¿Adiós a la sanidad gratuita ya por fin?

mTh

#206

De todas maneras, leyendo el BOE, lo de haber cotizado en sí yo diría que es irrelevante.... Eso es lo que sale de la noticia de #1, pero NO de leerse ninguna parte del BOE xDDDD.

Para tener cobertura tienes que:

-Estar trabajando.
-Ser pensionista.
-Estar apuntado al paro y estar cobrando o haberlo agotado ya y seguir en el paro como demandante de empleo.
-No tener ingresos.
-Ser menor de 26 años y que tu padre o tu madre sean asegurados.

No hay un supuesto de "como he cotizado en algún momento ya estoy cubierto". Tienes que entrar en uno de los 5 supuestos anteriores hayas cotizado o no hayas cotizado antes :/ .

Por mucho que hayas trabajado los fines de semana o los veranos si no eres trabajador o estas apuntado al paro no tienes cobertura.

1 respuesta
Noox

#163 Si tienes razon, pero la solucion tambien es la de #165.

Y hay no puede decir nadie que no es justo. El que algo quiere algo le cuesta.

1 respuesta
wiFlY

#211 Bueno, eso de "no tener ingresos" tampoco es cierto. En el BOE admite como asegurados:

a) trabajador por cuenta ajena o propia afiliado a la SS... blabla
b) Pensionista de la SS
c) Preceptor de cualquier otra prestacion periodica de la SS
d) Habiendo agotado la prestacion, pero estando en el INEM

Y despues, si eres español, europeo, o extranjero con autiorazacion de residencia, Y NO SUPERAS los ingresos minimos... tambien seras asegurado.

Luego eso, lo han traducido por "no tener ingresos" en algunas noticias. Como tu dices, habra que esperar a ver cuales son esos ingresos minimos y en que condiciones...

EDIT: no he puesto ni a los menores de 26, hijos de asegurados.... Ni a los mayores o menos de 26 con dispacacidad mayor del 65%... Pero bueno, es que es agente como para no tener prestaciones, ya seria el colmo....

1 respuesta
mTh

#213

Me refería a eso sí..... no superar los ingresos mínimos, perdón por la confusión xD.

Esta claro que eso es lo que hay que definir.

A lo que me refería es que estoy viendo a la gente decir "Yo trabajé un fin de semana cuando tenía 15 años y me dieron de alta, ya estoy cubierto, bien, viva la vida".

Y eso no es así o como poco, no esta claro que vaya a ser así xD.

1 respuesta
B

#212
Tenéis una opinión, y yo tengo la mía. Si estuviera analizando subpartículas y dejándome las pupilas por la noche por leer tochos de información en inglés, me daría igual que quienfuese me viniera diciendo:
-Sí, es que si no has cotizado aún eres un vago tío. Yo me saco mi pasta currando y tengo para gasolina, móvil con what's app, comida y salir de fiesta. Hay que crecer tío, y montarte en las responsabilidades.

Bueno, no me daría igual. Me parecería gracioso. No, gracioso y penoso a la vez.

1
vinilester

Pero si es que el tema es que toda la pelicula se resume en que es practicamente igual que antes y lo que cambian es la terminologia sin ningun cambio sustancial en la norma. Ya lo decia varias paginas atras... Buena maniobra metemierda.

1 respuesta
tute07011988

Ni un verano habéis trabajado? Desde los 13 me he comido veranos de curro joder...

1 respuesta
wiFlY

#214 Bueno, que le den por culo a la reforma en serio. Mira que es un tema importante, pro yo estaba haciendo mi TFC y he tirado toda la mañana con la mierda de reforma... A este paso claro que nunca voy a estar asegurado por mi mismo.... xDDDDD

De todos modos nos podemos hacer muchas pajas leyendo el BOE, que como bien dices esto hasta que se aplique no se vera como fuciona realmente...

muanhiaru

A riesgo de no desvirtuar el tema solo quiero decir una cosa, tras leer los últimos posts de este hilo me estoy dando cuenta de la mentalidad "cateta" Española, donde prima trabajar y sin embargo estudiar, formarse e investigar están "mal vistos". Está considerado como algo "de vagos".

