Astronomia: Telescopios.

thecaballero

#1 Buenas, llevo ya un tiempecillo siguiendo el hilo y por fin me he decidido a comprar un telescopio. Manejo un presupuesto de unos 400-500€ y, como se notará, soy un newbie. He leído que habéis recomendado varios pero no consigo decidirme por ninguno así que me gustaría que me recomendarais alguno.
Algo que me gustaría que tuviese sería soporte para realizar fotografías y el tema del GOTO, casi que prefiero que no, ya que entiendo que una de las gracias de esto es tratar de encontrar el objetivo, y por lo que parece, es algo que encarece bastante.

He leído también que los que venden en mediamarkt, no están mal para iniciarse y aprovechando el tema este que tienen de la financiación sin intereses, sería una buena opción.

2 respuestas
aDD

#91

te han/has informado muy, pero que muy mal...

primero, y mas importante que te veo muy motivado, debes decidir si vas a hacer "visual" o "fotografia"... para hacer fotografia el pressupuesto que tienes no te da para nada, sinceramente.

para "fotografia" es imprescindible el GOTO, sin GOTO no se puede hacer fotografia, bueno, si se puede pero te saldran pirrias...

lo que venden en el mediamarkt, como comprenderas, es pura mierda.

que te recomiendo? lo primero que deberias hacer, es buscar un grupo de gente de tu localidad o cerca para ir con ellos y aprender, que te dejen "curiosear" con sus telescopios y prismaticos, ten paciencia antes de comprar nada, porque en este mundillo es muy facil caer en el error...

cuando tengas la experiencia y conocimientos necesarios, te daras cuenta tu solito de que es lo que tienes que comprar.

enserio, busca un grupo o asociacion, estaran encantados de ayudarte...

2 respuestas
thecaballero

#92 Tomo nota, gracias. El problema es que no conozco a nadie, si no créeme que ya hubiera intentado irme con ellos, osea que o me miro por mi cuenta o dudo que pueda empezar. Lo de media markt entonces lo descarto. Supongo que los que incluyan el GOTO también se podrán mover manualmente. Seguiré indagando a ver.

1 respuesta
Strangelove

#93 Me uno a lo que ha dicho #92 . Por una parte, busca consejo de expertos, y por otra, investiga en google los distintos tipos de telescopios que hay, las características, el ámbito de uso de los mismos, etc .. y así tendrás una idea más clara de lo que quieres.

Te adelanto que este es uno de esos temas que cuanto más sabes, más te cuesta decidirte por algo en concreto. Yo ahora ando metido en fotografía, y cada vez que miro precios y tipos de objetivos, se me pone automáticamente cara de Yao-Ming.

EDIT: #97 Creo que has enlazado mal el comentario.

1 respuesta
thecaballero

#94 Leyendo el primer post más o menos me puedo hacer una idea de lo que quiero. Estoy mirando entre varios reflectores, pero por ejemplo no se si hay algún inconveniente en pillar un astrógrafo y si es apuntar muy alto para una primera vez. He visto estos por ejemplo

http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_7_57&products_id=1788
http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_7_57&products_id=576

Una opción más económica podría ser este
http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_7_57&products_id=1287

Pero mi desconocimiento total me impide elegir
¿Se puede adaptar cualquier tipo telescopio para poder realizar fotografías?

1 respuesta
Strangelove

#95 Yo de telescopios no te puedo hablar por experiencia, ya que aunque estuve apunto de comprarme uno, al final se quedó en unos prismáticos "buenos". Tengo entendido que no todos los telescopios pueden adaptar el objetivo de una cámara, y que existe un espacio común entre cámaras y telescopios, donde hay que decidir si comprar un buen objetivo para la cámara réflex, o invertir en un buen telescopio con adaptador para cámara.

Yo ahora mismo me estoy planteando lo primero (réflex + objetivo) por mi actual afición, pero es cuestión de ponerse a buscar lo segundo.

aDD

#91 de donde eres? con que salgas 3 noches con un grupo de aficionados tendras claras muchas cosas... enserio hazme caso ;)

1 respuesta
TheDamien

Buenas tardes ^^

Mi caso es que mi padre y yo nos dedicamos a la fotografía como hobbie.

