Asturias, nuevo gobierno: ¿cambio ley electoral?

varuk

Bueno señoritas, por fin se ha formado gobierno en Asturias, después de tanto tiempo de incertidumbre. Finalmente el gobierno asturiano quedará formado por PSOE+IU+UPyD

Los partidos confirman ahora la existencia de un pacto de mínimos, aunque los flecos, y con toda probabilidad esa demanda relacionada con la ley electoral, se cerrarán esta misma tarde en una nueva reunión entre dirigentes del PSOE y UPyD. Rosa Díez aseguró en una entrevista en TVE el pasado 4 de mayo que Prendes decidiría apoyar a la izquierda o la derecha "en función de sus políticas y no a la lista más votada".

El Jueves pasado la reforma de la ley electoral impedía el acuerdo de legislatura entre PSOE y UPyD, pero hoy finalmente se llegó a un acuerdo.

En declaraciones de Rosa Díez: "Aquí vamos por delante de muchos otros lugares que van de más progresistas y están apalancados en el stablishment"

Bueno, ahora mi pregunta es ¿Será Asturias pionera en una reforma de la ley electoral? ¿Se llevará a cabo una reforma de verdad de listas abiertas entre otros puntos?

Y también me pregunto ¿Por qué si IU quiere una reforma de la Ley Electoral, así lo ha dicho muchas veces en el Parlamento, IU no exige ese cambio en las autonomías donde da su apoyo al PSOE (años atrás en Extremadura, Andalucía, ahora en Asturias no dijo nada...)

Última cuestión ¿Os esperabais este paso de UPyD? ¿Se puede decir que este partido no se casa ni se descasa con nadie? ¿El tiempo lo dirá? ¿Ha tirado de verad UPyD de la cuerda sin firmar un pacto a las primeras o es todo humo?

"Hemos llegado a un acuerdo para defender en el Parlamento una reforma electoral que corrija los desequilibrios en el valor del voto. En esa reforma electoral existirá una mayor proporcionalidad de voto y las listas serán desbloqueadas, medida esencial"

Reforma electoral en Asturias: Voto igual para todos los ciudadanos y listas desbloqueadas.

T-1000

2 cosas , la primera no me gusta que el PSOE gobierne la comunidad donde nací ya que sus políticas nunca nos han ido muy bien y segundo , la reforma electoral ojala se lleve a cabo.

1
Cacahuete

Ánimo Pilor.

13
gloin666

Bien por ellos.

Lo del stablishment de Rosa Diez me ha encantado. Ella no esta por delante, hasta ahora estaba entre las piernas.

allmy

"A ver si con un poco de suerte nuestros parlamentos acaban siendo como el de Grecia. Por la reforma de la ley electoral".

A mi la Rosa Diez me cae bastante bien y me parece sensata y comedida. Es solo una opinión...

varuk

Diputados del PP han aprovechado su presencia en las redes sociales para cargar contra UPyD por su acuerdo de mínimos con el PSOE en Asturias...

spoiler

Me quedo con esto:

"Ya sabemos quien es quien: UPyD da el Gobierno de Asturias al PSOE a cambio de una reforma de la ley electoral --añade Francisco Márquez, de Ceuta--. Ya sabemos cual es el precio de UPyD".

Claro, es que una reforma de la ley electoral es paja... Yo les preguntaría a esta gente ¿Entonces los de IU Extremadura que dejaron que gobernara el PP por encima de la Izquierda allí en esa comunidad que son? ¿De extrema Derecha?

3
KONRA

todos con pilor. somos el stablishment!

JosE_Arcadio

la reforma de la ley electoral es el único y más preciado precio por el que un partido pequeño puede y posiblemente deba venderse.

sigue siendo una sola comunidad, pero básicamente se están comprando un trampolín, si consiguen hacérselo ver a su electorado, que de media es más inteligente que el votante normal, un acierto.

varuk

Dios es que los políticos estos se retratan cada día xD... lo malo es que la gente no sabe indagar para ver si mienten o manipulan y se lo creen todo, claro.

Pongo un ejemplo.

Dice Carlos Floriano.

Cuando Rosa Díez ha tenido que elegir, lo ha hecho. Y siempre volviendo a sus orígenes: PSOE e IU.

