Bayona resucita el debate sobre piratería

B

A mi lo que me flipa es cuando alguien ningunea el cine español comparandolo con el cine estadounidense. Me pregunto como sera su vara de medir porque anda que no produce y dirige mierda, pero mierda infecta de verdad, la gente de Hollywood.

SrElegante

#269 estoy de acuerdo contigo , estaba escribiendo lo mismo

asi que releyendo mi argumento resumo :

Quieren poner el mismo precio un kilo de panga que un kilo de Bogavante , y encima que la panga te la page el estado español.

No es problema de la piratería si no de como llegamos a pagar 20 € por dos horas de entretenimiento

NeXiS

#269 la verdad que sí, con lo del copago ha quedado clarísimo que no tienes ni puta idea de lo que hablas, otro más, mako ven aquí a seguir con tu labor social!

1 respuesta
Sergio_Ford

Mako666 se ha petado el hilo.

3 1 respuesta
Nacle

Hablo desde la ignorancia, ya que no se muy bien como funciona el tema de subvenciones en detalle, pero ir al cine a ver una pelicula espanola no es pagar dos veces por lo mismo? primero con tus impuestos para que la subvencionen y luego otra vez por la entrada?

3 respuestas
B

Vaya payaso

CaNaRy_r00lz

Claro por la misma razón se me cobra un canon impunemente, pk puedo "piratear" y por eso cualquier dispositivo multimedia tiene un canon , a parte de las subenciones al cine de mierda español, anda y que te jodan, vamos hombre, cuando deje de pagar un canon por cada mierda y ser considerado un delincuente hablaremos

1 respuesta
NeXiS

A los últimos que dicen la misma idiotez de siempre de las subvenciones ni les contesto ya que me da grimilla ver a gente tan ignorante opinar xD es brutal

#275 en este mismo hilo se ha hablado mucho ya de ese tema...

Y no se si conocéis Tarde para la ira, peliculón de hace nada y que esta teniendo un gran éxito. Os dejo este artículo que he visto hoy para los que creeis que los cineastas son unos vividores subvecionados http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/beatriz-bodegas-productora-tarde-para-ira-5774845 Y esta gente esta en el mundillo y es hasta famosa!!! Ahora pensad en los que no.

1 respuesta
RusTu

#267 Uff pues me pareció mala de cojones y tenía un potencial de la hostia.

#268 Creo que el cliché de la fotografía lo hemos superado ya hace tiempo eh.

1 respuesta
actionchip

#278 Anda, como los millones de personas en el mundo que arriesgan su dinero, venden sus pisos para poder tener una tienda (mis padres) y si les sale mal no ven un duro.

Surprise! son igual que nosotros!!!!

1 respuesta
carbonara

En mi opinión la gente confunde el cine español con el mundo del cine español. A nivel cinéfilo el cine español puede ser bueno, regular o malo; no lo sé porque apenas lo consumo. Y apenas lo consumo porque el mundo del cine español me da auténtico asco. Los más relevantes (directores, actores,...) acostumbran a ser unos bocachanclas de cuidado, hablando como si tuvieran la verdad absoluta y haciendo gala de un corporativismo extremo.

Toda esta gente cae mal y por eso mucha gente se mete con su trabajo pese a no haberlo visto. Yo no voy a decir que una película me parece una mierda sin haberla visto, pero no voy a verla porque esta gente me cae mal. No me gusta que anden dando lecciones en su gala anual y hablando de los problemas de la gente como si les afectaran a ellos. No me gusta que un fulano en esmoquin vaya perdonando vidas y quejándose de lo duro que es sacar un negocio adelante.

Y todo esto sin contar lo mercenarios que son, arrimándose al sol que más calienta y a quien les promete cuatro duros. Harán un cine de puta madre, increíble y excelso, pero me lo voy a perder porque paso de comprar lo que esos sinvergüenzas me ofrecen.

