… Y el asturiano también será lengua oficial.

B

Reportaito y a otra cosa mi arma.

1 respuesta
Netzach

#301 Si que eres sensible para reportar eso.

Supongo que era de esperar.

1 respuesta
B

#302 Me ha destrozado.

kraqen

Con la tasa de natalidad que tiene Asturias, me da que va a haber pocos niños a los que enseñarles el bable.

1 respuesta
Netzach

#304 Pero es genial para enchufar a los hijos de los políticos en la administración asturiana.

Es un plan sin fisuras, pero de verdad, el guaje que no salga elegido para un cargo de ladrón y seguir arruinando la autonomía, podrá sacarse unas opos para ser el escudero de los primeros. Vamos lo que dice Sefi, esto es para beneficiar a las elites.

hP

Moza!!!, quieres una flor de raíz ?

Zhelion

Tu querida torre de Babel no es más que una unión ficticia de pueblos, culturas y lenguas.

Tratar de denostar o eliminar lenguas en pleno siglo XXI es de ser de España profunda.

Se debe vivir bien hablando una sola lengua, también. Supongo.

Qué América todo

1 respuesta
ReibenN

#307

Pretender crear una nación en pleno sXXI sí que es de ser profundo. Bueno los políticos tienen un pase ya que lo hacen por poder, quienes dan pena son las ovejitas.

1 respuesta
Zhelion

#308 no es pretender xd. Lo que estuvo se menospreció, y ahora es querer volver a dar el justo valor que quienes vivían por entonces intentaron aniquilar por razones de "una grande y libre".

Pero tranquilo, no, España no se va a romper porque se reconozca el asturiano. Vas a poder continuar disfrutando de tu orgullo español sin temor a que los asturianos se quieran independizar.

1 respuesta
ReibenN

#309

Orgullo español jajaja, se te ve enterado.

Kike_Knoxvil

#298 Poco has visitado las cuencas y los pueblos de los alrededores entonces, cuando mismamente en Nava, Infiesto y cercanías la gente joven (por debajo de los 30) ya te empiezan a hablar amestao muy asturiano

1 respuesta
MoLSpA

Creo que en Asturias el tema laboral y económico pinta maravillosamente bien. Normal que se preocupen por esto, es una de las claves para atraer inversión de fuera.

bkrs

#299

Yo al principio de tomaba el pelo pero es que veo que la cosa es ya lamentable y da hasta pena. Es que almenos Sephirox es coherente

Entre lo del Islam y esto, ya me queda claro. Otro ¨revolucionario¨ que tiene un batiburrillo de cosas en la cabeza que ni entiende. Si es que al final yo seré más de izquierdas y todo. Que jodida verguenza xd

1 respuesta
B

#313 Administración bilingue en zonas bilingues, menudo batiburillo XDDD. Siempre andas siguiéndome para cuestionar lo revolucionario que soy o que no soy, es increíble lo que te puedo llegar a influir.

Y yo sin saber nada de ti.

#313bkrs:

Si es que al final yo seré más de izquierdas

No lo dudes.

1 respuesta
Perico97

Más lobbies y trabas administrativas, justo lo que necesitábamos en Asturias xD

Y yo estoy a favor de la protección del asturiano pero todos aquí sabemos que es una lengua cuyo uso es sumamente limitado a ciertas zonas (la cuenca y algunas zonas del interior) y que tiene 0 presencia en la vida diaria de una gran parte de la población, si pretenden imponerla (Que es su idea de protección) en colegios, administración y demás entes públicos creo que se van a meter un hostión de cuidado.

Mubris

Aquí otro asturiano totalmente en contra. Estas gilipolleces a las que en un principio no importan a casi nadie luego, con ayuda de los políticos y los medios de comunicación, se empiezan a convertir en obsesiones colectivas y esquizofrenias varias como ya hemos visto en otras partes de España.

Estamos muy tranquilos hablando como nos apetece o como hayamos mamado en casa cada uno. Espero que no salga adelante.

#271eressea:

No, que una lengua sea oficial no significa que sea obligatoria, nadie viene a tu casa a obligarte a hablar y escribir en nada. La oficialidad busca que si tú hablas y escribes siempre en el idioma en el que has aprendido desde pequeño, puedas expresarte en él cuando tengas que hacer cuestiones oficiales

Esa película ya nos la sabemos: Cataluña pre-Pujol.

