La alumna musulmana podrá ir al instituto con su yihab

Soraghatsu

#414 yo creo que ese tema es más una cuestión de disciplina, y no me parece mal, pero, opino como #419 la religión en lo privado

1 respuesta
S

#420 Claro que li puedes llevar. Pero no en centros públicos donde ese tipo de creencias sobran totalmente.

2 respuestas
thunder_89

#421 Hace poco lo hablaba del tema con mi suegra, que ha sido profesora toda su vida en pública y luego concertada. Según ella cuando más "iguales" se han sentido sus alumnos (chavales de 6/7 años) ha sido cuando han ido todos con la misma ropa y no han podido reírse de este o aquel por llevar según que cosas.

En cualquier caso es un tema complicado. Yo sigo siendo partidario de que cada uno lleve lo que quiera, pero ya te digo, me parece un tema muy interesante.

2 1 respuesta
Soraghatsu

#423 es que el tema es complejo, si los chavales se rien de otro, es tema de educación, yo pienso que la disciplina es fundamental, no quitaria los uniformes de los colegios ni las normas de vestir, son una chorrada, logicamente hablando, pero, sirven para enseñar que estas son las normas y debes acatarlas, lo cual estan bien aplicadas a la sociedad ALGUNAS veces, no siempre, para eso está el juicio de cada uno/a

N

#422

No es que sobren o dejen de sobrar, que también, es que hay una normativa bastante clara en lo que respecta a llevar la cabeza tapada.

Lo de la creencia... Meh, hay institutos que no te dan ninguna opción a la religión. Pero si yo no puedo ir con gorra, capucha, boina, gorro; nadie puede ir con el melón tapado por norma.

B

#422 el argumento de q la religión es para ámbito privado no se sostiene ni con pinzas. Una cosa es q nos metan la religión con calzador en clase y otra es q no puedas ir vestido como te salga de ahí. Si me dijeras, prohibido velo a menores de edad por aquello de decidir libremente, incluso entonces me parecería mal o no del todo correcto. Es un sinsentido q digan símbolos religiosos fuera y luego te vistan tal cual marinero pa hacer la primera comunión. Tu vas a clase a aprender y ya. Y te aseguro q cuando vas vestido de uniforme tb puede haber disputas tipo si la falda q llevas es de tu hermana pq te está grande.
Si los medios pasaran del pañuelo os iría mejor. Otra cosa distinta es estos burkas donde no es posible ni identificarte q si lo veo un riesgo por seguridad.

1 respuesta
S

#426

También he dicho que me parece una nimiedad el llevarlo, nada importante como con lo de perder el tiempo al igual que el pañuelo.

Pero si me preguntas mi opinión la doy. La religión fuera de la enseñanza pública, y sus símbolos igual.

B

Y que será lo siguiente? Q te prohíban dar un beso al novio o novia porque el sexo tb forma parte de tu vida privada? intentar argumentar a favor o en contra de del pañuelo es estúpido y te aseguro vas a encontrar más coherencia en las chicas q en esos chicos musulmanes q son europeos a la hora de botellón y musulmanes cuando les interesa. El pañuelo no es una amenaza
A mi por ej no me mola ver a esos tíos q van enseñando medio calzoncillo y tampoco te diré súbete los pantalones, creo q eres mayor pa ir como te de la gana y ciertamente no entiendo en q perjudica una gorra pa aprender una derivada.

1 respuesta
S

#428 ¿En clase?, por supuesto.

B

Me refería a prohibir cosas absurdas, q al instituto no puedas ir bebido es evidente, pero q problema hay llevar un pañuelo en la cabeza? Perjudica la concentración? la comprensión lectora?

1 respuesta
N

#430

Está fuera de la normativa. Es simplemente un gesto de buen educación, como no llegar una gorra o la capucha en clase.

La religión es lo de menos.

1 respuesta
thunder_89

#431 escudarse en que es "la norma" como si esta fuese inamovible es, cuanto menos, absurdo. La norma puede, y en mi opinión debe, cambiar.

1 respuesta
N

#432

Pues yo creo que no. ¿Te parecería bien que un profesor tuviera que dar clase a 40 energúmenos con las capuchas puestas?