Luego nos quejamos, yo creo que si en España volviera la burbuja inmobiliaria caeríamos en el mismo error otra vez.

1 respuesta
mTh

#216

Eso no es verdad tampoco vini.

Hasta que no definan claramente que significa "no superar los ingresos mínimos" y el proceso para justificarlos existe la posibilidad de que si que puede afectar a gente.

Hay un cambio sustancial en tanto en cuanto lo de los 26 años es completamente nuevo. Antes si no estabas cubierto por nada más entrabas en la cobertura de tus padres y santas pascuas. De hecho, con ser residente en españa estabas cubierto, no era posible ningun tipo de recoveco por el cual perdieras la cobertura.

Ahora existen supuestos en los cuales dejas de estar cubierto siendo español de españa cuando se supone que esta reforma no iba por ahí. Que son supuestos que a lo mejor no incluyen a nadie? Entonces guay, pero eso esta por ver porque las cosas no estan pulidas todavía.

Que tú o yo estemos de acuerdo con que eso ocurra (que ciertos grupos no esten cubiertos) es otra discusión completamente distinta en la que no estoy entrando.

Esta claro que hasta que no se aclaren como se definen de forma clara esos supuestos no se puede decir que haya pasado nada, pero tampoco es verdad decir que "esto no es nada" .

Lo correcto es decir, falta por definir cosas y entonces veremos a quien afecta si es que afecta a alguien. :) .

B

#219
Claro tío, para qué estudiar si puedes comprar 3 pisos a precio de saldo y alquilarlos a un precio sobredimensionado? La burbuja inmobiliaria pasaría infinitamente. Da igual cuando quiera volver, la abrazaremos con los brazos en ángulo máximo. Y los gobiernos darán subvenciones y ayudarán a los que "ayuden" a subir la economía artificialmente, y los bancos harán recuento y dirán que son super rentables, contando los pisos vacíos y su precio como beneficios.

#217
Y esos veranos te han hecho He-Man y con un C.I. de 230 seguramente.

1 respuesta
tute07011988

No es que esté mal visto estudiar, pero una persona con 26 años que no ha trabajado en su vida, por mucha carrera que tenga, poco preparada la veo yo para meterse en el mundo laboral, sea cual sea el trabajo.

No todo en esta vida son títulos y teoría.

#221 no, pero sé lo que es el mundo laboral, cosa que en la universidad no aprenderás en la vida, por muchas prácticas, másters y pijadas que hagas. Mucho joven con titulito pero ni uno con experiencia laboral ni en un almacen. Supongo que eso os mola más.

2 respuestas
muanhiaru

Otra cosa. Con el paro juvenil que hay me da a mi que si eso de los 26 años es verdad, mas de uno la va a pasar canutas. Dudo que un chaval con 20 años lo tengan "dado de alta" y con su seguro.

Para colmo, las FCT y los becarios, no cuentan como cotización (desconozco en profundidad el último caso).

B

#222
¿Y si resulta que te quieres dedicar a la investigación, y allí lo que se necesiten sean cocos? Vaya, currando en cualquier sitio de mala muerte no te va a ayudar en nada (oh sí, a ganar 400-500€ al mes), y estudiando más y más sí.

"no, pero sé lo que es el mundo laboral, cosa que en la universidad no aprenderás en la vida, por muchas prácticas, másters y pijadas que hagas."

Fua sabes lo que es el mundo laboral. Mi enhorabuena tío. Yo también sé lo que es, es una puta bazofia adoctrina-humanos donde si no eres tu propio jefe te usarán como moneda de cambio para obtener beneficios, por estadística te van a tratar mal, te van a hacer presión para que te comas horas extras, y si reclamas tus derechos (que los tienes) te podrán chutar en 3-6 meses (o hasta 2 años creo con la reforma laboral) por período de pruebas sin indemnización ni nada.

