Andalucía es "realidad nacional"

-Kaiser-

¿Cuál es el problema de llamar a Andalucía "realidad nacional" en el nuevo estatuto, cuando el PP ha definido a Valencia en el suyo como "nacionalidad histórica"? No parece que haya mucha diferencia entre una cosa y otra ni es incorrecto, cuando España es una nación compuesta por varias nacionalidades (o naciones, o realidades nacionales, o regiones históricas... el nombre poco importa). Así lo reconoce la vigente Constitución en su artículo 2, donde dice que la Nación española, patria común de todos los españoles, está integrada por nacionalidades y regiones.
Ya son ganas de perder el tiempo y de tocar los cojones, tanto unos como otros.

J1mmy

¿lo haran para quitarle peso al hecho de que Cataluña si es una nación?
Puede, no sé. Lo que es seguro es que no dirían esto si Cataluña no lo reclamara también.
De todos modos si unánimemente ellos deciden autodefinirse como nación nadie deberá impedirlo.

T-1000

Ningun trozo de tierra es superior al resto , son todos iguales.

mikimoto

#63
Claro que ninguno es superior, pero es que definirse como nación no supone ninguna gradación de superioridad, solo representa un hecho identitario de los ciudadanos de ese territorio.

Comprad0r

Me hace gracia ver algunos comentarios que dicen cosas sin sentido y con insultos sin sentido a andalucia (algunos de los cuales apoyan el estatuto catalán).

Me gustaria más que dieran lo que deben a Andalucia antes que hacer un "estatuto" que no sirve para nada.
Nos dejan de lado para todo y encima se creen que por hacer esto vamos a estar contentos.., esto no hará nada y estaremos igual de asqueados..

#47 Broma sin sentido

#53 La verdad es que sí y encima estamos con corrupción en todos sitios >_<. Menos hacer esta tonteria y trabajar más para andalucia y los andaluces.

#63 Tienes razón pero viendo esto parece que lo quieren poner al revés.

Saludos.

DaRu

No me da igual cómo quieran definirse las comunidades, puesto que si empezamos a denominarnos todos como nación, realidad nacional, nacionalidad histórica, no sé qué nacional, no sé cuál nacional; lo que estamos es, en cualquier caso, considerándonos diferentes, independientes. Lo de menos es el nombre, pero si hay gente que le da tanta importancia a que en un papel se reconozca a su comunidad como nación, realidad nacional, no sé qué's, no sé cuáles; lo que demuestra es que se considera a parte.

Estoy de acuerdo en que hay cosas más importantes que éstas, aunque sólo de ésto parece que se habla últimamente. Serán líos de los políticos y esas cosas, aunque dudo que el pueblo piense igual respecto a la noticia expuesta.

Lo que me parece es que la raíz del problema es lo que ocurre con Cataluña, que parece que si hay que pedirle caprichos a Zapatero, éste es el momento, ahora que está que lo permite todo.

Es MI opinión.

mikimoto

Es que, eso de que somos "diferentes" está reconocido desde el principio en la constitución del 78.

Pero que seamos diferentes no significa que seamos superiores o inferiores, solo eso, diferentes.

España se ha dado de ostias durante toda su historia, por intentar homogeneizar a los pueblos que la componen, y ese es uno de los errores que se intentó solucionar con la llegada de la democracia.

Vamos, en este artículo queda claro que hay diferencias entre los diferentes territorios:

"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas."

DaRu

#67

Sí, yo me refiero a que como X es diferente, cree que puede independizarse, que, para mí, es para lo que se hace un Estatut, bajo el disfraz de "bellas" palabras como realidad nacional, nacionalidad histórica o esas cosas.

Y en cuanto a este caso, como en todos, cada persona dirá lo que quiera, pero dudo que sea la mayoría la que se sienta diferente[[independiente]], a pesar de que ahora parece estar de moda.

artuditu

"Pero en el fondo, fue repoblada por castellanos, bajo dominio del reino de castilla"

Pero a ver, tú que coño sabes por quienes fue repoblado?

Si los arabo-bereberes nunca representaron más del 10% de la población total en toda España.

Pero hablando de repoblaciones, empecemos por las primeras, las del sur hacia el norte, o te crees q los hispanorromanos simplemente desaparecieron de un sitio de la noche a la mañana?