Hace tiempo que mi padre está encaprichado con un telescopio para fotografiar más allá de la tierra.

El 10 de Julio será su cumpleaños, y me gustaría regalarle un telescopio para que aprenda y fotografíe el infinito pero no sé donde buscar ni que tipo de telescopio se utiliza para fotografiar constelaciones...

Me gustaría que me echarais una manita para conseguirle el regalo puesto que el me regaló una cámara profesional en mi 18 cumpleaños y ahora quiero yo devolverle el regalo regalandole el telescopio.

Gracias por la ayuda.^^

1 respuesta
TheDamien

Sorry doble post.

1 respuesta
aDD

#99 dinero?

tgr_negro

#98 No se si sabes donde te estas metiendo, para empezar las camaras reflex suelen llevar un sensor dslr y las de astrofotografia son ccd, cualquier "apaño" que quieras hacer para conectar tu reflex a un telescopio te va a salir caro, y una camara decente para astofotografia tampoco es barata.
Por otra parte el telescopio para astrofotografia tiene que tener GoTo, que es lo que hace el seguimiento en fotografías de largas exposiciones y que la imagen no salga movida, todo esto junto otras características técnicas en las que no me voy a meter (si te sigue interesando el tema te amplio) hace que te puedas ir fácilmente a unos 2000€ y no te estoy hablando del precio del mejor telescopio ni mucho menos, simplemente te estoy hablando de algo que te sirva para lo que quieres, por que por menos dinero, es dificil que encuentres algo para astrofotografia

1 respuesta
Diegacho

La astrofotografía es cara. Como poco dinero estas muy limitado: tal vez un reflector de 114 mm y un anillo de acoplo para conectar la cámara (reflex) al objetivo pueden salirte a un precio aceptable, pero solo valdría para fotografiar la Luna y algunos planetas.

Para poder hacer fotos de nebulosas y galaxias necesitas algo mucho más profesional y, por ende, caro.

1 respuesta
TheDamien

#101 #102 Vale,entonces me puedo olvidar de regalarle eso no??

Entonces un telescopio sin más, ya tiene un objetivo con el que fotografía la luna, así que en un principio que sobreviva con eso.

Aun así como sigue empeñado con el telescopio decidme algo que valga la pena comprar y que le saque provecho, no quiero uno de 100€ del Ardi ni chorradas así xDD(que ya me lo ofrecieron)

Como referencia os puedo decir que se fundió 400€ en un microscopio para hacer "investigaciones caseras"(curiosear vamos)...

Ayudadme por que estoy perdidisimo, y doy por entendido que con 120€ no compro nada fiable.

Presupuesto... sin pasarse, calidad/precio es lo que busco.

1 respuesta
aDD

#103 de donde eres?

  • I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

0-nada
1-Localizar la polar (el Norte)
2-orientarme en el cielo ( planisferio )
3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
4- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas

  • II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
  • (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

0-nunca
1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
2- buscar es engorroso lo encuentro aburrido,
3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal etc..
4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad
5- un GoTo porqué me han dicho que todo es automático y fácil
6- prefiero un sistema GoTo, se bien lo que puedo pedirle y como funciona

  • III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
  • ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
  • IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
  • ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)

1- instalado trípode y montura fija, o casi, osea quitar el tubo simplemente
2- entrarlo todo facilmente a cubierto
3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
4- subir escaleras con él
5- llevártelo lejos de observación a PIÉ, en tren, taxi ... no tengo vehículo ni disponibilidad de él
6- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida)
7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
9- llevártelo lejos, y tengo espacio XXX en el coche y tendré ayudante/s siempre, somos un grupo

  • V * ¿ dónde observarás ?
  • POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
  • ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
  • ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
  • VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
  • a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
  • ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
  • VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
  • (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
  • ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...
  • VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
  • IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
  • Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
  • debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
  • O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
  • en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam, --- aún así no es fácil.
  • X * para GUARDARLO:
  • ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
  • XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
  • ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo embotellado demonio2
  • se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
  • XII *opcionalmente
  • ¿Qué equipo tenías en mente?

responde estas preguntas y te guiaremos mejor :)

1 respuesta
TheDamien

#104 De una ciudad a 40km de Alicante

Después en tener 10 min os contesto a todo^^

Gracias.

