Andaluza que ha entendido el problema sin colores de por medio.

B

Me ha parecido muy buen comentario el de una persona que no se siente catalana ni independentista pero ha entendido el momento que vivimos

Soy andaluza y vivo desde hace cinco meses en Cataluña. No es mucho tiempo, pero lo suficiente para comprobar lo que voy a definir a continuación, eso que necesito gritar al mundo por encima de la falsa propaganda y del desconocimiento que está enfrentando gravemente a todos esos pobres que siempre salimos perdiendo: el pueblo. Vamos allá.

  • No me siento excluida por mi condición de andaluza en relación a la gente. El racismo excluyente existe en España, pero en general y afortunadamente, la mayoría del personal que te vas a encontrar es amable y tolerante. Los independentistas también. Por mucho que os sorprenda, independencia no significa intolerancia. ¡Hasta he hablado en castellano con independistas y nacionalistas catalanes! ¡Y me respondían en castellano!
    Por supuesto, claro que hay intolerantes y estúpidos, pero de esos los hay en todos los bandos y comunidades.
  • Me gustaría ver con hechos contrastables esa constancia de la que habláis algunos afirmando que la inmensa mayoría de los catalanes se sienten españoles. Al menos, aquí la situación que se percibe es muy diferente, desde luego, he visto y presenciado con mis propios ojos que el independentismo no se reduce a una minoría del pueblo catalán.
  • Hay gente en contra de la independencia que ha apoyado el derecho a decidir del pueblo. Algunos también han estado en los colegios organizándose junto a sus vecinos independentistas. Convivían y debatían pacíficamente. Que lo sepáis: es estúpido el bulo de que los catalanes que no son independentistas guardan silencio porque si no serían señalados. No, no están escondidos en clandestinidad en sus casas.
    ‌- Y por último, algo que me encantaría que todos entendiéramos. Mucha gente que aboga por el sí al estado independiente catalán no se basa en un patriotismo excluyente. No, no se trata de una cuestión de creer en fronteras, de poner barreras, de excluir u odiar al resto de españoles. Ellas y ellos quieren ser libres, se identifican con su tierra y no con un estado que atenta contra ellos desde hace años, con un gobierno mafioso y franquista al que han votado todas las regiones españolas menos la suya, con una monarquía podrida y absurda a la que otorgamos millones de euros.
    Su independencia va unida a la lucha por unos derechos sociales, a la justicia social y a la búsqueda de un país mejor. Mucha gente que no era independentista pero aboga por todo esto, se está sumando al carro, porque, aunque es evidente que con la independencia no se acabarán todos los problemas, sí que parece que al menos se librarán de dos importantes enemigos: la monarquía y el gobierno del PP. Y nadie duda que puede ser un buen comienzo.
    Creo que debemos darnos cuenta que, aunque obviamente esté muy asociado, no se trata únicamente de una cuestión de nacionalismo y menos aún de un patriotismo rancio que merezca ser comparado con el de los mismos que cantaban el otro día el cara al sol. Claro que sí, aman su tierra, su lengua, su cultura. ¿Acaso muchos de nosotros no lo hacemos con la nuestra? Y algo muy paradójico, es que, los que más se llenan la boca criticando este nacionalismo y diciendo "putos catalanes" son los que luego sacan la bandera para demostrar su amor a España sin saber que lo que están sintiendo es similar, la identificación con una nación.
    Yo he visto con los vellos de punta a un pueblo firme y organizado, desde hace meses, como nunca jamás he presenciado en ningún otro sitio. He visto corazones gritando y ojos brillando. Los mismos que posiblemente hoy brillarían en mí si hubiera sido educada en Cataluña. Los mismos que brillarán en mí el día en que la cuestión a tratar sea una lucha por la monarquía-república en España.
    Éste es el procès con el que empatizo, el real, no el de los Puidgemonts, no el de los que tratan de utilizar al pueblo para defender sus propios intereses, sí el de los Txarango, sí el de la anciana que cuando le ofrecieron un café y un asiento repetía que ella solo quería votar, el de la gente que durmió en los colegios y que luego entre lágrimas fueron sacados a rastras de éstos, el de mis vecinos que hacen caceroladas todos los días a las 22 horas sin excepción. Aquí, amigos, hay un pueblo organizado y movilizado, más que ninguno que haya visto nunca. Y esto, independientemente de la gente de arriba y de todas las Generalitat o Puidgemont del mundo, no se puede negar. El poder reside en el pueblo y el pueblo está queriendo decir algo. Y no somos nadie para afirmar rotundamente que es un pueblo borrego y manejado. Y si se equivoca y se cae, ha de equivocarse por sí mismo, porque no hay otro camino para la democracia.
    Y para terminar, una historia ficticia que me apetece contar y que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia: Me quiero ir de mi casa y vivir una vida independiente. Esto no significa que odie a mi padre, mi madre y mi hermano. Tampoco soy una egoísta, quizás es que pienso que conseguiré evolucionar mejor por mí misma y que sólo sola seré libre. Puede que considere que mi vida será mejor de forma independiente. O que no quiero estar por más tiempo atada a ciertas normas de mi casa, sino que quiero instaurar las mías propias. O quizás es que no me da la gana de que nadie más influya en mis decisiones. Resulta que, al fin y al cabo, todo el mundo tiene derecho a volar.

