La administracion Española a Windows 8.1 sin concurso.

Kaiserlau

#88 Pero La Nasa xq lo utiliza? xq es ¿gratis? :D

1 respuesta
Enkripted

#90 Soy consciente que existen linux de pago y licencias por volúmenes en Microsoft : )

Y no es mi intención entrar a discutir la viabilidad de una migración de todo el sistema actual a Linux, sé que es una burrada. Lo que me parece mal es que ni siquiera se plantee la opción, me molesta la manera de proceder y el decretazo.

Y sin negar que a corto plazo sería un caos para todo funcionario, Andalucía ha demostrado que se puede tener una administración pública con sistemas Linux, y el mundo no se acaba.

1 respuesta
B

#90 En la vida puede salir mas barato el cambio a windows 8.1 que migrar a Linux.

Linux se puede adaptar para que funcione en maquinas de muy pocos recursos, luego no hace falta cambiar millones de ordenadores, el mantenimiento se paga en ambos casos, luego los costes ahi en principio podrian ser parejos, pero tampoco es asi, ya que trabajar con codigo abierto te permite mantener con recursos propios el software, logicamente eso con un concurso se saca mas barato que cuando no tienes opciones y tienes que pasar por el aro de sun soft privativo y monopolistico como windows en el que la unica opcion en microsoft y tienes que aceptar sus condiciones que pueden ser (y de hecho lo son) bastamente abusivas, y por ultimo la adaptacion del software se va a sufrir de todas formas ya que muchos programas solo funcionan en XP, de hecho gran parte de ellos tocara rehacelos de nuevo ya que la mayoria ya no tendran detras al mismo fabricante del soft, luego es falso que el mantenimiento es parejo.

Por otra parte comparar ambos mercados puede ser engañoso a corto plazo..., si se hace esta claro que saldria mas cara la opcion Windows, pero es que a la larga sencillamente no hay color ya que cada 5 años vas a entrar en la misma tesitura con software privativo, algo que evitas por completo con software libre.

1 respuesta
MarioTubos

Mejor comprar cada X años tropecientas licencias de Windows + hardware nuevo que invertir en cursos para que los trabajadores aprendan a usar software libre.

Grande españa, los usuarios pro sistema nunca fallan. Pareceis echos con molde chicos. Os los podeis encontrar aqui, en un hilo de catalanes, o en uno andaluz.

1 respuesta
D10X

#92 Pero donde esta el decretazo (la fuente)? En serio, que no existe ninguna fuente. Y ya te digo yo que es FALSO que TODA la administración publica migre a W8.1, cuando tienes ayuntamientos que funcionan completamente bajo Linux, y otros que estan migrando ahora a Win7.

#93 El problema es que partes de un supuesto que es falso.

  • La administración suele comprar el material via concurso publico y lo renueva cada ¿36 meses? Mediante ofertas y demas ... te aseguro que con lo que me gasto yo en mi equipo, la AAPP puede mantener varios de ellos, por no hablar de los casos de "renting" en los que el precio seguira siendo el mismo, pero tendran algo mas potente.
  • ¿Mantener con recursos propios? ¿Condiciones abusivas? Pero de que carajo estas hablando? Ejemplos, por favor.
  • Si existen programas que solo funcionan en XP, no te preocupes, que se seguira usando XP en esos equipos.
  • Estoy cansado de revisar costes de open source vs privado y aseguro que ni corto, ni largo, ni medio ... en este caso que son aplicaciones de escritorio, es prácticamente despreciable.

A algunos que no os entra en la cabeza que la administración ya usa Linux donde puede usarlo, asi como multitud de aplicaciones Open Source. Pero el cambio de entornos de usuario es un tema delicado, por las aplicaciones que estan manejando que en muchos casos son muy antiguas y no existe posibilidad de sacarlo de otra cosa que no sea Windows sin pagar el coste de la licencia de la nueva versión del programa.

#94 Como dije a #86

Mentira.

1 respuesta
Ronso

#91 Y por esto....

http://www.elmundo.es/tecnologia/2013/11/17/5286000168434119688b4581.html

1 1 respuesta
Troyer

Yo creo que el problema es enseñarles a los retrasados que trabajan en órganos institucionales del gobierno a utilizar Linux/GNU, si se les cambia un icono del escritorio ya les explota el cerebro imagínate explicarles como se debe de apagar correctamente Linux/GNU o eso de que los sistemas operativos tienen comandos en una terminal ya sería otro nivel.

Lo que no hay ganas de mover un puto dedo para rediseñar el sistema en modo libre y ya esta, porque si se puede hacer en sistema privativo también se puede hacer en libre.