I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

0-nada
-Es fotografo de tierra(paisajes,bichos,animales,personas,edificios...)

  • II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
  • (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
    0-nunca
    -Pero es habilidoso con el microscopio(por si sirve de referencia)
  • III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
  • ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?

Tiene mucha paciencia, observar en compañia, 3-4, el 46 años

  • IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
  • ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)

3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)(escoda octavia)
9- llevártelo lejos, y tengo espacio XXX en el coche y tendré ayudante/s siempre, somos un grupo

  • V * ¿ dónde observarás ?

  • Alcoy, Montañas, +1000m sobre nivel del mar, contaminación luminica nula

  • Varios lugares, todo montañas, lugares con explanada y lugares con pinada

  • VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD

  • Ninguna limitación visual, subiriamos a una montaña

  • Veo bastante hacia el frente, pueblos de alrededor incluido(50km radio + ó - )

  • VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
    Espacio total de movilidad

  • VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?

Si,pero espontaneamente.

  • IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?

  • Es fotografo por afición, y ahora quiere empezar con la astronomía.

  • X * para GUARDARLO:

  • ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?

En casa, como hiciera falta, hay espacio suficiente. No hay niños.

  • XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
    calidad/relacion/precio (max 500€)
  • XII *opcionalmente
  • ¿Qué equipo tenías en mente?
1 respuesta
Diegacho

Una de las mejores marcas es Celestron. Tiene modelos desde los más baratos para iniciarse hasta de 10000 € para los más pros. Yo me compré un refractor de 70 mm al que le saqué bastante partido por unos 120 €. Por 400 € puedes encontrar un buen reflector con una buena apertura, e incluso con sistema GoTo.

www.celestron.com

1
aDD

con ese presupuesto no hay nada para hacer fotografia, lo siento

si quieres te puedo seguir ayudando para encontrar un telescopio "visual"

yo te aconsejaria un Dobson, montura manual, tendra que aprenderse el cielo primero para disfrutarlo, eso hace que cuando mas aprendes mas disfrutas, y engancha mucho eso :)

si quieres te cuento brevemente mi experiencia muy resumida, y sacas las conclusiones que quieras:

empece con un teles con GOTO planeando hacer astrofotografia, despues de invertir mas de 2.000e en material, y sacar unas fotos ridiculas invirtiendo horas y horas de noche, decidí vender el equipo y comprarme un dobson 10", sin motores, moviendolo y siguiendo los objetos manualmente, disfruto de la astronomia de una manera mas "tradicional", y me encanta!!

mucha gente lo que hace con los dobson, en vez de fotografia, que solo se puede la luna y con mucha destreza algun planeta... es dibujar lo que ve por el objetivo.

te dejo una web, que cada dia ponen un dibujo de alguien que lo ha mandado:

http://www.asod.info/

yo soy muy patoso dibujando, pero poco a poco voy aprendiendo... es muy entretenido... quizas seria una "alternativa" a la astrofotografia...

por cierto #105 , con 500e tienes un dobson de gama alta

1 respuesta
TheDamien

#107 Si al final voy a tirar por lo visual

A mi padre le gusta hacerlo todo de manera tradicional, así que el todo lo que sea romperse la cabeza investigando le gusta

Donde podría comprar un telescopio de los que has comentado?

1 respuesta
aDD

#108 el primer telescopio lo compré en Alemania por internet, ningún problema.

el segundo lo compré en una tienda física aqui en Girona, mejor porque te indican y te asesoran mejor...

busca por tu localidad, seguro que hay alguna tienda y te pueden ayudar!

te todos modos te pongo el link de algunos telescopios que yo creo que le gustarian en la tienda alemana donde yo compre el primero:

http://www.astroshop.eu/skywatcher-dobson-telescope-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559

http://www.astroshop.eu/orion-dobson-telescope-n-150-750-starblast-6-dob/p,13929

y te sobra para comprar un maletin de oculares y filtros, los filtros no son tan necesarios, pero tener varios oculares da mucho juego.

www.astroshop.eu/omegon-suitcase-with-eyepieces-and-accessories/p,8353

un saludo, si puedes es mejor acercarte a una tienda fisica

TheDamien

Y este que tal lo veis?

http://amaina.com/shop/product_info.php?products_id=104

1 respuesta
aDD

es una montura muy inestable para un tubo tan grande, tendra muchas vibraciones y problemas de enfocamiento

la ventaja de un dobson frente a una montura equatorial, es que el dobson por poco precio tienes mucha apertura de forma estable.

