¿Alguna manera de solucionar el problema diferente a un referéndum?

vappatixihm

Aparte de un supuesto referéndum con garantías, cosa que actualmente es imposible viendo que se necesita las 2/3 partes del congreso, que otra alternativa hay para resolver el problema de que haya millones de Catalanes que no se sientan representados ni participes de España?

Me refiero a una solución lo más pacifica posible, donde los dos bandos queden satisfechos de alguna manera.

Frannoseque

España o plomo.

6
Hiervan

Ninguna. Es que el referéndum se debe realizar como se establece constitucionalmente, no hay otras posibilidades que yo sepa para declarar la independencia de un territorio español (entendiendo que el referéndum sea vinculante). Si no te gusta ser español pues te quejas con los amigos o montas tu partido polítco. Es que no hay más.

1
TeiXu

Pues para no sentirse partícipes han gobernado con el PP y el PSOE durante décadas, pero claro, cada uno ve lo que quiere ver.

Ryok

Decidles que miren el DNI.

Ilore

#1 Es imposible convencer de lo contrario a alguien que está seguro de que su sueño de casas de chocolate y farolas de gominola, se hará realidad.

1 respuesta
jordi1510

Como se nota que los que responden no tienen ni idea del proceso, ni de la sociedad catalana.
Para empezar, decir que los que se sienten catalanes y quieren la independencia por temas culturales ya están perdidos para el estado Español. Por lo tanto el estado Español debe convencer a los que quieren independencia por creencias políticas y económicas. Es decir, si el gobierno del PP se va al garete o deja de hacer las tonterías que hacen, que hartan hasta a los propios Españoles, y se ofrece un cupo económico como el Vasco y Navarro para Catalunya, te quitas el independentismo de golpe y pasaría a ser el 20% de la población.

Para todo lo demás Referendum.

Saludos para los ignorantes de la España profunda!

1 3 respuestas
Ilore

#7 Vamos, que lo que quieren los independentistas es que salga en las elecciones generales el partido que a ellos les de la gana y sobre todo, quieren más dinero....

P.D.: Me encanta este fragmento de South Park jajaja

1 respuesta
mrphy

La única manera de parar esto es decirles a los jefes de JxS que quedan absueltos de todos los robos que llevan haciendo durante decenas de años a la población catalana. Recordad que todo este adoctrinamiento tan brutal que estan sufriendo tiene su pico con el famoso 3%.

1 1 respuesta
jordi1510

#8 Si miras las elecciones generales, Catalunya siempre vota diferente al conjunto de España. Por lo que debería hacer pensar que la sociedad Catalana es diferente a la del estado Español. Por tanto lo que le das a uno de Castilla y León no es lo mismo que lo que se le tiene que dar a uno de Catalunya. Porque el café para todos es muy bonito, pero donde no hay, no hay.

PD: Y con dar, no me refiero solo a tema económico, sino a leyes diferentes, costumbres diferentes, tratos diferentes y conceptos diferentes de lo que es un Estado y sociedad.

1 1 respuesta
manval

#10 Y dale con lo mismo, don erre que erre y me remito a #6, los impuestos los pagan las personas, no las comunidades autónomas, yo soy de los "vagos de las pagitas" de los que tanto hablais y este mes que han quitado un huevo y parte del otro en concepto de irpf, sin contar el IVA que tendré que pagar durante todo este mes, y el proximo mas de lo mismo. pero lo único que sabemos decir, es nosotros somos diferentes, ergo mejores, ¿De que me suena eso?, nada será cosa de no haber dormido todavía la siesta.

1 respuesta
B

jordi1510

#11 A ver, que parte no entiendes de que los Catalanes no quieren ser gobernados por lo que votan 40 Millones de habitantes que no han cambiado nada en 40 años. Catalunya es diferente, más progresista, más reivindicativa, una sociedad con ideas más avanzadas y con una capacidad de cambio y mejora superior a España.
Necesidades diferentes requieren actos diferentes. Y no se le puede dar lo mismo a "quien quiere un cepillito que a quien quiere una aspiradora". Mientras España siga gobernada por franquistas que se fueron a dormir en el 1975, para despertarse siendo demócratas en el 1978, no hay nada que hacer y los Catalanes querrán alejarse de toda esa sociedad 40 años atrasada.

6 respuestas
Ilore
#13jordi1510:

Catalunya es diferente, más progresista, más reivindicativa, una sociedad con ideas más avanzadas y con una capacidad de cambio y mejora superior a España.

Ufff.... Mi medidor de demagogia acaba de estallar.

1 2 respuestas
manval

#13 Efectivamente, por eso habéis votado durante 35 años a la CUP y a ERC con mayoría absoluta y han sido los que han gobernado en jaujalandia. No espera que los que han gobernado han sido los de CIU, demócratas de pura cepa de toda la vida, y no en mi vida he votado al PP ni al PSOE.

