'Basta de Holocausto'

holeshow

La necesidad de escapar de los conflictos que ahogan a la sociedad israelí, la identidad, las muertes, el destino judío, subyacen en la última novela del autor, 'El cantar del fuego'

Abraham B. Yehoshua vive en el Carmelo, el monte sobre el que se asienta parte de la ciudad de Haifa y desde el que se ve el mar. [...] A esas parejas les dedica una parte de su último libro, El cantar del fuego. La otra parte, la cruz de la novela, la protagoniza un viudo escapista cuyo matrimonio ha roto la muerte. La novela es la historia de una pareja israelí de unos sesenta años, que se separa durante una semana. [...] arranca una novela que trata de dos adultos que se quieren en la distancia, de la muerte de una hermana, de un soldado caído y, cómo no, de la identidad israelí. El viudo Yirmehayu no quiere volver a Israel. Su estrategia de duelo consiste en rechazar todo lo relacionado con su vida en Israel y con el judaísmo. Es decir, con su existencia anterior, la que compartió con su mujer. “He decidido tomarme un descanso de todo eso”, dice el viudo. Las tradiciones, los ritos, el conflicto con los palestinos. Quiere escapar y desprenderse por un rato de esa identidad, pero a Yirmehayu le resulta tan difícil como a muchos otros israelíes. “Es una necesidad que todos sentimos a veces. Basta de Holocausto, basta de día de homenaje a los soldados caídos. Basta, basta, basta”, se queja Yehoshua.

El conflicto con los palestinos, con el resto de los vecinos de la región y ahora con Irán forma parte de esa suerte de paquete nacional que todos los israelíes reciben al nacer quieran o no. “No se puede imaginar lo cansado que estoy de los conflictos…, pero te atrapan. Son importantes. Como escritor, lo que hago es tratar de mezclarlo con otras cosas”. Juega con ello en su obra, pero la vida real es otra cosa. “Ahora el primer ministro elige el día del Holocausto para hablar de otro Holocausto. Es increíble. Creíamos que ya se había acabado. Después de la Guerra de los Seis Días vino Sadat, y yo lloré porque no me podía creer que un presidente egipcio viniera para ofrecernos la paz. Y ahora todo vuelve. Es el destino judío, el antisemitismo, nuestras propias acciones, nuestras provocaciones, nuestra estupidez que hace que todo se repita”.

Como tantos otros, Yirmehayu, el viudo, quiere escapar. Su caso, sin embargo, es muy particular. Su hijo murió en Cisjordania, tocado por fuego amigo —Fuego amigo, el título original de la novela—. “Una muerte sin sentido”, dice Yehoshua. De nuevo la muerte del hijo soldado, que aparece como gran tema de la producción literaria israelí. Yirmehayu viaja a los territorios palestinos para comprender y en busca de consuelo. Su hijo murió mientras ayudaba a una familia palestina. Pero en los territorios palestinos no encuentra consuelo alguno, porque al margen de sus supuestas bondades, su hijo era un soldado que formaba parte de un Ejército de ocupación. La situación está tan podrida que la bondad individual de un soldado no va a ningún lado, termina como casi todo en un contexto de ocupación: mal. De eso también va Fuego amigo o El cantar del fuego. De cómo la ocupación israelí, que comenzó en 1967 y que oprime a los palestinos, es también un disparo a los pies israelíes, de cómo mantener esta situación de por vida es para Yehoshua apostar por una suerte de suicidio nacional. “No sabemos si Israel existirá dentro de cien años. Se cuestiona la legitimidad del país y eso hace que cunda el nerviosismo en el país. El miedo se convierte en agresión y la agresión en más susto. Ese es el círculo vicioso”.

