400 Estudiantes de Unizar devolveran sus becas

B

Cito Fuente de El Heraldo De Aragón

l Ministerio de Educación reclama la devolución del importe de las becas que concedió para el curso pasado a más de 400 estudiantes de la Universidad de Zaragoza por no cumplir los requisitos exigidos para mantener estas ayudas. El Gobierno no solo ha endurecido las condiciones de acceso a las becas para este año académico, sino que también ha establecido criterios más severos para mantener las que ya había concedido. Desde el año pasado, el Ministerio de Wert exige a los beneficiarios que aprueben al menos la mitad de los créditos en los que se han matriculado si no quieren verse obligados a reembolsar su importe.

En esta situación se encuentran al menos 417 estudiantes de la Universidad de Zaragoza, según una primera estimación de la propia institución académica. Son alumnos que pidieron la beca el año pasado y se les concedió, aunque muchos de ellos no eran conscientes de que la ayuda estaba sujeta a unos requisitos que ahora les dejan en una situación más que comprometida.

No solo tienen que devolver el importe que recibieron -puede oscilar entre menos de 1.000 euros y unos 6.000- y que ya gastaron durante el curso, sino que con su expediente tampoco podrán conseguir beca para el año siguiente, en el que además tendrán que matricularse de nuevo -con el sobrecoste que conlleva- en varias asignaturas. Desde la Universidad de Zaragoza temen incluso que muchos de ellos tengan que abandonar los estudios por no poder hacer frente a la deuda y a los gastos de este año académico.

“Hasta el curso 2010/11 era un problema muy residual, ya que el requisito para mantener las becas era presentarse al 30% de los créditos, mientras que ahora es aprobar el 50%”, explica Fernando Zulaica, Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza. El curso pasado, un total de 5.358 estudiantes de Unizar recibieron alguna de estas becas, por lo que el problema afecta a casi un 8% del total.

“Hay determinadas carreras con una dificultad alta en la que los estudiantes pueden tener problemas de adaptación y no llegar a ese mínimo, y también situaciones personales complejas que pueden afectar al rendimiento de los alumnos. Que no hayan superado la mitad de los créditos no significa necesariamente que no estudiaran”, asegura Zulaica. Precisamente este es el argumento del ministro, que defiende que estas ayudas, además de “procurar la equidad”, tienen la contraprestación de la responsabilidad. “Quien recibe una beca debe devolver el esfuerzo que realiza la sociedad para que él estudie”, ha asegurado Wert en más de una ocasión.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/2013/10/16/mas_400_estudiantes_universidad_zaragoza_deberan_devolver_sus_becas_253134_1101025.html


Y es que esta claro, aqui solo estudian los ricos. /ironiaOff

Aun se quejaran por tener que devolver las becas y quedarse sin poder estudiar con el dinero de todos despues de no aprobar ni la mitad de las asignaturas.

Vergüenza de pais, desde arriba, hasta abajo.

2
Dieter

El problema es el sistema para dar las becas.

Tampoco todo el mundo puede compaginar los estudios con el curro, y muchas de esas personas tienen que currar para pagarse el alojamiento, la comida y los estudios.

6 1 respuesta
EipoX

Hola me dan 5.000 euros para tocarme los huevos y encima piden que despues se lo devuelva.... menudos sinvergüenzas #ascodepais

14
maw1

Gran pérdida, teniendo en cuenta que la mitad de esas becas iban a ir destinadas a operaciones de aumento de pecho en jovencitas.

2
Kb

"Hasta el curso 2010/11 era un problema muy residual, ya que el requisito para mantener las becas era presentarse al 30% de los créditos, mientras que ahora es aprobar el 50%”

joder, tenía entendido que tenías que aprobar el 80%... pero no, resulta que con presentarte al 30% ya te la quedabas, F L I P O

y encima se quejarán esos 400 alumnos

B

#2 si tienes que aprobar la mitad y tienes que trabajar, es obvio que no te matricularas de todas.