Las "pijadas" a que te refieres son para añadir conocimiento específico a tu base. Y cuanto más sepas (no va ligado en términos de causalidad, eso sí), más podrás investigar sobre un tema en concreto, ¡Y hasta descubrir algo en él! Imagínate, dejar tu huello en un apartado como la astronomía. Eso llena a personas. Supongo que a ti no, porque claro, tú sabes mucho y conoces de sobrada manera el mundo laboral. Lugar de ganadores y machomens que ayudan a levantar el país con sus manos desgastadas por el sol, las herramientas y el sudor.

"por mucha carrera que tenga, poco preparada la veo yo para meterse en el mundo laboral, sea cual sea el trabajo."

Entonces el que no tiene ni puta idea eres tú :S.

1 respuesta
tute07011988

#224 en qué momento he dicho yo que no sea estudiante? No te lleves la cosa al terreno que quieres para tener algo de razón muchacho.

1 respuesta
Evilblade

¿Alguien puede poner algún enlace de un medio de comunicación que no sea anti-PP para ver en que queda esto de verdad? Sólo veo 20minutos, Público y gente echando bilis por las redes sociales, por lo que, o todos son más hábiles que yo con el lenguaje jurídico, o están hablando sin tener ni puta idea.

Me he liado con lo de los 26 años y lo de ser familiar directo de cotizante o ex-cotizante de la SS para ser exactos. ¿Cual es la situación de una persona >26 sin haber cotizado? ¿Si has hecho la declaración de la renta alguna vez (por jugar a la bolsa, por ejemplo) cuenta?

Gracias

2 respuestas
mTh

#226

Lo único no "mediatizado" es el propio BOE (más las leyes orgánicas que modifica) y si te sirve, lo que he preguntado en el INS esta mañana xD.

Persona de > 26 deja de estar cubierta por la cotización de sus padres ergo tiene que llegar a ser asegurado por si mismo.

Maneras de estar asegurado por si mismo:

-Estar trabajando (Captain obvious).
-Estar cobrando el paro.
-Haber agotado el paro y seguir apuntado en el paro como demandante de empleo.
-No superar ingresos mínimos (Falta por definir este punto porque no se sabe que se considera ingresos ni cuales son los mínimos).
-Ser pensionista.

De momento no hay que hacer nada, en el INS no tienen ni guarra de como se va a tramitar todo esto en el caso de que se tenga que hacer algo. Saben que van a ser ellos (lo pone en el BOE que son ellos los que tienen que certificar tu condición de asegurado) pero no como se va a tener que justificar la pertenencia a uno u otro supuesto.

A mi me han dicho Agosto. Who knows cuando será.

Para los curiosos. Yo he preguntado por mi novia que a lo mejor le afecta ya que hasta ahora estaba cubierta por sus padres y ahora ya no se sabe en que supuesto entra :/ . Yo cotizo y estoy cubierto.

Lo mismo me tengo que casar pa que tenga algo.

:( .

1 respuesta
B

#222
"Mucho joven con titulito pero ni uno con experiencia laboral ni en un almacen. Supongo que eso os mola más."

Oh sí, hagamos que todos los españoles tengan experiencia laboral en curros BASURA. Sí, me molaría más que toda España tuviera educación superior mínimo. El conocimiento te hace libre, y todos deberíamos aspirar a eso. Quizás así eligiendo a políticos no nos iría tan mal.

#225
Has dicho que conoces el mundo laboral, desprestigiando a los que no han cotizado, quizás por perros; quizás porque quieren ser mejores estudiantes que tú.

1 respuesta
R

Disfruten lo pepeado.

tute07011988

#228 bah tío, sigue con tu odio hacia los gordos.

1 respuesta
Evilblade

#227 Si tus ingresos son iguales a cero ¿Se da por hecho de que no superas los ingresos mínimos?

