Bankia va a ser rescatada

allmy

#542 No. xD A ver si te crees que las cuentan no están auditadas por el banco de España...

Tr1p4s

Bueno, esto llevamos años diciéndolo algunos y nos tomaban por locos, que era mentira...

Como jode tener razón, en serio.

ManOwaR

Una carta abierta de un científico:

Querido Rodrigo,

Eres mi ídolo. No sé cómo lo has hecho, pero el gobierno está considerando inyectar 7.000 millones en el banco que presidías. No es la primera vez que lo consigues: en 2010, el Estado os prestó 4.500 millones y después os avaló por 27.500 millones más.

Como investigador, te admiro muchísimo: me encantaría tener tu talento para convencer a los gobiernos de que suelten el parné. Sólo esos 7.000 millones es más dinero que toda la financiación para I+D en los Presupuestos Generales del Estado (6.400 millones).

El desastre de Bankia me ha proporcionado una amarga satisfacción, pues confirma una de mis hipótesis científicas: la estructura política de nuestro país está podrida hasta las entrañas. En los consejos de administración de Bankia y sus corporaciones, estábais todos: Mercedes de la Merced y Manuel Lamela (PP), Arturo Fernández (vicepresidente de la CEOE), Maria Enedina Álvarez (ex-diputada PSOE), José Antonio Morán Santín (IU), José Ricardo Martínez (secretario general de UGT Madrid),etc.

¡Viva la meritocracia, coño!

No me puedo explicar el fracaso de Bankia: estaba en manos del más selecto grupo de mentes privilegiadas. No se habían visto tantos premios Nobel juntos desde la Conferencia Solvay de 1927.

Por bromitas como la de tu banco, este año no vamos a pagar los premios a los ganadores de la Olimpiada de Física. Empollones, frikis, cuatro-ojos, pajilleros compulsivos: ¡os lo tenéis bien merecido! ¿Qué hacéis estudiando física con 17 años? ¡Dedicarse ar furbol!

En el fondo, mi sarcasmo nace de la envidia. Tú ganaste el año pasado 2,3 millones de euros. Mi salario es 110 veces menor. Pero debo reconocer que la diferencia está justificada: yo sólo estudio las ecuaciones que describen los agujeros negros, mientras tú creas agujeros negros que ya quisiera la Galaxia de Andrómeda.

Rodrigo, te escribo porque quiero hacerte una oferta. Ahora que tienes más tiempo libre, me gustaría que te unieses al grupo de científicos que luchamos para que la ciencia española no desaparezca. Tu talento nos vendría fenomenal. Con uno de tus golpes maestros, nos compramos el CERN, el telescopio Hubble y la NASA entera. Lo digo en serio: el presupuesto de la NASA para 2012 es de 18.000 millones de dólares. ¡Está a tu alcance!

Por cierto, Rodri, nos vemos este sábado en Sol. Hazme una perdida cuando llegues, ¿vale?

Un abrazo, crack.

Dr. Alberto Sicilia.

P.D.- Mi oferta a Rato va en serio. ¡Hagámos un poquito de ruido, a ver si nos responde!

P.D.2.- Una pregunta esencial para comprender el mundo que nos rodea:¿Para qué sirven los bancos?

4 1 respuesta
inter

Lo que yo no entiendo es si no puedo permitir que una entidad financiera quiebre, yo como estado, como no obligo a que ponga en stock toda su propiedad inmobiliaria para que saque dinero de donde sea y pague sus deudas. Como no puedo obligarlos a que paguen lo que deben si tienen con que pagar ?

1 respuesta
J

Por cierto, a los que hablan de sacar el dinero y tal...

y a los que les responden que no se preocupen, porque el Fondo de Garantía de Depositos les garantiza el dinero: ¡OJO!

El FGD está canino por las ayudas a bancos y si ahora mismo se produjera un colapso bancario en España, no es seguro que todas las personas con depósitos en cualquier banco acabe recibiendo su dinero de no ser que el banco realice una quiebra controlada garantizando un % de sus activos a reponer los depósitos. En caso de no ser así, y teniendo que ser el FGD quien diese el dinero a los depositantes... igual no lo recibís, igual lo recibís en 2040.

PD: Con el aumento de las provisiones a los bancos se acabará inyectando más "dinero" público a los bancos.

PD2: Digo "dinero" porque eso que se teclea en la pantalla de un PC y se configura como bonos contingentes convertibles (CoCos) ni es dinero ni es nada, pero bueno.

ThOrKeMaD

Unos colegas se juntan:

  • ¿Qué os parece si nos unimos, nos llenamos los bolsillos de dinero, luego nos declaramos en quiebra y después nos limpian el culo?
  • ¡GENIAL![/i]
1
Strangelove

#573 Le falta acusarle de la crisis y de la muerte de manolete. Este artículo se está discutiendo aquí.