En la época de Carlomagno ya se hacía referencia a los hispanos del resto de la península que iban refugiados a la Marca Hispánica, lo mismo pasaba en todo el resto del norte peninsular. Pero esas no cuentan no?

Y pasemos a las siguientes repoblaciones, Castilla a su vez de quienes se repoblaba? De vascos y asturianos principalmente. Esas tampoco cuentan.

Y en el siglo XVIII Cataluña en menos de un siglo pasa de 34.000 a más de 100.000 habitantes, obviamente por importantes migraciones entre otros.

Han sido tantas las migraciones en todos los sentidos que alguien a estas alturas hable de lo que es tal sitio por migraciones de otro tal sitio es tristemente patético.

Dejaros ya de recetas matemáticas culturales, que vuestras fórmulas son simplemente ridículas.

Nunca váis a conseguir poneros de acuerdo en quien es qué, porque no existen matemáticas de las culturas, ni matemáticas de la diferenciación, y además no os va a reportar nada, exigir el reconocimiento explícito de ser especial y diferente no va a curar ninguna insatisfacción, no va a terminar con el trastorno grave de personalidad que significa cuestionarse continuamente su identidad, por mucho que lo ponga en un papelito "oficial" eso no va a acabar con esa obsesión.

K

pero no son aún territorio marroquí?

Soldier

Sera que hubo poca cultura andaluza.... Poetas y escritores a patadas los ha habido y de primera fila.

B

Como en todos sitios, inculto.

PrinceValium

Menos extremadura... xD

B

Es que me hace gracia eso de "hay cultura". Pues claro, como en cada rincón del planeta, y qué.

También veo patético el hecho de presumir de los méritos de gente que ha nacido en un mismo territorio. Ya pueden haber habido cien mil poetas en tu barrio, que si una persona no sabe escribir, no va a aprender de repente por mucho presumir de éstos. Lo mismo para la pintura, escultura, música, teatro, y cualquier arte.

Comprad0r

Digo lo mismo que en #65 y apoyo a que algunos lo lean y no sigan diciendo burradas.

Veo que la incultura está mas presente de lo que imaginaba y que curioso, los mismos que apoyaban el estatuto bonito catalán.

wowowo! Veo egocentrismo en el post (y en todos los post que entra).

Saludos.

B

De hecho si hubiese algo más egocéntrico que el nacionalismo... xD

PrinceValium

SIBARITA

¡A mí n'ámas me gusta
que dali gustu al cuerpo!

Si yo fuera bien rico,
jacía n'ámas eso:
jechalmi güenas siestas
embajo de los fresnos,
jartalmi de gaspachos
con güevos y poleos,
cascalmi güenos fritis
con bolas y pimientos,
mercal un güen caballo,
tenel un jornalero
que to me lo jiciera
pa estalmi yo bien quieto,
andal bien jateao,
jechal cá instanti medio,
fumal de nuevi perras
y andalmi de paseo
lo mesmo que los curas,
lo mesmo que los médicos...

Si yo fuera bien rico,
jacía n'ámas eso,
¡que a mí n'ámas me gusta
que dali gustu al cuerpo!

Miss_Jinx

#77 hola?

Comprad0r

#77 Ten cuidado que te van a palear algunos y otros te preguntarán que es eso xD

#78 hola

Saludos.

PrinceValium

#79 No entiendo lo que me quieres decir.

PrinceValium

#81 Lo dices por lo que he puesto? xD xke creo que te equivocas :**

Miss_Jinx

#79 hola

KeMmLeR

Hace tiempo que no me considero ni andaluz, ni español si no europeo. El tema de las peleas por lo que pone en los estatutos es la mayor tontería del mundo, por que al final después de tanto y tanto protestar se conseguirá lo mismo que antes.

Algunos dicen que Andalucía debería de ser conquistada por marruecos y les daría igual, el caso es que la conquista no esta llegando del sur si no del norte, ahora mismo sales cualquier noche por el centro de Málaga (por ejemplo) y hablar con algún español es asta difícil, ingleses, alemanes, franceses, suecos y el caso es que no todos son estudiantes si no gente que ha venido a trabajar aquí, mi novia sin ir mas lejos, es de familia portuguesa, nacionalidad francesa y se viene a vivir a España.

A lo que iba, menos gilipolleces y mas trabajar para solucionar los problemas reales del pueblo andaluz, español y europeo ante todo.

Usuarios habituales