1
RusTu

#275 Pues como han comentado por aquí, igual que comprarte un coche o un filete de ternera, sólo que estos dos últimos no los puedes descargar en casa.

Mako666

#273 Había escrito una parrafada bastante tocha, pero es que sinceramente este lo dice en serio, al menos Gero trolea un poquillo y me echo unas risas, este tio va de otro rollo, paso xD. Pues mira, al final lo explico todo un poco más abajo.

#275 A ver, lo primero: no todo el cine español se subvenciona. Lo segundo, en teoría las subvenciones funcionan así (a grosso modo):

  • Guionista, director y productor deciden hacer una peli.
  • El productor pasa de jugarse su propia pasta (no tiene o no puede), entonces tiene varias opciones. Vamos a ir con un crédito ICO, por hacer el ejemplo (dinero público).
  • El productor presenta un proyecto y un presupuesto al ICO.
  • El ICO tiene a bien aprobar el presupuesto, que puede llegar hasta un 100% del importe de la peli.
  • Se graba la peli.
  • Mientras se graba, parece que no hay dinero. La productora dice que ya lo ha dado todo.
  • Una vez acabada de grabar, hay que distribuirla. La productora dice que no hay dinero.
  • La película se estrena, 3 años despues, en un único cine de Palencia, donde durará una semana en la cartelera.
  • El ICO pide a la productora que devuelva la pasta (es, recordemos, un crédito).
  • La productora dice que no ha visto un duro con la peli y se declara en bancarrota.
  • Todos los españoles hemos perdido ese dinero.
  • La peli no ha recaudado nada.
  • El productor lo ha robado (casi) todo, un año después abre otra productora con otro testaferro y repite el procedimiento.

Esto es con, insisto, créditos ICO. Luego hay otra forma, que son las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto. Esto es 100% subvención, no se espera que se devuelva el dinero, PERO solo financia hasta un 40% del largometraje. El otro 60% tiene que venir de la productora (o de otra fuente, capital privado, obligaciones de cadenas, crowdfunding, angels, crédito ICO (creo que se pueden mezclar pero no estoy seguro ahora mismo), etc).

Entonces podríamos decir que, si una peli se ha financiado con una de estas ayudas, sí que tendríamos que tener derecho a pagar al menos un 40% menos de las entradas por haber sido subvencionadas con dinero público. Pero al final te va a dar igual, porque va a pasar lo mismo, se va a estrenar en pocos cines y el productor se lo va a llevar muerto.

Ahora, tu dices: "joder, el cine español es un nido de ladrones". No. Solo los productores. Y tampoco todos. Algunas de estas pelis en realidad son buenas. Bastante buenas. Pero no llegan a ser muy conocidas. Estas conforman, digamos, el grueso del cine español. De esas 120 pelis que se estenan cada año, al menos 80 responden a este tipo.

Las 40 restantes funcionan de otra forma y se financian de otra forma.

Por ejemplo, por decreto ley todas las cadenas privadas tienen que destinar una parte de sus beneficios a hacer cine (y estrenarlo). Es decir, los grupos mediaticos detrás de Cuatro, A3, T5 y LaSexta tienen que financiar películas por cojones. Cuando ves una peli que pone al principio "financiado por A3algo (no recuerdo el nombre exacto que le ponen, fundación a3media o algo así)" entonces es que es una de esas películas.

Ojo, igual estas pelis tienen un 60% de inversión de entidad privada y un 40% pública (o 80-20, 90-10, eso ya depende de cómo lo pidan). Pero por cojones que lo ha pagado A3. Si lo hacen a través de ICO, entonces devuelven el dinero (porque A3 no puede declararse en bancarrota lol). Si es a través de una de las ayudas, entonces no. Pero a cambio tienen obligaciones.

