Atentado ETA en Vizcaya.

MoLSpA

Todos tenemos un inicio común. Así que véndele esa historia de las culturas/costumbres a otros.

Ya contestaré a tú lógica absurda de la división cultural.

Prava

El lugar del nacimiento no identifica nada de nada. Lo que importa es donde vives y si formas parte de la comunidad regional, es muy sencillo. Para formar parte de algo tienes que adoptar ciertas normas como propias... no parece muy difícil de entender. Que en el fondo es una forma de respetar lo que ya había. Si tú en tu casa quieres hablar Swahili, pues muy bien, pero no le pidas a las gentes del lugar que aprendan un idioma u otro porque a ti te venga mejor, ellos y su cultura estaban mucho antes de que tú llegaras.

#451 Lo de absurda es tu catalogación...pero esperaré a tu respuesta :)

TeNSHi

#444 Eso eso que los alemanes que van a Ibiza aprendan catalán/ibicenco!!!! y que se mueran de hambre los extremeños!!!! eso de la solidaridad no esta de moda!!!!!

Espero sinceramente que no se os acabe el chollo del turismo ningún día, si no a ver de que coméis, cosa que no quita que para mi gusto en ciertas regiones se despilfarre el dinero.

MoLSpA

Ok, invéntate una lengua y cuando vayan visitas a tu casa les hablas en ella. Si no te entienden, que la aprendan.

p.d Yo vivo en un planeta llamado TIERRA. Así que, según tú, deberé aprender todas las lenguas y dialectos del mundo, entre otras cosas. Igual me da tiempo y todo tras haberme reencarnado 20 veces.

p.d 2 Antes de nosotros estaban los dinosuarios. ¿Qué propones?.

Prava

#453 ¿? No tergiversemos ni le demos la vuelta a los argumentos, y mucho menos cuando hablamos sin fundamento.

Para empezar, deberías saber cómo tenemos el cotarro por aquí. Gran parte de las familias de mis amigos tienen origen fuera de la isla (padre o madre nacieron fuera de Ibiza y emigraron aquí, en muchos casos del extranjero), y no tenemos problema alguno en ello.
En uno de ellos, el padre es de La Alberca (Cuenca) y habla perfectamente ibicenco. En otro, la madre es inglesa, y habla perfectamente en ibicenco. En otro, la madre es holandesa, y lo mismo. En sus casas y entre ellos todos hablan idiomas diferentes, lo cual es lo más normal del mundo. Pero todo ellos se integraron perfectamente en lo que es Ibiza y ahora son una parte más de la isla. ¿Dónde está el problema?
Si te referías a los turistas...evidentemente hablamos de dinero, quien algo quiere algo le cuesta...si tenemos que hablar en inglés con la gente que nos trae la riqueza a la isla, lo haremos, claramente...pero es que es un tema a parte.

Morirse de hambre... me gusta cómo giras mis argumentos. Yo no he dicho que se muera nadie de hambre, sólo he dicho que lo más justo es que primero nosotros y luego el vecino. ¿O a caso tú te pasas el día ayudando a los demás y luego curras con el tiempo libre que tienes? No señor, si mi comunidad genera más riqueza que muchas otras, lo lógico es que aquí tengamos mejores infraestructuras que en esas comunidades, eso debería ser lo normal...
Y si se nos acaba el chollo del turismo...pues ajo y agua, no soy un convenido, cada persona debería tener aquello en lo que participa y nada más, que esto es una sociedad capitalista y no comunista...compartir vale, regalar no.

#454 En serio, no te inventes lo que escribo porque creo que tengo un perfecto castellano...

MoLSpA

Pues me limito a aplicar tus argumentos... Si sale algo absurdo como resultado quizás es porque tus argumentos no son todo lo universales que debieran ser, cual ley física.

_

cualkier dia me voy al pais vasco y me lio a palos con todo lo q huela a proetarra. Malnacidos hijos de la mas grandisima puta todos.

Prava

#456 Con dos líneas tan escuetas no sé qué estás explicando, pero bueno...

MoLSpA

Igual es que el castellano no es suficiente. Hay que usar la razón.

Prava

#451 ¿Inicio común? Claro, el chimpancé del zoo es mi primo ¬¬
Si tenemos que poner una lengua común, ¿por qué tiene que ser el castellano? Dame una razón lógica y argumentada, un "porque sí" puede que le sirva a mucha gente, pero no a mí.

