60.000 euros para fomentar el tamazigh (idioma)

XaPu69

El grupo parlamentario ERC-IU-ICV pacta una partida para su transmisión

La lengua milenaria tamazigh, de origen bereber y que en Melilla habla el 54 % de la población musulmana, recibirá una dotación de 60.000 euros en 2011 para el fomento de su uso.

De esta forma lo contemplarán los presupuestos generales del Estado para el próximo año que por segunda vez reconocen esta lengua excluida del sistema escolar y que hablan la mitad de los melillenses.

El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV consiguió pactar con el PSOE una enmienda en la que se reconoce dicha cuantía, similar a la que registró el presupuesto de 2010, cuando por primera vez en la historia esta lengua era reconocida en unas cuentas públicas.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, confió durante la comisión de Presupuestos que continúa hoy con el debate y votación de las enmiendas al articulado, que esta partida se incorpore desde ahora por "oficio" en estas cuentas y que el próximo año aumente su dotación.

No obstante, admitió que ante la actual situación económica el presupuesto dedicado a la lengua tamazight no pueda ser superior al del año pasado. ERC reclama que dicho idioma fuera incluido, al menos con carácter optativo, en los colegios, ya que la franja de población que lo habla es precisamente la que económicamente es más frágil, y a la que se atribuye el mayor fracaso escolar.

Los primeros habitantes de Melilla, antes de que esta ciudad autónoma fuera española, no lograron la nacionalidad española hasta 1987; el tamazigh es su lengua, que a su vez también se habla en países como Argelia o Marruecos.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/04/cultura/1288866102.html

Dieter

No es del todo correcto, lo que se habla en el norte de marruecos, es un dialecto como el bable moruno, de hecho si ves alguna vez hablar a un moro con estudios a un moro rural, veras que ni se entienden, de todos modos la noticia no tiene mas valor de si, el año pasado dieron 50.000 euros y no se saben en que se emplearon :D.

#3 recuerda el dinero publico no es de nadie.

T-1000

como mola quemar el dinero

12
vinilester

No me sorprende nada viniendo de donde viene.

KONRA

mejor que gastarselo en trajes j3j3j3

17
Dieter

Ah y se me olvidada lo que ocurrio en el 87 es la principal razon porque el PSOE no sale aqui ni saldra jamas.

aNNiBaL

340.000 €urillos reciben los curillas del Valle de los Caidos...y nadie llora.

15
Kenderr

#7 Podrias hacer honor al nick que te has puesto y usar el cerebro.

Se nota que el dinero para promover ese idioma no sale de los bolsillos de esos politicos.

6
aNNiBaL

lo uso en funcion del nivel de interes del hilo y de sus opiniones...creo que dejado bastante claro que el dinero publico se malgasta de muchas maneras

4
Kenderr

#9 Y hablando de este tema del idioma, en vez de dar una opinion, lanzas balones fuera para criticar a la iglesia y desviar el tema.

Pero vamos, por tus palabras doy por hecho que apoyas ese gasto de 60k€

Strangelove

Con casi cinco millones de parados y el país hundido a varios niveles de crisis, lo mejor es destinar 60.000 euros a fomentar el tamazigh, que por lo visto es importantísimo. Eso si, luego a reducir el poder adquisitivo de los jubilados recortando pensiones.

El que no se haya dado cuenta todavía del sabotaje que están cometiendo los gobernantes contra nuestro país, es que está ciego.

3
aNNiBaL

hasta donde yo se 60.000 es menos que 340.000€...pero claro,la noticia esta en lo del gasto del tamazigh

vinilester

#12 Pero no te das cuenta?

Aqui creo que la mayoria tampoco estamos de acuerdo en que a la iglesia se le de un euro, yo por lo menos, pero saltas con la tonteria esa asi sin venir a cuento...

Strangelove

#12 ¿Me puedes decir el link al BOE donde venga reflejada semejante cantidad?

1
ServiaK

#13 mira, es algo similar a cuando se critica a la iglesia y a la visita de papa y saltan los de siempre llorando con lo de "con los musulmanes no os meteis"

si en el fondo..

1
NosFeR_

#11 desde luego, 60.000€ nos ayudarán a salir de la crisis. Pero de las decenas de miles de millones de presupuesto militar mejor no hablamos, que eso es completamente vital...

1
T-1000

Tirando el dinero igual que con el papa , así va este país , de culo.

Strangelove

#16 Claro, lo mejor es no tener ejército ni defensa, para que cualquier dictadura del norte de áfrica pueda recuperar Al-Andalus sin impedimentos, por poner algún ejemplo.

PD: Ah no, espera, que les tiramos flores a ver si retroceden ...

1
NosFeR_

Claro, como a Costa Rica, que la están invadiendo cada fin de semana.