Blacksep

Os estáis desviando mucho del tema xD , llevandolo al ambito personal del gusto de cada uno , yo como noob informático y ciudadano de este pais pregunto mientras me ciño a la temática del thread, con la noticia de #1 salimos perdiendo?? Si o no?

A mi me hace mucha gracia cuando se dice que en lo público se necesita impartir clasas para usar un ubuntu... no controlo mucho de las aplicaciones que usan los organos públicos nacionales pero creo que los trabajadores en sus puestos de trabajo no las van a configurar no? van a seguir accediendo a internet/random apliación y ya esta , porque todos ponen el grito en el cielo por un cambio de SO...?

Y digo porque no soy prounacosa ni anti-otra , simplemente pienso que le encasquetas un ubuntu a cualquiera y cualquiera lo puede usar con normalidad... y si no aver hestudiao macho que no se puede ser tan mono :/

1 respuesta
Troyer

#98 Ponen el grito en el cielo porque les cambian los iconos del escritorio por otros que desconocen (no es coña).

Kaiserlau

#96 claras inisidias xd

B

#95 Estas bastante equivocado, la administracion no renueva NI LOCA cada 36 meses, de ser asi Windows XP no funcionaria en esas maquinas modernas ya que la mayoria de drivers sencillamente no funcionarian. Hay millones de equipos que no son leasing, ni se han renovado en una decada y que ahora va a tocar hacerlo.

Por cierto, esa es otra ventaja de usar Linux, su retrocompatibilidad es BRUTAL comparada con Windows.

Que ejemplos quieres?, usa google, esta en tu mano.

No solo hablo de costes de equipos, liciencias o mantenimiento de soft, tambien hablo de los costes por mantener los equipos en buen estado y sin virus, algo que parece una chorrada pero que cuando administras alguna empresa te das cuenta que en windows es un jodido infierno que hace que se caigan redes enteras por un jodido pendrive infectado, algo que con Linux por ejemplo no sucede..., el coste de tener la red informatica caida es enorme por falta de productividad.

1 respuesta
Blacksep

#88 Pero la cosa es que pude hacerse no? En windows directamente no puedes ponerte a desarollar una distro porque legalmente no se te deja . Si no me engaño la NASA corre bajo linux por estabilidad/fiabilidad no por que sea gratis o tenga virus como suponen algunos por aqui xD

PD: Si entra Get se lia parda xD

1 respuesta
cabron

#102

No era esa la cuestión de mi comentario, yo no hablaba de ventajas/desventajas de cada uno, ni lo que se puede hacer o no, hablaba exclusivamente de costes, y el software de código libre no es gratis solo por que no haya que pagar licencias, por que al final el coste se te va en otras cosas, como desarrolladores que puedan entender y modificar la base de código y ofrecer soporte.

1 respuesta
Ninja-Killer

Los potenciales usuarios son personas que han aprobado unas oposiciones. Si alguien pone la excusa de que es muy 'complicado' manejarse con Linux a nivel de ofimática... es pa matarlo.

Al tema: Como desarrollador, si con eso consiguen que se deje de utilizar IE6 ,sería una gran noticia

3 1 respuesta
B

#104: Hombre, el funcionario medio muy listo no es. Hay muchos tipos de oposiciones xD

1 respuesta
B

#103 Pero es que eso no es asi, osea, Microsoft mantiene Windows, y las distros de Linux sus correspondientes creadores.

La unica diferencia es que si quieres en Linux puedes modificarlo a tu gusto, algo que no puedes con Windows, o pasar directamente del mantenimiento del fabricante y montar tu propio equipo de mantenimiento, pero nadie te obliga a ello, y menos con la clase de sistemas que se usan en la administracion publica.

La unica diferencia es que en Linux tienes OPCIONES en Windows la unica opcion es pasar por el aro y pagar.

1 respuesta
cabron

#106

Sí claro, un sistema basado en Linux, no necesita mantenimiento, linux tiene un kernel mágico que hace que no haga falta soporte.

1 respuesta
B

#107 El kernel en Linux se actualiza periodicamente sin coste, osea, no hay COSTE de mantenimiento en ese ejemplo...

1 respuesta
Ninja-Killer

#105 Aún así creo que el funcionario medio está bastante más preparado que el ciudadano medio xD

1
cabron

#108

¿Y eso que tiene que ver? Si tú montas el sistema informático de una organización, día a día un administrador de sistemas tiene que dedicarse a mantener ese sistema.

