Acuerdo de gobierno PSOE-Ciudadanos

ClauDramaQ

¿Tendremos ya gobierno?

Pedro Sánchez acaba de anunciar en una rueda prensa desde el Congreso que acepta las condiciones de Ciudadanos y que habrá un acuerdo de gobierno entre ambas formaciones. Ha convocado para mañana a la Ejecutiva Federal del PSOE.

Ya se comentaba ayer que estaban muy cerca de llegar a un acuerdo y tras la rueda de prensa de Albert Ribera esta mañana parece que ya se ha alcazado. Ciudadanos había exigido al PSOE que aceptara una reforma constitucional exprés de cinco puntos (supresión de la figura de los aforamientos; facilitar las iniciativas legislativas populares, bajando de 500.000 a 250.000 las firmas necesarias para impulsarlas; la despolitización de la justicia; la supresión de las diputaciones; y limitar los mandatos a ocho años para el presidente del Gobierno) y Pedro Sánchez ha hecho público que, tras analizar las condiciones, habrá un acuerdo. "Si estas son las propuestas, nosotros decimos que sí".

Actualización:

El pacto

Sistema fiscal. El IVA cultural será reducido: pasará del 21% actual al 7%. Las empresas pagarán más porque habrá menos exenciones. Se ampliarán las bases del impuesto de sociedades. Las formaciones también han acordado que paguen más del 6% efectivo que pagan ahora.

No subirá el IRPF. El Gobierno hará una auditoría del gasto público. Se sustituirá el impuesto de matriculación por uno de emisiones. El de sucesiones se homogeneizará con una horquilla de máximos y mínimos. Los beneficiados por la amnistía fiscal del PP, que pagaron el 3% del dinero rescatado, pagarán un 7%.

Sistema laboral.
Los dos partidos han buscado una solución intermedia que Ciudadanos juzga "óptima" porque incluirá su complemento salarial para las rentas más bajas. Los dos partidos han buscado una fórmula para reducir el número de contratos temporales y proteger más a los trabajadores con este tipo de contratos.

Política territorial. Los dos partidos se comprometen a defender el artículo 1 de la Constitución, que recoge que la soberanía reside en el conjunto de los españoles, y en consecuencia se oponen a cualquier consulta de autodeterminación. La fórmula elegida es muy parecida a la que recogió el Comité Federal del PSOE, que se mostró en contra de cualquier referéndum.

Senado. No se eliminará, como pedía Ciudadanos, pero se reducirá a unos 80 senadores. Se eliminarán las diputaciones y se sustituirán, en poblaciones pequeñas, por consejos de alcaldes. Los dos partidos estiman que el ahorro supondrá unos 5.000 millones de euros.

Derechos sociales.
No se recoge una posición sobre la maternidad subrogada. La sanidad será un derecho fundamental en la Constitución. Se modificará el artículo 135 para que haya una garantía de que ese derecho se puede financiar.

Transparencia.
Se creará un organismo con "amplias competencias".

Fuentes:
http://politica.elpais.com/politica/2016/02/23/actualidad/1456233618_836694.html?id_externo_rsoc=TW_CM
http://politica.elpais.com/politica/2016/02/23/actualidad/1456244809_300710.html?id_externo_rsoc=TW_CM

Fit1

RIP PSOE

Rurik

¿Y el resto de formaciones? ¿El PP también se suma o como va la cosa? Algo se me escapa a mi, o bien se les escapa a ellos.

Leoshito

Como leí por ahí: ¿esa reforma express es para que tampoco la podamos votar en referéndum?

Si las cumplen y cambian esas cosas, ojo, tendríamos uno de los mejores gobiernos de España de los últimos 30 años.

Hipnos

Muy bien, ahora es cuando PP y Podemos votan no.

1 respuesta
Leoshito

#5 Si las medidas que ha pedido Cs son parte de las que Podemos quería, si votan no, se pegan un tiro en el pie.

3 respuestas
Hipnos

#6 Una cosa es que voten las medidas, y otra que permitan envestir a Sanchez.

2 respuestas
ClauDramaQ

#6 Podemos ha dicho por activa y por pasiva que votarán que no, porque los programa económicos son incompatibles. Lo que yo no entiendo es como PSOE y Ciudadanos han logrado llegar a un acuerdo viendo los programas económicos de cada uno.

#7 Albert Ribera dijo esta mañana que no era un acuerdo de investidura, sino que sería uno de gobierno.

