4 años de prisión a una arrendadora por dejar en la calle a su inquilina

MaTrIx

Y robarle todos sus bienes.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado una condena de 4 años de prisión en total impuesta en abril por la Audiencia Provincial a la arrendadora de un piso en Pamplona que cambió la llave de la cerradura sin conocimiento ni permiso de la arrendataria, a la que dejó en la calle con su hijo de 8 meses de edad y sin sus enseres y pertenencias.

La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, asume los hechos considerados probados por la Sección Segunda de la Audiencia, según ha informado el TSJN.

Así, el 7 de marzo de 2019, la acusada suscribió un contrato de arrendamiento de una vivienda ubicada en el Casco Antiguo de Pamplona, con vigencia desde el 10 de marzo de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020, y que fue prorrogado por dos años.

El 31 de marzo de 2021, la procesada comunicó a la arrendataria su deseo de no renovar el contrato para reformar el inmueble. La arrendadora le contestó que permanecería en el mismo, pagando el alquiler, hasta que no encontrara una nueva vivienda para ella y su hijo de 8 meses de edad.

El 7 de junio, sin el consentimiento ni el conocimiento de la inquilina, que continuaba habitando en la vivienda con su hijo, acudió al inmueble con un cerrajero y cambió la cerradura.

Cuando la mujer y su hijo menor llegaron, no pudieron acceder. Se vieron "en la calle y sin sus pertenencias". De este modo, según recoge la sentencia, la encausada consiguió que el inmueble quedara vacío.

Además, el 11 de junio se empadronó en dicho piso y dio de baja en el padrón municipal a la arrendataria y a su hijo. Tras acceder a la vivienda, se apoderó e hizo suyos todos los enseres de la inquilina y su hijo. Entre otras pertenencias, en la vivienda había un ordenador portátil, una televisión, una cámara de fotos, joyas y enseres del bebé, así como objetos del ajuar doméstico.

La inquilina interpuso una denuncia en el Juzgado de Guardia el 8 de junio y solicitó que la arrendadora le entregara sus pertenencias. El 15 de junio, a petición de una trabajadora social del Casco Antiguo, la acusada, delante de dos agentes de Policía Municipal, entregó a la arrendataria dos maletas con ropa y documentos.

Sin embargo, no le dio el resto de pertenencias que había en el interior del inmueble: fotografías y documentación, ropa de la mujer y su bebé, juguetes del niño, joyas y enseres del bebé, todos ellos con un valor pericial superior a 400 euros.

El 16 de julio, el abogado de la procesada entregó al letrado de la víctima un cambiador de bebé, un andador, una manta para silleta, una bañera, un saltador para poner en la puerta, una raqueta y una tabla de planchar, objetos propiedad de la inquilina y que se encontraban en el interior de la vivienda el 7 de junio. El resto, según la sentencia, no se lo devolvió.

Por estos hechos, la Sección Segunda de la Audiencia condenó el pasado abril a la inculpada a dos años de prisión por un delito de coacciones y otros dos por un delito de hurto agravado. Le impuso asimismo el abono de dos indemnizaciones, 6.000 euros por los daños morales y 4.819 por los objetos sustraídos y no recuperados.

La encausada recurrió ante el Tribunal Superior. En su sentencia, la Sala de lo Civil y Penal examina la validez y suficiencia de la prueba incriminatoria en que se fundamentó la Audiencia para determinar la existencia de un delito de coacción impeditiva del legítimo disfrute de la vivienda, tras haber cambiado la acusada la cerradura; y en segundo lugar, de un delito de hurto agravado, que situó a la víctima y a su hijo en grave situación económica tras haberse apoderado de todos los objetos y enseres que se encontraban en el interior del domicilio.

Tras repasar todas las declaraciones que se llevaron a cabo en el juicio, el Tribunal concluye que "el impedimento para el acceso a la vivienda queda debidamente acreditado, no solo por la declaración de la denunciante, sino de forma unívoca por el resto de testificales que han sido apuntadas, quedando la denunciante desposeída de todo lo que se encontraba en su interior".


Es increíble la inseguridad jurídica a la que se enfrenta un arrendador cuando quiere terminar unilateralmente el contrato y robar a su inquilino. Ya ni eso se puede. Así no alquilo mis 20 pisos.