Si en algún momento el sistema se comporta de forma inesperado o algo no cuadra, el software privativo viene con una licencia de soporte, a la que al administrador puede recurrir (luego el soporte será mejor o peor dependiendo de la empresa), pero en un sistema de código libre, tienes que adquirir el soporte por separado, o bien pagando a una empresa (como Red Hat), o bien contratando tú directamente a un experto.

Estás mezclando ejemplos que no tienen nada que ver, lo que yo decía de la NASA era un ejemplo de como puede haber costes por desarrollo a pesar de que no hayas pagado licencias, pero no es el único ejemplo de costes, no te voy a poner todos los ejemplos posibles de costes asociados al software libre, la cuestión es que siempre va a haber alguno, y nunca va a ser gratis a pesar de no tener que pagar la licencia.

2 1 respuesta
B

#110 Es cierto, nunca he dicho que tener Linux sea gratis, digo que es mas barato en general y que tienes mas flexibilidad ya que el soporte puede ser de fabrica o propio, ademas generas empleo local, vamos que estamos diciendo lo mismo.

1 respuesta
D10X

#101 Debo estar trabajando con una maquina fantasma entonces ... en fin ... tengo demasiados años de experiencia en AAPP como saber lo que se hace y no se hace.

Sigo esperando la fuente de la noticia y los ejemplos que mencionas, ¿google? los acuerdos de soporte y colaboracion con la AAPP ahora me entero que estan en google ... pero vamos, no tiro de "google", si quieros tiro de la fuente oficial y me cuentas donde se ve que no se apoya el open source en la AAPP.

https://contrataciondelestado.es/wps/portal/buscador/!ut/p/b1/fc1Nj4IwGATgX2Q6fV9a6LHUUmr8AA0ovRgOmw0J6sXs7180e9vszm2SZzIiiWFFkMwZOCdxEek-fk2f43N63Mf51ZO-2t63NhoGjCtBR5sdQ0cEky9gWAD-iMV7n_mDc1VNgN8xqM5D4dkBjRJnkd5Escv6Td_oUwxArKv1tpMKgfQP-OdiXz9uH2JYWH4tT0VhS2lx6NYGUWmuGqcRevUb7CziVsbWNyThWNzSbOLKt9-AevGT/

Y ya lo del coste de "mantenimiento" de la red ... ya estamos con la tonteria de los virus ... en fin ... El ataque hace unos años al ministerio de industria se realizo a una maquina Linux ... el top ten OWASP no valora windows o linux, porque es una gilipollez que solo suele sacar a relucir el usuario general y no profesional.

#111 El administrador de sistemas ya sea windows o linux tiene que existir ... Es mas, fijate como interesa mandar todo a EEUU para dar dinero a Microsoft, que la Ley de Contratos de la AAPP solo permite la presentación de empresas no comunitarias que acrediten la contratación de empresas españolas para su resolución.

En serio, que no tienes ni pajolera idea de lo que estas hablando, pero vamos, tú, el usuario general y todo el personal de "Prolinux" que ha redactado esa noticia.

Hagamos una cosa, te lees el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, luego te revisas la web de contratación del estado para sacar tu "estudio" que demuestre que la AAPP suda del opensource y ya luego, seguimos discutiendo.

1 respuesta
B

#112 No se en que maquina trabajas, pero instalar XP en una maquina moderna es poco menos que imposible desde hace mucho por el tema de los drivers salvo contadas excepciones.

Medio minuto y:

http://www.genbeta.com/activismo-online/la-administracion-publica-gasta-como-poco-mas-de-30-millones-de-euros-en-licencias-de-microsoft-en-algo-mas-de-un-ano

Y bueno, si quieres seguir sumando, solo tienes que hacer una busqueda en el boe:

https://tinyurl.com/nkzxqw5

Y ojo, solo aqui he puesto licencias Microsoft, puedes buscar oracle, IBM, Apple o cualquier otra que vas a flipar con lo que se gastan en soft privativo...

Pero vamos, que noticias salen a puñados...

http://www.laprovincia.es/economia/2012/03/20/canarias-gasta-23-millones-euros-licencias-software-libre/446685.html
http://gnumax.org/el-gobierno-canario-gastara-33-millones-de-euros-en-licencias-de-microsoft/
http://eldia.es/2012-03-16/canarias/1-Gobierno-paga-millones-Microsoft-usar-software-libre.htm
http://www.expansion.com/2013/06/06/extremadura/1370518940.html
http://libreypublico.wordpress.com/2012/12/04/la-junta-funciona-con-microsoft-m-adios-al-software-libre/
http://www.eldiario.es/galicia/Xunta-pagarle-Microsoft-encarga-ordenadores_0_172183339.html
http://www.expansion.com/2012/07/20/andalucia/1342811522.html

