¿Algún usuario de estilográficas?

Korvec

Desde el típico regalo de comunión (boli y pluma Inoxcrom) me acostumbré a escribir con estilográfica. No por un tema de imagen, sino más bien por las sensaciones que transmite y por estar frito de los típicos bolígrafos Bic, que te tirabas medio minuto pintarrajeando en una hoja hasta que le daba la gana ponerse a funcionar.

No hace mucho, me dio por sacarme un grado superior y vi que muchos de mis compañeros de aula se sorprendían al verme tomar apuntes con una estilográfica. Aclaro que no era ningún modelo caro, ni vistoso, la típica Parker IM (de batalla). Cuando me saqué la FP de administrativo era muy corriente el escribir con pluma, pero en 2015 vi que era el único en el aula que la utilizaba.

¿Es algo tan raro el uso de ese instrumento hoy día? ¿Algún forero con menos de treinta años la utiliza?

hamai

Yo la use desde el curso pasado hasta que se me ha extraviado en una mudanza...

Yq verdad, es que quiero comprarme otra de nuevo, porque era estupendo escribir con pluma, mucho mas suave y comodo.

1 respuesta
HeXaN

Prefiero un BIC, la verdad. La pluma necesita folios de mayor gramaje y es un coñazo cuando tienes que tirar alguna línea o hacer un pequeño dibujo explicativo.

1 respuesta
Korvec

#2
Hace unos meses perdí la mía de uso habitual en un accidente (terminó tragada por una alcantarilla). Por suerte a lo largo de los años también me ha dado por coleccionarlas y no me costó encontrar sustituta.

#3
Depende del plumín y de la tinta. Me saqué el grado superior utilizando libretas y folios comprados en el bazar chino sin el menor problema. Aunque si es cierto que para pequeños dibujos tienes que dejarlo secar o corres el riesgo de que se te emborrone todo.
Y también que algunas tintas (Aluchan) tienden a "evaporarse" pasadas unas semanas y otras se borran a poco que se mojen (Parker).

pike_97

Yo siempre he sido de bolis Bic, pero ahora que he empezado con el japonés igual me autoregalo una estilográfica decente por navidad para fliparme un poquete

1 respuesta
Korvec

#5
Si te gusta el tema nipón, una casa muy buena de estilográficas es Platinum (buenas y muy bonitas) aunque bastante caras.

http://www.amazon.com/Platinum-Modern-Maki-e-Fountain-Phoenix/dp/B0040QYKFQ/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1449655898&sr=8-1&keywords=fountain+pen+platinum+phoenix

Y ya en plan dejarse la pasta a nivel superior

http://www.amazon.com/Namiki-Collection-Fountain-Pheasant-60407/dp/B00063NVDE/ref=pd_sim_sbs_229_6?ie=UTF8&dpID=314Tu6KLBoL&dpSrc=sims&preST=AC_UL160_SR160%2C160&refRID=1ATW62ZCDMV5REE1TXRY

Solo para acertantes de loteria...

http://www.amazon.com/Namiki-Emperor-Collection-Fountain-61428/dp/B005WPT3TC/ref=pd_sim_sbs_229_3?ie=UTF8&dpID=31UYxiNts0L&dpSrc=sims&preST=AC_UL160_SR160%2C160&refRID=1ACRT0R5VQZXPBS60C8V

1 respuesta
pike_97

#6 Bastante caras, sí, desgraciadamente no entran dentro de mi rango xD Igual a largo plazo... :qq:

Korvec

Una de las que utilizo para escribir a diario es la Pelikan M-200. Es de pistón (no hace falta comprarle cartuchos "chupa directamente del tintero) y funciona realmente bien por un precio bastante discreto.

http://www.amazon.es/Pelikan-M200-983064-Pluma-plum%C3%ADn/dp/B000KT7HU2

Valyria

Yo trabajo en papelería y artículos de escritura de gama alta, y todo el tema de bolis, plumas, rotuladores etc me encanta.

Suelo utilizar algunas plumas: una lamy, una cross y una MontBlanc. Me encantaría aprender caligrafía, tengo unos rotuladores pigma brush de la marca Sakura que sirven para caligrafía, pero todavía no le he pillado el truco. Ahora en febrero voy a Japón y tengo en mente comprar una pluma pilot y algunas cosas más de ese tipo.
También tengo ganas de hacerme con una Pelikan.

Esta es mi pequeña colección:

3 1 respuesta
Korvec

#9
Las colecciones de estilográficas siempre son dignas de verse.

Para uso diario alterno una Wedo Mirac, una Parker IM y una Pelikan M-200.