1 respuesta
Nacle

#110 Mi telescopio es un modelo similar a ese, de la misma marca, y confirmo lo de #111, la montura es muy inestable, y para enfocar necesitas mucho pulso y paciencia, no te lo recomiendo.

tgr_negro

http://www.astroshop.es/gso-dobson-n-200-1200-con-enfocador-de-precision-crayford/p,14189
yo tengo este por 400€ es de los mejor que puedes encontrar y es en el rango en el que se empieza a poder llamar "telescopio" Como ves es dobson, una montura ecuatorial decente ya vale mas que todo este telescopio en si, y si lleva GoTo aun mas caro...
Este telescopio tiene 200mm de apertura, y un enfocador crayford de 2" y doble velocidad. Te hablo de este en oncreto por que es el que tengo y conozco, pero si no te gusta puedes buscar algo parecido de otra marca rango de precio etc.

3 respuestas
aDD

el de #113 seria el ideal, buena apertura, enfocador de 2", no veas como cambia si empiezas a comprar buenos oculares, y doble velocidad, lo comodo que es para enfocar... seria el telescopio ideal para empezar y no terminar nunca jamas!!

pongo el link del mio, es un dobson 254, retractil, por temas de espacio y transporte.

http://www.telescopiomania.com/es/telescopios-dobson/2765-skywatcher-telescopio-dobson-bk-retractil-10.html

zazgan

A mi el tema de la astronmía siempre me gustó y suelo ver documentales y eso.

Pensé en comprar un telescopio pero ... ¿Cómo de entretenido es? ¿Que puedes ver através de el? Saturno , la luna ... y eso me imagino.

1 respuesta
aDD

#115 galaxias nebulosas etc... pero no lo veras como las flipantes fotos del hubble ni como en los documentales, claro.

1 respuesta
aLeoLo

llevo detras de un telescopio "bueno", bastante tiempo. No lo pillo porque se que si lo pillo luego querre otra cosa, y asi fundiendo pasta ad infinitum.

Per va a caer si o si.

Le regale uno a mi madre de 30€ que no vale para nada, pero buenos ratos me he echado mirando cosillas...(intentandolo mas bien)

zazgan

#116 Joder no pense que se viera tanto... Tengo envidia u_u

¿De cuanto dinero estamos hablando para ver algo así?

aDD

si en realidad os gusta la aficion, con el de #113 teneis buen telescopio para empezar y no terminar visual.

otro tema despues, es los oculares. parece mentira como cambia la observación con unos oculares buenos y unos normales... es increible.

en tema de oculares, teneis pasta para rato... yo estoy completando la serie Hyperion de Baader, que sin llegar a ser una pijada, son de una calidad increible.

aqui el maletín completo:

http://www.astroshop.eu/baader-planetarium-complete-set-of-hyperion-eyepieces-5-8-10-13-17-21-24mm/p,20303

yo prefiero ir comprando los oculares de 1 en 1, asi lo disfrutas mas y no te gastas 800e del tiron...

y si algun dia teneis la oportunidad de mirar por un ocular asferico bueno, quedareis embobados y recordareis esa primera imagen para el resto de vuestras vidas.

http://www.astroshop.eu/baader-planetarium-hyperion-36mm-aspheric-eyepieces/p,10804

Un saludo!

1 respuesta
aDD

bueno, ya que muchos preguntais que es lo que se ve a traves de un telescopio, lo mas real es el astrodibujo, os dejo unas imagenes de dibujos, que se muestra lo que se ve a traves del ocular, indicando en la ficha dimensiones del telescopio y oculares, vereis que la mayoria son de 8" o 10"...

M31, galaxia andromeda

M57, nebulosa del anillo

M42, nebulosa de orion

M8, nebulosa de la laguna

asi se ve! :)

1

Usuarios habituales

  • TheDamien
  • aDD
  • thecaballero
  • Strangelove
  • Turco
  • paladyr
  • Aeron