Ataque de Ansiedad

zamora

Esta noche ha sido fácilmente la peor de mi vida. He tenido que ir al médico a las 4 AM porque no aguantaba más.

Imaginemos que el problema es ir en avión (es un símil). Pues cuando llegaba el momento me entraban esos síntomas de ansiedad:

Palpitaciones, tensión arterial y frecuencia cardíaca alta, angustia, etc. Entonces pues yo condiciono mi vida a no ir en avión y perderme todo lo que me ofrece.

Pero llegó un momento que dije hasta aquí. Si afronto el problema acabaré con el. O me moriré por el camino pero llegaré a destino.

Pues he estado 4/5 días con la decisión tomada y aunque quedan semanas para la salida, yo he sentido los síntomas de la ansiedad previa a subirte al avión todo el día. Hasta que ayer por la noche me intenté tranquilizar para dormir, y poco a poco entré en sueño. Y al rato como si fuera una pesadilla, como si me pegaran una patada y me tiraran de la cama. Me vinieron todos los síntomas de golpe y x10. Horrible. Fui al centro médico me dieron alprazolam y he podido dormir un par de horas.

Pero al despertarme sigo con la misma ansiedad de estos días. No sé qué hacer.

Puedo ir a cancelar el billete y seguir en mi vida condicionada. Pero me da pánico porque es como no avanzar. Como si la ansiedad que tengo por subirme al avión se fuera a transformar en ansiedad por no poder enfrentarlo. Como si no hubiera salida.

Algún consejo alguien que haya vivido algo similar.

1
n3krO

Igual suena loco, pero creo que lo mejor es que acudes a un psicologo que te haga un seguimiento profesional.

30 2 respuestas
zamora

Es que además es todo el día pensar en el tema. Tengo un nivel de ausencia muy grande. Me hablan y no escucho, me meto por dirección prohibida conduciendo, es como pensar todo el día en ello.

1 respuesta
allmy

El consejo va a depender de que se trate realmente. No es lo mismo la ansiedad anticipativa de subir a un avión, que la ansiedad anticipativa de, no sé, mudarte a otra ciudad.

isvidal

una caja de diazepanes antes de subir al avion, mano de santo

opcion dos, y normal, es no ser un cagado, y darte cuenta de que es mas seguro ir en avion que salir en bici por tu barrio

1 2 respuestas
zamora

#2 si, pero en este momento AGUDO del trastorno, que debo hacer. Porque el viaje en avión sigue ahí y yo tengo el boleto en la mano y ya comuniqué mi asistencia.

No se si un psicólogo en una sesión me puede dar las pautas. Aunque sean 3 sesiones. Sería estar 3 días más ansioso.

5 respuestas
zamora

#5 ya, es que es una enfermedad mental. Yo ya sé que el miedo es irracional. Pero no lo puedo controlar. No he ido al médico a que me empastillen de madrugada por gusto..

scrrpz

Yo en tu situación valoraría dos opciones:

La primera y la más lógica, cancelar el billete y tratar esto con un psicólogo tranquilamente y sin tener la ansiedad de que el viaje se aproxima.

Y la segunda, preguntar a un médico si te puede recetar algún tranquilizante para el viaje, esto es bastante común, pero insisto, ve al médico y no te tomes nada por tu cuenta.

4
Calzeta

Tómate la pastilla y pilla el vuelo.

Es lo único que te va a hacer progresar.

1 respuesta
TigerT-

Yo no he llegado a ataques de ansiedad, pero es cierto que era muy reacio a montar en avión, cancelaba planes porque implicaban coger avión, planteaba alternativas inviables como coger el coche desde Santiago de Compostela hasta París para ir 4 días XD.

Mi consejo, sube al avión, en cuanto esté en el aire estabilizado te sentirás más tranquil@. Y al 3º o 4º vuelo ya te la soplará completamente ir en avión.

zamora

#9 eso pensaba yo, hasta que te levantas de madrugada como si te fueras a morir. Después de dormir 1 hora al día durante 4. Y el vuelo todavía no sale. De aquí a ese momento me he muerto antes.