Yehoshua, halcón entre las palomas y paloma entre los halcones, en seguida aclara que él defiende a ultranza al Ejército de su país. Hace años que da clase a soldados y cree que el Ejército ha sido el gran elemento integrador. Piensa además que “no se puede culpar al Ejército de la militarización del país. La culpa es de los políticos”. No falta, claro, quien difiere de su visión, quien sostiene que la integración no es tal y que el llamado mosaico israelí es más bien un sistema de clases bien estratificado. Tal vez debido a la particular visión que tiene Yehoshua del Ejército, el soldado difunto, presente a lo largo de toda la novela, es la personificación de la bondad.

La identidad israelí, que a Yirmehayu se le pega a la piel a su pesar, es la que en Israel le roba el sueño a políticos e intelectuales, que compiten por imponer su visión identitaria del Estado. Religiosos contra laicos, nacionalistas contra pacifistas, ricos contra pobres. Yehoshua (Jerusalén, 1936) pertenece al campo de los laicos que quieren la paz con los palestinos y la evacuación de las colonias, sin renunciar al sueño sionista. Para él, sionismo equivale a la aplicación de la ley del retorno, es decir, la que permite a todos los judíos del mundo emigrar a Israel, al hogar judío. Los palestinos de la diáspora, de los campos de refugiados, también tendrían derecho a volver a su tierra, matiza el escritor. “Se ataca mucho al sionismo, pero lo que no se tiene en cuenta es que el sionismo salvó a 300.000-4000.000 judíos del crematorio cuando Estados Unidos cerró sus puertas”. Para el autor de La novia liberada y Una mujer en Jerusalén, el problema no es el sionismo, sino las políticas de su país, la mano blanda con los colonos que “quieren más tierras, más territorios”.

Su mayor preocupación reside no obstante en el avance de las fuerzas religiosas. Acaba de terminar una obra de teatro que ha estrenado en Londres y en la que David Ben Gurión, padre fundador del Estado de Israel, y Zeev Jabotinsky, líder del sionismo revisionista, pelean también por su visión del Estado. Socialismo frente a revisionismo. Décadas después, los términos del debate han cambiado por completo. “La discusión aquí ya no es derecha o izquierda. Ahora la novedad es la religión”, sostiene Yehoshua. “Después del Holocausto los religiosos se quedaron en silencio. Fue un mazazo. Fue el gran fracaso de su ideología. Dios no les ayudó”. Explica el escritor que “la creación de este país fue una revuelta contra la religión. Sabían además que para crear un Estado democrático no podía ser religioso, que la religión traería la anarquía. Un rabino aquí, otro allá…”. Hoy, el país camina en dirección contraria. La población ultraortodoxa crece a un ritmo frenético y alcanza cotas de poder inimaginables para los viejos del lugar.

-

El tema es enfocar esto un poco hacía la política israelí y norteamericana en próximo oriente. ¿Se ha equivocado Israel acaparando terrenos ilícitos obtenidos mediante conflictos bélicos? ¿Carecen de autocrítica alguna? ¿Se han pasado de victimismo? Recordad que antes de la fundación del Estado de Israel el 80% de la población de esa zona no era judía y, además, con el paso de los diversos conflictos han conseguido poco a poco ir arrebatando terreno a cisjordanos, jordanos, sirios y egipcios.

5
personaje

Para cuando el hilo de Ak o Colt?

Aburrís siempre con los mismos temas

Ahora es cuando vienen los de siempre ha decir q los judios son muy malos, son los nazis del Siglo XXI y el otro lado dirá que no tiene culpa, que ese territorio era de Reino Unido y q no tienen culpa de q ganaran la guerra q les declararon nada mas independizarse.

Yo reclamo Gibralatar

1 1 respuesta
Maven

Lo mejor de estos hilos es que puedes predecir los primeros 90 posts sin equivocarte ni en lo que dicen ni en quien lo dice

2 1 respuesta
B

#2 Yo reclamo un colegio de integración para ti.

#3 +1

Pero que a los israelies se les va la mano es un hecho.

1 1 respuesta
Maven

#4 Yo no defiendo una postura ni otra, es tonteria debatir en este foro, todos tenemos razon y todos los demás no

2
jackvendetta

Israel ha ganado sus terrenos en sucesivas guerras, como el resto de Naciones a lo largo de la historia. Fin

6
A

Yo opino que hacen falta mas holocaustos.

