Alumnos de ESO catalanes harán servicios comunitarios

menolikeyou

Los alumnos de ESO catalanes deberán realizar servicios a la comunidad

El proyecto se implantará de forma progresiva durante cinco años en todos los institutos

El próximo curso se impartirá en 150 centros, en alumnos de 3º y 4º de ESO.

Se hará en colaboración con entidades del Tercer Sector Social como Cáritas.

Puntuará como materia obligatoria dentro de la asignatura que el centro escoja.

Realizar un servicio a la comunidad será obligatorio para los alumnos de tercero y cuarto de ESO a partir del próximo curso en Cataluña. La medida se implanta de forma progresiva, empezando por 152 centros y 5.000 alumnos hasta culminar dentro de cinco años en los 1.108 institutos públicos y concertados catalanes y unos 70.000 estudiantes. Se trata de un proyecto de 20 horas que se encajará en cualquiera de las asignaturas existentes y se evaluará com si de un trabajo convencional se tratase. La temática, que decidirán los profesores, puede ir desde el refuerzo escolar a las actividades culturales o solidarias. “Buscamos la formación integral del alumno. Queremos que pueda conocer la realidad, que haga un análisis crítico de ella y también que se pueda comprometer”, justificó ayer la consejera de Enseñanza, Irene Rigau.

Muchas escuelas ya impulsan por su cuenta proyectos parecidos desde hace años. Pero hace dos cursos la Generalitat inició un proyecto piloto para fomentar estos servicios comunitarios y hacerlos evaluables. En este plan han participado 3.150 alumnos de una centenar de centros.

+ Fuentes:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/02/catalunya/1404301003_089918.html

http://www.20minutos.es/noticia/2183035/0/alumnos-catalanes/servicios-comunidad/asignatura-obligatoria-eso/#xtor=AD-15&xts=467263

Estaba hablando de esto con unos compañeros de curro y me gustaría saber qué opinión os merece, a poder ser dejando de lado el tema de Cataluña y otros fenómenos paranormales que acontecen en este foro.

1
Maaarc

Me parece una mierda y no debería ser legal.

2
M

Vamos, trabajo gratis, esclavitud del siglo XXI. Menuda vergüenza.

47
NeV3rKilL

Eso es lo típico que se hace en la clase de los tontos. Como pintar la fachada y cosas diversas que luego puntuan para darles el papelito de licenciado en B.

Los alumnos normales no van a dejar de hacer matemáticas por ir a hacer servicios comunitarios. Pero si eres una mosca cojonera sí, que ya se hace.

1
M

Esclavitud tapada , dios mio... Deberían de llamarla Esclavitud a la asignatura.

Una cosa es aprender conocimientos y otra hacer trabajos gratis, increible.

1
choper

Me parece perfecto.

Aprenderán otras cosas, contribuirán con la sociedad que se supone se debe mantener y estoy seguro que ganan algunos valores importantes que no se aprenden encerrados en un aula.

Hacer cosas al aire libre, las que hagan al aire libre, siempre es bueno.

“Buscamos la formación integral del alumno. Queremos que pueda conocer la realidad, que haga un análisis crítico de ella y también que se pueda comprometer”

Totalmente de acuerdo.

30 3 respuestas
S

"Queremos que pueda conocer la realidad"

Pero la realidad así toda enterita, ¿o alguna realidad en concreto?

Me parece de pena si no les pagan, cotizan y tienen opción a elegir.

#6

¿Alguna realidad en concreto?

1
Jotauvece

lo que tendrían que hacer es una asignatura que te enseñe cosas como hacer la declaración de la renta correctamente y temas de papeleo que te van a servir en la vida

26 3 respuestas
Ivlas

#6 totalmente de acuerdo contigo, antiguamente el civismo se aprendia en casa, pero visto lo visto, tal y como estan las cosas en españa, se tiene q enseñar asi, xq en las casas propias ya solo se enseña a lo que conviene.