Lo de inventarme una lengua es una cosa que no tiene sentido alguno, se mire por donde se mire. No se trata de inventar nada, se trata de ver lo que hay en el lugar donde vives, sin más. Es como si los ingleses vienen aquí y piden que se conduzca por la izquierda, ¿qué te parecería?

danao

#446 la diferencia entre tu y potokuz es abismal en vuestros comentarios, ni se te ocurra compararte con el porque no hay color. Aunque parezca que defendeis la misma posicion.

TeNSHi

#455 Bueno al menos dices las cosas claras que para ti es pasta >>> tu cultura

De verdad Extremadura tiene mejores infraestructuras? lo pregunto aunque lo dudo la verdad.

A ver tu problema es que ves solo lo tuyo, es decir piensas que vives en un país propio y vives integrado en otro país (luego hablamos de lo de "por mis cojones" ). Poniéndose en lugar de alguien que reparte el dinero para infraestructuras en su país (España) de verdad no ves lógico que ayudes con infraestructuras a las comunidades que por unas razones u otras no tiene una economía decente? de verdad no ves que si se hiciese lo que tu dices cada vez se hundiría mas? no es tema de política, ni de cultura, es un tema de pura lógica.

No ves cierto parecido en estas frases? no ves ciertas imposiciones?:

"soy español y con el castellano tengo que poder entenderme donde me salga de los cojones"

EDIT: "soy ibicenco y en mi isla se habla catalán"

Prava

#462 Las infraestructuras en Extremadura son mejores (es un dato verídico que he contrastado muchas veces) simplemente porque el Estado les da más pasta a ellos que a nosotros (en tanto por habitante, por supuesto), lo cual para mí es absurdo porque quién más debería recibir es quien más da. El sistema de reparto en España es totalmente injusto: salvo País Vasco y Navarra, todas las comunidades lo dan todo al gobierno central y luego allí se decide cuánto recibe cada una. Puedo entender perfectamente que las comunidades ricas reciban mucho menos de lo que dan, pero no puedo entender que en tanto por habitante las que no producen nada reciben mucho más que las que sí producen. Es un sinsentido y una ofrenta enooorme.

Creo que me habéis confundido. No soy un catalanista independentista en ningún sentido, simplemente entiendo perfectamente los nacionalismos (porque puedo verlos desde dentro) y sé dónde están los problemas que ello nos trae. Fíjate que he estado dos años fuera estudiando y estuve tanto en Madrid como en Valencia pero nunca en Cataluña...tienden a meter a todos los catalanoparlantes en el mismo saco cuando les interesa...y eso no me gusta.

Soy español porque Ibiza está dentro de España, y como tal respeto todas las leyes que me conciernen (como conocer ambas lenguas perfectamente y respetar la constitución).
Soy una persona muy educada y nunca hablo a la gente con idiomas que no entiende...no me veras hablando a alguien en catalán si este no lo habla, NUNCA. No quiero el independentismo, simplemente quiero un reparto económico más justo. No tengo ningún problema con las banderas. Simplemente amo mi tierra y sus costumbres, como todo el mundo hará con la suya. ¿Pedir que se respete lo que siempre se ha tenido aquí es ilógico? Ojo, que yo no pido que el castellano sea ilegal en Ibiza, por dios, soy el primero que piensa que el bilingüismo que tenemos es un porculo en muchos aspectos puesto que no hay consenso y cada día la línea de separación entre las comunidades es más grande...ahora gobierna un partido y el catalán se implanta en ciertos sectores...luego vuelve el otro y se lo carga de raíz, a eso me refiero.

Respecto a tus frases:

"soy español y con el castellano tengo que poder entenderme donde me salga de los cojones"

"soy ibicenco y yo no tengo porque hablar castellano"

Como te he dicho, yo soy el primero que habla en castellano si la otra persona me responde en castellano, SIEMPRE. No tengo ningún problema en hablar un idioma u otro, y cuando nos juntamos los amigos de toda la vida se hablan ambos idiomas a la vez: hablas en ibicenco con aquellos que lo hablan y en castellano con los que no. Todos nos entendemos, así que no hay problema por ningún sitio...

La primera frase es el típico ejemplo que siempre se malinterpreta porque el catalanismo independentista ha hecho mucho daño: si viene un madrileño aquí de vacaciones no tengo intención alguna que se interesa en mi lengua. Pero si alguien se muda a vivir aquí, creo que es lógico pedir que intente conocer nuestra cultura, ¿o no?

PD: juas, que tarde se me ha hecho..me voy volando que me van a cortar los huevos jejeje.

TeNSHi

#463 No lo entiendo, lo has contrastado "porque el Estado les da más pasta a ellos que a nosotros"?