La única opción de que esto salga adelante es que el PP se abstenga. Yo creo que ha sido un patinazo del PSOE. En unas hipotéticas nuevas elecciones si el PP vota no, todo el mundo sabrá que son más afines al centro y a la derecha y eso puede hacerles perder bastantes votos que irían a Podemos/IU.

3 respuestas
tsukiyomi

Bueno, mientras no esté el PP...

S

¿Y que van a hacer con todos los políticos de profesión del PSOE metidos en diputaciones por toda España?

1 respuesta
Von_Valiar

#8 Hombre, C's no exige nada economico propiamente dicho, ni impuestos, ni contrato unico, solo pide cambiar el modelo de estado y funcion politica.

elfito

#6 Una cosa es estar tu y yo de acuerdo en algo, pero que lo hagas tu todo. Y otra muy distinta es estar de acuerdo en varias cosas y que las hagamos juntos.

No ver la diferencia... No sé ni como calificarlo. Pero nada bueno.

Leoshito

#7 Pero Podemos también se había renegado a tener a Ken como presidente, ¿no? Entonces estamos en las mismas: si votan no es porque ellos no están, y les jode.

1 respuesta
Hipnos

#10 Yo me mantengo escéptico frente a eso. Probablemente acaben en delegaciones autonómicas, ayuntamientos, o se inventen las "deputaciones". Lo que tengo claro es que no va a haber mucho ahorro en despidos.

#8 Es probable que el PP se abstenga.

#13 Yo votaría no a esa investidura. No porque me joda, sino porque no es lo que quiero.

3 respuestas
T

Pues nada a ver que sale de esto. Aunque imagino que necesitaran apoyo o abstencion de PP o Podemos.

Pero me da que PSOE puede salir muy mal parado de esto.

ClauDramaQ

Es igual, de todas formas. Sin el PP no pueden hacer nada. Para llevar a cabo todos esos cambios se necesita la participación del PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado. Es todo una trampa.

1 respuesta
Von_Valiar

#14 ¿Que partido controla mas diputaciones? ¿PP? Seria una buena forma de liquidarlos sin mucho coste interno.

vappatixihm

Y de que les sirve un acuerdo cuando solo tienen 130 escaños a favor?

El PSOE la ha cagado, va a ser una ruina electoralmente hablando, ya que no conseguirá gobernar y encima habrá pactado con el que él denominaba la "derecha" y la "marca blanca del pp".

El único cartucho que le queda es vender que Podemos no les ha apoyado y que por su culpa puede gobernar el PP, algo que no va a calar en la gente a pesar de que van a insistir en este argumento.

Hipnos

#16 Esa es otra. Les han pedido cosas que no está en su mano darles.

Leoshito

#14 Puede que ande muy, muy espeso, pero, ¿por qué no es lo que te interesa?

1 respuesta
S

#14 Es que no lo aceptarán en la vida, o nos lo cuelan luego de asesores o lo que sea. No obstante este acuerdo es puramente de cara a la galería, porqué ambos saben que no suman.

O

Pues por lo pronto si solo ellos llegan a ese acuerdo y en la investidura hay abstenciones a saco, lo que va a salir es un gobierno imposible, ya que toda propuesta conjunta que hagan PSOE + C's se la pueden tirar Podemos y PP + varios haciendo oposición.

1mP

No me fío de esto. Estos dos van a agarrarles la polla al PP.

1 respuesta
tosinaco

Joder no me esperaba esto. Si fuera una peli o serie cómo se llama cuando ocurre un giro de guión así? Twist?

Otro acuerdo de los de siempre GZ

Hipnos

#20 No me gusta dejar al gobierno dependiendo de diputados que defienden el liberalismo como la solución a todos los problemas.

1 respuesta
AG

Diosss nunca imaginé que viviría para ver las diputaciones suprimidas y parece ser que estamos muy cerca de lograrlo :qq: :qq:

1 respuesta
O

Si ocurre lo que dice #23, aparte de quedarme muy satisfecho políticamente hablando, mis risas iban a escucharse en Sebastopol.

ludo90

Sigo siendo escéptico. Veremos a ver.

MacSpawn

Igualmente, ¿sigue siendo necesaria la abstención de PP o Podemos, no? (para una investidura, digo)

Soy_ZdRaVo

Ciudadanos es el demonio por lo que he aprendido en este foro, así que esto debe ser horrible.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Leoshito
  • allmy
  • ClauDramaQ
  • ludo90
  • ChaRliFuM
  • Von_Valiar
  • o4color