Por que si la respuesta es afirmativa. entiendo que estaríamos hablando de que las únicas personas que tendrían que pagar por la sanidad son personas que están sacando sus ingresos en "B" (cosa que me parece rara, por que el estado tampoco sabría dichos ingresos para ese límite) o bien, extranjeros de estos que vienen a que les salga gratis.

Vamos, que no entiendo muy bien a quien afecta esto de verdad xD. Pero muchas gracias mTh

2 respuestas
iroNBiN

#226 Solo con ver el titulo me descojono y la foto. En serio este medio en otro país seria un medio de humor sobre la política, algo como El Jueves (el cual me parece mas informativo que La Gaceta).

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/los-medicos-temen-que-urgencias-se-colapsen-inmigrantes-sin-papeles-2012042

De los mayores de 26 años Españoles ni MU... pero si miramos el BOE, oh wait...

D

Siempre hacen unas reformas más paradójicas.... No sé si para estimular que los mayores de 26 años se larguen porque vamos.

#234 La sanidad española es "universal" cualquiera que pise esta tierra tiene derecho a asistencia. Supongo que en ciertos criterios como ese, se mantendrá dicha universalidad. No creo que dejen a esa gente desatendida. Aquí con la presión que hay con el racismo y las ONG...

1 respuesta
mTh

#231

Ese es el problema..... que no esta claro. Es en la situación que esta mi novia así que en cuanto se aclare algo más ya lo comentaré por aquí xD.

No se sabe como se tiene que justificar que no tienes ingresos mínimos ni cuales son dichos ingresos..... ni como se van a tener que tramitar estas cosas.

Si te da la paga tu madre cuenta como ingresos? Si la paga son de 1000 euros al mes tampoco cuentan?.
Como se va a controlar? Si tienes ahorros pero no ingresos también te cubre?.

Los únicos que se quedan fuera seguro son los extranjeros que no tengan cobertura "europea" a traves de la tarjeta europea (porque tengan cobertura en sus paises de origen) y cualquier indocumentado en general.

El resto hasta que no se aclare que es lo que hay que hacer para regularizarse esta en el aire todo y pasarán unos meses hasta que nos aclaremos.

#233

Ya no es universal despues de esta reforma.

Esa es la "gracia" del asunto. (Notese las comillas).

Ahora hay unos supuestos perfectamente definidos para tener cobertura.

Fuera de urgencias y tal. En urgencias supuestamente te siguen atendiendo.

1 respuesta
Ak3larr3

Un problema que veo es si para eso de "gente sin recursos" se tendrán en cuenta las rentas de la casa. Por ejemplo, chaval que aun vive con sus padres y que está al paro, los padres tienen unos ingresos normales y a la hora de comprobar si ese chaval tiene recursos se tiene en cuenta los ingresos de sus padres.

Como sea así a muchos padres les va a tocar también pagar directamente la seguridad social de sus hijos, 90€ más al mes.

1 respuesta
_kakashi_

la sanidad en españa nunca ha sido gratuita porque lo pagamos en los impuestos

D

#235

Se pensarán que vivimos con los padres por vicio o algo.

1 1 respuesta
B

Yo me fio de aqui de algunos de mediavida. Los universitarios estamos tranquilos:

  • Si hasta los 26 años no has cotizado, estas afiliado en el paro y no superas el limite de ingresos: te aseguran tus padres.

Esto va para los que HAN COBRADO EN NEGRO...

PD: Por cierto, que putos lio aun xD

#231 Se supone que ese dinero en B se puede controlar por ingresos bancarios. Como superes un minmo de los baremos que hay, te pueden investigar xD

1
Ak3larr3

#237 aquí todo el mundo es un vago, si no trabaja es porque no quiere y si no saca la carrera año a año es porque está de fiesta. Todos perroflautas.

1 respuesta
Ahria

Si has cotizado un dia sirve no? xDD

Usuarios habituales

  • GeO-Granada
  • varuk
  • Sombrita
  • vinilester
  • allmy
  • niel
  • mTh