1 respuesta
n3krO

#6 Cancela el vuelo y acude al psicologo para que te de las pautas para poder llegar a coger un vuelo en el futuro.

2 1 respuesta
Calzeta

#11 Me ha pasado. Muchas veces.

Tómate la pastilla y pilla el vuelo.

1 respuesta
Troyer

#1 un familiar de mi novia tenía un problema gravísimo con viajar en avión, le generaba lo mismo que describes, hoy ya puede coger un avión, con algo de ansiedad obviamente, pero sin tanto dilema, ahora te cuento como lo hicieron.

Resumen en una frase: Entender que es un problema mental > aprender a afrontar el problema (psicologo) > enfrentarse al problema.

No le hizo falta ir al psicólogo porque es una persona muy fuerte e incluso sufriendo todo lo que sufría sabía que era el paso que debía seguir, decir que ahora no siente ansiedad al subir una avión sería mentir pero si que al menos ahora es llevadero y puede hacerlo, antes no podía ni pensar en subirse un avión y mucho menos tener una fecha en el que iba a volar, ahí implosionaba.

Te cuento la situación, porque quizás entres en el cuadro y algo te pueda valer, esta persona cuando pensaba que tenía que coger un vuelo entraba en pánico, con todo lo que ello acarrea, pero no era solo el pánico por el miedo de coger el avión, era pánico a la situación pasada de tener ese pánico al avión, es decir, miedo a pasarlo igual de mal que la última vez que tuvo que coger un vuelo, incluso siendo esto mucho peor que el miedo a volar, entonces al tener pánico a tener pánico es un bucle que hace que simplemente colapses.

Ahora si, directos a la solución, lo que hicimos fue hablar sobre el tema detenidamente y ella dejó claro que a cualquier coste iba a solucionar ese problema, sufriese lo que sufriese, sabía que era algo mental y tenía que superarlo, tenía que coger el avión. Así que el plan era, como tenemos amigos en otras comunidades autónomas, viajar de manera esporádica aunque fuese un fin de semana con avión a visitarlos, pero, sin avisarle a ella que ese fin de semana tenía que volar, es decir, sin provocar la ansiedad de la espera del vuelo. Pese a que había que coger vuelos un poco raros para que cuadrasen con la sorpresa de tener que volar ese día se hacía así, "venga haz la maleta para una noche que dentro de 2h nos piramos a X y volvemos mañana", entonces esa persona tenía la ansiedad de volar pero entraba en modo automático de dejarse llevar, hacer la maleta, subirse al coche e irse a pillar el avión, luego el vuelo de vuelta era también complicado pero se hace más llevadero porque es el vuelo de retorno y es como que tu cerebro entiende que si no lo coges no vuelves a casa.

Esto se repitió varias veces, las primeras lo pasó realmente mal, pero al ahorrarse los días anteriores de sufrimiento dándole vueltas a no tener pánico generando más pánico hacía que la bola de subirse al avión fuese mucho menor.

Al final esta persona ya puede planificar sus vacaciones con vuelos sin agobiarse tanto hasta colapsar, pero ha requerido mucha energía y esfuerzo por parte de todos para que pudiese ser así.

En tu caso, tienes que entender que vas a sufrir pero que ese sufrimiento te lo estas inflingiendo tu solo, que el problema lo está generando el bucle de no quiero pasarlo igual de mal que la otra vez > me genera más ansiedad > me empiezo a sentir mal > me asusto > me siento peor > es igual que la última vez? > más miedo > colapso.

PD: Toma chapa.

3
SmashingP

#13 pero eso no arregla el "problema" porque se va a tener que enfrentar más veces a esa situación, si fuese algo muy puntual te tomas pastilla y arreando, pero ahora para poder estabilizarse haría lo que te comentan como #12 , cancela porque eso ya te va a ayudar una barbaridad aparte de lo que te han medicado, y a tu ritmo buscas ayuda para poder enfrentarte a lo que te produce la ansiedad para que pueda existir una próxima vez sin tener que acabar en urgencias.

1
KaNiBaL_Cb

Yo el miedo a los aviones lo superé montándome en un avión varias veces de manera continuada en el mismo año. Mi miedo a ir al médico ante cualquier dolencia pensando que será trágica la superé yendo al médico cuando fuese necesario.