Pero por casa tengo varias con las que he escrito poco Pelikan (M-205), Delta Vintage, Twsbi diamond... y otras con las que aun no he escrito nunca como una Inoxcrom Sirocco que guardo por coleccionismo o quizás para estrenar en algún evento especial.

De las Lamy me han hablado muy bien, pero su diseño... no me termina de convencer. Las Montblanc se me suelen ir de presupuesto.

En Japón están algunos de los mejores fabricantes del mundo como Sailor, Platinum o Pilot. Encima algunas de esas marcas tienen poca o nula distribución por aquí. Ya colgarás foto de lo que te pilles.

1 respuesta
Valyria

#10 yo normalmente escribo con la Cross que es la que tiene émbolo, pero Lamy también me gusta mucho (te animo a que aunque sea pruebes una) pero consumo los cartuchos en poco tiempo y no me sale rentable. La MontBlanc me da más reparo, me la ha regalado mi abuelo, él la tenía desde hace bastante y no la quiero estropear, tiene unas cuantas más guardadas para mí, pero de momento prefiero que las conserve él en su casa.

De todos modos, por experiencia propia, las MontBlanc son muy delicadas, en la tienda son las que más nos traen a reparar y encima la reparación cuesta una pasta.
De todas las marcas que tenemos en tienda (MontBlanc, Faber Castell, Sheaffer, Inoxcrom, Cross, Waterman y Parker) las más vendidas son las Parker ya que tienen una gama que en relación calidad-precio salen bastante bien.

En Japón tengo ganas de pillar las Pilot Parallel y algunos Sakura para caligrafía. También me gustaría coger tintas de colores y olores, pero en la maleta corren peligro.

2 respuestas
Korvec

#11
Tomo nota de las Lamy, más de una vez he estado tentado por las Safari creo que se llaman que están en casi todos los grandes almacenes tipo Fnac y no son muy caras.

Para cartuchos universales suelo tirar de inoxcrom que salen muy bien de precio, lo malo son los de las Parker, Waterman y Platinum que no admiten los universales y salen bastante caros (para Platinum estoy por encargar un convertidor) aparte la tinta Parker me ha dado algún que otro disgusto al mojarse (se emborrona enseguida y casi desaparece).

Eso me habían comentado de las Montblanc que eran plumas con mucho nombre... pero que son más para tenerlas expuestas que para escribir con ellas. Aunque me ha sorprendido que se estropeen con tanta facilidad.

De Parker tengo 4 plumas, pero el precio de sus cartucos hace que solo utilice una, de todos modos de las que he probado me parecen plumas buenas para su precio, fiables, pero su plumín "rasca" un pelín, vamos que sin ir mal, no escriben con la fluidez de las Pelikan.

De tinta para recargar suelo utilizar la Inoxcrom (azul), y la Waterman púrpura que es muy fluida y de momento no me ha dado mucho problema, aunque nunca he utilizado de esa con olores. Lo que si me consta, es que algunos usuarios mezclan distintas tintas para hacerse la suya "personalizada".

1 respuesta
Valyria

#12 a mí personalmente la tinta Inoxcrom no me gusta mucho, mi preferida es la Waterman que no está mal de precio y la calidad es muy buena, aparte de que en tinteros tienen una buena gama de colores.

1 respuesta
calico

39
Korvec

#13
Para escribir día a día, tomar apuntes y cosas así no tengo queja de la inoxcrom. Cierto que la Waterman va mejor (es quizás un poco más fluida y tiene mayor gama de colores) pero sale más cara.

Vamos que para intercambio de correspondencia utilizo la Waterman, pero para el curro con la inoxcrom va que chuta.

1 respuesta
MakeaDS

#15 ¿Intercambio de correspondencia? XD

2 1 respuesta
Korvec

#16

Sí. Aunque con los ordenadores para temas prácticos queda ya un poco en desuso, algunas personas aun escribimos cartas a mano. Después de todo, el hijo del cartero también tiene comer ¿no? :)

Lizardus

No se que tipo de apuntes tomabais con pluma, pero desde luego , escribir a pluma es para ricos. Por mis estudios tuve que tomar toneladas de apuntes y si no regulaba el gasto directamente me arruinaba . Asi que lo típico, de vez en cuando comprabas un buen cuaderno troquelado y una pluma con sus recambios / boligrafo pilot y te duraban la cuarta parte que un cuardeno del chino y un boli bic de los de 10 en un paquete. Y si tirabas de folios blancos ya era la vida.

Mas alla de la caligrafia ( escribir una carta manuscrita por ejemplo da un toque de laboriosidad y distincion que jamas te lo va a proporcionar algo escrito a boli ) no le veo una utilidad practica .

