Adiós al 'chollo' de Amazon Prime en España

benjajim

Se acabó el chollo. Prime, el popular servicio de suscripción de Amazon que elimina los gastos de envío y reduce tiempos de entrega, dando acceso además a muchos otros servicios como Prime Video, está a punto de dejar de ser una ganga en España. Varias fuentes conocedoras del cambio han confirmado a Teknautas que Amazon está barajando una subida de entre 20 y 40 euros anuales, es decir, duplicar o hasta triplicar el precio actual de 19,95 al año. La decisión está tomada, solo es una cuestión de cuándo anunciarla y, más delicado, qué precio final fijar. Pero todas las fuentes consultadas con conocimiento directo del cambio coinciden en lo mismo: Prime es ahora mismo ridículamente barato. Tanto, que está perjudicando a la empresa.

El servicio Premium (ahora rebautizado como Prime, igual que en el resto de países en los que opera Amazon) llegó a España en septiembre de 2011, justo cuando la compañía aterrizó oficialmente en nuestro país. Y lo hizo al más puro estilo Bezos, rompiendo precios: 14,95 euros al año. Casi cuatro años después, en marzo de 2015, subió a 19,95 euros/año. Desde entonces, Amazon lo ha dejado intacto siguiendo su máxima de negocio: precios imbatibles (incluso hasta perder dinero) para acaparar clientes y mercado. Pero se ha topado con un problema. Prime ha ido engordando con más y más servicios desde entonces, como Now o Video, y ya incluye casi lo mismo que ofrece en Francia o Alemania. Con una importante diferencia: allí cuesta hasta tres veces más.

"La decisión de subir el precio de Prime en España se llevaba barajando ya desde el año pasado, pero se abortó en el último momento. El negocio iba bien, se estaban cumpliendo objetivos y no había necesidad de apresurarse. Pero ahora ya es insostenible. Está creando tensiones internas: no puedes estar exigiendo unos objetivos de crecimiento en ingresos y clientes en Prime similares al resto de países y a la vez cobrar un precio tan bajo en España. Una cosa es ofrecer un precio competitivo y otra regalarlo", explica una fuente con conocimiento directo del cambio que prefiere mantener el anonimato. Otras fuentes involucradas en la decisión confirman también tanto la subida como los motivos que la impulsan.

Solo hace falta echar un vistazo a los precios de Prime en el resto de países en los que opera Amazon y ver qué servicios incluye cada uno. Francia es el caso más representativo. Su suscripción anual cuesta 49 euros, casi 30 más que en España, pero ambas cuotas incluyen prácticamente lo mismo: envíos rápidos y gratis, reservas y entregas en el día del lanzamiento de un producto, Prime Video, Twitch Prime, Prime Photos, acceso prioritario a ofertas 'flash' y Amazon Familia. ¿La única diferencia? La biblioteca Kindle, que permite alquilar un libro electrónico gratis durante un mes. Difícil justificar 30 euros extra por esa mínima variación.

Con la excepción de Italia, donde Prime cuesta igual que aquí (buena parte del equipo directivo de Italia se ubica en España), las diferencias en precios son abismales en comparación con Reino Unido (89,21 euros/año), Alemania (69 euros/año) y EEUU (84,21 euros/año). En estos países, Amazon sí ofrece dentro de la suscripción servicios que hay que pagar aparte en España, como Music (el Spotify de Amazon), y otros que aún no han llegado, como Reading (acceso ilimitado a 'e-books' y revistas en cualquier dispositivo) o Rewards (descuentos en compras). Y ese es precisamente uno de los asuntos clave: ¿qué servicios extra ofrecerá Amazon en España para justificar la subida de precio?

"No tiene tantas cartas con las que jugar. La clave será Music, su Spotify particular con acceso en 'streaming' a más de 50 millones de canciones. Pueden añadir algo más, como almacenamiento en la nube con Drive, pero no van a poder llegar al catálogo de EEUU o Reino Unido. Su otra gran apuesta, Prime Video, apenas tiene contenido en español, no será una razón de peso para justificar el aumento", explica una fuente conocedora de los cambios internos.

Traducido: es de esperar que el nuevo precio de Amazon Prime en España acabe entre los 40 euros en el mejor escenario y los 60 euros en el peor, es decir, entre dos y tres veces más. "El precio es una incógnita, ni internamente lo saben aún, y la decisión puede cambiar en el último momento, pero quizá lo lógico sería alinearse con Francia y situarlo en 49,95 euros", explica otra fuente consultada. Más allá del precio, la otra gran pregunta es: ¿cuándo?