5
dkdvd

Es decir, tu alquilas por un periodo y luego lo quieres usar tu y nada, a esperar si la inquilina tiene a bien irse o no irse, hasta dentro de ... ¿cuándo ponemos el límite para que no sea ofensivo - opresor? 20 años? 30?...

Porque en dos putos meses puedes buscarte otro piso sin problema...

Y sí , que no puedas recuperar tu piso una vez vencido un contrato es estar en una muy mala situación

3 14 respuestas
ReEpER

Que la arrendataria fuera una hija de puta quedandose cosas no quiere decir que la que vivia ahí deberia haberse buscado la vida antes si el contrato finalizaba.

Mi madre por ejemplo tubo a unos 3 años. Los ultimos 6 meses dejaron de pagar. Y no solo eso, denunciaron a mi madre por tener un contrato "ilegal" dado que el contrato estipulaba que alargaba solo 6 meses (Cagada de la agencia)

El piso lo usaban para realquilar habitations sin nuestrro conocimiento.

1 respuesta
B

Pues son unas hija de putas las dos. La inquilina por no marcharse cuando se lo pidieron y la propietaria por robarle todas sus pertenencias.

En este caso difícil ponerse de parte de alguna xd

2 respuestas
nerkaid
#1MaTrIx:

con vigencia desde el 10 de marzo de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020, y que fue prorrogado por dos años.

Es decir, o está mal explicado, o fue prorrogado hasta el 31 de Marzo del 2022.

#1MaTrIx:

El 31 de marzo de 2021, la procesada comunicó a la arrendataria su deseo de no renovar el contrato para reformar el inmueble.

Es decir, 1 año antes del fin de la prorroga, hasta donde se entiende, le dice unilateralmente que no quiere renovar, a esto la mujer accede con la condicion de tener tiempo para buscar otro piso. La arrendataria se pasa por el forro el contrato, cambia la cerradura, la deja en la calle, y la roba todo lo de la casa.

En otro caso, si la prorroga era solo hasta el 31 de Marzo del 2021, ¿no debería haberla avisado antes de que no se iba a renovar para que tuviera tiempo de buscar una alternativa? Y sigue sin justificarse el robo de todo lo que había en la casa.

Bien la cárcel. Igual que la gente de alquiler tiene que cumplir con los pagos y no okupar los pisos, los arrendatarios deben cumplir los contratos y no robar a los inquilinos.

34 2 respuestas
B2MM

#2 La vida no funciona así, si alquilas cualquier cosa estas sujeto a un contrato y ambas partes lo tienen que cumplir, la dueña lo ha hecho mal y está pagando las consecuencias.

Además no es falta de pago o mal uso de la vivienda, merecido lo tiene.

3 1 respuesta
Zero_G

Pues me parece perfecto. Hay un contrato y esa propietaria se lo ha pasado por su santo coño. A joderse y a chirona.

14
MaTrIx

#2 no. Tu firmas un contrato anual que es renovable hasta 5 para pequeños tenedores y 7 para grandes, de forma unilateral por el inquilino. Eso lo aceptas en el mismo momento en el que firmas el contrato.

#3 es que el contrato le puede renovar el inquilino de forma unilateral si quiere.

#5 yo lo que entendí es que renovaba el contrato de forma unilateral y en el momento que encontrase otra cosa, se iba.

4 2 respuestas
Renardo

pero es que nadie va a pensar en los pobres arrendatarios?

Erethron

#2 Si leyeras la noticia te darías cuenta que el contrato de arrendamiento estaba prorrogado 2 años, hasta 2022.

"con vigencia desde el 10 de marzo de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020, y que fue prorrogado por dos años.

El 31 de marzo de 2021, la procesada comunicó a la arrendataria su deseo de no renovar el contrato para reformar el inmueble. La arrendadora le contestó que permanecería en el mismo, pagando el alquiler, hasta que no encontrara una nueva vivienda para ella y su hijo de 8 meses de edad."

4 1 respuesta
visent666

Con una niña de 8 meses en la calle ... eso debe de ser jodido.

Buscar otro piso, si tú situación es difícil económicamente hablando, es misión imposible.

La arrendadora se harto y tiró por la ley rumana. Y bueno .... a prisión.

dkdvd

#10 dos meses de retraso para irse, que entró en junio, y la preavisó. A ver si el que no sabe leer eres tú. Por eso digo, cuánto tiempo hay que dar para que busque un piso dando preaviso?