Venga hombre, que esta normativa está hecha desde un punto de vista laico.

2 respuestas
thunder_89

#433 Esa normativa no tiene nada de laico. Las leyes (en este caso normativas del instituto) nacen de la tradición. Aquí se busca respetar el protocolo aceptado popularmente que dicta que ir con la cabeza cubierta dentro de una habitación es una "falta de respeto".

Quizá hace 50 años tuviese su lógica, a día de hoy me parece absurdo. Ya lo comenté hace unas cuantas páginas, mientras los alumnos sean identificables por su rostro, ningún problema. Otra cosa es que no puedas identificar a la persona ya que lleva toda la cara tapada, ese si sería un problema.

Y por cierto, también lo comenté hace unas cuantas páginas, cuando yo estaba en la universidad había gente que venía a clase con gorras y gorros y no pasaba absolutamente nada.

2 respuestas
arion10

#434 Pueden tener pinganillos y historias y estar escuchando música en vez de atender.

Las normas generalmente están por algo. Yo no tengo nada en contra de la religión, y no digo q no lo tenga q llevar pq sea "musulmán", si no pq la norma está para algo, para cumplirla.

No puede ser q no este bien llevar gorra (q eso esta dentro de "nuestras normas de educación") y se pueda llevar pañuelo (pq es en "ente" religioso).

Y por llevar gorra, gorro, sombrero, tanga, o ir en pelotas, no implica nada para estudiar. Podemos ir también desnudos, y cosas así no?

1 respuesta
N

#434

Si quieres la perra gorda porque "en mi universidad había gente con gorra y no pasaba nada" yo te la doy, tranquilo. Que por cierto eso queda a discreción del profesor no del alumnado.

Pero la realidad es la que es, tu no puedes permitir a la gente en clase llevar la cabeza tapada porque siempre hay gente que lo usará para hacer "malezas" y por lógica no puedes dejar a nadie hacerlo o la normativa sería injusta.

A veces pensar cuesta, pero hay que intentarlo.

1 respuesta
B

No respetais que una persona no quiera mostrar su cabello. Y la obligais a que lo enseñe.

Ese comportamiento es exclusivamente fascista.

Verguenza ajena que defendais la prohibicion del velo cuando en Marruecos se demuestra tolerancia.

1 1 respuesta
B

Es genial leer algunos comentarios. No hay desperdicio.

Si yo uso la ropa que me da la gana, sea corta o larga, por qué no va a poder otra persona mostrar la parte que quiera de su cuerpo?
Es absurdo, si me dijeses que enseña los pezones o la vagina.. pues mira, sí, que se tape... pero por ocultar el pelo... absurdo la que se ha liado.

2 respuestas
thunder_89
#435arion10:

Pueden tener pinganillos y historias y estar escuchando música en vez de atender.

¿Entonces prohibimos el pelo largo en el instituto?

#435arion10:

No puede ser q no este bien llevar gorra (q eso esta dentro de "nuestras normas de educación") y se pueda llevar pañuelo (pq es en "ente" religioso).

Eso es lo que estoy diciendo. En lugar de prohibir el pañuelo, aceptemos que la gente pueda taparse la cabeza mientras permanezca reconocible e identificable por su rostro.

Sigo sin entender que tiene de malo que alguien aparezca con pañuelo o gorra en clase.

#436NoGoonie:

Pero la realidad es la que es, tu no puedes permitir a la gente en clase llevar la cabeza tapada porque siempre hay gente que lo usará para hacer "malezas" y por lógica no puedes dejar a nadie hacerlo o la normativa sería injusta.

Te juro que he leído esto 3 veces y no se si carece de sentido o te ha salido después de darle un cabezazo al teclado. Si pudieses explicarte mejor te lo agradecería.

1 respuesta
N

Si no lo entiendes ni pienso perder el tiempo en explicártelo.

Anims xiquet.

