Asturias tiene los mayores consumos de alcohol de Europa

PiLoR

Sanidad advierte que «Asturias tiene los mayores consumos de alcohol de toda Europa»

Las Jornadas de Drogodependencia reúnen en el Auditorio a profesionales y estudiantes, y centran su programa en la juventud

Las Jornadas de Drogodependencia reúnen en el Auditorio Príncipe Felipe a profesionales y estudiantes para analizar y reflexionar sobre el fenómeno del consumo de drogas. Este año, bajo el lema 'Una mirada diferente', buscan abordar los distintos aspectos que rodean a la juventud en la actualidad, sus condicionantes socioeconómicos y sus nuevas formas de relacionarse incluyendo las redes sociales. Julio Bruno, director general de Salud Pública, fue uno de los encargados de inaugurar las jornadas, y lo hizo con una afirmación preocupante: «Asturias tiene los mayores consumos de alcohol de toda Europa». El 85, 7 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años reconoce tomar bebidas alcohólicas; y un 33 por ciento de los mismos asegura que se emborracha al menos una vez al mes.

Además, Bruno aprovechó su intervención para poner de manifiesto su malestar sobre la ley que permite el consumo de alcohol a partir de los 16 años. «Inicialmente hubo un consenso en la Junta, pero ahora hay voces que se refieren más bien a problemas de producción que a problemas de salud», lamentó el director general de Salud Pública. Igualmente, manifestó también su intranquilidad con respecto al «deterioro palpable que ha experimentado la UTE en los últimos años con respecto a la prevención de drogas en la institución penitenciaria», especialmente tras el fallecimiento de dos presos la pasada semana en Villabona por posible sobredosis.


Bruno considera que «en Asturias existe una cultura de consumo de alcohol», y apunta que los elevados índices de jóvenes que consumen esta sustancia se debe a que «no lo consideran un problema para la salud, piensan que no crea dependencia y lo consideran un facilitador de las relaciones sociales».

Por su parte, Juan Ramón Santos Fernández, director técnico de la Fundación CESPA-Proyecto Hombre, informó de que tras el alcohol, la droga más consumida entre los jóvenes, aparecen el tabaco y el cannabis. Un 36,4 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años consumen el primero, y un 24,4 por ciento el segundo. Además, un 5 por ciento toma cocaína y un 3,7 alucinógenos.

Por su parte, la concejal Belén Fernández Acevedo, habló de la juventud como «el colectivo más afectado por el consumo de drogas, pero el que tiene en sus manos las soluciones». Destacó durante el acto el «compromiso» del Ayuntamiento con este tema, y puso de ejemplo el Plan Municipal de Drogas, aprobado por unanimidad en 1999, o el programa de ocio juvenil, que arrancó también en el 1999 con 'La noche es tuya', enmarcado en la prevención de las drogodependencias.

Hoy las jornadas continuarán en el Auditorio Príncipe Felipe con distintas mesas sobre el uso de las TIC o las experiencias en prevención comunitaria.

http://www.elcomercio.es/oviedo/201411/05/sanidad-advierte-asturias-tiene-20141105001343-v.html

Me choca por que siempre he tenido a diversas sociedades como pueden ser las del norte de europa como sociedades bastante mas alcoholicas que la mia.
Pero te pones a pensarlo y aqui se va al bar de manera social, en el momento que encuentras a un amigo siempre se salta lo de tomamos algo¿?

Tambien se habla de sociedades no como individuos, puede ser que existan gente mas borracha o que tengan un tanto por ciento que se emborrache o sufra problemas de alcoholismo, pero aqui segun el estudio, la sociedad en general bebe mas que en el resto.

No es de estrañar puesto que la inmensa cantidad de bares/cafeterias/sidrerias existentes es brutal, en cada esquina uno.