2 respuestas
2 comentarios moderados
Aura-

#13 Pero es que el contrato tenía vigencia hasta 2022 y la dueña quería terminarlo en 2021.

Me parece muy bien que vaya a la cárcel, hay que ser hija de fruta.

Una chica que conozco, tenia contrato de 5 años de alquiler, pues en el segundo año, el dueño le dijo que en 1 mes se tenía que ir pq necesitaba el piso para un familiar, busca un piso en Madrid a buen precio en un mes, pues se ha tenido que ir a casa de sus padres y resulta que el piso está en alquiler a un precio más caro que el que se lo alquilaba a ella, pero como con la nueva ley solo le podía subir un 2%, a la puta calle.

8 2 respuestas
dkdvd

#15 lee #14

1 respuesta
Erethron

#12 Lo dice bien claro, vuelve a leer.

El que no lee bien eres tú 😂. Si el contrato se prorrogó 2 años, estaba de alquiler hasta 2022.

Tú como arrendador no puedes rescindir un contrato unilateralmente así como así. Y menos aplicar tu ley y cambiar la cerradura y robar lo que es del arrendatario.

Léete el art 13 de la LAU chato.

4
B2MM

#13 #14 Lo mismo el que debería leer eres tú, quería el piso para reformarlo no porque lo necesitase ella o un familiar.

1
zodk

#16 ¿Y por qué no te lees tú la noticia?

El TSJN confirma una condena de 4 años a la arrendadora de un piso que cambió la cerradura sin permiso del inquilino

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado una condena de 4 años de prisión en total impuesta en abril por la Audiencia Provincial a la arrendadora de un piso en Pamplona que cambió la llave de la cerradura sin conocimiento ni permiso de la arrendataria, a la que dejó en la calle con su hijo de 8 meses de edad y sin sus enseres y pertenencias.

Reformar

1
Aura-

#14 Lo necesitaba para reformar, deja de hacer el ridículo

3
dambala

#12 Por favor, si vas a contestar a varios post a la vez, edita el comentario. No hagas 3 post seguidos.

1
Erethron

El 31 de marzo de 2021, la procesada comunicó a la arrendataria su deseo de no renovar el contrato para reformar el inmueble. La arrendadora le contestó que permanecería en el mismo, pagando el alquiler, hasta que no encontrara una nueva vivienda para ella y su hijo de 8 meses de edad.

Lo pone bien claro, pero no sabremos leer el resto XD.

Vamos, que la arrendadora quería marcarse una reforma para airbnb y le molestaba la que estaba dentro.

5
verseker

Me parece muy duro eso de que te dejen sin tus pertenencias. Es que no me lo explico.

Hazzard

Vamos que ni #1 se ha leído la noticia.

Siguiente.

1 respuesta
sagha
#2dkdvd:

Porque en dos putos meses puedes buscarte otro piso sin problema...

como se nota que no has buscado piso. en 2 meses puede que solo encuentres mierdas o con precios abusivos...o puede que en 1 dia encuentres un buen piso.

1 1 respuesta
Xetroz

#2 Maldita justicia que ya no deja robar a los inquilinos y echarlos a patadas cuando a uno le da la gana, esto con Franco no pasaba.

2
dkdvd

#25 llevo viviendo de alquiler 12 años, en 7 pisos diferentes

1 respuesta
Cryoned

pues 4 años pisa trena si o si.

17
werty

#27 nadie niega que en 2 meses pueda buscarse otro piso. La cosa es que si ella tiene la ley de su parte, lo lógico es que haga lo que quiera mientras esté dentro de la legalidad.

Y como así era, podía estar si quería un año más en el piso.

La dueña está bien enchironada.

Lo ideal seria que cuando ocurra el caso contrario (ocupación) , también enchironaran tan fácil

8
Eyacua

Lo mismo es cumplir el contrato que tienes aun en contra de los deseos egoistas de tu arrendador que tirar a la calle a una madre con un bebe de 8 meses y robarle las cosas.

Madre mia la peña como esta, y es sabado, cualquier os invita a algunos a un cafe un lunes.

Usuarios habituales

  • Nip_13
  • Kike_Knoxvil
  • Kaiserlau
  • Erethron
  • MaTrIx
  • dkdvd
  • robb