Si es así menudo método mas "científico" no se te ha ocurrido pensar que sus infraestructuras siempre han sido pésimas y en algún momento se tendría que invertir mas allí porque si no siempre van a estar de pena?

"no puedo entender que en tanto por habitante las que no producen nada reciben mucho más que las que sí producen"

Sinceramente pensé que eras algo mas inteligente porque no es tan difícil de entender que el mas pobre necesitara mas dinero que el rico para salir del agujero, pero vamos que hasta un niño de preescolar lo entiende no se tu porque no, yo creo que si lo entiendes pero que en realidad tu quieres defender a toda costa lo de "tu dinero".

"simplemente quiero un reparto económico más justo"

Vuelves a mezclar cosas, una cosa es que sea JUSTO que lo es y otra es que sea bueno para tus intereses, bueno o eso pensaba, pensaba que lo justo seria repartir las riquezas y no que uno tenga mucho y el otro nada, pero tendré que revisar eso.

Es que si tu crees que la segunda frase no se da yo pienso que la primera tampoco, ni toda la gente de fuera de Ibiza piensa eso ni la gente de Ibiza piensa lo que he puesto yo por eso me parece absurdo que soltases eso.

D

#461 Yo e dicho que comparta lo de poto?¿ No! Pero si a cerrado bastantes bocas y en parte concuerda mis palabras con las de el aunque como tu dices la idea se diferente.

ungarense

los de eta son unos cagaos

B

Si alguien piensa que con la cárcel se solucionará algo lo lleva clarinete :S es lamentable pero así están las cosas :(

ungarense

#467 hombre al menos habria que intentarlo.

guantanamo español para ETARRAS YA

Bau

Esto son cojones , que aprendan los que van de gudaris

angelorz

#469 cómo se nota que es mujer de un policía nacional / guardia civil... normalmente no tienes esa visión de las cosas, te echas abajo (tengamos en cuenta que su vida, tal como la conocia, se ha terminado).. ese coraje que tiene lo admiro, sinceramente.

Y todo mi apoyo a ella y a sus hijos, que con dos cojones están aguantando el chaparrón.

Manda cojones lo que hacen algunos.. pero manda más cojones que otros los apoyen.

vicka

Los cojones que tiene la mujer le faltan a los pamplinas de los politicos que tiene delante por no ir a saco a por esa gentuza y acabar con esto de una puta vez.

MoLSpA

En lo que sí estoy de acuerdo, en parte, es en adaptarte al lugar donde vayas o vivas, aquello de “allí donde fueres, haz lo que vieres”. Aunque, obviamente, hasta cierto punto ya que la razón debe imperar sobre costumbres, culturas, lenguas y, sí, también, sobre LEYES Y NORMAS. Porque si no, cuando vayas a algún que otro país musulmán, deberías participar en lapidaciones o cubrirte la cabeza si eres mujer con 40º, por poner un ejemplo de sinrazón. Lo que nos diferencia, o debería diferenciarnos, de los animales es el uso de la razón, aunque algunos hombres sean más monos que los propios monos. Así que lo que no es racional por mucho amparo legal/social que tenga sigue sin serlo.

Aunque a muchos os joda, aplicar la razón es hablar como mínimo la lengua común –digo LA porque solo debería haber una común y luego que cada cual aprendiese las que quisiera ya sea porque es historiador, arqueólogo o porque simplemente le gusta-. Una lengua común que fuera la única a la que tradujesen textos oficiales –en Europa tiramos el dinero traduciendo todo documento a 27 lenguas y contratando traductores para las sesiones parlamentarias-. Porque una lengua/idioma no es más que un medio de comunicación. La finalidad es poder intercambiar información con semejantes. Y un semejante es un hombre –vale, para algunos sería un mono, así que deberían hablar a base “uh, uh, uh”-. Y en el mundo hay 6000 y pico millones de hombres. Y debes poder –hablo de tener la posibilidad; no digo que vayas a comunicarte con todas y cada una de las personas del mundo- comunicarte con todos porque no creo que nadie vaya desarrollar su vida en un espacio de 100 m2. Así que la razón dice que deben estandarizarse las cosas, que es necesario un lenguaje común (tú no contestas en catalán a un japonés y él en japonés a ti si ambos solo compartís una lengua y esa es, por ejemplo, el inglés). Si no, imagínate las telecomunicaciones sin estándares (protocolo tcp/ip, codificaciones comunes…) o normativas (reglamento ict, radiaciones antenas…). Imagínate la informática con cada programador programando en un lenguaje diferente creado por él mismo -si usas lenguajes .NET admitirás la gran ventaja de poder combinar librerías en c#, c++, vb como consecuencia de la existencia del CLR (COMMON language runtime)-. Imagínate la física o las matemáticas sin leyes generales –ea, apliquemos una fórmula por caso, moooola-… Difícil de imaginar dicha situación, precisamente porque no ha ocurrido (al menos hasta el extremo descrito, ya que la base es partir de lo particular a lo general). De hecho, el desarrollo científico que hemos alcanzado se debe precisamente a la estandarización/universalización/generalización de las cosas. Y creo que se han inventado cosas muy beneficiosas. Verdad, ¿internautas de mediavida?.