8
1 comentario moderado
tabass

ir a tomar algo al bar no tiene pq significar que consumas bebidas alcoholicas... :¬¬:

Damnedlove

Asturias? Pensaba que era aqui en Cadiz xD

wiFlY

Y seguramente la gran mayoria de consumo se centre en Gijon xD

PD.: En España tenemos una gran y milenaria cultura alcoholica. Que sorpresa!

j-n-t-h-n

ahi no es donde las tias empezaron a mojar los tampones en alcohol?

Seyriuu

Ahí es donde hacen las fiestas esas que le molan a yukapan y se ponen hasta el culo de sidra?

S

Pues yo creía que era en Baleares, los guris se beben hasta el agua de los floreros.

hDs92

campeooones campeooones , oe oe oe

3
1 comentario moderado
TallerCandy

Es por el frio eso nada, alcohol sano

zazgan

Los del norte bebemos más y como hombres en el resto de españa beben como niñas a cervezas toda la noche.

Si hasta se tienen sorprendido por pedir un cubata mientras ceno joder.

4 2 respuestas
B

Ahora entiendo el por qué de tanto loco en GIJÓN

7
Erectator

Asturias is the new Russia

4
B

En Asturias hasta la lluvia lleva alcohol

PLeaSuReMaN

He estado en casi todos los lugares con bastante fiesta de España y en bastantes europeos y no he visto otro sitio que se beba como se bebe aquí. Lo peor es que en cocaína somos punteros también.

Lo de los macrobotellones en fiestas de prao, Sella, etc, están a otra altura.

t3r3r3

Joder, como se ponen a sidra no? xD

Curioso que salir de fiesta sea ir a una "sidreria" a pillarse el pedo.

1 2 respuestas
_KzD_

Creía que esto era ya conocimiento general.. ¿Quien creéis que hizo el Asturies, patria querida tan famoso? Todos lo hemos cantado alguna vez estando fuera de nuestra tierra y enfiláus.

T

Está claro que Gijón tiene un papel importante en esta noticia.

1
Enkripted

Ser más borracho que un escocés o un irlandés debería ser preocupante.

1 respuesta
Danrex

#12 Si hasta se tienen sorprendido

Hoy ya vas bien.

6
zaskkk

Gijón es la Rusia de España.

H

#20 Te olvidas de los Rusos xD.

1
raganock

Cuando veo que algunos aprovechan la más mínima ocasión para a tirar mierda gratuita a otras comunidades es que les cortaba el cable del modem y los ponía en el rincón de pensar mínimo dos horas.

Así de bien les va a los políticos, con todos divididos.

1
f0restLOL

Coca,porros,alcohol etc...Asturias the best

PiLoR

#17 Vamos a ver, generalizar no es bueno y me refiero que aqui no se sale de fiesta a "sidrerias".

La cosa es que vas a una sidreria, empiezas a beber y a pescar pinchos de la barra y cuando te das cuenta ya vas con una tarrancha encima y cenao a pinchos, total momento optimo para ir a los bares a seguir la fiesta totalmente desfasao.

Pero vamos que no tiene por que ser asi, mucha gente, sale a tomar vinos o los guajes van a beber mocho antes... tienes mil y una formas como en todos los laos.

1 1 respuesta
G

Que no PiLoR, están desfasados estos asturianos. Mi novio Amazon se encuentra allí en estos momentos, espero que resista a esa droga y regrese a mí sano y salvo.

_KzD_

#26

Ahora me apetecen unos chorizinos a la sidra...

#17

Hoy en día no se que harán, pero cuando yo era chaval nos dedicábamos a beber mocho, y si había dinero nos estirábamos y hacíamos un botellón, pero nada de sidrerías xD

AS7UR

Que vengan los madrileños, los vascos, y demas, a beber aqui a la nuestra tierrina y los emborrachemos bien no significa que los asturianos seamos los alcoholicos. Aqui se vende, y los que compran vienen de todos lados.
Luego se caen por el muro al cantabrico, o van dando tumbos por ahi.

Abhorash

negar el alcoholismo generalizado en Asturias es negar lo evidente.

Usuarios habituales

  • lafundo
  • sickxk
  • YonkiLeon
  • NekoGatun
  • ekOO
  • Dieter
  • _KzD_