Las tonterias de los virus..., no eres el unico que ha trabajado de administrador, asi que tu experiencia no es ni mejor ni peor que la de otros administradores, y si, los virus son algo IMPORTANTE, y me importa poco si la OWASP los toma o deja de tomar en cuenta, al final los que usan los ordenadores son USUARIOS, y por muy bien administrados que esten el riesgo es bastamente superior con Windows..., y me da igual el ultimo virus al ministerio de industria, ningun sistema es 100% seguro, lo que me importa es el ratio, y a dia de hoy no existe ni una sola persona con cierto conocimiento que no sepa que Linux es mas seguro que Windows, y no por que sea mejor (que tambien), sino por que al estar menos extendido tiene menor riesgo.

Te equivocas si piensas que soy prolinux, soy protodo, toco Linux, Windows y OSX por que me toca por mi trabajo, y aunque por motivos mas que justificados se de las bondades y defectos de todos ellos, y precisamente por eso me permito opinar.

Me da igual lo que ponga el real decreto, lo que me interesa no son las palabras, sino los hechos, por que segun la ley hay que hacer concursos para cualquier contratacion de la administracion publica, y la realidad es que no los hacen, pero no hablo solo en este contexto, sino en casi todos, donde siempre termina en manos de amigotes, digan lo que digan los reales decretos.

Y por cierto, te agradeceria que opinases desde el respeto, da tu opinion si quieres, pero evita las frases tipo "se nota que no tienes ni pajolera idea" solo sirven para calentar al personal.

1 respuesta
D10X

#113 Asi que te pongo fuentes oficiales y presupuestos y tal y me vienes con articulos ... pues no veo en ninguno de esos articulos el porcentaje del PGE destinado a software privado u open source. Asi que como comprenderas, esa información no vale nada.

Y no, el real decreto deberia importarte, ya que es en lo que se basa la AAPP de este pais y como comprenderas no puedes opinar si un coche va mejor con gasolina o con trina de naranja sin conocer como funciona minimamente un coche.

Del articulo que remarcas de Genbeta ... asi que 30 millones de € en licencias ...

El primer caso que ponen:

BOE-B-2011-10697 Tribunal de Cuentas 455411.97

Mira tu por donde, que realmente se adjudico por 356.707,53 € asi que ya me diras que fiabilidad tiene ese articulo ...

Es decir, prácticamente 100.000€ menos que lo que pone GenBeta, y eso no es todo.
De un presupuesto de 62.216.140€ se gastaron el 0,57% del presupuesto de 2011 para una adjudicacion de licencias para los años 2011,12 y 13, es decir, el 0,2% del PGE de tres años destinado al tribunal de cuentas.

Cuando sin embargo, se gastan millones de euros en open source, y bastante mas del 0,5% del PGE por organismo.

Asi que como comprenderas, yo voy de buenas, y se explican las cosas con todo el detalle que quieras, pero cuando tu respuesta es "busca en google", y me poner articulos que no demuestran NADA ... pues ... si tienes interes ya te he dado todos los enlaces necesarios para saber en que gasta este pais su dinero.

Pero siempre nos quedara el sensacionalismo, y duela o no ... Microsoft no es el demonio, ni Linux es un profeta. Cada uno tiene sus pros y contras, y no se debe valorar una cosa u otra dependiendo de si es privado o no.

De todas formas, y ya que me respondes ... ¿cual es la fuente de esa noticia? Porque es completamente falsa, pero bueno ... sirve para que la gente eche bilis.

1 respuesta
B

#114 Lo primero es que no te vengo con "articulos" te vengo con EL BOE, osea el boletin oficial del estado..., y por cierto, anda, lee otra vez..., lo que tu dices es el neto antes de iva, mira el total, veras como es el importe que dicen, y hablamos de 2011, ahora el gasto es mayor, no solo por cantidad, sino tambien por el IVA.

Estas sacando conclusiones erroneas, ya que esas licencias que tu dices de 2011, 12 y 13 son solamente para ese apartado en concreto, pero hay cientos que caducaran en esos años y que habra que renovarlos al igual que ese se ha renovado en 2011, asi que es un chorreo constante, lo que tu dices es solo para esa partida se volvera a hacer el gasto en 2013.

De hecho si tienes una calculadora te invito a que eches cuentas con la busqueda en el boe que te he puesto, vas a flipar..., y si buscas solo por licencias obviando microsoft ya se te caen los huevos al suelo.