1
OLIGOFRENIKO

Yo opino que vaya tocho.

1
eagLe__

Este tema es demasiado complejo como para ponerlo aquí, yo cada vez que indago más en la historia judia, lo que se ha ido realizando desde su masacre, las justificaciones para sus actos...etc cada vez me van echando más atrás, simplemente esa capacidad de "justificar" todo lo que hacen por "su tierra", por "su hogar", por que ellos "no tienen un hogar".

Que opinariais si uno islamistas ahora se viniesen a España y nos quitasen un trozo de España para una tierra suya por los escritos del Corán? (o es que sólo vale la religió judia?) y no sólo nos quitasen nuestras casas para imponerse ellos, es que encima cada vez nos van echando más y más, y ya cuando no tienes nada, es normal que quieras hacerles daño de alguna manera, ¿y qué hacen? la mayoría de las veces ponerse una c4 en el pecho y a matar judios en algún mercado.

A mi honestamente me parece bastante "lamentable" todo lo que hacen por un trozo de tierra, pero oye, son los dueños económicamente del mundo y toca apechugar, criticar o poner en duda el estado de israel te tachan al instante de antisemita XDD.

4 2 respuestas
B

#9 Tienes razón, da para pegarse una vida estudiando sociología de la sociedad israelí... es como la pescadilla que se muerde la cola, tienen en el cuerpo un miedo y un odio que en lugar de superarlo lo retroalimentan continuamente con razonamientos absurdos (que en el fondo realmente se creen, lo cual es peor) y educando a las nuevas generaciones enseñándoles que el mundo les odia y que estén preparados.

Hay un documental cojonudo que se llama defamation, hecho por un judío israelí. Es cojonudo y deja en evidencia la situación en la que se encuentran.

Aqui está:

Es cojonudo insisto, lo recomiendo encarecidamente para entender un poco mejor el pensamiento de los israelis.

2 respuestas
B

#10 el grado de paranoia que he detectado en muchos entrevistados me parece hasta exagerado ... la verdad que no tenía ni idea de que este tema fuera algo TAN serio :/

1 respuesta
angel222

#1 A mí los judíos no me producen buenas sensaciones, pero mientras estén en su país y se cepillen a los musulmanes me da igual. Tampoco nos vamos a poner a defender a los musulmanes.

Israel es la única democracia de oriente próximo y está rodeado de enemigos, llegaron a un desierto y lo convirtieron en un vergel. Los musulmanes no han hecho nada.

1 respuesta
yahirobis

fua porque no haceis rpv de #1 da pereza leerlo

A

#10 lo de que tienen miedo es un poco relativo, tienen un control estricto sobre los palestinos y un ejercito super moderno, a la hora de la verdad las posibilidades de atentados se reducen muchisimo.
pero lo dicho ellos no pierden tanto como lo hacen los palestinos alargando este conflicto, pero misteriosamente estos tampoco le ponen interes en una tregua mas permanente con unos limites fronterizos realistas.

rusillo_

#9 Si, que gente tan rara la israeli, todo el rato obsesionados con esos temas, no como sus vecinos que siempre hablan de paz y amor y les visitan para compartir con ellos tartas de cumpleaños.

Y por cierto, si ese es tu ejemplo, o no tienes ni idea de la historia de la fundación de Israel o caes como muchos otros en lo de siempre.

Pero eh, que yo sepa este territorio es nuestro, no de Canada y, que yo sepa, Canada no le ha entregado una parte a los arabes, al igual, que yo sepa, nosotros no hemos estado arrasando asentamientos arabes en este territorio ni nuestros aliados vecinos posteriormente han intentado failmente invadir a esos arabes que ganaron en supuesta inferioridad, obteniendo territorios en esas batallas (al igual que si las hubieran perdido habrían terminado en el mar)

Pero eh, si, claro, unos son los buenos, las victimas, la gente de paz y los otros los invasores paranoicos sanguinarios.

