Los alimentos siguen subiendo... 7.4% incremento vs año anterior

Alien_crrpt

#119 La fruta que se pudre suele ser realmente muy poca. Ya que la gente que compra o saca de las camaras refrigeradoras tienen en cuanta fruta tienen que poner al público.

1 respuesta
Elinombrable

#121 Lo dicho, no has entrado en un mercado de abastos o en una tienda de alimentación en tu vida. Que se pudre poca dice xD. Desde que se le compra al agricultor hasta que se vende, se pierde mínimo el 15-20%, entre lo que se queda por el camino o lo que se queda sin vender sea por una razón o por otra.

Atrus

#118 Te dejo una tabla orientativa para que te hagas una idea de lo que se suele perder de algunos alimentos:

Lo de la compra al agricultor sería el primer filtro que te he explicado, pero luego hay otros que le va a hacer el comprador al intermediario.

PD: no es sólo cosa de que se pudra el alimento, en el transporte también se puede estropear un producto, por ejemplo.

2 respuestas
Elinombrable

#123 ¿En esa tabla se tiene en cuenta sólo lo que se pierde antes de la venta o también lo que se queda sin vender? Por curiosidad. Hay productos que sí conocía pero en otros con mermas de casi el 70-80% me parece una burrada.

1 respuesta
allmy

#123 un 40% de merma es una barbaridad.

1 respuesta
Atrus

#124 #125 cada producto tiene sus peculiaridades y en el caso de los alimentos, depende de lo que se quiera hacer con este, si va a ir directo a una cocina o poner cara al público en un mercado. El del 80% es zumo de limón, entiendo que será por que perderá propiedades o algo así.

E

Porque a vos te venden 1 kg de limon y sacas 200cm3 de jugo supongo que sera de ese tamaño la merma, vos tiras todo lo demas.

Se le podria dar un uso a todo eso que se tira, pero claro el sector privado no ganaria mucho haciendolo.

LadyMcFadyen

#102 Si. En el pueblo de al lado donde yo vivo tienen una zona que es un huerto urbano donde algunos vecinos pues alquilan un trozo de tierra o una parcela y pueden plantar ahí todo lo que quieran.

Por ejemplo en nuestro caso hemos plantado berenjenas, patatas, ajo, hinojo y otras hortalizas y hierbas aromáticas que no recuerdo xD y además solemos ir a un vivero en el que están súper baratas las semillas y cuando vamos nos llevamos bastantes tanto para el huerto urbano como para casa.

3
FerPina

#89 ni en china ni en ninguna parte del mundo. Especialmente en China

Sinso

#109 Magnífica idea, no se que puede salir mal.

1 respuesta
Clive

#130 No sé, qué puede salir mal? Adelante, te escucho.

1 respuesta
Sinso

#131 Los productores han aumentado la producción de manera amplísima en los últimos 30 años, y la queja actual es que el precio obtenido no cubre los costes de producción.

Para aumentarla aún más a día de hoy hay que invertir muchos €s

Invertir muchos €s para que valga menos lo que produces y acentues más tu principal problema.

Cuando con el Kg de fruta que vendes a 0,20€/kg consigas producir tanto que bajes el precio a 0,15€/kg , qué diferencia va a haber en el supermercado?

2 respuestas
Clive

#132 Cuánto ha aumentado la masa monetaria en los últimos 30 años?

1 respuesta
Sinso

Para todos los de más arriba, el servidor agricultor es el que sufre la merma más grande cuando vende el producto, que ronda un 15% - 20% en muchos cultivos que no tienen transformación industrial. De hecho en muchas ocasiones no conoces la merma que te van a aplicar hasta que se descarga.

Una vez que pasan del centro de distribución, las mermas son despreciables, el único punto en el que puede haber un % importante es en supermercado si no se vende. Que algo puede haber obviamente si vuelca algún camión o algún trabajador tira una pila de cajas, pero vamos, porcentualmente es algo minúsculo a la fuerza.

Achacar el incremento de precio a que en cada punto hay una merma del 20% no me lo creo no con 20 cubatas.

#133 No se si no te das cuenta de que ese aspecto va absolutamente en contra de tu argumentación, porque se recibe lo mismo SIN contar la inflación. Contando la inflación los precios en los últimos 30 años han bajado una salvajada.

2 respuestas
Clive

#134 Por qué ha subido el precio de todos los alimentos?

jos8

#134 El tema no es tanto la merma como lo caro que es perder un kilo.