#271eressea:

Nadie va a empezar a dar por culo con ningún movimiento independentista principalmente porque los asturianos no damos por culo, y cuando sacamos nuestras banderas no molestamos a nadie.

Sí daremos sí. No somos seres especiales distintos a todos los demás humanos. Si nos fríen a noticias de estas en la tele y los periódicos acabaremos igual.

Pelunarez
#314Volodia:

Administración bilingue en zonas bilingues, menudo batiburillo XDDD

Decir que Asturias es una zona bilingüe es equivalente a decir que esto es un tren.

Y soy de una de las pocas zonas de la provincia donde se habla habitualmente "algo" de asturiano (más bien, castellano deformado).

1 respuesta
B

#317 Hablábamos de Euskadi.

1 respuesta
Pelunarez

#318 mis disculpas entonces, envainada me la dejo.

1 respuesta
B

#319 Me has dejado muerto.

noqdy

#212 No pasa nada, con el avatar de mierda que tienes ya me lo dices todo

noqdy

#240 Sí, de hecho el castellano que se habla en Murcia es el mismo que se habla en Cádiz.

Soy_ZdRaVo

Robaron todo el dinero de las ayudas a la reconversión minera y ahora robarán todo el dinero para salvar el bable

Todo mientras muchos chavales se van de allí para buscarse un futuro

Es su cultura y hay que respetarla

1 respuesta
Fox-ES

#60 No soy ciudadano chino ergo puedo usar un exotopónimo. Curiosamente ya no se suele llamar Pekín porque los chinos, gente de otro Estado, no les gusta. No digo que sea el caso pero considero que no está mal tener en cuenta a la gente de la zona para nombrar el lugar donde viven.

flipas23

El siguiente el cantabru, que lo hablan cuatro viejos que no han salido de su cueva y ale, a triunfar con xoxitos

_RUGBY_

#240 es que la única alternativa es la oficialidad con un bable moderno a través de una academia de la lengua, mira en Aragón tenemos el problema mucho más agravado porque vosotros entre zonas costeras apenas hay diferencias, nosotros está circunscrito a los valles pirenaicos que tienen una difícil orografía por lo que cada valle tiene su variante dialectal y además orgullosos incluso con libros de gramática propia como el cheso, pero no tiene sentido que un niño en cada valle aprenda chistain, otro cheso, otro patues, etc y otro en Huesca que quiere cursar aragonés que se le enseña?? Lo que es de recibo es unificar la gramática con una academia de lenguas y mantener pues palabras propias de cada valle para llamar por ejemplo a árbol y ya esta, lo único que puede mantener vivo esto es hacer como los vascos un batua pero bien hecho, sin cargarte todo de los dialectos.
#265 no te estás enterando de nada , están muertas porque apenas tienen hablantes nuevas , variantes dialectales tienen desde hace siglos pero no están evolucionando porque apenas hay hablantes nuevos y no existe una oficialidad con una academia que haga modernizar la lengua.

Netzach

#311 Precisamente tengo familia en todos esos sitios y 0 bable, claro, nadie es menor de 30 en esos sitios así que normal que hablen bable si les comen la cabeza ahora desde jovencitos.

Tampoco de los de mi edad nadie se ha quedado a vivir allí.

1 respuesta
C

#249 como si viene del arameo, el asturiano es una invención porque de un valle a otro no se entienden entre ellos, y si te vas al occidente ya es Gállego directamente.

Esto no es más que una chiringuitada para colocar a los que hicieron la carrera de la Llingua xd

El resto es paja y marketing. Y lo peor es que esto saldrá con los votos de Foro.

#323 en 10 años Asturias no llega a 700k habitantes, en 20 solo quedan jubilados y funcivagos, previo cierre de Arcelor.

Vais a poder comprar un piso en primera linea de la ría de Aviles por dos tapas de yogurt.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#327 Joder, pues yo he debido de tratar con fantasmas todos estos años entonces porque taban todos hablando más asturiano que castellano por un cacho y parecían de mi edad

SinVicioNo

#328 Si aún fuera costa mediterránea me pillaba uno, pero allí hasta los veranos tiene que tener un clima jodido jajaj

1 respuesta

Usuarios habituales