Atención al Suicidio en España: 024

verseker

EDIT A FEBRERO DE 2022: ESTO SIGUE SIN FUNCIONAR. PRIORIDADES.

A colación del hilo sobre estadísticas de sucidio en España publicado en El Mundo, se ha comentado la existencia de un nuevo número de atención al suicidio que parece ser, se ha habilitado a finales de diciembre de 2021.

Es una suerte de teléfono de la esperanza que parece que tiene detrás al Estado Español y es someramente más sencillo de recordar que el teléfono de la esperanza (717 00 37 17), el cual se puede utilizar ya que pertenece a la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza.

Este nuevo número es el 024

​Prestará servicios a todas las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicidas.
No dejará rastro en la factura telefónica.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha atribuido el número corto gratuito 024 al servicio de línea de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida. El objetivo de esta línea de ayuda es proporcionar atención telefónica a toda las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de una línea de alcance nacional, anónima, gratuita, confidencial y accesible que ofrecerá atención y apoyo por medio de personal especializado de perfiles multidisciplinares y expertos en el manejo de estas situaciones, acerca de los diferentes aspectos que puedan contribuir a prevenir o impedir las conductas susceptibles de derivar en riesgos para la vida o la integridad física de estas personas.

No obstante, parece ser algo que aún está en pañales e indican que:

El objetivo es que el servicio esté disponible durante las 24 horas
La prestación estará abierta a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo. Durante las llamadas estarán prohibidas publicidad, entretenimiento, comercialización, venta y uso de la llamada para la venta futura de servicios comerciales.

Asimismo, tendrá carácter permanente, no pudiendo prestarse de forma temporal, por ejemplo, durante determinadas campañas. Y si el servicio no estuviese disponible las veinticuatro horas de todos los días del año, se garantizará la existencia de información pública fácilmente accesible sobre la disponibilidad de la atención telefónica y que, durante los períodos de indisponibilidad, se atienda a las llamadas con información sobre el día y la hora en que volverá a estar disponible.

Boletín del Boe de la resolución del 9 de diciembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, por la que se atribuye el número 024 al servicio de línea de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida.


El objetivo del hilo sería sobre todo informar de que esto existe, y si alguien lo ve y lo necesita, que sirva de algo, registrar si alguien lo ha utilizado y publicar cualquier tipo de cambio, mejora o cuestión que se produzca con este servicio.

73
3 comentarios moderados
tute07011988

A tope con la idea del hilo y a ver si conseguimos que no se desvíe y simplemente se trate como guía de ayuda a quien lo necesite, ya sea aclarando dudas o comentando experiencias.

Espero que se empiece a dar bombo a este servicio por parte del estado y, sobre todo, de los medios de todo pelaje.

31 2 respuestas
Rinkes

Perdona, pero en este foro solo nos "quejamos" de los suicidios cuando interesa sacar rédito político o ideológico.

Deja que los suicidas sigan abriendo threads para poder reírnos de ellos, cuestionar sus motivos o animarles a hacerlo.

3
anoradada
#5tute07011988:

comentando experiencias

xDD

19 2 respuestas
tute07011988

#7 XDDD. Me refería a si alguien quiere comentar la experiencia de algún caso cercano que haya tratado la idea del suicidio. O igual alguno quiere abrirse y hablar de él mismo, quién sabe.

verseker

#7 Coño o comentar cómo le han tratado en este número.

B

El que piensa o ha pensado en el suicidio no lo va a contar aquí, por muy buena intención que tenga el hilo, ya sabemos cómo es MV para algunos temas...

3 respuestas
verseker

#10 Hombre, la intención es más bien posicionar el número más si cabe y difundir que existe xD

Evidentemente nadie va a venir contando que está jodido a este hilo, pero sí hay muchos hilos abiertos por cuentas nuevas con problemas del tipo y se les suele indicar directamente que existe un número al que pueden llamar. De esta forma los mediavideros conocemos este nuevo número y derivamos ahí.

Que nadie se equivoque la intención del hilo no es un freakshow. Es informar.

1
Usopp

Me parece bien que haya un nuevo nº y sea mucho más simple, en el anterior por lo visto a mucha gente que llamaba ni la atendían porque apenas había personas atendiendo .

1 1 respuesta
verseker

#12 Habrá que ver ahora cómo funciona este. Es más fácil pedir ayuda cuando lees a alguien que dice "yo lo usé hace 2 años y la verdad que fueron muy amables" aunque parezca una idiotez.

1 1 respuesta
PrinceValium

Debe ser desgarrador recibir este tipo de llamadas. Hay que valer para poder gestionar a quien te llama y a uno mismo.

Tengo curiosidad por los protocolos que utilizan y por cómo van adaptándolo dependiendo del caso.

1 1 respuesta
Erpotro

La verdad que solo hace falta leer 2 mensajes seguidos de distintos hilos de un par de usuarios para detectar que verdaderamente son despojos sociales.

Al hilo, gran aporte, este es un tema con MUY poca visibilidad y muy sensible e importante, más que otros con 1/10 de muertes y el 1000% más de recursos y atención

1
Prava

De verdad que no entiendo cómo algunos usuarios son incapaces de tratar nada con la seriedad que merece.

El suicio en España es un tema al que se le deberían estar metiendo dinero a paladas para poder llegar a las causas y ayudar a la gente que está metida en el pozo y la única salida que son capaces a ver en su estado es con la muerte.

