Asesina a 2 gays y es absuelto

Valnirek

Fuente: La Voz de Galicia

El veredicto de un jurado popular de Vigo absolvió ayer de un doble asesinato al autor confeso de matar de 57 cuchilladas a dos jóvenes en un piso de la calle Oporto en el 2006. El tribunal, compuesto por nueve ciudadanos, solo lo ve culpable de provocar un incendio en el escenario del crimen porque actuó con una «borrachera lúcida» para borrar las huellas. La Fiscalía pedía un total de 60 años de cárcel, pero, ahora, el castigo se reduce a 20 como máximo.
El jurado tardó dos días en deliberar, y la lectura de su veredicto estuvo cargada de tensión. Sus integrantes incluso taparon sus caras con folios para no ser grabados por las cámaras. Los fiscales que asistieron como público no podían disimular sus caras largas y la madre de Isaac Pérez Triviño, una de las dos víctimas, estalló de cólera. La mujer saltó entre lágrimas al estrado y, pese a que la magistrada la llamó al orden, reprochó al jurado que dejasen libre a un «asesino confeso».
El jurado, mayoritariamente femenino, exculpó del doble asesinato a Jacobo Piñeiro Rial porque lo benefició con las eximentes completas de legítima defensa y «miedo insuperable». Sostiene que Piñeiro no tenía intención de matar a sus víctimas, sino que actuó dominado por el pánico que sintió al creer que iba a ser violado y asesinado por sus anfitriones homosexuales. El jurado cree su versión porque no existe ninguna prueba que lo contradiga.
Fallo «injusto y escandaloso»
El veredicto, que la Fiscalía califica de «escandaloso» y el abogado de la madre de una víctima de «injusto», pudo haber sido incluso más favorable para el acusado. En la primera versión del escrito, el jurado le había exculpado de provocar conscientemente el incendio, pero, a los diez minutos de leerlo ante el juez y corregir los defectos, cambió de idea y lo condenó.
De haber sido considerado no culpable de los tres delitos, Jacobo podría haber salido libre por la puerta al término de la sesión que se celebró ayer en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. No lo hizo porque la presidenta-magistrada del jurado aún debe dictar una sentencia en los próximos días para fijar los años de cárcel por el incendio. Lo máximo posible son 20 años, de los que ya ha cumplido dos y medio en prisión provisional.
El fallo del jurado ha levantado ampollas en la Fiscalía, que lo califica de «escandaloso». El fiscal jefe, Juan Carlos Horro, anunció que estudiará minuciosamente la sentencia y la recurrirá ante el Tribunal Superior de Xustiza porque, en su opinión, el jurado incurrió en dos o más contradicciones.
La primera que ha visto es que el tribunal considera inimputable al acusado porque fue una víctima que actuó en legítima defensa, pero en otro párrafo admite que, al cambiar su cuerpo de posición, se transformó en «agresor» y asestó decenas de cuchilladas, lo cual es una «incongruencia» porque ya no hay legítima defensa. La segunda contradicción del jurado es que beneficia al acusado porque sintió miedo pero, a continuación, admite que una víctima estaba dentro de su habitación «y ya no suponía un peligro» para el agresor. La Fiscalía cree que un juez profesional lo hubiese condenado por asesinato. «Algo hicimos mal» para que el jurado no captase el mensaje.
Marta Pérez, la madre de Isaac, llamado al-Dani al convertirse a la religión musulmana, se recuperaba ayer tras conocer la absolución del autor de la muerte de su único hijo.

Reproducimos la entrevista publicada por La Voz de Galicia este 22 de febrero:
-¿Cómo se encuentra?
-Fatal. Vivo con la esperanza de que se anule el juicio.
-¿Irá a denunciar este caso en las televisiones?
-Sí. Voy a dar una gira por todas las televisiones que me llaman. Voy a ir a los platós a decir que en España no hay ley y que se deja libres a los asesinos confesos. Ayer mismo [por el viernes] hubiese tomado un vuelo a Madrid si hubiera salido la sentencia a tiempo. Tenía reservado un billete para ir al programa Rojo y Negro , dedicado a las penas íntegras. Mañana [por hoy] iré a Madrid para decir que esto es injusto, que hicieron una burrada. Ahora estoy sola y necesito el apoyo de todos los medios.
-¿Cómo valora el razonamiento del tribunal?
-El veredicto muestra que los sentimientos del tribunal fueron homófobos y racistas. Si la víctima fuese una chica de 17 años no pasaba esto.
-A lo largo del juicio, ¿llegó a temer este desenlace?
-Nunca me esperé algo así con las pruebas que había. Esto no tiene explicación.
-Una decepción, tras tanto tiempo de espera.
-Aguardé dos años, siete meses y dos días por este juicio.
-¿Pudo influir que el jurado estuviese integrado por siete mujeres y dos hombres?
-No influye que fuesen mujeres u hombres para que sean homófobos, porque eran gais, y racistas, porque uno era un chico de color.
-Quizás la abogada de oficio fue brillante.
-Hizo una buena defensa pero el fiscal y mi abogado también pelearon. El problema es que el jurado no prestó atención a la declaración de la Policía Científica, ni cuando dijeron que hubo ensañamiento, que él siguió dando puñaladas.

RPV: El jurado en Vigo deja libre a un asesino confeso de 2 gays.

Kreidmar

A día de hoy ya no me sorprende ninguna sentencia. Estoy inmunizado.

