados con el tema pero es lo q sucede cuando se llega a estos extremos.

3 2 respuestas
UnLiMiTeD

#21 Yo creo que mirais mal esos datos. La ley no existe para castigar a los asesinos de mujeres, existe para evitar que esto suceda. No puedes buscar comparar datos y usar el numero de mujeres asesinadas comparado con el numero de mujeres en España. Primero, por que en esos 23 millones has incluido a todas las menores que dudo mucho que sufran violencia de genero en su matriomonio. Lo que debes buscar es el numero de mujeres que sufre violencia en casa, no el numero de victimas mortales.

2 3 respuestas
Beckem88

#19 Tienes razón, en este caso no me he expresado bien. No es el hecho de crear una ley porque esas leyes ya existen. A lo que me refería es que debería hacerse una revisión para que unas leyes contemplen un suceso exactamente igual sin importar si quien lo ha cometido es hombre o mujer

1 respuesta
sPoiLeR

#22 ¿Y porque mueren las mismas mujeres con la ley en vigor que cuando no estaba la ley?

2 1 respuesta
UnLiMiTeD

#23 #21 De todas maneras, ya sabeis mi postura. La ley de viogen es una basura para mi. Mal aplicada y abusiva. Lo primero que hay que hacer para luchar contra la violencia de genero es hacerlo desde la educacion de nuestros hijos. Y no me refiero a panfletos feministas ni a la puta estupidez de feminizar el vocabulario que esta tan de moda ahora.

Pero creo que si tiene que existir una ley que ampare a mujeres que estan encerradas en una vida de maltrato y abusos. Ayudas economicas en casos donde se demuestre ante un juez el abuso, etc... es que si no, ¿Que propondriais vosotros?, Vale, quitamos la viogen, ¿Y luego?, ¿Como son "pocos casos" dejamos el tema olvidado y que las mujeres que sufran esto se jodan y punto?.

#24 Por que como me has visto decir mil veces, esa ley es una santa mierda. No ayuda. El problema es generacional y viene desde la educacion primaria.

2 respuestas
Beckem88

#25 yo no he dicho que la quitemos. Al contrario, yo he dicho que la violencia y abusos de pareja deberían criminalizarse, pero que deberían de ser eliminadas todas las referencias al género o sexo. Da igual si yo le pego a mi mujer con el cinturón o ella a mi... La pena debería ser igual para los dos. Lo mismo con abusos, manipulaciones o coacciones...

Asímismo haría hincapie en la educación como tú bien has propuesto. Subrayando que los hombres también pueden ser víctimas de sus parejas y que es algo que hay que atacar y condenar.

YokeseS

#11 la sanidad es estupenda

personaje

#22 En el INE de la mujer no encuentro datos que expresen exactamente el nº de mujeres q sufre violencia en casa. Lo único q hay son encuestas y todos sabemos q no tienen validez alguna.

#25 Violencia doméstica con agravante por parentesco. El problema es educativo y ese no se va a solucionar nunca mientras sigamos permitiendo q cada gobierno juegue con la educación como se lleva haciendo aqui desde hace más de 35 años.

YokeseS

#22 el que quiera matar a una mujer la matara. el que quiera violar violara. el que quiera maltratar maltratara. da igual las penas, orden de alejamiento que pongas. porque esa gente esta mal de la cabeza y no van a cambiar.
asi que ya esta bien de contar milongas y de crear enfrentamientos que son inexistentes.

1 respuesta
UnLiMiTeD

#29 pero que milonga, si llevo todo el hilo mostrando mi desprecio a como esta hecha la ley de viogen y que lo que hay que hacer es ayudar desde el sistema educativo xD

2 respuestas

Usuarios habituales

  • mrbeard
  • UnLiMiTeD
  • Celestine
  • YokeseS
  • personaje
  • sPoiLeR
  • Beckem88