Bueno, y así muchos de este partido. Se ve que no recuerdan que UPyD dio su apoyo al PP en Getafe y Alcalá para que gobernara el PP allí.

michi

me da la impresion de que nuestros politicos fuera de su carrera politica solo serian buenos trolleando noticias.

1 respuesta
DiSKuN

#10 ami me da que sería mas parasitos que ejerciendo su función

-tarkens-

PiLoR debe estar dandose cabezazos contra la mesa

P.D.- Ánimo PiLoR, lo superarás, me tienes para lo que necesites xDDDDD

1
Y

Antes de final de año Asturias será intervenida, así que poco importa si han creado gobierno o lo han dejado de crear.

2 respuestas
rabadisto

UPyD fuerza al PSOE a comprometerse para tratar de reformar la ley electoral asturiana, implantando la circunscripción única, a pesar de que con esa reforma el propio UPyD no tendría escaño. Además fuerza también el compromiso para fusionar municipios. Y eso con un solo escaño.

Y sin pedir a cambio nada para ellos, ni entrar a formar gobierno ni nada. Yo sigo contento con mi voto.

varuk

Esto es en concreto lo que lleva el programa de UPyD Asturias sobre la Ley Electoral

Por eso proponemos:

  • La reforma de la Ley 14/1986 de 26 de Diciembre sobre régimen de
    elecciones a la Junta General el Principado
    , que entre otras cuestiones debe
    contemplar las siguientes:

  • Suprimir las actuales tres circunscripciones, reduciendo todo el territorio
    de Asturias a una sola circunscripción electoral.

  • Mantenimiento de la barrera electoral en el 3%.

  • Sustitución de la fórmula DŽhondt por otra fórmula electoral más
    proporcional
    , como por ejemplo la fórmula Hare.

  • Desbloqueo de las listas electorales, introduciendo el voto
    preferencial.
    En este sentido ya el Consejo de Estado, en su Informe de
    febrero de 2009 realizado a petición de Congreso de los Diputados,
    consideró necesario incrementar la participación de los ciudadanos y
    dotarles de una mayor capacidad para elegir a sus representantes. Para
    ello propuso terminar con el sistema de listas de candidatos cerradas y
    bloqueadas. Lo que estaría en línea con la regulación de la mayoría de
    los ordenamientos europeos, ya que en la Unión Europea sólo tres
    países eligen todos sus diputados al Congreso con listas cerradas y
    bloqueadas (España, Italia y Portugal). Para lograr mejorar la capacidad
    de decidir de los ciudadanos y devolverles poder político la Ley debe
    proponer el desbloqueo de las listas electorales, de forma que todos los
    candidatos que aparecen en ellas tengan las mismas posibilidades de
    ser elegidos

1
JosE_Arcadio

ley d'hondt o ley de hare no es tanta diferencia.. la clave son las circunscripciones aunque habría que mirar el caso concreto de asturias

Darkwolf

Vamos a ver, en principio en Asturias se ha llegado a un pacto de investidura. Y tanto Upyd como IU han manifestado su deseo de reformar la ley electoral en Asturias.

http://www.elcomercio.es/20120511/mas-actualidad/politica/tradicional-demanda-lastra-acuerdo-201205111627.html

http://www.rtve.es/noticias/20120420/iu-asturias-ratifica-apoyo-psoe-negociar-su-entrada-gobierno/517382.shtml

Cierto es que IU estaría dispuesta a entrar en el gobierno, siempre y cuando fuera ratificado por las bases en Asturias. En mi opinión ahí reside el error, una cosa es llegar a un pacto de investidura con el PSOE y otra es entrar en el gobierno con un partido que hasta hace año y medio llevaba a cabo las mismas políticas que el PP. La posición de Upyd en este sentido me parece mas acertada.

1 respuesta
varuk

#17 Lo que no entiendo es por qué IU no pacta esas reformas de la ley electoral en IU (o al menos no se dice) en otros sitios como Andalucia o Extremadura (cuando estaban en Extremadura).