B

#433 desde un punto de vista laico? Que tiene q ver una gorra con la religión? Por esa lógica yo no me puedo llevar una estampa de la virgen a un examen pa que me de suerte? Molesta si la llevo? Si el pañuelo fuera un símbolo típo crucifijo o un dildo q nadie ve, se armaria tanto revuelo? te juro q más difícil es dar clase a 20 daneses q se pasan el rato al móvil y están ahí por obligación q a 1 chica con pañuelo.

arion10

#439 El pañuelo tapa mucho mas q el pelo largo, y aun así generalmente se dice q se lleve recogido. Si esq no tiene q pasar nada, eso esta claro, si va en pelotas tampoco pasa nada, igual q si va con un traje de astronauta (salvo q le pueda dar una pájara del calor). Pero se ponen unas normas como forma de regular y evitar ciertos "problemas", para q la labor del profesor sea mas fácil y no tenga q estar, aparte de dando clase fijándose en si hacen o dejan de hacer los otros.

#437 Y si fuese la cara dirías q esq le obligan a enseñar la cara... Esto se puede llevar hasta decir q podemos ir en pelotas o tapados hasta los ojos. Al final las normas están por algo, no por placer.

A mi personalmente lo q hagan en marruecos me da igual. Igual q me importa poco q si vamos a arabia saudí, como dicen algunos, no nos dejen hacer X o Y. Aquí tenemos estas normas, q considero q son lógicas con lo q se intenta conseguir, no veo q sean fascistas ni historias raras...

#438 Pero si vale para una cosa, pq no pezones?? o vagina?? o lo q sea. El problema en si no es "ocultar" el pelo. Parte de q vemos de mala educación ir con la cabeza tapada en sitios "tapados". Y lo veo lógico y mas en un colegio, q yo he ido también y si sin taparte hacías cosas imagínate tapándote...

1 respuesta
thunder_89
#442arion10:

El pañuelo tapa mucho mas q el pelo largo

Una buena melena suelta tapa perfectamente el cuello y la oreja. Vamos, que puedes ocultar perfectamente un cable y un casco sin problemas, igual que con un pañuelo.

#442arion10:

aun así generalmente se dice q se lleve recogido

En mi vida he escuchado a un profesor decirle a una alumna que se recoja el pelo.

Sobre el resto de tu comentario, creo que no tiene nada que ver lo de enseñar o no el pelo con enseñar tus genitales.

1 respuesta
arion10

#443 Pq no los genitales?? Cual es el problema?? Uno en mi clase una vez se saco los genitales y no pasó nada...

No entiendo donde esta el problema. Para estudiar no le veo el sentido. Si quieren enseñarlos o taparlos q lo hagan.

1 respuesta
thunder_89

#444 Soy muy partidario del nudismo, pero creo que estamos ante otro tipo de debate.

De hecho creo que es bastante obvio el hecho por el cual se regula para no enseñar unas cosas y el debate que tenemos aquí sobre el derecho de poder cubrirse otras.

1 respuesta
arion10

#445 Pues yo no se pq es obvio, dímelo por favor

1 respuesta
B

Pero que alboroto causa un pañuelo en la cabeza? Si mañana me visto de chulapa con el clavel y el pañuelo q no son símbolos religiosos y un tío con la gorra de chulapo también serian símbolos q causen alboroto en clase? algunos tenéis menos longitud de mira q los miopes!

1 respuesta
arion10

#447 Vístete de chulapo pero la gorra no la uses. A mi me da igual la religión, no la incluyo aquí, por para mi es indiferente. Hay unas normas q están por algo. Me gustaría q los profesores se pronunciasen sobre esto, pq creo (y esto obviamente es algo q creo yo, no es ningún dato real ni nada) q saldría q prefieren q no lleven pañuelo.

Y el alboroto en si para mi no es el pañuelo en la cabeza (aunq siendo sinceros para la mayoría puede ser). Lo q causa alboroto es el poder saltarse la norma establecida por la religión.

thunder_89

#446 nuestra sociedad acepta mostrar o cubrirse el pelo sin mayor problema. ¿Nuestra sociedad acepta el nudismo del mismo modo que acepta ver a una mujer con pañuelo?

1 respuesta
arion10

#449 Pq no puede aceptarlo. Hay alguna norma q lo prohíba?? Al fin y al cabo es otra parte del cuerpo mas. Si vale lo q acepta o no nuestra sociedad, nuestra sociedad tiene como norma ir destapado en lugares "cerrados", pq para una cosa si usamos lo q acepta o no nuestra sociedad y para otra no?

1 respuesta

Usuarios habituales