"Barajan dos opciones: o de forma inminente, a lo largo de octubre, o después de navidad, entre febrero y marzo. En Amazon hay dos momentos valle en los que desciende un poco la actividad por estar entre campañas. En octubre cae justo después del Prime Day, verano y la vuelta al cole y antes de Black Friday y Navidad. Y en febrero y marzo cae después de rebajas de enero. Si no anuncian ahora en octubre, lo harán ya durante el primer trimestre de 2018. Es posible también que decidan cancelar todo de nuevo, ¡igual incluso después de ver esta noticia!, pero sería temerario regalar Prime otro año más", señalan.

Otro punto caliente: ¿Cómo gestionará Amazon la subida para los clientes actuales de Prime? "Suelen dar un periodo de margen hasta que se aplica el aumento. Si te haces nuevo cliente, ya pagarás la nueva tarifa. Pero si eres cliente existente, en principio tendrás unos meses, o tal vez el año entero. Es un fleco aún por decidir", explican las mismas fuentes. Consultada por este diario acerca de la subida de tarifas en España, Amazon ni confirma ni desmiente. Se limita a su tradicional "no hacemos comentarios sobre rumores y especulaciones".

Fuente

¿Empieza a mostrar su verdadera cara Amazon después de su cuasi-monopolio de la compra electronica en España?

granaino127

Pensaba que lo habías visto en adslzone que son siempre más alarmistas y peliculeros.... xD

Por mi pueden quitar parte de los servicios extra y dejar solamente lo que siempre tuvo Amazon Premium.

Lo interesante es que hicieran 2 paquetes:

  • Amazon Premium: con las cosas que tenia antiguamente Amazon premium... sin gastos de envío y menor tiempo de entrega por 15€ año
  • Amazon Prime: Todo lo que tiene actualmente por 40€/año.
38 3 respuestas
Leoshito

Si lo dejan a 40 me renta, si lo ponen a 60 tocará recibir las cosas en 2-3 dias.

Todas las demás tonterías no las uso ni tengo intención -sobretodo porque el Echo no funciona en España y no vivo en Madrid/Barna para los envios al mismo día/en 2 horas-, así que a menos que pongan una versión más barata para sólo envios, bye bye.

4 1 respuesta
jazcona

lo de se empieza a ver la verdadera cara de Amazon... En alemania pagamos 60 € despues de la subida y antes pagabamos 40 €. No se si quiero reirme cuando me decis que hasta ahora pagabais 20 o llorar...

2 2 respuestas
Sinso

Pues les pasará lo mismo que a movistar y demás mierdas similares, si pretendes cobrarme por un servicio que no me interesa mi más mínimo, apoyándote en otro servicio contratado, adiós y muchas gracias por todo.

1
granaino127

#4 aquí actualmente sigue costando 19,95€ al año Amazon Prime.

Pero vamos, es de las pocas cosas que te puedes “quejar” porque el resto de precios de cualquier otra cosa es similar al precio europeo pese a que en otros países el salario mínimo y medio es notablemente superior así que comparativamente aquí se paga mucho más por prácticamente todo, Amazon es la única empresa que medio a teniendo en cuenta eso.

2
B

Aquí la clave es que no me justifiquen la subida metiéndome cosas innecesarias como la música o drive. Si lo dejan como ahora pero por 30€ al año estaré contento

1
Eristoff

Amazon hasta ahora ha conseguido mantener estos precios a base de ahogar a las compañías de transporte y envíos. También por el mismo algoritmo de los buffets chinos: por cada uno que consume más de lo pagado hay cinco que no llegan

Una fórmula que estaba avocada a desaparecer porque cada vez menos empresas pasan por el aro y cada vez hay más gente que usa Amazon Prime de forma recurrente.

La solución pasa por dos vías:

  • Crear su propia empresa de logística.
  • Subir los precios del servicio premium.

Así que ahora toca echar números y ver si el nuevo precio merece la pena.

2 4 respuestas
M

#8 Y la primera solución no la veo nada descabellada al menos en este país

2 respuestas
AikonCWD

Sin problemas, con un mínimo de 5 pedidos al año ya lo tienes amortizado.

