Un árbitro prohíbe hablar en euskera durante el Idiazabal-Elgoibar

Chewirl

#56 Hombre es que los que empezáis con este discurso de la identidad de un pueblo, su cultura y la incompatibilidad con otras estilo el tema Cataluña tarde o temprano sacáis a la palestra estas ideas dignas de Hitler, pero eh, que pedir español en España es de franco, facha, pepero

1 respuesta
ColdZimeh

#58 Vale. ¿Qué liga están jugando? Regional si no me equivoco, ¿Entonces si en mi región se habla euskera, por qué me lo vas a prohibir? Y no, no hablo de provincianismo.
El modelo de estado de España está desfasado.

#61 No, no. Pero el Euskera es un idioma oficial también, te lo recuerdo.

2 respuestas
Lexor

#60 por favor no intentes buscarle tres pies al gato porque entonces nos podemos tirar aqui la vida discutiendo minucias
Crees que el arbitro va a ir corriendo a escuchar lo que digan dos defensas? crees que le interesara algo? el arbitro se refiere a todo lo que pueda afectar al partido y eso se referira a las interacciones entre rivales, o si se forma un pequeño lio que entienda lo que digan los jugadores
#62 liga regional española, te dejo ahi dandole a la cabeza sobre que significara eso
espero que tu proxima gran idea no sea que solo puedan utilizar arbitros vascos y empieces a defender una aislamiento cultural para defender lo tuyo

2 respuestas
Chewirl

#62 si nadie dice que no, si lo que se explica es si tanto cuesta hablar en ese partido en un idioma que entienda el encargado de sancionar el incumplimiento de las reglas porque insultar al arbitro es tarjeta y si se lo dices en euskera pa hacerte el listo y no lo entiende pos te crees que te libras, lo que yo haría sería simplemente sancionar a cualquier jugador que se dirija a mi en euskera y poner en el parte insultos y luego ya su palabra contra la mia.

1 respuesta
Fyn4r

#63 Pues quizá, quizá eh que igual es una locura, podía empezar por no amenazar a la gente lol

1 respuesta
ColdZimeh

#64 Pues eso he dicho, que dirigirse al colegiado tiene que ser en castellano, pero entre ellos, son libres de hablar en lo que les apetezca.

1 respuesta
B

Si es que esto no es culpa del árbitro, en todo caso es la asoiación de mierda que pone a un árbitro que no habla Euskera.

Lexor

#65 piensa que tu juicio lo estas construyendo en base a una expresion aislada del contexto y ni si se ha manipulado para que suene mas tendencioso que lo que es
por que oh sorpresa #1 lo ha escrito de manera tendenciosa y aqui todos los defensores del pensamiento chico estan defendiendolo, que locura eh

1 respuesta
Chewirl

#66 pos lo que te ha dicho el user arriba, mientras sea el portero hablando con el defensa como que da igual porque puedes hasta hablar en suajili que no te oye, pero si permites eso en el campo sabes que habrá un listo que lo usará para insultarte en tu cara, por eso yo no hubiera dicho nada de esto en prensa so fuera el arbitro me hubiera aprendido algunos insultos en euskera para luego escribirlos en el parte de incidencias y a la que un jugador venga exaltado hablando en euskera amarilla y en el parte aunque no haya entendido ni papa escribo que me dijo X insulto que me aprendí y así justifico luego y luego que el jugador se defienda xddddddd

Fyn4r

#68 Hombre pues no estaba allí como nadie en MV y aquí todo el mundo construye su juicio como le sale del nardo

1 respuesta
ColdZimeh

#63 ¡Jaja! Hasta donde yo sé, las regionales dependen de la federación de su provincia. Pero igual solo es en Navarra, que somos superiores al resto de los españoles. xDDD

1 respuesta
Lexor

#70 pues yo hablando por mi ya ves lo que estoy defendiendo, que la comunicacion sea plena y fluida entre ellos
tu puedes pensar que el arbitro lo dijo por lo que he dicho o porque es un franquista fascista con alergia a todo aquello que no sea el castellano (que es la intencion de #1 despertar el provincianismo añejo)
#71 no veo que contradiga nada lo que he dicho, pero oye que si en la federacion pone lo contrario puedes exponerlo aqui y reconocere mi error

1 respuesta
Woh

Pero como va a prohibir el árbitro hablar en euskera en Euskadi jajajajaja jodidamente absurdo.

Tritoman
#1nomechordas:

Me parece normal, en España se habla español, ya basta de utilizar políticamente la lengua para separar el páis.

Y el arbitro está en euskadi, voy a ir yo a tu casa a decirte lo que tienes que hablar, ayy los que solo tenéis un idioma que escocidos estáis a veces.

1 respuesta
ColdZimeh

#72 Que el arbitraje y todo depende de la federación regional, no de tu querida España.

1 respuesta
sephirox

#74 La ironía ha sido fina.

1 respuesta
vuvefox

Tan difícil es decir. Mirad no soy Vasco y no se euskera. Me habláis en castellano, y se comprende y se le habla en castellano.