1 respuesta
Darkwolf

#18 Hombre, yo te digo que una vieja aspiración de Izquierda Unida ha sido siempre la reforma de la ley electoral. Aquí en Canarias, por ejemplo, es algo de extrema necesidad, y siempre ha sido un caballo de batalla de Izquierda Unida, entre otros partidos. Resumiendo, desde izquierda unida nadie oculta su posición de reformar la ley electoral tanto a nivel nacional, como en las autonomías. En Andalucía se llevaba en el programa electoral http://www.eleccionesandalucia.es/programa/programa-electoral-de-izquierda-unida-para-las-elecciones-en-andalucia/

Y supongo que en Extremadura también, ya te digo es una vieja aspiración, no sólo de IU.

#20 Lo bueno sería que el escenario político que se ha dado en Asturias, se diera en unas elecciones nacionales. Se puede presionar para reformar la ley electoral en las autonomías, pero todos sabemos que hasta que no se cambie en el congreso, poco puede hacerse. Si se necesitara a IU y UPYD para formar gobierno en 2015, otro gallo empezaría a cantar.

rabadisto

Pero UPyD supedita todo pacto de partidos al compromiso de reformar la ley electoral. Por eso, hasta hoy, creo que no ha pactado antes con ninguno. IU lo llevará en su programa y lo pedirá, pero yo diría que ha seguido pactando aunque no hubiera un compromiso.

1 respuesta
M

La actuación del PP solo para hundir a a.cascos... en fin, te has lucido mariano.

1 respuesta
Netzach

#21 Cascos por mi se puede morir ya.

Meleagant

No me gusta mucho UPyD. Sobre todo por culpa de personajes como Rosa Díez, Gorriarán o Toni Cantó.

Aún así les voté en las últimas elecciones con la esperanza, precisamente, de que hiciesen lo que quieren hacer en Asturias.

Con 1 sólo diputado pueden conseguir lo que nunca se conseguirá por voluntad propia de todos los diputados del PP y el PSOE juntos. A ver si hay suerte y con el tiempo pasa también a nivel nacional.

DiSKuN

Gorriarán me parece un bastardo de cuidado. Me supera semejante individuo.

KONRA

donde esta pilor para que nos arroje algo de luz! echo de menos el " y por eso yo voto a foro".

K

Pilor estara diciendose...Jolin !! con todos los post que he abierto en MV para probarme y perfeccionar las enseñanzas de mi querido Cascos, intentando llevar la razon en cada uno de mis comentarios, y convenciendo a todos los asturianos , usuarios de MV de que votaran a Foro con mi gran eslogan " Yo voto a Foro". Y ahora el partido hundido, en las proximas elecciones ni existira..cagon todo yo que ya contaba con un puesto de concejal en el ayuntamiento de gijón...y a mis familiares, que los habaian enchufao a todos ya , y ahora su puesto corre peligro...lo mejor es abandonar Asturias y correr rapido hacia Castilla, alli de momento nadie me conoce...
Creo que lo han visto con una mochila pasando el huerna, acompañado de una oveja, para satisfacer su apetito sexual.

1
T-1000

#13 y eso me mosquearía muchísimo.

1 respuesta
B

#13 #27 es que una intervencion en asturias solo puede tener una motivacion POLITICA y PARTIDISTA.

que curioso que quieran intervenir andalucia y asturias. y el pais vasco y cataluña porque habria muertos, que si no...

1 respuesta
Y

#28 Ok, ahora busca lo que es el déficit fiscal interregional, vuelves, y me hablas de deuda.

1 respuesta
B

#29 y que me quieres decir con eso? que las comunidades mas prosperas aportan dinero a las menos prosperas? que las que tienen mayor renta per capita ayudan a las que tienen menos? si eso te parece mal supongo que seras de los que recibe con los brazos abiertos todos los recortes en sanidad y educacion. mi padre paga muchisimos impuestos porque tiene una renta muy alta y yo por esa razon no he cobrado ni 1€ de becas, asi funciona el estado del bienestar, los que tienen mas ayudan a los que tienen menos.

que por cierto, para que unas comunidades sean mas prosperas, siempre hay otras que se tienen que joder. (esto es de 1983 que es la raiz del problema asturiano)
http://elpais.com/diario/1983/10/26/economia/435970807_850215.html

y aqui puedes ver las consecuencias que ha tenido aquella situacion:
http://www.cmx.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=4537&te=222&idage=5202&vap=0

1 respuesta

Usuarios habituales