Cuando dices que se gastan millones en open source quiero datos concretos..., tu me los has pedido, yo te los he dado, ahora exijo lo mismo.

Lo de que es sensacionalismo hasta que no aportes datos es el tuyo, y no he dicho que Microsoft sea el demonio ni Linux un profeta, el demonio es nuestros ineptos gobernantes que tiran el dinero a espuertas por que seguro que pasan sobre bajo mesa, y me jode que gente que parece inteligente como tu no se de cuenta de lo que realmente esta pasando aqui, por que la mayoria de licencias son para un puto sistema operativo en el que solo van a currar en office, algo que quitaria el 90% del presupuesto del tiron.

Y bueno, los concursos molan..., hacen un concurso para comprar un producto microsoft..., que cojones de concurso es ese..., que coño importa si lo vende el corte ingles o la tienda de informatica de la esquina, el problema es el precio fijo e ineludible, exento de competencia de una empresa y su soft privativo.

Mi respuesta ha sido un link a un aritculo donde NO EXISTE OTRA FORMA MEJOR QUE DEMOSTRAR algo que con los BOE, y por si el articulo no te molaba, te he hecho una busqueda con los ultimos datos, donde puedes ver que AENA por poner un ejemplo ha fundido mas de 8 millones en solo una partida y luego hay infinidad que van desde el millon hasta los 5 o 6..., y es un chorreo constante como digo, de todos y cada uno de los organismos gubernamentales. Si eso no te vale, macho, perdona, pero no pierdo mas el tiempo contigo.

Algunos teneis una mania insufrible con las fuentes..., que mas da que un periodista se informe y lo ponga, o que tu mismo puedas buscarlo en la red, con el BOE como he hecho yo..., si no te lo crees usa una calculadora, suma las partidas y vamos a reirnos un rato.

Ademas, el estado no es precisamente transparente..., como podras comprobar hasta en las descripciones de las partidas son completamente difusos, supongo que luego individualmente podras ir a buscar mas datos aludiendo a esas partidas del BOE, pero no es algo que te vayan a dar gratuitamente ni facil, les jodes el negocio..., si te fijas no ponen cuantas licencias, solo el concepto y el importe..., todo a oscuras, de forma opaca e intentando pasar lo mas desapercibido posible.

Por otra parte Hispalinux es una de las paginas mas solventes que conozco,

1 respuesta
Oppenheimer

¿Usar Linux en la administración? Estáis locos, si ya de por si se lían muchas veces con Windows no me los quiero ni imaginar instalando programas o usando terminal.

Por mucha distro pseudo-Windows que usen, un Linux seguirá siendo un Linux.

1 respuesta
B

#116 El usuario nunca debe poder instalar nada así de simple, para eso requiere permisos de un admin, así que con linux no notarían mucho la diferencia ya que solo tocan los 4 iconos que usan para currar y poco mas.

Lógicamente no todos los puestos se pueden migrar a linux ya que muchas aplicaciones no funcionan bien, pero todos los sitios donde solo manejan excels,words y 4 webs....

Lo que esta claro que si pones por un lado el precio de todas las licencias de win + suite office y lo que costaría enseñar a los usuarios ,vale la pena invertir en enseñar al usuario y a la larga ahorrar millones en licencias.

B

Maquina de escribir, calculadora y a joderse.

ArThoiD

Linux gratis.

Claro, porque todo el software de Windows funciona en Linux sin tocar nada más.

Los costes de portearlo TODO nadie los tiene en cuenta no?? Sin contar la formación y el asco con el que mirarían eso los funcionarios de hoy en día.

Soñar sí es gratis.

1 2 respuestas
B

#69 - Enseñar a cientos de miles de personas a usarlo

Sabes el gran jodido cambio que hay en Windows 8? No tiene ni boton de inicio (aunque dicen que lo va a tener, ya era hora), la interfaz metro cojonuda para tablets pero para ordena es EL CANCER HECHO SOFTWARE, hardware? Todo nuevo, el hijo puta consume de la nada, y si te piensas que no van a tener que dar clases a la peña para usarlo, es que aun no has visto verdaderos gañanes en una empresa, solo decirles "dale al boton de windows" parece que van a implosionar en cualquier momento :/

- Migrar todos los programas propios

Para eso existe Wine.

Y no nos engañemos, que no haya concurso en algo tan vital como esto es de soborno pa´ arriba...

#119 Pero en serio piensas que no van a tener que formar a la gente para usar Windows 8? En cuanto vean todos los cuadrados y rectangulos bailar por la pantalla se van a volver locos.

1 2 respuestas

Usuarios habituales

Tags