Luego se quejan de planes bolonia, que aumentan las tasas y que quieren subir la media a 6,5 por favor!!!! que deberia estar en un puto 8

puta vergüenza

1 respuesta
MaikelNait

Me parece bien. Si no estudias y no aprovechas la oportunidad que te están dando, no te mereces un dinero que una persona mas necesitada podría aprovechar de verdad.

27 2 respuestas
M

Otra estafa mas del Rajoyato. Dan dinero con condiciones pero no avisan de estas, al año siguiente te lo reclaman con intereses y la paletada se cala la boina y aplaude por que el pezidente es un tipo duro que le quita dinero a los estudiantes malvados.
Marca Españistan.

4 2 respuestas
VaCa_

#6 El primer año de universidad te matriculas de todas las asignaturas por obligacion, por lo menos asi era cuando yo hice la carrera.

Ya se que es mediavida, que todos tienen 35cm de rabo y son superdotados, pero no por eso teneis que meter en el saco a todo el mundo, habra gente que se ha esforzado y no ha aprobado el 50%, que en muchas carreras no es facil, y menos el primer curso, cuando el cambio con el Bachillerato de mierda que tenemos en Spain, es bastante grande.

2 1 respuesta
B

#8 jajajajajajajaja si claro, no avisa, porque a la universidad no se va a estudiar ni a aprobar, se va a jugar al mus a echar porros y a manifestarnos eaeaeaee ole ole servesita wena

#9 si te estan pagando por estudiar, que menos que poner muchisimo mas interes por aprobar

2 4 respuestas
RubenLionel

Es que hay que ser TONTO para no aprobar el 50% de los créditos

3
M

#10 Claro que se va a estudiar ¿Y que?
Si yo firmo un contrato contigo tu puedes hacer lo que quieras siempre que cumplas el contrato, que en este caso parece que si cumplieron por muy blando que parezca, por lo tanto es una estafa, otra mas del palurdo de mierda que ni sabe pronunciar la S votado por unos pocos millones de palurdos que ni sabran escribir.

1
vinilester

Ale, a devolver plays y tetas.

2
d4n1p3

Un conocido mio se compró un iPhone5 con el dinero que le "sobró" de la beca... me parece de risa que no se deba justificar de alguna forma en que te gastas el dinero.

3 1 respuesta
MaikelNait

#10 Es que es eso. Hay que ponerle cojones y aprobar lo que te piden. Si te metes a una carrera que ves que no vales, porque coño sigues malgastando tiempo y dinero? yo empecé ingeniería informática y tras medio curso ya me di cuenta de que no valia para ello.

Ahora estoy en otra carrera, aprobando 100 % de créditos por curso y disfrutando de una beca. No es mucho lo que me dan pero me ayuda bastante.

2 respuestas
B

#15 Simple y llanamente responsabilidad para con todos. Te estamos pagando por estudiar, aprueba ioputa

vinilester

#15 Es que no es lo mismo malgastar el dinero de los demas, que el tuyo propio.

No es la misma motivacion estudiar con 5000 euros que te regala el estado, que con 5000 que te financia tu papi o tu mismo.

Mas de uno seguro que hubiese obrado de distinta forma y obtenido mejores notas si ese dinero fue suyo, y no el de los demas.

VaCa_

#10 Ni una cosa ni la otra, para mi este sistema actual de becas gotea por todos los lados.

No es lo mismo una carrera de magisterio que una ingenieria superior, por lo tanto cada caso en mi opinion se tendria que estudar por separado. Un alumno que se esfuerza, puede tranquilamente no aprobar el 50% de los creditos de una ingenieria, y lo se, que he estudiado esa carrera, y hay gente que se esfuerza pero no le llega, por que le vas a quitar la beca a esa persona? Necesitara mas tiempo para acabarla, pero eso no implica discriminarle y limitarle de tal manera al no poder tener la oportunidad de demostrarlo en años posteriores.