Si una empresa hace una peli con ayudas de las que hablaba antes, tiene unas obligaciones: 1) estrenarla en españa, 2) grabarla en españa, 3) editarla en españa. Eso significa que al menos una parte del dinero va a ir a pagar sueldos de españoles, por lo que al final ese dinero (la subvención) vuelve a los bolsillos de los ciudadanos. Ojo, siempre y cuando no lo robe el productor (cuando es A3 o similares no suele pasar, ya te digo).

Además, esto que te cuento está increiblemente simplificado. En realidad estas subvenciones tienen controles. Hay un límite máximo de dinero que dan (no puede llevarse más de X dinero cada peli, y evidentemente hay un tope final), y para ver a quién se lo conceden tienen en cuenta la taquilla de pelis anteriores de esa productora, sus distribuciones internacionales, los premios...

Mira, esto que te cuento es un resumen vergonzoso y escueto de la suma de una asignatura anual ( y de 6h semanales) de la carrera de audiovisuales, un master especializado y luego ponerte a hacerlo trabajando en una productora para aprenderlo de verdad.

Y luego están las productoras que pagan el 100% de sus pelis, como la de Almodovar. Que luego evade impuestos, pero es otro problema. No es la única. En españa tenemos películas hechas 100% con crowdfunding (El mundo es nuestro, por ejemplo), que además luego en taquilla sacan incluso más de lo que ganaron con el crowdfunding.

Resumido: ¿Estás pagando todo el cine español? No. Estás pagando parte del cine español? Si. ¿Deberíamos no tener que pagar esa parte? Es debatible, pero yo creo que podría descontarse en ciertos casos muy concretos. ¿Entonces si voy al cine a ver una peli española la estoy pagando 2 veces? No. Como mucho un 40% extra. Pero depende de la película. Probablemente las que tu vayas a ver (las más famosas), no, porque estarán producidas por canales de televisión junto a un crédito ICO que luego devuelven. ¿Puede haber algún caso concreto donde sí? Si, puede haberlo. Pero es muy puntual. Lo más probable es que casi nunca pagues más de lo que deberías. ¿Se está tirando este dinero a la basura? En muchos casos si. Pero es culpa de la falta de controles estatales, de mala praxis, de votar a los de siempre durante 40 años... no tiene nada que ver con eso de pagar 2 veces por una peli, que es mentira.

#274 Las veces que haga falta 8) .

#277 Toda la razón. La SGAE son una panda de ladrones y lo del Canon digital es un robo impune que, desde Europa, ya se ha decretado varias veces que no es legítimo. Pero esto es España, llevan los de siempre gobernando 40 años, hasta que no llegue un partido que no sea PPSOE esto no cambia (yo abogo por Podemos, que en temas culturales con David Bravo lo tenían todo muy bien medido).

5 4 respuestas
guillauME

#279 No es ningún cliché, es una realidad.

No se ven por norma general igual las películas españolas que las de otros cineastas internacionales.

2 respuestas
Mako666

#284 Respecto a la fotografía, empezó a cambiar la cosa a partir del 2000 y sobre todo en 2010, y yo creo que precisamente el punto de inflexión fue No habrá paz para los malvados. Ahí es cuando por primera vez vimos que podíamos hacer lo mismo que fuera o mejor (en términos de fotografía, etalonaje, etc).

A dia de hoy estamos muchísimo mejor, y sinceramente, era tan solo cuestión de un poco de relevo generacional detrás de las cámaras (en temas de dirección de imagen y edición, no en temas de actores ni de directores o productores).

2 respuestas
RusTu

#283 Mírate el hilo de la película "B", como saltaron muchos dicendo braubrau cine español subvencionado caca, no pienso ver un bodrio así, me tendrían que pagar la entrada braubraubrau y resulta que se subvencionó entera a través de crowdfunding xD

#285 #284 Ya en los 90, Airbag o El Dia de La Bestia tenían una buena fotografía, sin nada que envidiar al cine americano (o Intacto xD).