No hace falta prohibir , ni sentirse oprimido ni pollas. Solo hace falta un poco de sentido común.

1 respuesta
Tritoman

#76 Lo siento, tengo resaca, pero me he dado cuenta de que al menos en este foro, la animadversión que hay hacia otros idiomas que hay dentro de españa es bastante alta, solo porqué esa gente quiere hablar SU idioma o que sea tratado igual que el castellano.

Una pena que respetemos más idiomas de fuera que los que tenemos aquí, que para mi, es algo que hace único este país. Viva españa joder (a veces)

1 respuesta
Lexor

#75 pues ponme la normativa del idioma donde se especifique lo que tu dices amigo, te veo hablar pero no respaldar tus afirmaciones, si me dices que el idioma que se debe usar es el vasco o que se permiten ambas lenguas sin tener en consideracion la opinion del arbitro yo aqui reconozco mi error de manera publica y te pido perdon
pero si no lo haces y no estas en lo cierto me reafirmare en que esto es de una mentalidad provinciana que deberia estar obsoleta ya
#77 no sabemos si esas fueran sus palabras puesto que el que ha traido la noticia lo hace de manera tendenciosa asique.....

2 respuestas
nomechordas

#42 #37 Plot twist: he vivido en Cantabria hasta los 21 años.

Puedo decir que soy español y no pasa nada eh. Que no quita que el estado actual de España sea una puta mierda y que la tendencia dominante es la de menospreciar y atacar a las culturas que no sean la castellana.

Besarkada bat Arrasatetik. Salu2

2 respuestas
V3N0MPET

#78 Es lo que tiene el "yo soy mucho español" y sentirlo pero luego cuando hablan de españa de cualquier cosa todo es echar mierda, pero eh! que se siente español xD

Un arbitro puede imponer algo? por que hasta donde yo se son los que se encargan de cumplir el reglamento y dudo que nadie meta en un reglamento de lo que sea algo referente a la lengua xdddd Y como decian por ahi, tan dificil es pedirlo? Sin ir de guay y que te pueda salir el tiro por la culata ( y que le podria haber salido peor)

nomechordas

Viva España, pero sólo los que hablen exclusivamente castellano.

carbonara

#80 No es menospreciar ni atacar la cultura vasca, es simplemente que el árbitro es andaluz y es el encargado de dirigir el partido. Claro que podía haberlo pedido con más educación, pero traer esto como si esto fuera el ejemplo del trato a los vascos por parte del resto de españoles... Ya sabes porqué has abierto este hilo y cual era la intención...

2 respuestas
nomechordas

#83 Vale, que te traigan a tí un árbitro de gibraltar que solo habla inglés y obligue a los jugadores a hablar en inglés.
"Pero era un árbitro español"... Y Gibraltar es español jajajajja salu2.

Precisamente decir a unos españoles que no pueden hablar entre ellos en su lengua materna es una vergüenza.

1 respuesta
Tritoman

#83 Pero mira este foro, entre españoles no nos soportamos, y más los que tienen una cultura más diferencia, es absurdo pero es así. Yo espero un relevo generacional a ver si cambia un poco la cosa

2 respuestas
ColdZimeh

#79 Hasta en un juicio puedo pedir que se me juzgue en euskera. Eres tu el que está defendiendo al árbitro y no veo pruebas. Eres tu el que quiere imponer una realidad en un territorio que ni conoces.
#85 Yo no odio a nadie, pero no voy a dejar que pisen mis raíces porque no las comprendan o porque "esto es España y tu eres español". Es simple.

1 respuesta
Lexor

En palabras de Aranburu, el árbitro les dejó muy claro que no quería oir ni una sola palabra en euskera, porque no sería capaz de entender "insultos y demás". El de Idiazabal trató de dialogar con el árbitro y explicarle que el euskera es el idioma de comunicación habitual en el equipo, pero no hubo manera de llegar a ningún acuerdo. En la entrevista en Euskadi Irratia ha contado que aquel se mostró "arrogante" e insistió en que "no entendería los insultos".
Tanto Aranburu como Aizpurua han explicado que los jugadores hablaron de vez en cuando en euskera entre ellos "sin querer", y es que "no estamos acostumbrados a hablar en castellano entre nosotros y no era natural" ha señalado Aizpurua, que ha recordado que han vividos cientos de situaciones en el campo pero que nunca les ha ocurrido nada semejante
hablaron vascuence y no paso nada, el lo pidio para entnder que se decian, todo normal y correcto pero el pielfinismo provinciano mas fuerte que nunca

2 respuestas
nomechordas

#87

#87Lexor:

el pielfinismo provinciano mas fuerte que nunca

pielfinismo provinciano foral

Ante todo respeto.

1 respuesta
Lexor

#88 la mentalidad aldeana es la misma

1 respuesta
Sonos

#87 De risa y quién lo defienda merece lo que tiene.

Usuarios habituales

  • Lexor
  • nomechordas
  • RusTu
  • Tritoman
  • sephirox
  • ColdZimeh
  • Chewirl