B

España va bien.

1 comentario moderado
A

Qué bonito es contar las cosas en plan progre poniéndose de parte de los maricones.

Si han tomado esa decisión, por algo será.

Deadhead

Voy a ir a los platós a decir que en España no hay ley y que se deja libres a los asesinos confesos.

Aunque lo hayas hecho, aunque confieses, aunque todos los testigos y pruebas apunten a tu autoría, si se da miedo insuperable y/o legítima defensa no se te aplica el código penal. Es así de sencillo.

La ley está para intentar ser justa, no para vengarse de nadie.

Puni

57 cuchilladas.... la gente no sabe q con un buen corte en el cuello te ahorras trabajo o q?

es q ademas es bastante comico, como das 57 cuchilladas en defensa propia? vamos, muchos huevos tenian los gayers para seguir "atacandole" despues de q te hagan 50 agujeros en el cuerpo...

B

¿?

Me resulta curioso lo de la defensa propia. ¿De qué se estaba defendiendo?

2 comentarios moderados
Kreidmar

#6 O sea que yo puedo ir a una escuela de primaria, violar a todos los alumnos de segundo curso, después a los de primero, después a los de cuarto, después matarlos a todos y volver a violarlos, después comerme a la mitad de ellos y violar de nuevo a los restantes, ser capturado por las fuerzas del orden, llevado a juicio, alegar miedo primigenio de esos y salir libre ya que no he provocado ningún incendio?

Ya tengo planes para mañana :D

Deadhead

#8 Del intento de violación que no menciona la noticia.

#11 No, al entrar en un colegio sin otra motivación que matar, está claro que hay premeditación para matar y serías imputable de asesinato, aunque por tu descripción de los hechos probablemente acabases internado en un psiquiátrico.

SgtOpio

#6 Leyendo la noticia, pone que una de las víctimas se encerró en su habitación, de qué se va a defender? De un tío encerrado en una habitación? xD

Dod-Evers

Yo tengo miedo insuperable a los payasos (y no sólo los de profesión). Puedo cargármelos sin que luego vaya a la cárcel?

Deadhead

#13 Ahí no entraría en juego la defensa propia sino el miedo insuperable.

#14 Primero infórmate de la figura jurídica del miedo insuperable y luego vuelves.

Me gustaría ver el sumario, porque son muy raras las veces en las que se acepta el miedo insuperable o la legítima defensa, lo normal es que si le das una paliza a alguien que te intenta atracar te ganas una condena por lesiones.

B

#12 ahí le has dao. Que cuenten todo, copón.

SgtOpio

#15 Pues me jodo yo con el miedo insuperable xD.

Me sigue pareciendo absurdo, yo si entro en estado de pánico, y el que me lo provoca se ha pirado, no voy detrás de él para matarle, simplemente me largo cagando melodías xd

Kreidmar

#12 Mi motivación al entrar en la escuela era aprender, ya que es un centro del saber, pero al verme superado en número por tantas personas de baja estatura que sin duda eran una amenaza para mi seguridad tuve que defenderme violándolas, matándolas, violándolas de nuevo, devorándolas para adquirir parte de su fuerza vital y violándolas de nuevo para asegurar una total seguridad a mi persona.

Cualquier jurado vería que lo hice en defensa propia :(

emmmmo

lo celebro

pd: lo peor es que la justicia es de las cosas que mejor esten en este pais ahora mismo

Deadhead

#17 Lo que tiene el pánico es que no sabes cómo vas a reaccionar tú, así que mucho menos cómo lo harán los demás, y el juzgar los hechos en ese estado ya ni te cuento.

#18 Pues eso, no se te aplica el código penal por problemas mentales, te tocaría ración de psiquiátrico.

¿Contento?

PancreasYEAH

Yo tengo miedo a los frikis, pero como no salen de casa, no puedo matarlos.

angelorz

Tócate los huevos.

Kreidmar

#20 Biennn! Vuelvo a tener planes para mañana! _

alblanesjr

Ese si que cura la infeccion....con jarabe de plomo xDDDD

Haber si cambian ya el Codigo Penal por dios.

M0E

Se vió acorralado y actuó. 57 cuchilladas, sin embargo, se me antoja excesivo, y pasa de ser un auténtico asesino al ensañamiento per sé. La mesura y la buena medida debe ser algo q no se debe perder, siendo la distinción en las formas el sello del caballero.

El incendio sin embargo es un buen dato, aunq lo de la "borrachera lúcida" no me termina de convencer, pues se pierde capacidad de observación, disminuyendo considerablemente el deleite del arte del asesinato.

Pero bueno, teniendo en cuenta el estado de miedo, le convierte en un mero aficionado.

TeCagas

Alucinante.

Deoxys

bravo, las televisiones ya tienen algo con lo que bombardearnos despues de lo de la pava esa desaparecida.

SgtOpio

#20 Muy bien, será así, no tengo ni idea de leyes, pero espero que te des cuenta que es injusto de cojones xD.

werty

lo del miedo insuperable es una gilipollez. Si tienes mieda insuperable y por eso vas matando gente, ¿habrá que cambiarle dicha conducta no? NO, lo mejor es no condenarle por ello. Es como no condenar a alguien de matar a un negro sólo por ser racista xd

SgtOpio

De todas formas si lo del miedo insuperable es como pienso, por qué no todos los asesinos (que no hayan sido vistos por testigos) del país dicen lo mismo? xD

Usuarios habituales