ServiaK

#18 claro, claro. es lo más probable eso. la vdd q para director de cine tienes dotes tú.

3
Strangelove

#19 Existe un pacto o tratado de defensa, al igual que tienen otros países, como el pacto entre Panamá-Colombia-EEUU, que hace que los otros actúen en apoyo de un tercero si se diese el caso. Con Costa Rica ocurre algo parecido.

Y además, Costa Rica no tiene enemigos históricos, ni representa amenazas o tentaciones estratégicas para otros países; es de hecho, el que mejor se lleva con todos los que le rodean.

#20 Me voy a reservar responder a semejante comentario, y correré un tupido velo.

Rubios

#18 Claro, la Unión Europea no es ningún impedimento digno de mención, chorradas burocráticas.

1
Kenderr

#12 Hasta donde yo se, no se de donde scas los datos. Dices que son para los curas. ¿Es el suelo de los curas que estan en el valle de los caidos? ¿Es el dinero que da el gobierno para el mantenimiento del valle de los caidos?

Pero eh, te has currado mucho tus respuestas.

1
NosFeR_

#21 y todos sabemos que como España es el enemigo número 1 mundial nadie quiere defenderla. Está claro.

Costa Rica no tiene enemigos históricos? xDDDDDDD Nah, no han tenido guerras en toda su historia, de echo cada vez que alguien les intentaba atacar le mandaban bombones para calmarlos...

KONRA

hay que tener siempre al super ejercito español listo, para que envien sus tropas de elite a desalojar el perejil de 7 marroquis desarmados y durmiendo en una tienda de campaña, algo que pone en peligro nuestra "seguridad".
Con su posterior ceremonia de entrega de medallas por haber expulsado a 4 moros.

La verdad desde que el perejil no esta "ocupado", duermo mas tranquilo.

o mejor todavia, es tener al ejercito al servicio del imperialismo yankee, ya este el pp o el psoe, misma mierda es.

1
Strangelove

#22 Si te das una vuelta por la UE, te encontrarás que ahora mismo, la mayoría de europeos considera que África empieza en los pirineos. En un hipotético caso en el que España no tuviese ejército y nos invadiesen, mientras que la UE toma medidas y decide que hacer ya nos habían masacrado diez veces.

Mírate el arsenal y ejército de Marruecos y sus aliados en google cuando tengas un rato libre.

#24 Además, tenemos un compromiso con la OTAN y con el grupo de aliados europeos por el cual no podemos reducir nuestro ejército, medios ni disponibilidad. Incluso existe otro compromiso para hacer uso de nuestras bases de forma compartida con el resto de aliados.
Y no me lees lo que te digo; te acabo de explicar que dada la situación actual, existe un tratado de defensa (creo que con EEUU, no estoy seguro).

De verdad, los que decís que mejor sería eliminar el ejército español, no teneis ni idea de lo que estais diciendo.

ServiaK

de hecho deberíamos de comprar mas tanques y cosas de esas, hay q protegerse del enemigo invasor marroquí. Según informaciones confidenciales q me llegan, desde rabat llevan ya tiempo preparando el ataque. el primer paso será q los moritos empiecen a pasar polen dese rico q tienen y no goma de oklajoma, para q estemos todos atontaos y no podamos responder. Todo esto por supuesto con zp de por medio apoyandolo.

vinilester

#15 Particularmente yo, me meto con las dos cosas. Es mas, en su dia, con la visita del Papa a Valencia abri un hilo similar al existente con el mismo tipo de queja.

NosFeR_

#26 "la mayoría de europeos considera que África empieza en los pirineos"

:palm: :palm: :palm: :palm: :palm:

Compromiso con la OTAN. Vamos, desde luego mucho más necesario gastarse más de 20 mil millones de € en presupuesto militar para seguir contentando a la OTAN que sacar al país de la crisis, dónde va a parar. Lo primero es lo primero!!

"no teneis ni idea de lo que estais diciendo."

Luego se te llena la boca diciendo que no estás en posesión de la verdad... ajam...

Strangelove

#29 Te recomiendo que pases un tiempo viviendo en Francia, Bélgica u Holanda, a ver que opinión actual tienen de nosotros.

Como no tengo tiempo para dar explicaciones sobre estrategia y el papel histórico y geoestratégico que juega España como frontera entre Europa y África, tan solo que lo veas como si vivieses en una finca que hace frontera entre fabelas y urbanizaciones, y qué ocurriría si un dia decides no gastar ni un duro en armas para defender tu finca y los de las fabelas se enteran de ello.

Usuarios habituales

  • vinilester
  • Strangelove
  • aNNiBaL
  • WhiskyLimon
  • NosFeR_
  • ServiaK
  • Kenderr