3 1 respuesta
jordi1510

#14 Pues cómprese otro!
Pero es normal que no entiendas esos argumentos porque supongo que no has vivido en Catalunya para comprobarlo(corrigeme si es lo contrario). Albacete es una de las zonas a las que me refería como norma general de España atrasada 40 años.

2 respuestas
Leoshito

skyscanner.es es la web que suelo usar yo cuando quiero salir de España.

jordi1510

#15 No efectivamente los primeros años de democracia fueron gobiernos de CIU. Y es ahí donde está la evolución. Desde hace 15 años eso empezó a cambiar, y con la crisis económica ha cambiado aún más. Si ves los votos actuales, la corrupción ha pasado factura a CIU, a diferencia de España donde la corrupción es algo que no pasa factura a nadie.

Ilore

#16 Y ahora me acaba de explotar mi detector de Falacias Ad Hominem... En serio, me vas a arruinar.

1 respuesta
Carcinoma

Esto ya no tiene ninguna solución porque ya no es un problema político, sino un problema social. A alguien que cree en dios, ¿cómo le convences de que deje de creer? Y a alguien que es del Betis, ¿cómo le dices que se haga ahora del Sevilla? Pues lo mismo pasa con los indepes: la presión de grupo, las ganas por pertenecer a algo más grande que tú mismo y lo cool que resulta ir en contra del sistema cuando una buena parte de sociedad también lo hace (por lo que no hay tanto miedo al castigo) son motivos pasionales, no políticos. La gigantesca mayoría de indepes no sabe ni qué ganarían ni qué perderían con el cambio; ellos solo quieren conseguir cumplir ese sueño que les han impuesto a base de manipulación intensiva durante al menos dos generaciones.

La única solución a este problema que podría favorecer a España es alguna reforma drástica de verdad, como la suspensión de las autonomías, recuperar competencia en educación y perseguir cualquier tipo de discriminación hacia catalanes o españoles desde cualquiera de las dos partes. Así quizá, y solo quizá, de aquí a 20 o 30 años la cosa podría tomar otro color. Pero quien se espere que esto se va a solucionar mañana, que se vaya olvidando. Esto es una maratón, y de resultado incierto además.

4 1 respuesta
jordi1510

#20 Es cierto tienes razón, pero ahora la única forma de retomar ese camino que tu dices sería utilizando la fuerza para poner a los indepes rectos. Y eso es algo que no va a ocurrir, y no se va a permitir desde organizaciones internacionales.

1 respuesta
Carcinoma

#21 En el siglo XXI no se necesitan tanques o escenas de violencia descomunal para someter a los pueblos, hoy en día se hace todo con dinero. Y España sigue teniendo el grifo.

1 respuesta
jordi1510

#19 ¿A caso crees que Albacete es un ejemplo de progresión y cambio? Si quieres lo podemos rebatir.

2 respuestas
jordi1510

#22 Efectivamente, dales el concierto económico Vasco a Catalunya y lo tienes solucionado. El % de indepes baja lo suficiente como para mantener España unida con el argumento de hacer unas elecciones donde no se pida la independencia. Justo lo que se pide desde Catalunya y lo que no se ha planteado hasta que se ha montado este cristo. Lo que demuestra que el Gobierno del PP es un incompetente en todos los sentidos.

3 respuestas
dranreb

Disolver las comunidades autónomas

B

#24

#24jordi1510:

Efectivamente, dales el concierto económico Vasco a Catalunya y lo tienes solucionado

Económicamente insostenible para el resto del país,adeu sorry de seguro os ira mejor solitos sin nadie que os ens roben.

1
Dase

#24 No, lo que demuestra es que, como tu bien te has dado cuenta, esto no va de sentimientos sino de dinero.

1 respuesta
B

Suspender el Estado de las autonomías hasta que se alcance un acuerdo para un nuevo modelo de estado. Mientras la no querida centralización.

Ragest

#14 Catalonia is different!

jordi1510

#27 Es un proceso complejo donde hay varias vertientes.
La vertiente de indepes por tema cultura está perdida para el estado Español. Por eso digo que se soluciona con dinero porque es la vertiente negociable que se puede seducir.
Si no seducen a ninguna de las vertientes de este proceso, los indepes están rozando el 50% y quien sabe si subirá o bajará...
El gobierno de España elige, o seducen lo que aún pueden seducir o lo pierden todo.
Te puedo asegurar que los indepes duros están dispuestos a entrar en crisis económica 3, 5, 10 años para luego ser mejores.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Mark29
  • jordi1510
  • willy_chaos
  • Leoshito
  • Ilore
  • Ragest
  • Carcinoma