1 respuesta
3eat1e

#577 Pues hombre, Rato estaba antes a cargo del FMI. No seré yo quien rompa una flecha a su favor, su parte de responsabilidad tendrá (en cuando a falta de previsión), aunque sea en un mínimo porcentaje.

1 respuesta
J

Gran parte del problema está en la contabilidad.

Si todas las empresas fuesen legales en su contabilidad y no usasen trucos contables para maquillar cuentas u obtener beneficios fiscales, este proceso de reordenación del sector bancario sería muchísimo más sencillo.

1 1 respuesta
B

Si ellos mismos dicen que no se sabe cuantificar la de mierda que hay (cosa que al final ha "obligado" a crear bancos malos), claro que el problema es la contabilidad xd. Aparte de usar trucos para no ser sinceros en los balances, no se sabe cuánta mierda hay. Al igual que con los CDS, a día de hoy vete a saber cuántos billones de € se provocaron en pérdidas por distribuir de manera inmoral esa basura financiera.

50-TanneR

#579 Para muestra un botón.. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/09/economia/1336525812.html

Conclusión : Cuentas infladas y activos sobrevalorados.

Y para mi si que es necesario el rescate de Bankia. Lo que no parece justo es que nadie pague este descalabro. Si las cosas no se han hecho bien, deberán pagar aquellos que no han hecho lo que tenían que hacer.

Es necesario el rescate porque podría provocar un colapso financiero en España y podría haber peores consecuencias para todo en general. De hecho, en la bolsa ya se empezaba a notar que los inversores creen que toda la banca esta igual, de ahí que hayan tenido tanta prisa en hacer esto. Si se provocara aquí un colapso los costes sociales serian enormes, y quizás perderíamos mas casi, que el dinero que se gasta en el rescate.

1 respuesta
Tr1p4s

#581 No niego que quebrar el sistema bancario hubiese sido un caos, pero si había otra forma de hacerlo.

¿Qué tal si un pequeño porcentaje de sus créditos se convirtieran en acciones?

Así ni hubiese hecho falta que el estado interviniese, pero como no, este siempre tiene que aparecer para salir ganando, porque el estado siempre gana.

1 respuesta
J

#582

Sinceramente, dudo que aquí el Estado gane algo. Más bien pierde.

PD: La quiebra controlada de Bankia era posible, pero esto no es EEUU, aquí no se pueden dejar caer bancos porque la famosa Prima de riesgo se pondría en los 2839021890321321 puntos básicos.

2 respuestas
50-TanneR

Pienso mas o menos como #583..

En principio la prima de riesgo es la probabilidad de impago, y con el nivel de déficit que tiene España, ya no en % sino en valor absoluto de cifras(porque es muuucho dinero), aparte de ver los cuadros macroeconómicos que se estiman, y ver que el paro esta en el 23 y pico % pero que va a seguir subiendo, pues lo mas normal es que la prima de riesgo estuviera en 2 billones de puntos. Hay riesgo real de impago en el momento en que el paro esta tan alto, y en el momento en que salen noticias desde Bruselas diciendo que no vamos a llegar a los objetivos de deficit, pero no solo eso, sino que las medidas han sido cortas y han llegado tarde.. No me extraña, lo que pasa aqui, es que no nos cree nadie, es mas, no nos creemos a nosotros mismos, ni nosotros mismos.

1 respuesta
Tr1p4s

#583 Teniendo el control de la banca (aún mas quiero decir), mas el completo control del dinero y creando inflación teniendo el estado deuda en ella... ¿no gana?

Veo que a algunos os la mete muy doblada xd

Pero vamos que no se deja caer los bancos porque esto tiene 0 de capitalismo y porque el estado le interesa mucho controlar cuanto mas el tema de la moneda y la banca posible.

A disfrutar el sistema mas estatalizado de todos.

#584 Había otra opción pero no le interesaba ni a las corporaciones ni a el estado...

Es decir, que ganan los de siempre, el estado y sus amigos y a pagar los tontos de turno, el pueblo.

2 respuestas
50-TanneR

#585 A qué te refieres con completo control del dinero, te lo digo porque eso no es función ni del estado ni del banco de españa.

#584 No descarto más formas de hacerlo posible, yo hablo del fondo de la cuestión, no del como, por eso te digo que no defiendo como lo han hecho, sino lo que han hecho..

1 respuesta
J

#585

Estás derivando a la inflación, el monopolio del dinero, etc. Y yo coincido contigo en que esto no es capitalismo. Esto es un sistema económico derivado de X premisas capitalistas, X premisas keynesianistas y X premisas de veteasaberdedondehasalidoeso.

Yo hablo del proceso de reestructuración bancario, creo que en este proceso, sinceramente, el Estado no está ganando nada. Sea el Estado malo o bueno, cuando inyectas dinero público sin retorno a entidades bancarias, tienes una pérdida de un dinero que podrías haber dedicado a otra actividad o simplemente, ahorrarla para las ocasiones.

No te hablo de lo que podría ser, sino de lo que es.