Me parece bien que muchos queráis aprender la lengua de vuestra tierra natal o de residencia por conocer mejor vuestros orígenes y lo que os rodea. Y también me parece bien que participéis de la costumbres de vuestra tierra, siempre que éstas estén el ámbito de la razón. Pero yo, siendo navarro, me la sudaría por completo que desaparecieran el euskera, las jotas o el Osasuna, por ejemplo. Y como español, que lo hicieran el castellano, los toros o la “fiesta”. Sabiendo inglés (o una lengua a elegir que sirva para comunicarme con cualquiera), bailando con mi estilo (el del vaso), apoyando a un único equipo (Real Madrid; aunque según Prava no tendríamos nada que ver madrileños y navarros y tendría que apoyar a Osasuna) no necesito esas cosas. Prefiero tener conocimientos en un campo de aplicación lo mayor posible porque quiero ponerme la menor cantidad posible de límites en mi vida. Y como la vida es finita (al contrario que la información), la información ha de jerarquizarse y, en consecuencia, unos conocimientos han de primar sobre otros. De ahí, por ejemplo, la necesidad de las especializaciones académicas y laborales o la segmentación de procesos industriales/informáticos. Pero no veréis “nanoespecializaciones” ni una segmentación infinita. Porque hay un punto en que la segmentación es perjudicial. Y precisamente esa segmentación excesiva es lo que tenemos hoy en día con tantas culturas, lenguas, religiones… Ese punto que separa lo beneficioso de lo perjudicial se ha superado. Parece que algunos quisieran retroceder milenios y perder todo el progreso en el camino. Cada vez nos parecemos más a las tribus.

Completando lo que dije en #293, por nacer en uno u otro trozo de tierra no tenemos por qué ser diferentes más que en el peso, el tamaño del pene, los pechos, el color de los ojos, el número de pestañas (dos bebés cuando nacen son como maletas vacías diferenciadas por color, forma y algún accesorio, nada más)… ¿Y sabes cómo se llama esto?, DIFERENCIAS BIOLÓGICAS, diferencias naturales. El resto de diferencias (lengua, religión, vestimenta…) se crean artificialmente, las creamos nosotros mismos con herramientas también artificiales (véase las fronteras). Por ello, tenemos poder para crearlas en mayor o menor número. Y hemos creado demasiadas, tantas como personas ansiosas de poder hay. Cada una de estas personas quiere imponer sus intereses cuando lo único que debe imponerse es la razón, y ésta es única.

Mi vida no se limita únicamente a 10000 km2 y 4 costumbres locales. Porque yo no vivo en una pecera. Porque yo vivo en un planeta y quiero tener la posibilidad de comunicarme con todas y cada una de las personas que lo habitan, de practicar todo tipo de actividades, o de visitar cualquier lugar. Porque la única frontera existente es la exosfera. Y no es una barrera natural, sino tecnológica. No tiene sentido limitar lo ilimitable.

1 comentario moderado
DeeJay

#473 han matado a un hombre el cual su oficio era policia, espero que no seas un hipocrita y nunca llames a la policia cuando te pase algo , se un hombre.

pd: no entiendo como se permiten estos comentarios en una web...........

werty

#473 de que mi ironiámetro está apunto de explotar, ah espera, que es una cuenta fake.

De acurdo con #472, si mañana me dicen que en España el inglés es oficial y el español es para quien quiera hablarlo, lo aplaudiría.

1 comentario moderado
N

#474 Supongo que si el policia ubiera matado a cualquier personaje random, no te ubiera dado ni pizca de pena y ubiera tenido todas las justificaciones posibles con tal de darle la razon a la herramienta opresora.

#475 Eres muy guapo

spoiler
1 comentario moderado
werty

dont feed the troll

Cuenta fake de aquí a plutón.

N

Cuenta fake... como si me importara mucho estar o no en mv lol xDDD

Usuarios habituales

  • DeeJay
  • deltakiller
  • M0E
  • Tr1p4s
  • ServiaK
  • Skorp1to
  • MoLSpA