Hoy en día películas como La Isla Mínima o La Novia son auténticas maravillas visuales

1 respuesta
Mako666

#286 No lo he visto, pero no me sorprende. Los humanos (no solo españoles) somos expertos en hablar de cosas de las que no tenemos ni puta idea. A mi también me pasa a veces, para que negarlo xD.

1 respuesta
Nacle

#283 Gracias por la info! No tenia ni idea de como funcionaba la verdad.

1 respuesta
V3dd3r

#287 estás definiendo lo que hoy en día se conoce en España como el fenómeno "cuñadismo". Da igual tu post de #283, todavía falta gente que venga a postear que descargarse cine español es legítimo porque está subvencionado. Yo por mi parte te agradezco la explicación de una temática que ignoraba por completo.

1 respuesta
Mako666

#288 Nada hombre, un placer

#289 Lo mismo, un placer.

Pero ya os digo a ambos que está explicado muy por encima. Hay muchos más métodos de financiación (privados) que se mezclan con el público, y al final se mete muchísimo la mano ahí, por mucho control que digan que haya. Es una pena.

Ahora, mi opinión sobre descargas.

Descargarse cine es (moralmente) legitimo cuando:

1) No hay animo de lucro.
2) Eres estudiante y no tienes dinero.
3) La película no se estrena en españa.
4) La pelicula no sale en dvd españa.
5) Estás con los colegas en casa de borrachera/fumada y alguien dice "buah, cómo molaría ver X ahora". Esta es la más justificable moralmente xD.

La suma de varios de esos factores también me vale.

Aquí probablemente la más polémica sea la 2. Podría argumentarse que una peli no es algo necesario, por lo que justificar su descarga por no tener dinero es absurdo. No te mueres por no ver una peli. Pero, sinceramente, para mi el cine siempre ha sido parte fundamental de mi vida, y si no hubiera sido por las bibliotecas y luego por internet, no sería la persona que soy hoy (para bien o para mal xD), así que personalmente no veo mal que alguien sin dinero se descargue las pelis/videojuegos que quiera.

1 respuesta
Nacle

#290 Y que opinas por ejemplo de descargarse una pelicula porque te gusta verlas en VO y no la proyectan en ningun cine cercano asi y no quieres esperar meses a que salga a la venta?

1 respuesta
Mako666

#291 Si la película está recien estrenada y no la echan en VO pero tu quieres verla en VO, y te la bajas en VO, lo siento por tus ojos, porque lo más probable es que la calidad de imagen y sonido sea maísima, grabada en cine y deleznable.

Yo creo que es una excusa. Que yo también lo hago, por cierto. Pero es lo mismo que con el segundo punto que te pongo arriba, no es imprescindible y creo que moralmente está en esa fina linea entre lo justificable y lo no justificable.

Ahora bien, eso no significa que vaya a dejar de hacerlo. Lo importante es aceptar que uno es hipócrita y seguir hacia adelante con ello xD. También me bajo muchas pelis que sé que son mediocres pero que, por algún motivo, me resultan curiosas, pero no pagaría por ellas. Moralmente justificable? En mi opinión tampoco, pero no soy un santo.

NeXiS

#280 por fin! eso es lo que intentaba que vieseis! me alegro mucho :D

#283 prometo leerlo todo ya que me interesa mucho, solo un detalle que he visto asi leyendo por encima, creo que las ayudas sobre proyecto son hata el 50%, no 40%! O eso o me enteré de lo justo en el curso de Tina Olivares el otro día XD

1 respuesta
Mako666

#293 Me has hecho entrar la duda, me he bajado el PDF de este año (bueno, de 2016) y pone 40%. El enlace está aquí, por si te interesa: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/cultura/becas-ayudas-y-subvenciones/ayudas-y-subvenciones/cine/generales-produccion-largometrajes-sobre-proyecto.html#dc

Pagina 3, apartado 3, cuantía de la ayuda, "40 por cien del presupuesto del proyecto".