25
guillauME

#14 Yo he recibido llamadas de este tipo y no se lo recomiendo a nadie. Sientes una impotencia indescriptible.

Lo único que pude hacer es localizar en otro hospital el departamento de urgencias de psiquiatría y pasar la llamada tras tranquilizar a la persona todo lo bien que pude.

9
Uriel246

La idea del hilo me parece fantástica. Dar visibilidad a esta información puede llegar a salvar vidas.

Sobre el cambio de número, tiene bastante sentido, el anterior es como para recordarlo...

1 respuesta
verseker

#18 No, no es un cambio. Sencillamente antes no había ningún número para esto.
El teléfono de la asociación de la atención a la esperanza es este: 717 00 37 17 y en Madrid 914 590 050 / 914 590 055, los cuales pertenecen todos a la misma ONG, es decir: nada directamente estatal.

Ahora para todo el territorio nacional y por parte del estado se ha puesto una alternativa: el 024.

RosaNegra

Creo que #2 #3 y #4 deberian ser borrados más que ocultados. Me parece una falta de respeto y una mofa que sigan ahi visibles. Y más sin su correspondiente punish.

12 1 respuesta
Ernst333

Por una parte está bien. Creo que en cuanto a salud mental debemos mejorar bastante (no sólo España) ya que se demuestra poco a poco que el cerebro entra dentro de lo que consideramos como "tener buena/mala salud" Estos teléfonos vienen bien para aquellas personas (que hay muchas) que o no tienen a nadie, o quienes están con esa persona la odian o son indiferentes. Puedo contar mis varios intentos de suicidio, pero en muchos de ellos era la sensación de "ojalá alguien me escuchara" Sé que cada caso es distinto, pero cualquier forma de ayudar lo veo bien. Yo gracias a dios que tuve una buena recuperación, y aunque sigo en tratamiento, ni se me plantea el suicidio. También me ha hecho ver en retrospectiva muchas cosas, y ahora mismo creo que acabar con mi vida sería desaprovechar oportunidades para lograr algo grande o mejor de lo que puedo ser. Eso, y que mucha gente, por tal o cual motivo, no tienen ni tan siquiera posibilidad de vivir en un buen ambiente, y siento el deber de honrar su sufrimiento.

3
Yandros09

Espero que esta primera pagina vaya con premio, porque es de vergüenza. Mínimo una semanita, a descansar las manos o a la cuenta secundaria.

Fireternal

El mes pasado estuve por Berlín de vacaciones y me llamo muchísimo la atención como tratan estos temas. Vi varias campañas sobre la salud mental en los carteles del metro, vallas publicitarias e incluso lonas enormes en el aeropuerto, donde te animaban a pedir ayuda.

También vi varias veces carteles para que los pibes que sufren bullying llamasen y lo contarán.

Ojalá este solo sea el comienzo y se pongan las pilas con este tema

14
MaTrIx

#13 en cualquier tipo de enfermedad sea mental o física, siempre ayuda leer a alguien que entiende y comprende por lo que estas pasando.

Un hilo genial

5
KirK

Si tengo que llamar al estado español para que me de "esperanza" me quito la vida hoy mismo.

4
darksturm

#10 Yo si lo comente en su momento en un hilo, varios por aquí saben que incluso estuve ingresado en psiquiatría, simplemente la depresión es una puta mierda que te aplasta 24/7 y a mi se me fundió un chip un día que se acumularon cosas, esta muy bien que se haya hecho un numero así de corto y que se este dando mas visibilidad al asunto, en bcn hay varios carteles en paradas de buses por ejemplo.

Es un tema delicado pero se le debería dar mas importancia, la salud mental va primero.

PD: Yo no llegue a llamar, fui directo al hospital, un mes me tire, hay dias que se me siguen haciendo muy duros a pesar de que voy 5 dias a la semana a un centro de reinsercion psicologica ademas de las visitas a la psicologa y la psiquiatra.

5 1 respuesta
MaTrIx

#26 mi me pasó algo parecido a los pocos meses de cumplir 18. Lo malo es que ni me daba cuenta de lo mal que estaba hasta que empecé con insomnio y un buen día pues el estrés, ansiedad, depresión, salió y me dio un ataque epiléptico en casa y al llegar al hospital me dio otro pero éste con parada cardiorespiratoria que casi me lleva al otro barrio.

Es muy jodido todo el tema de estrés, ansiedad y depresión. Lo peor de todo es que realmente no se le da la importancia que realmente debería tener e incluso los médicos de cabecera tienen muy poca formación ahí para detectar casos.

2 2 respuestas
Nirfel

#10 Es que este no es un foro para temas serios.

Entre que están todo el rato abriendo hilos troll y muchos users no se toman en serio hilos del estilo, es un mal sitio para hablar de estos temas.

1 1 respuesta
R

mv puede ser lo que queramos que sea, si es un sitio con poca tolerancia al desahogo en ese tipo de temas no es por otro motivo que por la mentalidad que tenemos y hemos dejado plasmar en el foro. pero poder se puede y no estaría mal

no por nada hay un tema de desahogos https://www.mediavida.com/foro/feda/desahogate-y-vete-568866

(en feda, ironicamente)

1 respuesta
Masada

#27 Ojo con los efectos secundarios de la medicación antiepiléptica, es una bomba.

1 respuesta

Usuarios habituales