1 respuesta
bloodhound

Y digo yo que para generar beneficios no podrían coger los activos inmobiliarios y, o bien deshinchar su precio y ponerlos en el mercado (la gente compraría), o bien alquileres baratos para que la gente joven se independice y se genere dinero.

Da la impresión da que los tienen agarrados con avaricia esperando a que pase la crisis para venderlos a precio de oro.

#589 Quebrará, pero no con tantas pérdidas.

2 respuestas
50-TanneR

#588 Si bajan los precios, se queda en quiebra el banco, eso es inviable... A ver que hacen porque creo que se los van a comer.

1 respuesta
Tr1p4s

#586 Me da igual que no sea específico ahora del estado español pero si de la unión de Estados donde estamos ahora que es Europa, Basilea es tu amigo xd.

Vamos, no queda ni un solo país del mundo donde la moneda sea libre, en todos los países el estado se ha hecho con el monopolio de este, dinero fiduciario que es un impago en oro :D

El sistema donde menos libertad hay sin duda en el monetario y el bancario.

You get what you vote for

#587 Primero, el estado no pierde nada porque ni un solo euro sale de el si no de los contribuyentes, por lo tanto el estado no pierde ni un solo euro.

Segundo, el estado al tener el control absoluto de la tercera caja mas grande puede saldar muchas de sus cuentas y manejar el ahorro de los demás. Las cajas son la tan famosa banca pública y ahora se ha convertido al 100%

Tranquilo que de esta saldremos pagándola por todos los lados no solo con los impuestos si no porque el control de nuestros ahorros ahora es suyo.

Claro, el estado nunca gana porque el es magnánimo y nos ayuda xd.

1 respuesta
50-TanneR

#588 Precisamente, la condición necesaria, pero no suficiente para la reestructuración del sistema financiero es que Bankia, que es una entidad enorme, no quiebre. A partir de ahí se tienen que hacer mas cosas, pero es una condición necesaria, para que por ejemplo, los inversores crean y sepan, que toda la banca española no esta igual. Si dejaran caer a Bankia en términos sociales seria mucho peor, ya te digo, tendría un efecto arrastre hacia otras cosas absolutamente impresionante.

#590 En ese sentido si que tienes parte de razón, todos los países se hacen dueños con la moneda, pero no es lo mismo depender de 20 países para tomar decisiones que tomarlas por ti mismo. De todos modos comparto parte de lo que dices, no todo.

1 respuesta
Tr1p4s

#591 Pero que da igual en el momento que al estado le interese menos estar en Europa que con ella, nos salimos del euro y a devaluar la moneda robándonos un % grande de nuestra riqueza.

Así es el estado :D

Que dentro de la mierda el euro al menos evita eso, todo hay que decir.

allmy

#574 Porque si sacas de repente 10000 viviendas al mercado y las quieres vender todas, tienes que devaluar los precios haciendo que muchos otros bancos y cajas pierdan una cantidad de capital impresionante.

Strangelove

#578 Eso es relativamente discutible; La consecuencia del fiasco del FMI durante su período (2004-2007) y el de otros dos directores gerentes como él, viene de unas deficiencias internas que impidieron la correcta actuación del organismo frente a la crisis. Deficiencias y problemas internos que heredó Rato y que habían surgido 10 años antes. Te dejo un enlace que lo explica más detalladamente:

El FMI hace una crítica demoledora de su actuación en la etapa de Rato

Yo no digo que Rato sea un Dios de las finanzas o que sea absolutamente inocente, pero creo que acusarle de todos los males como casi llega a hacer el artículo del tal Dr. Alberto Sicilia, me parece claramente demagógico.

Tr1p4s

Una alternativa privada para Bankia

W

rescatada? pues parece que se va al garete... parece que hay retirada de fondos masiva como en grecia a día de hoy... corralito incoming?

Bankia y Economía niegan la fuga de depósitos

-Las acciones de Bankia moderan su caída en Bolsa tras llegar a ceder un 29%
-La CNMV afirma que no se dan las condiciones para suspender la cotización
-La entidad se deja un 60% desde la salida a Bolsa y un 40% desde la dimisión de Rato
-El grupo ya vale menos que el Popular o el Sabadell, mucho más pequeños

[spoiler=Fte.]http://economia.elpais.com/economia/2012/05/17/actualidad/1337246689_356694.html[/spoiler]

A mi me da que todo estaba programado y pautado... adios compas adios, fue un placer!!

1 1 respuesta
Zerbeus

#596 Mañana todos a comprar, ya veras, menudo negocio...

GaN2

No entiendo como no han suspendido la cotización en bolsa...

1 respuesta
W

#598 Si que es llamativo que no hayan tomado esa medida protectora, será para que no cunda el pánico y se extienda a todo el sector que está igual opeor que bankia (pensando bien). Pensando mal, como dice #897 será para lucrarse a costa de TODOS.

D

Y esta es, señores, la herencia que nos ha dejado el PSOE.

Usuarios habituales