1 respuesta
Eskimo

Aun a 60€ me sigue saliendo a cuenta.

2 respuestas
Ilore

Si quitan todos los extras, que ni los he pedido ni los necesito (como Prime vídeo y demás tonterías) y a cambio lo dejan al precio en el que está, por mi estupendo. Si lo suben a 40 o 60€, cancelo la suscripción inmediatamente.

ZalY

soy el único rata que se hace una cuenta cada vez que hace un pedido para que le salga gratis el envío? wtf!!

5 3 respuestas
HeXaN

#10 Coño, debes ser al primero que le cobran 10€ de gastos de envío.

Eristoff

#9 De hecho ya están estudiando la forma de absorber alguna empresa top. E incluso investigando un sistema de reparto al estilo glovo...

F

#11 A mi también...

Y si cuento que uso tanto el twitch prime como el prime video (necesitamos más contenido) pues ya es worth. Pero me imagino que no para todo el mundo.

1 respuesta
B

joder mas gastos? Yo paso, estoy harta de gastar dinero en todos lados ya coño

4
Sonos

Todo depende del número de pedidos y servicios que uses, pero con la subida ya obligan a sacar la calculadora y decidir.

actionchip

Que quiten todas las mierdas que han incluido y veras como empieza a ser rentable otra vez. A 20€ solo los envíos y au, si es mas yo me lo pensaré muy mucho si seguir con ellos.

1
Larnox

Pues yo la verdad que estoy bastante descontento este último año, desde que han cortado prácticamente con Seur las cosas más rápidas bastantes días más, y correos ni se raya en ponerlo en casa, te dejan papelito y tienes que ir a su oficina a recogerlo... pues vaya ganga si de cada 5 cosas que pido tengo que ir a correos 3-4 veces...

1 1 respuesta
Eristoff

Prime vídeo, música y demás mierda es un añadido económico casi residual, no os creáis que quitándolo os va a bajar la cuota.

Si puedes conseguir Netflix por 5 euros al mes y tienen margen de ganancia, imaginaros por plataformas con un 10% de contenido... Prácticamente lo regalan.

#20 yo los envíos gestionados por correos que me ponen el papel, directamente los devuelvo y los vuelvo a pedir, previa reclamación a Amazon... Actualmente me llaman media hora antes de reparto para ver si me encuentro en casa.

2 respuestas
PeandPe

#8 #9 Desde hace tiempo, Amazon Logistic también hace entrega de pedidos. A mí al menos, viviendo en Sevilla, desde finales de Agosto.

Por otro lado, no suelo postear en OFF-Topic, y no sé como se acogen comentarios como el que voy a hacer.

Me toca mucho las pelotas siempre la comparativa de precios con Alemania o Francia. ¿Seguimos entonces con precios similares a Francia/Alemania, pero con una renta per cápita que no se acerca ni a la mitad de dichos países?

10 1 respuesta
talum21

Entre que en prime video deja mucho que desear en cuanto a contenido y que twitch apenas lo uso... por mí que mantengan el precio y reduzcan servicios extra

F

#21 Yo creo que la mayor perdida aquí viene del Twitch Prime, que te da una subscripción gratuita al mes y creo que el streamer recibe sobre 2.20 € . Si multiplicamos eso por 12 meses...

tute07011988

Vaya, servicios que suben su precio después de un tiempo, qué sorpresa. Pensaba que las empresas eran ONGs.

B

#2 en este caso que comentas no es valido ya que deberían tener 3 para hacer una buena estrategia de marketing

#13 yo tmb lo hago y mientras que no nos cierren esto por mi que suban el precio xd

1
B

A mí me sigue saliendo en su página a 20.
Pero bueno, era de lógica valiendo lo que vale en otros países.
Yo dependiendo de la subida pues lo pagaré o no.

1 respuesta
Tael

Si me meten lo del Kindle Unlimited me renta incluso 60 al año.

2
Larnox

#21 Pues sinceramente voy a probarlo, no juzgo subidas de precio, seguramente lo siga usando ya que tiro mucho de Amazon, pero menudo cachondeo en el sentido de que antes jamás me sucedió lo del papel y ahora es el 85% de los paquetes.

1 respuesta
Logosh

Sabeis si aprovecho ahora para volver a suscribirme el año se queda en 20 o cuando pongan la nueva tarifa hay que pagar la diferencia.

1 respuesta

Usuarios habituales