3 2 respuestas
Drhaegar

#14 Totalmente de acuerdo, hace dos años la mayoría de gente a la que le dieron becas en mi clase se las gastaron en AlienWares, consolas y cosas por el estilo. Lo gracioso es que a 3 de las personas a las que les dieron una beca de más de 2.000€ fue porque sus padres no trabajan... o mejor dicho, trabajan en negro.

Todo ventajas para los defraudadores!!

#18 ¿Y por qué tengo que pagar yo con mis impuestos la carrera a alguien al que no le da? O que se coja menos asignaturas o que se plantee al FP, pero que no sea de los que se matricula de todo el curso una y otra vez, y después solo se presenta a una o dos asignaturas.

Hay gente que no está hecha para ser ingeniero, es muy bonito eso de igualdad para todos, pero todos no podemos ser ingenieros.

5
B

#18 que si, que magisterio es mas facil. Que si que el sistema de becas es una ierda, pues no se justifican los gastos. Y que?

por eso regla de 3 ningun ingeniero terminaria la carrera a los 4 años o la carrera tendria 6 o 7 y no 4. No hay mas

1 respuesta
VaCa_

#20 Poca gente acaba una ingenieria superior curso por curso, te lo aseguro. En vez de criticar a los alumnos, criticar al sistema, la culpa es del sistema, si el sistema de becas fuese bueno, los alumnos no se podrian beneficiar, y te pongo el caso de cuando yo estudiaba:

Sistema de becas del Gobierno Vasco, te pagaba la matricula de la uni y como mucho te daba dinero para transporte segun kilometraje por si tenis que desplazarte para llegar a tu centro de estudios. Si al año no te daban los creditos, perdias la opcion de beca para el curso siguiente, pero no tenias que devolver el dinero, eso es de locos...

1 2 respuestas
B

#21 es que aqui solo devuelven el dinero, los casos flagrantes de tocada de huevos

1
nizku

Es que como todo, hay gente que se merece la beca y realmente la aprovechan y otros que simplemente son unos aprovechados de la vida.

Yo lo que si creo es que si te dan beca lo mínimo es aprobar todos los mínimos que te piden y si no llegas pues no pidas beca, no todo el mundo vale para estudiar y no pasa nada.

S

Me parece muy bien, total gracias al PPSOE cuando terminen se van a tener que ir al extranjero.

#10

Eso explica tu ortografía. ¿Estás en una universidad privada verdad?

3 1 respuesta
B

#24 termine este septiembre la carrera en universidad publica.

2 1 respuesta
S

#25

¡¡¿¿Cómo??!!, un ultraliberal como tú estudiando en la universidad pública, joder lo de los libegales de mv no tiene nombre.

¿Y enserio te aprobaban las asignaturas escribiendo así?, pues está cojonudo el nivel.

5 2 respuestas
B

#26 que sea ultraliberal no quita para que tenga que tener mucha pasta para estudiar en una universidad privada. O que sencillamente no les queria costar ese dinero a mis padres.

No se a que te refieres con lo de escribir, pero vamos, no pongo acentes en el internet

2 respuestas
S

El problema del tema este, es que parece que los requisitos están hechos a ir a joder, no para garantizar las becas a quienes las necesiten.

#27

Ok, que llamas parásitos y cosas de esas a los demás pero luego vas a la universidad pública a hacer lo que criticas. Acojonante.

Entiende que a partir de ahora no tome enserio tu discurso.

20 2 respuestas
B

#28 yo llamo parasito a quien va a la universidad publica y tarda 6 o 7 años en sacarse una de 4, yo he aprovechado la inversion publica realizada en mi, habiendo terminado la carrera en el tiempo correcto y trabajando, devolviendo en forma de impuestos lo invertido en mi.

Me da igual como te lo tomes, en serio.

1 3 respuestas
S

#29

Oh, que bonito es verte esgrimir esa defensa del estado de bienestar.

19 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Resa
  • vinilester
  • reci0
  • Spike_Spigel
  • Chinchetas
  • BB8520
  • HalFANHouR