#11 Es lo que tiene vivir en España, rodeado de aliados potenciales y con la unica amenaza de un grupo terrorista que durante estos ultimos años y en la ultima decada ha tenido una actividad mínima.

Orwel

Ok, mucha historia, pero no dice nada de devolverles TODA la tierra a sus legitimos dueños, palestinos principalmente.

Ni fronteras del 67 ni ostias, Israel no debe de existir. Si quieren que se integren en el nuevo estado palestino con sus fronteras originales. Y si no, al mar.

2 2 respuestas
rusillo_

#16 Cuando dices palestinos, quieres decir británicos, ¿no?.

2 2 respuestas
Orwel

#17 Revisionismo, revisionismo everywhere.

1 respuesta
NueveColas

#17 No, se refiere a ingleses, los del rey ricardo corazón de león y su puta madre.

Lo peor de todo es que sois tal paragual.

#20 Blah blah hitler, blah blah blah terroristas, blah blah revisionismo. Mañana vuelven los garcía a la puerta de tu casa a echarte a bombazos y con un papel firmado con un perdigón del culo del papa exigiendo que les devuelvan sus terrenos propios antes de que un latifundista les echara por extorsiones y violencia a cargo del rey de turno y tu tendrías que poner el culo.

Israel no lo sostiene los argumentos de rusillo_ lo sostiene los merkava. Y ahora pasemos del tema que estoy harto de ignorantes, palestinos y la madre que los parió. Ahí te quedas contreras.

2 respuestas
rusillo_

#18 Ok, Palestina para los Turcos pues ^"

#19 La diferencia es que yo me guío por una cosa que se llama realidad historica, la cual nos deja bien claro que la fumada que se montan algunos sobre una nacion Palestina invadida por judios es una falsa y una gilipollez milenaria.

1 respuesta
Marjoram

Demasiado tiempo viviendo del jodido holocausto, que les quiten las tierras, que les prendan fuego y a tomar por culo, los judíos son el mayor cáncer de la humanidad.

1 2 respuestas
rusillo_

#21 El mayor cáncer del mundo son los fanáticos y los ignorantes.

Y mira tu por donde, que de esos los hay en todas partes.

PD: Por cierto, a ti te tenían que prender fuego y quitarte todo lo que tienes, a ver que tal se siente, amigo. Lo bueno es que para cuando te quemen, poco te va a importar lo otro :)

1
Azzazel

#21 Y después tenéis los cojones de llamar racistas a otros.

1
Mepiro

#12 http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_agr%C3%ADcola_del_islam_medieval

Si la economia mundial la manejan los ricos, dentro de ese grupo destaca sobre manera los judios banqueros, solo teneis que agregar el dinero que mueven las armas y la militarización de paises para comprender que este estado no tiene fin.

lo siento y mucho por la clase media israeli y el odio que generan por su laicismo entre los suyos y por los miles y miles de judios que murieron durante el holocausto inutilmente.

las religiones TODAS solo han servido para generar odio e incompresion, ojala acabarán con todas.

rusillo_

#19 Y hablas de ignorantes, OK.

Si estas cansado del tema no se para que entras en un tema que trata sobre los israelies, ¿un poco falto de orientacion por la resaca o que?.

Kaiserlau

Hay de todo
Los hay que manejan mas que todo el pib de israel xD y pese a ser "judios" de apellido jamas han practicado esa religion. Me parece un poco fail meter a esos megalomanos en el grupo y cerrar la saca con todos dentro xD

turanga

Siento una antipatía brutal hacia Israel, y no puedo evitarlo. Habrá de todo, como en todos los sitios, y el Holocausto fue una tragedia, pero eso no da carta blanca para hacer lo que hacen ahora.

1 comentario moderado
B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
k4rstico

Con la excusa del holocausto estan haciendo unas barbaridades casi peores que las que ellos sufrieron

Usuarios habituales