Sin más, dejemos volar a quién quiera volar. Demos la oportunidad de decidir el futuro propio.
Y sobretodo, que siempre venza el pueblo.

(De una andaluza en Barcelona)

6
Hazzard

Muy bonito todo, yo también soy andaluz por cierto.

La ley es la ley, así que todo no se resume a caprichos y dejar irse a quien quiera. La de repercusiones negativas que hay si Cataluña se independiza para los propios catalanes no es ni normal.

2 3 respuestas
13malkavians

Y estos son los buenos catalanes, no como esos fascistas catalanes de segunda que se sienten españoles

c0ira

He visto corazones gritando y ojos brillando. Los mismos que posiblemente hoy brillarían en mí si hubiera sido educada en Cataluña

Por lo menos reconoce el adoctrinamiento de la escuela catalana

14 1 respuesta
Flamazares

Qué pesados los indepes intentando colar su historia disfrazada de varias formas.

Que no, que ya no nos lo creeemos. Que habéis engañado a mucha gente un tiempo, pero ya no cuela, lo siento.

14 1 respuesta
B

#4 el que no has terminado de leer has sido tu xD o que no lo has entendido alomejor.

B

#5 yo no te estoy obligando a entender lo que esta pasando, yo os doy información luego pensar lo que queráis sois libres jaja

Flamazares

En resumen, los andaluces que están con el procés es que "han entendido el problema" y "sin colores de por medio".

Los que están en contra son unos inadaptados, no han entendido nada y están influenciados por la caverna mediática española.

Pero eh, que el procés no es excluyente, eh? Desde luego... no excluye a nadie que esté a favor.

1 1 respuesta
Aguiluxo

Otra adoctrinada en tiempo record

1 2 respuestas
kraqen

Una fuente de todo esto estaría bien.

No, no se trata de una cuestión de creer en fronteras, de poner barreras, de excluir u odiar al resto de españoles.

Me encanta ahora como el independentismo es un movimiento anti-fronteras.

aunque es evidente que con la independencia no se acabarán todos los problemas, sí que parece que al menos se librarán de dos importantes enemigos: la monarquía y el gobierno del PP.

Se olvida que los amigos de los recortes, es decir, PDCat, ERC, PSC y PP seguirán en Cat sea independiente o no. Pero bueno, eso parace que es bastante fácil de olvidar a cambio de la ansiada 'libertad'.