  • un kilo que pierde el agricultor, es coste del agricultor y ya,
  • un kilo que pierde el supermercado es un kilo que se ha pagado al agricultor, que ha tenido un coste en gasolina, que ha tenido un coste en electricidad de mantenerla en cámara, que ha tenido un coste en mano de obra de descargar y cargar hasta llegar al supermercado...

Por eso se nota que estáis en el bar y no habéis pensado ni 5 minutos lo que es gestionar una tienda y como los costes previstos e imprevistos suben el precio de origen.

1 respuesta
Sinso

#136 Te has leído la página 4?

Estoy hablando de esos argumentarios que defienden que cargar unos pallets en Jaen y descargarlos en Almería provocan unas mermas considerables.

Esto he puesto yo

el único punto en el que puede haber un % importante es en supermercado si no se vende

Y no hay que ser el más listo de la clase para saber qué el encargado de adquirir productos perecederos en cualquier gran superficie que tenga un buen volumen de compras de productos perecederos, tiene muchísimos recursos para afinar mucho en este sentido, no creo que tirar un sin fin de toneladas sea lo habitual (obviamente se tiran muchos kg a la fuerza, pero siempre tratando de reducir este número lo máximo posible, y el que no lo consiga no creo que dure mucho en el puesto)

1 respuesta
Li0nheart

#119 A ciencia cierta y por experiencia en un almacén de citricos el encargado de comprar la fruta, la compra a X€ el kilo.
Luego cuando esa fruta se tira al volcador y se calibra si sale mucho calibre pequeño se descuenta. Si sale mucho destrio o para zumo tengo dudas pero me imagino que también.

jos8

#137 Lo que se "afinan" son los beneficios tanto propios como se presiona al resto de la cadena, por la página anterior se puso que de un 11% de subida de facturación, solo se ha traducido en un 5% de beneficios, por lo que hasta ellos saben que no se puede presionar al resto para mantener ese 6% restante de beneficios, si no que hay que apretarse el cinturón.

Esos "recursos" cuestan pasta tanto de i+d como de puesta en marcha, llevar cada pieza de fruta de forma individual entre algodones igual te salva el 99.99% de la fruta, pero los costes probablemente se vayan por las nubes.

1 respuesta
acerty

#69 Los precios han subido y a menos que haya inflación negativa no bajan, que la inflación baje no significa que bajen, significa que sube menos el precio, pero sigue subiendo.

#91 Pues hay gente que les sigue y seguirá votando por los súper nuevos derechos sociales que han creado (cambiado el nombre mas bien y mermar el de otros).

Solo nos queda hundirnos, que nos rescaten y ser aun mas putita de la UE, eso, o que un chalao de un golpe de estado (cosa poco probable).

1 respuesta
Sinso

#139 Así es como la.compran tanto Mercadona como cualquier otro supermercado.

Se envasa en origen y luego solo es moverla.

Los recursos son simplemente estadística y experiencia. Cualquier gran superficie lleva un control estadístico de la trazabilidad de todo, y seguro que se puede predecir con bastante exactitud el consumo semanal de cada producto, al menos en un buen número de ocasiones.

FerPina

#132 pero eso va más ligado a las regulaciones europeas que han hecho que se disparen los precios mientras que fuera no tienen que cumplir con esa regulación y lógicamente serán más baratos

el-lobo

Vas con 50 € a cualquier mercado,supermercado o puesto de verduras etc.. y no te da ni para dos días. Es una puta vergüenza y más vergüenza es que la gente se la suda esto que no haya revueltas, sigo pensando que tiene que haber una economía sumergida del carajo o llámale paguitas, porque vamos, vivir en España con los sueldos medios que hay y la inflación es más que un deporte de riesgo.

arkoni

#140 Si la derecha la verdad que me parecen unos inútiles de manual y que encima todos sabemos que cambiarían 0 unidades de cosas importantes que hacen falta, pero joder, no pueden estar los del PSOE y la ultra izquierda hablando de soluciones de problemas apuntando a ricos y empresas y luego o no hacer nada o cagarla, y espérate que cuando terminen de gobernar algún día dirán que no han tenido tiempo...

Usuarios habituales

  • FerPina
  • Sinso
  • Clive
  • Atrus
  • Elinombrable
  • Alien_crrpt
  • richmonde