Aprobados para todos (reforma educativa INSAID)

Triunfador

Resulta evidente que la educación es uno de los puntos débiles del país, lo cual se muestra en los informes PISA, en los que estamos en el vagón de cola, algo intolerable para una nación europea occidental moderna y desarrollada.

Teniendo en cuenta esto, es obvio que urgen medidas para solucionar la situación, medidas efectivas que arranquen de raíz el problema y que conviertan a nuestros estudiantes en personas competitivas, pues el mundo laboral es una competición. En este sentido, yo propongo la futbolización de la educación.

¿La futbolización de la educación? ¿Qué carajo es eso y en qué consiste? Tranquilidad, que procedo a explicarlo.

Como sabréis los aficionados al fútbol, la liga española se compone de 20 equipos, de los cuales:

-Los cuatro primeros se clasifican para la UEFA Champions League.

-5º, 6º y 7º se clasifican para la UEFA Europa League.

-Los tres últimos descienden a segunda división (Liga Adelante para los pedantes).

Bueno, pues, pongamos que en una clase universitaria hay 40 alumnos (o sea, 20 por 2). Como he puesto en el paréntesis, 40 es el doble de 20, que es el número de equipos de primera división. Pues ahora sólo hay que multiplicar lo que he puesto arriba por dos, quedando así la cosa:

-1 x 2 = 2. Sólo puede un campeón de liga, ¿no? Pues si hay 40 alumnos, es como si fueran dos ligas y como si hubiera dos campeones de liga, eureka: dos matrículas de honor (un 10, vamos) para los dos alumnos que saquen mejores notas, aunque éstas sean un 4 y un 3,5.

-4 x 2 = 8. Los ocho alumnos que saquen mejor nota de la clase, sacan un excelente (de 9 hacia arriba), tengan la nota que tengan, como si es un 2,5.

-3 x 2 = 6. Los seis alumnos siguientes a los ocho mejores sacan un 8, que vendría a ser el equivalente de la Europa League. Da igual la nota real, como he dicho en los otros casos.

-3 x 2 = 6. Los seis alumnos que saquen peores notas, suspenden, que vendría a ser el equivalente estudiantil al descenso de categoría. El suspenso se puede producir aunque saques un 9, da igual.

-Para acabar, en la liga se quedan en tierra de nadie (sin Europa y sin descenso) 10 equipos. Bueno, 10 x 2 = 20. 20 estudiantes. Si los seis últimos suspenden y los catorce primeros sacan un 8 o más, pues estos 20 alumnos aprueban con una nota entre el 5 y el 7. Podríamos poner que de estos 20, los 7 mejores aprueban con un 7, los 6 siguientes lo hacen con un 6 y los 7 peores de entre estos 20 alumnos, pues tendrían un 5.

No me negaréis que para los estudiantes de ingenierías, medicina y demás cosas chungas, esto sería un chollo, ¿no?

Pero la cosa no acabaría aquí, va más allá:

-Para empezar, la única forma de evaluación sería mediante exámenes teóricos, dejando libertad a los profesores en cuanto al número de exámenes que deseen realizar (como si hacen 38 como las jornadas de liga, da igual).

-Enfatizando en el tipo de formas de evaluación, lo recomendable sería que los exámenes teóricos fueran tipo test o de preguntas concretas para facilitar la tarea de corrección a los docentes.

-La corrección sería simultánea, es decir, durante el examen. Los exámenes durarían tres horas, haciéndose una pausa cada hora para llevar a cabo la corrección (habiendo dos correcciones durante el examne y una corrección final y definitiva), corrección de la que, una vez realizada, se extraerían las notas obtenidas por los alumnos y se ordenarían de mayor a menor nota (como en la clasificación de liga), mostrándose la clasificación en la pizarra para que los alumnos supieran si están en zona de excelente, en zona de suspenso... Para llevar a cabo esto de forma ágil, habría, por lo menos, dos profesores: uno que se dedicara a corregir los exámenes y otro que se dedicara a actualizar la clasificación. Si un alumno quiere que le corrijan el examen fuera de las dos pausas para saber si lo que ha cambiado le vale para entrar en zona de 8, salir de la zona de suspenso... puede pedir la corrección y la clasificación debe actualizarse ipso facto para reflejar los posibles cambios en la clasificación (si los hubiera), sonando una sirena o un sonido como el de la radio cuando un equipo marca un gol para que el resto estén al tanto de los cambios producidos en la clasificación.

-Por último, los alumnos que acaban el examen definitivo en zona de suspenso no tienen derecho a recuperar la asignatura mediante examen de recuperación (preguntadle al Almería si le dejan recuperar la categoría sin tener que jugar el año que viene en segunda, listos), teniendo que repetir la asignatura el curso siguiente. La única excepción se daría si algún alumno aprobado hubiera copiado en el examen o no hubiera pagado la matrícula de la uni, vamos, si alguien hace un Elche este año o un Juventus en 2006.

-Como aspecto extra académico, existiría la posibilidad de afluencia de público para animar a los estudiantes.

Y creo que esto es todo.

Yo, desde luego, si fuera presidente, esto que acabo de escribir lo llevaba a la práctica y con un 85% de aprobados, subiríamos puestos en las clasificaciones mundiales sobre educación, haríamos a los alumnos más competitivos de cara al mundo laboral, reduciríamos la tasa de canis a mínimos históricos y volveríamos la educación más atractiva para estudiantes, profesores y todos.

Si me presento a las elecciones, ya estáis tardando en votarme.

sagha

mucha tonteria.

lo que hay que hacer es tratar la educacion como se trata en los paises nordicos.