Y para terminar, una historia ficticia que me apetece contar y que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia: Me quiero ir de mi casa y vivir una vida independiente. Esto no significa que odie a mi padre, mi madre y mi hermano. Tampoco soy una egoísta, quizás es que pienso que conseguiré evolucionar mejor por mí misma y que sólo sola seré libre. Puede que considere que mi vida será mejor de forma independiente. O que no quiero estar por más tiempo atada a ciertas normas de mi casa, sino que quiero instaurar las mías propias. O quizás es que no me da la gana de que nadie más influya en mis decisiones.

Normalmente cuando la gente se va de casa no se lleva su habitación, la tele y al hermano pequeño que aunque no está de acuerdo, como no habla mucho pues que se joda por compartir habitación.

32 1 respuesta
Crane

#10 /fin de hilo.

A mí estás chorradas rollo viral de facebook no me las he creído nunca. Hay mucha gente que quiere ser poeta mediático y aprovechar el momento; veracidad y fuentes de todo lo que dice? Ninguna. De hecho si lo lees con cierta objetividad el mensaje carece de sentido y se nota oportunista e intencionado.

Saffron

Pero lo de la mayoría silenciosa y la opresión a los no nativos catalanes de verdad se lo cree alguien?

1 respuesta
Horribeler

#12 Los políticos que dicen que los andaluces son unos vagos sí que se lo creen, no creo que lo digan sólo por molestar, que también.

Knelo

Sin más, dejemos volar a quién quiera volar. Demos la oportunidad de decidir el futuro propio.
Y sobretodo, que siempre venza el pueblo

.

Rebosa inteligencia.

B

Debe ser que los demás no lo hemos entendido.

Kiroushi

Falacia anecdótica.

Mewtwo

#9 el record esta en una hora

Usopp

Ahora se cambia el apellido a uno catalán y se mete en CIU, y a ganar billetes.

Tharsis

Andaluz>charnego>independentista>raza pura.
Esta está entre la primera fase y la segunda.

Netzach

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018.

2
Jooki

#2 la ley es la ley y ahi esta el partido con más imputados de todo europa gobernando el pais...

el apartheid fue legal, sabes siquiera lo que es el apartheid?

tienes un argumetnario propio o repites como un loro telecirco?

3 1 respuesta
Hipnos

Vaya cantidad de chorradas. Es que no sé ni por dónde empezar.

¡Hasta he hablado en castellano con independistas y nacionalistas catalanes! ¡Y me respondían en castellano!

¡Ahora debemos sorprendernos de que españoles hablen y te respondan castellano!

12
Kenderr

Suena creíble, pero echo de menos unicornios y hadas.

nizku

Andaluz..., como si el hecho de ser andaluz te hicieran automaticamente imparcial o diera sentido a cualquier argumentacion por pobre que sea.
Es exactamente el mismo discurso basado en identidades, emociones, represiones fantasiosas y una supuesta e imaginaria diferencia de calidad politica respecto al resto de espanya.
El mismo panfleto sin base racional que puedes encontrar en cualquier fuente de extrema izquierda, nada nuevo la verdad.

1 respuesta
Aranil

El 100% de las andaluzas que han escrito esa carta está a favor, para mi es un resultado valido para declarar la independencia

Alist

Es gracioso que una persona venga aquí, exponga su experiencia y os echéis de esta manera encima de ella.

Y luego los independentistas son los intolerantes xddd

1 2 respuestas
SikorZ

Bueno... Pues si lo dice esta muchacha.. deberemos creerla.

Que engañado he vivido, ahora me doy cuenta de lo opresor y fascista que es este gobierno, viva cataluña miarma!

Kenderr

#26 ¿Ha venido la andaluza a MV a exponer algo?

2
Hipnos
#24nizku:

El mismo panfleto sin base racional que puedes encontrar en cualquier fuente de extrema izquierda, nada nuevo la verdad.

Por favor no insultes a la izquierda.

La psicosis nacionalista no tiene nada que ver con la lucha de clases, es simplemente una pataleta que justifica el chovinismo catalán.

3 1 respuesta
Dieter

http://pacoaloy.over-blog.com/2017/10/soy-andaluza-y-vivo-desde-hace-cinco-meses-en-cataluna.html

Usuarios habituales