#8 totalmente de acuerdo tb, deberian dar nociones basicas de derecho en el colegio, y no es troleo, es lo que pienso de verdad xD

2
granaino127

Pues aunque sabemos que muchos alumnos se la van a pasar por el forro y en otros casos se van a aprovechar de ellos....

Aun así la idea es buena, aprenderán valores y cosas que de otra forma no se pueden aprender.....

3
N

Una cosa que deberian hacer los barrenderos o el puto gobierno, la haran los chavales de free, esto ya se pasa de castaño oscuro.

Si mi hijo tiene k recoger mierda de la calle como asignatura? vamos, le monto un pollo al director k lo flipa.

Estas tu que con 16-17 me van a hacer recoger mierda jajajaja

8
SasSeR_18

Si los tratamos como presos antes podrán irse a madurar al parque a fumar petas.

choper

#7 Yo es que no veo mal que se parenda a hacer otras cosas y realizar otras actividades.

Se supone que a los niños deben integrar en la sociedad no ?. Pues ésta es una buena forma de hacerlo.

De parece un buen método de aprendizaje y repito, tanto las salidas fuera del aula como cambiar de actividades a los alumnos les viene muy bien.

Y por supuesto van a aprender otras cosas. De todo se aprende señor.

1 respuesta
1 comentario moderado
lafundo

¿No seria mejor enseñarles algo de "tareas domesticas básicas"? ¿O tareas cotidianas? Como abrir una cuenta corriente o entender diversas facturas/servicios

Multiplicad los alumnos por horas gratis by the face...

Luego unos a ver un partido de futbol ayudar a los de sillas de ruedas a que puedan entrar y ver el partido, mientras otros limpian mierda de vaca en los montes... claro claro claro...

2 respuestas
N

#13 Recoger papeles y dar de comida a los pobres, no es aprender, es trabajar, cosa que un chaval de 16 años, podria hacer voluntariamente, pero obligado por el insty? amos no jodas

Si el gobierno hiciera lo que tiene k hacer, no tendria k recoger mierda ni dar comida a los pobres. Asignatura obligatoria, encima sera fuera del horario lectivo claramente......

Explotacion en nuestra puta cara

Edit: estoy deacuerdo con #15, seria mas util enseñarles algo cotidiano, a esa puta mierda de servicios comunitarios, ni que estuvieran en un correccional.

2 respuestas
B

Pero si son 20 horas y lo veo bien para que los estudiantes espabilen y estudien.

B

A ver, la medida tiene sus pros y sus contras. 20 horas de trabajos comunitarios repartidos durante todo un curso es una risa que si lo piensas bien hasta el sale caro al gobierno teniendo en cuenta que tendrán que pagarles el desplazamiento y las herramientas a miles de niños.

1 respuesta
jmdw12

Seguro que lo ven como una magnifica forma de dar a la comunidad y ser ciudadanos más civicos en lugar del trabajo obligatorio y gratuito que es.

Esto o sale de uno o no lo van a ver como el politico lo ha visto en su paja mental.

choper

#16 "La Generalitat deja que los centros decisión en qué asignatura encajar el servicio comunitario. “Si se decide hacer una campaña de promoción de donaciones de sangre, esto se puede tratar desde un ámbito comunicativo, pero también de forma científica, viendo las propiedades de la sangre, etc.”, ejemplificó Meritxell Ruiz, directora general de Atención a la Familia. En el centro de Mataró el proyecto se ha tratado transversalmente desde las Ciencias Sociales, la Plástica y la Informática."

Es un ejemplo de lo que pueden llegara a conocer.

No es explotación ni esclavitud ni cosas similares.. es algo muy instructivo.