Se pasa mal, pero compensa.

SwarkO1

Pero entonces lo de ir en avion es un simil o es el problema?

1 respuesta
DarkTevy

Lo más lógico es que canceles el viaje y lo trates con un profesional. Evidentemente tienes una fobia y eso no va a desaparecer por enfrentarte de forma brusca, al contrario, todos tus sistemas de estrés, alarma y pánico se van a activar aún más y cuando entres en el avión probablemente sufras un ataque de ansiedad por muy drogado que vayas.

Lo que deberías hacer es tratarlo con un profesional para hacer una exposición prolongada y controlada del problema, aprendiendo técnicas de relajación, etc.. para que tú mente deje de relacionar los aviones con un peligro y que tu cuerpo no libere hormonas relacionadas con el estrés y la ansiedad de forma brusca ante esa situación.

1
KIIM

Gente, lo del avión es un SÍMIL, no el problema real.

Lo mejor es que vayas al psicólogo. Sin saber qué es eso que te produce tremenda ansiedad es complicado recomendar nada. Si lo que te provoca ansiedad es una situación real, se trata de una forma. Si lo que te provoca ansiedad es una situación irreal, de otra. Y así sucesivamente.

1 1 respuesta
zamora

#17 símil.

1 1 respuesta
SwarkO1

#20 OK, es que estaba flipando con que todas las respuestas fuesen girando en torno a eso. No tengo experiencia con los ataques de ansiedad, asi que solo te puedo decir que consultes a un especialista

1 respuesta
zamora

#19 Pero llegados a este punto reculo? Me acojona que la ansiedad me dé luego por no poder superarlo.

Puedo cancelar el vuelo hoy mismo. Pero me amargaría para toda la vida.

Imaginad que es un compromiso con alguien. Pero que esa persona no os puede ayudar. Solo espera que se lleve a cabo tanto como vosotros.

#21 el profesional de urgencias me atendió en el ataque con pastillas. Pero el problema sigue ahí.

3 respuestas
spyro512

#22 no canceles, ni loco

Es un miedo irracional. Hay más de 200.000 vuelos al día y no pasa absolutamente nada. Volar es el cielo estadístico, es seguro hasta más no poder. Todos los datos lo respaldan.

Tú piensa que quien curra día a día en un avión está pensando en llegar a casa y dormir, no que está jugándose el pellejo. Es un miedo irracional y tendrás que trabajar en ello.

2 respuestas
dvneil
#1zamora:

Entonces pues yo condiciono mi vida a no ir en avión y perderme todo lo que me ofrece.

problemas del primer mundo.

la de miles de millones de personas que no han cogido un avion es su vida y lo felices que viven.

como dicen, diazepan y palante

Ebel

#23 ya ha explicado que es un simil. Yo conocí a una chica que tenía miedo a nadar y fue poco a poco probando con espacios de agua cada vez más grandes.

Sin explicar lo que te pasa es jodido.

1 respuesta
spyro512

#25 ah, vale, es que eso ha venido bastante tarde.

No obstante esto tiene que ser tratado por un profesional, punto.

1 respuesta
Troyer

#1 tienes update en #14.

2
zamora

#26 Seguro vaya. Pero mi duda es qué hacer YA. Porque estoy jodido y llevo jodido días con eso en el horizonte.

1 respuesta
SmashingP

#22 En mi opinión la salud siempre está por delante, porque sin ella ya no puedes llevar acabo nada. Si tu decisión implica a terceros, habla con ellos y les expones la situación, no te podrán ayudar directamente pero si te podrán mostrar comprensión y apoyo. Hablas de decisión vital y al final hablamos sin saber, lo importante en este momento es que sabes y reconoces el problema (que esto de por sí ya le cuesta a muchas personas asumirlo y te meten respuesta como #5 o #23 ) y sobretodo que vas a ponerle un "punto y final" buscando ayuda.

SeNte

Psicólogo y psiquiatra, ambos a la vez. El uno sin el otro no sirve y te ayudarán a superarlo.

E insisto, ayudarán, el que lo superará serás tú.

2 1 respuesta

Usuarios habituales