Igual para 2017 va a cambiar, no lo se, no estoy muy metido en temas de producción (más que nada porque no soy productor y porque si lo fuera y pidiera uno de estos créditos tendría que seguir pagando el otro 60%, y GL para encontrar inversor siendo un matao que ha grabado 5-6 cortos con 1000€ de su bolsillo).

PD: No creo que Tina Olivares te vaya a admitir nada de los robos de las productoras que comento antes si le preguntas por ello, sobre todo teniendo en cuenta que ha ganado premios de la SGAE. Pero no la conozco en persona, puedo equivocarme.

NdY78
#285Mako666:

empezó a cambiar la cosa a partir del 2000

#285Mako666:

el punto de inflexión fue 100 años de perdón

Si te entiendo bien, eso es una contradicción. El punto de inflexión de algo es cuando cambia. Según tú, eso fué a partir de 2000 y Cien años de perdón es del año pasado.

En cualquier caso, como ya se ha dicho, ha habido anteriormente películas con buena fotografía que no parecían largometrajes para TV. Todo es una cuestión de presupuestos.

Se podrán decir mil cosas malas de Hollywood, pero hasta la mierda más infumable de Adam Sandler lleva un estudiado trabajo detrás por departamentos que no deja nada al azar. Los encargados de iluminación, fotografía, vestuario... Todos son profesionales con generaciones de experiencia a sus espaldas que saben cómo hacer su trabajo rápido, económico y bien y que tienen los recursos para ello.

El cine español no puede aspirar a realizar todas sus películas con el mismo nivel de calidad que el de Hollywood (no digo americano porque las de The Asylum por ejemplo también son americanas xd). Por lo menos si nos referimos al continente. El contenido? El contenido sí. Hay mucho cine español muy bueno. Pero tampoco podemos aspirar a hacer más de 2 o 3 películas realmente buenas al año.

Nunca me ha parecido mal que se subvencione. Lo que me parece mal es que en lugar de subvencionar a lo grande unas pocas películas para hacer cosas que verdadermente merezca la pena pagar, se subvencionen mil mierdas que no valen un truño para que a la postre resulten deficitarias sólo para mantener ocupados a un montón de vividores que tienen cero credibilidad actuando.

1 respuesta
Mako666

#295 Juejjj. Error mio, quería decir "No habrá paz para los malvados". Ahora edito. Aun así la idea es que a partir del 2000 veo una mejora, y con esta (de 2011) es cuando por fin dices, ahora sí que sí.

Y ojo que The Asylum llevan Z Nation, poca broma ahí xD.

Lo que dices es cierto. Y además, en EEUU todo el mundo cobra. Aquí vas a hacer un corto y nadie ve un duro. Y en un largo es posible que la mitad de la plantilla se quede sin cobrar (productoras robando dinero etc).

Y lo de las subvenciones, más de lo mismo, las subvenciones se usan mal porque no hay control estatal, se dan a gente que las roba y luego chapa el garito. Si ese dinero se usara de verdad en lo que tiene que usarse, otro gallo cantaría.

Las pelis que vemos en los cines con Mario Chabolas y compañía no suelen tener esas ayudas. Por ejemplo, Toro, del año pasado, es completamente de financiación privada, si mal no recuerdo.

El año pasado las ayudas cayeron a estas 20 pelis en concreto: http://www.elblogdecineespanol.com/?p=29825

Yo personalmente conozco 3. Igual tu más, que te conozco y eres muy gafapasta xD. Pero no son pelis de Mario Viviendas y sus colegas. Si es que no les hace falta.

PD: No siempre, digo. Algunas subvencionadas tienen seguro.

1 respuesta
mrphy

Según el video del Tinieblas ese, decia que unas 3 o 4 peliculas españolas por año daban beneficios, que todas las demás eran deficitarias y vivian de las subvenciones.

RusTu

#296 Cojones, pensaba que iban a hacer un remake de "Toc, Toc, han violado a una mujer" y luego me he acordado que era Tac, Tac xD

Usuarios habituales