1 respuesta
Korvec

#18 Para nada, en un Alibris por 4 duros (ahora mismo no recuerdo el precio pero es barato) pillas un pack de cajas de cartuchos inoxcrom azul que para tomar apuntes van que te matas y en cuanto a cuaderno... lo que más utilicé fueron folios reciclados de esos del chino casi más amarillos que blancos.

Luego ya en casa pasaba/desfifraba los apuntes a un Word y los guardaba en el portátil por carpetas según asignatura.

1 respuesta
Lizardus

#19
Esos cartuchos Inoxcrom en un dia normal de clase me cepillaba medio . Y si continuaba en casa haciendo esquemas y demas casi casi lo dejaba temblando.
Los bolis pilot , estos de tinta liquida igual. Son un gustazo escribir con ellos pero vuelan .
Lamentablemente para la batalla del dia a dia al final siempre terminas muriendo en el boli bic de toda la vida.

2 respuestas
lebrilla

#20 por que el bic es el mejor boli.

Psicotropica

Yo espero comprarme alguna dentro de poco, la verdad es que me encanta como escriben, aunque soy un poco patosa y por mi manera de cogerla casi siempre me entinto toda la mano xD

HeXaN

¿Y qué hacemos con los zurdos? Los pobres siempre emborronan todo jajaja.

1 1 respuesta
MavenBack

#23 Todo el instituto llegando a casa con el lateral de la mano azul

Zendel

Lo malo de las tintas es lo mucho que se esparcen si escribes a un tamaño de letra relativamente pequeño como es el mio.

Yo desde que descubrí el pilot 0.5 gel disfruto con cada trazo. Ando pensando si pasarme al 0.4 pero creo que necesitare microscopio para leer mis apuntes xD

1 respuesta
Korvec

#20
Depende de la asignatura, si una tarde tenía dos clases seguidas de anatomía (que básicamente era tomar apuntes a full) podía fundirme un cartucho en una tarde. Pero ya digo que a principio de curso en el Alibris compré dos packs de cartuchos (en cada pack venían un montón de cajas y eran muy baratos) y no me tocó volver a comprar tinta hasta mediados de curso. Pero a malas con una de pistón como la Pelikan puedes recagarla del tintero y por ejemplo un tintero Pelikan que no es de las peores sale por unos 6 euros y dura mucho más que pongamos 15/20 bolígrafos Pilot que en la librería de la universidad a mi pareja se los vendían (en plan básico a apenas 1 euro unidad pero estudiando psicología, gastaba casi uno cada dos días).

Otro sistema que vi fueron los roller Aluchan que escribían como los Pilot y se alimentaban con cartuchos de tinta universal.

Vamos que en cualquier caso en mi aula los bic se utilizaban, pero vi usar desde Pilots (que esos si que cuestan una pasta y se gastan con mirarlos) a bolis de gel del chino (que por lo que decían salían baratos pero su tinta a veces se evaporaba y también se gastaban con mirarlos) e incluso un par utilizaban esos bolígrafos gordos de 4 colores que no sé como les daba la mano para escribir a toda pastilla con semejante mazacote.

#20

El Bic quizás no sea el mejor boli (de hecho para mí era de los peores por lo que se atascaba al empezar a escribir) pero son baratos y duran bastante. Los mejores como ya han dicho, quizás sean los Pilot de tinta gel, pero son caros y no duran nada.

#25
Lo del tamaño de letra se soluciona con el tipo de plumín. Con el B o el M (el M es de los más comunes) ocurre eso, pero tienes plumines F e incluso extra finos con los que puedes hacer la letra más pequeña.

1 respuesta
luismito

#11 pilot parallel se encuentran facil aqui y no muy caras, me pille yo la de 3.8 y me encanta, eso si, ahora me quiero pillar la siguiente menor, por que para hacer caligrafia mola pero para los detalles quiero algo mas pequeño

1 respuesta
Darth

A mi alguna vez me siguen regalando esas mierdas.

Y ahí están, guardadas en sus respectivas cajas amontonadas xD

Colgajo

¡Qué casualidad!, justo estas navidades quería regalarme una para empezar en esto de las estilográficas. Casi me he decidido ya por la Lamy Safari, lo que no tengo todavía tan claro es la tinta ¿algún consejo de los puestos en la materia?

1 respuesta
Korvec

#29

Las Lamy al igual que las Parker utilizan sus propios cartuchos y tampoco tienen una gama muy amplia para escoger.

http://estilograficas.com/849-cartuchos-lamy-t10.html

(8 colores) descartando los colores más raros (rojo, verde, naranja) me decantaría por algún azul, violeta o negro.

Tampoco sé si dispondrá de algún tipo de convertidor, supongo que sí.

2 respuestas

Usuarios habituales