2 1 respuesta
Maikel92

Que os creeis que servicios comunitarios es recoger basura y pintar paredes? Anda leeros la noticia entera que no cuesta nada:

"Alberto Quijorna, junto a sus compañeros de cuarto de ESO, han pasado parte de este curso estudiando e investigando sobre el hambre en el mundo. Internet y varios informes de la ONG Oxfam Intermon, han sido la base del estudio. También organizaron diferentes actividades solidarias, entre ellas una recogida de 210 kilos de alimentos que entregaron a la fundación Sant Joaquim, que ayuda a las personas sin recursos. Y todo ello lo han plasmado en una web creada por ellos."

Si esto os parece mal tenéis un serio problema

#20 Justo te me has adelantado xD

5 1 respuesta
lafundo

#18 Muchos de los que no veis bien esto luego sois los que vais defendiendo que los profesores deberían poder pegarle una ostia al niño. Si queréis educar a los críos en valores como el respeto y el sacrificio deben de experimentar estas cosas.

Es que yo a eso lo llamaba ir de excursion.
Luego en verano es cuando tienes los campamentos o los campamentos de trabajo para el quiera.

Sin olvidarse de los que en verano se van pal publo a ayudar a los abuletes y familia en sus tareas.

S

#7

No entiendo nada, los niños no tienen que integrarse en la sociedad, forman parte de ella.

Que tener experiencias variadas es enriquecedor, ok, pero coño si los vas a poner a trabajar, les pagas y que coticen, y les dejas elegir.

2 2 respuestas
lafundo

#21 ¿Y para eso van a necesitar a 70.000 alumnos?

PD: Yo participe en campañas de ese tipo fuera de mi horario escolar, y participamos bastantes sin falta de hacernos servicios a la comunidad.

Se empieza por actividades de ONGs y luego acabamos limpiando un camino rural que tendrian que hacer trabajadores con contrato.

1 respuesta
granaino127

#16 Hay valores reales en esas labores, aunque según se monte también se puede ver como una explotación como bien dices.

Si recogiendo mierda van aprendiendo cosas sobre reciclaje, contaminación, tipo de residuos, esa gente tendrá una mejor conciencia sobre el Medio Ambiente en el futuro y serán más responsables.

Dar de comer a pobres, etc, te puede enseñar a ver el valor que dan las cosas. La importancia a formarse, a luchar por los derechos de la sociedad y aprender de la experiencia de muchas personas.

Si le dan un buen enfoque hacia la educación y no hacia el puro trabajo, pues resulta provechoso...

1
NigthWolf

Esto me pareceria una buena idea en otra situacion tal vez. En la actual huele a mano de obra free que tira p'atras xD

5
C

No ahora en serio, yo creo que enviarán a los rezagados que no se dignan a hablar en catalán o suspenden esa asignatura.

B

#23 Pero Spike cuando los padres apuntan a sus hijos en algun campamento de verano. Bien que los monitores les hacen de trabajar y eso que han pagado...

La medida es muy buena

menolikeyou

Yo creo que alguno no se ha leído la noticia (hay dos links, de hecho) y se ha fijado en la foto nada más, que por cierto, son chavales retirando especies de plantas invasoras de la zona.

#15 En 4º de ESO existe una asignatura llamada emprendeduría/emprendizaje/emprendimiento dónde se tratan aspectos relacionados, pero a un chaval de 4º de ESO no puedes meterle rollos teóricos de rentas, patrimonios, créditos etc. porque la mayoría de ellos no va a tener necesidad de eso hasta unos cuantos años después.

1 respuesta
N

Que no hombre que no, que os dejeis de mierdas progres, que pa saber las propiedades de la sangre esta la asignatura de biologia, pa repartir comida estan las ONGs, no chavales de 16 años.

Personas que no tienen recursos, amos no me jodas, no tienen recursos x culpa del gobierno, y esconden la mierda debajo de la alfombra poniendo una asignatura solidaria. A TOMAR X CULO

Hay asignaturas como conocimiento del medio o ciencias del mundo contemporaneo, donde te enseñan a reciclar, materiales, energias, etc etc.

Yo veo esta asignatura solidaria una tapadera como la copa de un pino.

3

Usuarios habituales