Andalucía es "realidad nacional"

F

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/17/espana/1145276757.html

Aprobado el dictamen para definir Andalucia como 'realidad nacional' en el nuevo Estatuto

SEVILLA.- La Ponencia para la reforma del Estatuto de Andalucía ha acordado, con el apoyo del PSOE y de IU y la oposición del PP y del PA, el dictamen del texto que define a Andalucía como "realidad nacional" y que será aprobado el próximo jueves en la Comisión de Desarrollo Estatutario.

Los grupos parlamentarios intentaron en la última reunión de la Ponencia alcanzar un acuerdo sobre la denominación de Andalucía en el futuro texto, intento que no resultó ya que en estos dos aspectos cada uno mantuvo su posición, con lo que se han incorporado la fórmulas propuesta por el PSOE.

De esta forma, el preámbulo de la reforma del Estatuto define a Andalucía como una "realidad nacional", mientras el artículo 1 mantiene la denominación de "nacionalidad histórica", igual que el actual texto estatutario.


Como dijo un famoso lingüista, la decadencia del lenguaje es un infalible índice de la decadencia de la sociedad. Hay matrimonios sin mujer, las extorsiones por correo son donaciones voluntarias, y ahora, realidades nacionales.

Es inconcebible que un texto jurídico conste de una expresión tan poética y abierta a cualquier interpretación.

N

Bien por ellos. Donde está el problema?

V

va a ser divertido ver veinti tantos estatutos con veinti tantas formas de decir nación sin decirlo XDDD

bauer

con un par

Cartagena nacion!

N

eso de realidad nacionañ k coño es? y k libertades o que permisos les concede? O.o, o solo es una patraña del tipo "teruel existe"? ami me parece algo indignante k a los mas grandes se les de mas consignas y a los mas pekeños, el caso de asturias, cantabria, y quizás alguno mas, estemos callados sin recibir nada y apoyando a España siempre.... enfin ;)

Onanymous

Balkanize Yourself!

El-BruN

Desde luego si hay una autonomia con historia suficiente como para sentirse una "realidad nacional" esa es Andalucía.

Pero claro... como no tenemos un idioma distinto... pues pasa lo que pasa...

eisenfaust

Mira por dónde, la única comunidad española que me trae sin cuidado si se la lleva Marruecos o se proclama independiente.

#7 ¿Que no tenéis una lengua distinta? Pues será cosa mía, pero en las pelis del canal de andalucía tengo que poner subtítulos.

V

#8 JAJAJAJAJAJJA

#7 y luego te kejarías de los catalanes..

edit: #10 no seas cruel ke tampoco es para llamarle oligogénico..

El-BruN

Como si nos importara tu opinion, oligogenico

El-BruN

Nuna me he quejado de los catalanes..

Como se sienta una comunidad autonoma y decida denominarse no me parece que sea algo de importancia...

Si al final consiste en formar parte de España.... aunque te sientas trianero... ¬¬

-

necesitamos otra guerra civil joder...

V

ah vale ya me acuerdo tu eras un pro psoe como una casa xDDD

pues nada tío suerte pero no te consideres de izkierdas.

El-BruN

Lo que necesitamos es mas tolerancia y menos chuleria..... que muy queremos ser españoles y que sea una sola y luego son los primeros en atacar a otros españoles y a no respetarlos....

P.D No soy pro-psoe ni lo he votado en mi vida...

Pero no soy anti-psoe a todo y sin usar en sentido comun... el sectarismo se lo dejo a otros.

Cyph3r

Para mi españa es una nacion con sub-naciones asi que para mi perfecto ;)

move-

Mucho viva España y luego generosidad entre comunidades.. la justa jajaja. así nos va xd

Dod-Evers

Me encanta esto de separarse pero seguir chupando del bote, en europa se tiene el espíritu europeísta, la unión de naciones, la misma moneda un gobierno de momento virtual, y estamos con que por que yo me llamo pepe y tu juan somos diferentes y nos independizamos porque sé decir ea y ozú con soltura. O escolti tu o grito todos los días euskalherria o creo en las meigas.

Pq se ponen a firmar statutos? no hay otros problemas en los que pesnar? ah si, que la vivienda con pisos de 30 metros y unas zapatillas que te regalan ya está todo hecho para los jóvenes (por ejemplo).

Me voy a la siesta.