Edit: Finlandia

4 3 respuestas
O

"-3 x 2 = 6. Los seis alumnos que saquen peores notas, suspenden, que vendría a ser el equivalente estudiantil al descenso de categoría. El suspenso se puede producir aunque saques un 9, da igual."

El resto del post es más de lo mismo, para que os ahorréis leerlo.

Menudo montón de mierda.

19
dranreb

Sacar buenas notas en la carrera =/= ser bueno trabajando

6
Loa

y si los 40 alumnos sacan un 10¿? se contabilizarian los botellines de estrella como dobles y los de cruzcampo a la mitad?

DoriHysteria

No se en la universidad, pero en el colegio esto motivaría el egoísmo y a ver que clase de sociedad creas si ya de pequeño inculcas esos valores

1 respuesta
SasSeR_18

Y en una clase en la que se hayan juntado unos cuantos maletantes siguen aprobando la misma cantidad que en una clase de gente responsable?

No me he leido el hilo entero, pero vamos...

Loa

#6 la japonesa

D10X

Lolis!!!

Que lo implanten ya!!!

dari1495

No leia tanta mierda junta desde el último intento de reforma de la secundaria...

pike_97

Es el bait más currado que he leído en muchísimo tiempo, enhorabuena!

Homyu

No se que le decis al pobre chaval, hace propuestas mas sensatas que Podemos.

Tochomosca

#2 Sí, está teniendo eso muy buen resultado (Bolonia).

Sphere

Hombre, fomentar directamente la competitividad siempre resulta atractivo, pero el problema es que el ambiente entre los alumnos sería horrible.

En la universidad, sin embargo, firmaría por que se aplicara en algunas asignaturas que ya de por sí no suelen pasar del 15-20% de aprobados.

1 respuesta
bammargera
9 1 respuesta
ivi14

#2 Querrás decir Finlandia, porque Noruega, Islandia y Suecia están por debajo de la media de la OCDE y Dinamarca no anda muy allá

DoRiTo

Todo el que me he cruzado que defiende un método de competitividad destructiva de "que se jodan los demás aunque cumplan las espectativas", curiosamente, todo lo que ha conseguido ha sido por amiguismo y no ha tenido que competir contra nadie en su puta vida.
Además, por inexplicables casualidades, el que lo propone no tiene que sufrirlo.

1
B

El problema es que los alumnos no deberían de suspender porque suspender no debería ni ser posible, un alumno que dentro de un sistema educativo "decente" (tampoco voy a tratar la élite) debería aprobar y demostrar conocimientos del objetivo sólo con asistencia, ya que los profesores deberían estar lo suficientemente cualificados para poder transmitir a sus alumnos sus conocimientos y requerimientos académicos oralmente, que en España existan tantos deberes y exámenes no es más que la muestra de que tanto el sistema como los profesionales no son capaces de eso...

1
Lxr

Se nota que esa basura la ha hecho alguien que estudio en España

B

#14 el modelo basado en la competitividad déjalo para países asiáticos, es a lo únicos que les funciona...

Tr1p4s

#2 Gasto por habitante menor que España, con cheques escolares, gestión externalizada-privatizada, libertad para elegir.

Si, yo también quiero como Finlandia.

1
Triunfador

#2 Ilumínanos con tu sabiduría, pues. #3 No, no es así. Sí no te lo lees entero, te pierdes detalles. #5 Ahí habría que entrar a valorar aspectos como presupuesto, atractivo físico, popularidad, historia... Vamos, como en el fútbol, que los árbitros ayudan a los grandes. #6 Una sociedad más competitiva y por tanto, mejor. #7 Haber estudiado. También baja a segunda el Almería y seguro que al campeón de Andorra le mete la del pulpo. #10 Nada, listo, propón tú, anda. Eres el paradigma de este país: mucho criticar y a la hora de la verdad, ni sabrás cuándo va la B y cuándo va la V. #11 #12 El reconocimiento al trabajo realizado en pos del desarrollo del país en todos los aspectos es algo que me reconforta. #14 El ambiente en el mundo laboral es horrible; lo mejor es que se acostumbren cuanto antes a él. #17 Yo no lo sufriría porque soy un superdotado, pero es lo que hay. La vida es así y hay que adaptar a cómo es para poder vivir bien.

TallerCandy

Y que ibas a conseguir con eso?

Slade_Wilson

El problema de este sistema es que se prioriza el memorizar altas cantidades de información en vez de su comprensión, y mientras no se corrija eso, mal vamos.

2
SasSeR_18

vaya cantidad de baits en solo un párrafo xd

garlor

el metodo que estas describiendo es parecido al de percentiles ( se llama asi? ) que se aplica en algunos lugares de estados unidos y que me parece una somera estupidez, deberia haber un rasero que sea el mismo ahora que hace 100 años y que dentro de 200, y por ese rasero se le diera la nota a todo el mundo, porsupuesto algo asi es extremendamente dificil sino imposible, pero almenos hay que intentarlo

joooze

Me estaba currando una respuesta seria, pero es que no merece la pena. Vaya cantidad de baits en un sólo post.

Para mejorar la educación en la universidad, lo primero sería tirar a la mayoría de los profesores.

zaiteN-

Hasta que no se enseñe a las personas que la educación es necesaria para su desarollo personal y no solo para aprobar exámenes y encontrar trabajo mal vamos.

1 1 respuesta
STAN

#15 hostia puta que risas xDDD

joooze

#28 Efectivamente. Hay que incentivar la motivación a los alumnos, así como cambiar los métodos de evaluación. Que evalúen los conocimientos, no que hagan una criba.

Usuarios habituales