F

#16 Ahora venid como algunos catalanes y decid que sois el motor de España.

move-

#18 Que Andalucía es el motor de España? Quien ha dicho eso? Más bien seremos la escoria o el patio de recreo de muchas comunidades.. que luego a los del norte les falta tiempo pa venirse aqui pa bajo pero bueno.. eso es otro tema xD

PD: Por cierto, sigo sin entender tu comentario, sinceramente no le encuentro cabida ni como respuesta al mio ni en el post :|.

mikimoto

#16
Qué coño tendrá que ver la denominación con la solidaridad?

Más solidarios que son los alemanes con nosotros, y de ellos sí que nadie duda que són una nación, eso sí, la gente no se pasa el día hechándoles mierda.

En el caso de Andalucía, yo pondría ciertos reparos en su denominación como nación diferente a la castellana (que es, en el fondo, lo que se entiende como nación española), pero en cualquier caso, mi opinión en ese aspecto no cuenta, la decisión es de los andaluces.

kijuna

esto es pa ver kien es mas tonto no?

asi nos va

V

es enfermizo ke se vaya a perder tanto tiempo y dinero en esto pero como son como niños van a decir ke si cataluña tiene yo kiero, como ya hizo valencia ahora lo hará andalucía y bueno ETA tmbn se apuntó al carro a su manera particular...
El caso es ke ya en su origen la acción de cataluña era absurda e infantil y eso lo veíamos todos menos algunos catalanes y algunos pro PSOE ke no se ke pretenden, pero desde luego ni son SOCIALISTAS ni OBREROS si les importa tamaña montaña de mierda frente a problemas reales ke todos conocemos, empezando por la vivienda y la precariedad laboral y acabando por los 96 muertos en las autopistas esta semana santa, pero claro eso no importa allí no hay nada infantil allí sólo hay necesidad de trabajo duro cosa ke en España siempre ha faltado..

El-BruN

En el caso de Andalucía, yo pondría ciertos reparos en su denominación como nación diferente a la castellana (que es, en el fondo, lo que se entiende como nación española)

Pero tio... si no fue castellana hasta el año 1492 :S

EDITED: Pero popy... que el PP tampoco habla de otra cosa que no sean los estatuts y demas morraya electoralista en lugar de hacer una oposicion decente... yo estoy totalmente de acuerdo con darle caña al govierno respecto a las cosas que realmente interesan a la sociedad... pero una cosa no quita la otra...

Que en los estatutos las autonomias elijan como autodenominarse dentro del Estado Español me parece logico, normall y saludable... pero la discusion esta desvia la atencion de los temas realmente relevantes? por supuesto... pues hablemos de eso tambien, no?

bauer

#23, por eso reclamo la realidad historica gallega frente a los opresores ibericos.

Galicia ALEMANA!

Por el pasado suevo!

Con un par.

mikimoto

#23
Pero en el fondo, fue repoblada por castellanos, bajo dominio del reino de castilla, aunque es cierto que el substrato árabe está más presente en Andalucía que en el resto de territorios de pasado árabe.

#24
Tú te refieres a los suevos, no a los suecos.

ReibenN

#19 si , me falta tiempo para ir a las playas de arena de mierda que hay por el sur.

V

ke son los suevos?

El-BruN

repoblada en sus ultimos 500 años de historia? pues eso.... ociupacion si nos ponemos tontos...

Pero es que nadie aqui pretende eso... otra cosa es que el andaluz tambien tenga cierto sentimiento nacionalista que no tiene nada de malo si se enmarca dentro del Estado Español y su Constitucion..... que por otra parte necesita algunos ajustes ya.. todos lo sabemos.

EDITED: #26 ... si no has venido a las playas del sur para que leches opinas? jajajajajaja

GaMuSSo

SEPARATISTAS, INSOLIDARIOS, ANTICONSTITUCIONALES!

Así me lo aprendí yo.

mikimoto

#27
El reino Suevo es el germen en la baja edad media del reino de Galicia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Suevos

Es una lástima que desconozcamos entre nosotros los periodos históricos de cada uno de los territorios, nos ahorraríamos muchos malentendidos, pero es que, en muchos sitios, parece que la historia empieza en los Reyes Católicos (que ni de coña crearon un estado unitario como se dice, pero bueno).

#28
No, si yo no tengo ningún problema, como ya he dicho, los que mejor conocen los sentimientos y su propia historia, son los andaluces, que son los que deben decidir qué denominación se ajusta más a su realidad.

Usuarios habituales