La BBC anuncia un alto el fuego de ETA

A

Lengua de mordor, preciosa.

KONRA

#208 esplicate con lo de artificial, porque tal y como lo has dicho es de ser un IGNORANTE.

H

Creada entera no, pero que yo sepa en el pasado no hubo una lengua común vasca ni una unión ideológica entre vascos como la pudo haber entre griegos por ejemplo. Digo griegos porque a pesar de vivir en polis distanciadas había una comunión entre ellos.

Y es una lengua a la que se ha nutrido con palabras artificiales por falta de vocabulario, y sí, debido al nacionalismo vasco. Si no existiese ese orgullo por el idioma y la región no se hubiera nutrido al idioma de manera artificial.

Para mí algo así no tiene sentido.

No soy experto en Euskera precisamente, pero por poco que sé de historia y algo que he leído por mucho que se diga que es una lengua antigua ( que es verdad) en esas épocas no había una unión y en cada valle se hablaba de manera distinta.

Mensi

#213 Si aunque no tengas ni puta idea tienes razon, uno de Ondarrro o Lekeitio no se entendia con uno de Irun o de Tolosa y mejor ni hablar del valle de Leizaran o Zuberoa

En verdad, hablaban en castellano para entederse entre ellos, por lo demas el euskera solo utilizaban para decirle al perror como traer las ovejas...

:palm:

Skorp1to

#210 Aver la gente esta muy engañada, y las kompratsak de fiestas pues si... Tiran muy a favor de los Presos POLÍTICOS, ojo!! No gente que mata, gente que por hacer apología al pensamiento POLÍTICO (que lo tiene aunque no parezca) de ETA acaba en la cárcel, que por una manera o otra, eso es apología al terrorismo, peor mucha gente de Kale Borroka y demás dice que no es así y quiere que esos presos vengan a las cárceles vascas porque no hay matado y sus familiares puedan ir a visitarles y defenderse de mejor manera...

Peor vamos que tonterías... Yo en fiestas de Bilbao siempre las movidas que he visto es por lo mítico, me has tirado el vaso encima, o le estas mirando las tetas a mi novia, nada más.

Por lo demás, para mi son unas fiestas enormes!!!

Y no hay muchas movidas, comparada con Fallas que llevo yendo 3 años, me parece exageradamente aquello...

Pero bueno, cada uno tira para su casa.

PD: ISA, TE VIENES A VER Athletic-Atletico? Este sábado, a las 10 de la noche, luego nos vamos de fiesta y si no tienes casa te quedas en la mía si hace falta, te hace? xDD sale barato, por 25€ tienes entrada y por 3€ tengo 4 litros de kalimotxo.

#213 Pero si el Euskera tiene siglos y siglos de Historia, el Euskera Batua, si puede que sea un idioma artificial porque ha sido creada exclusivamente para ser el "Euskera de todos", el que se entiende y el que se aprende en las ikastolas, peor hay diferentes tipos de Euskera, y el Euskera, tiene siglos de Historia, y un claro ejemplo lo tienes en el valle de aran. En Aragon, Aran significa Valle en Euskera y Valle de Aran es Valle de Valles, como el mejor Valle... Y hace años se encontraron escrituras vascas de hace 2 siglos en ese mismo Valle (Baqueira para que me entiendas), así que historia tiene... pero cada uno habla un Euskera diferente, y el batua, si, es artificial, pero viene del Euskera nativo. Y el Euskera se dice que proviene de la Edad de Bronce y Hierro... así que imagínate.

Yo se hablar Euskera Batua porque lo he aprendido en la ikastola y el labortano me lo enseñaba mi ama de pequeño... Así que imagínate si hay Euskeras y Euskeras... En cada región una xDDD que para eso somos vascos la ostia!! xDD

ISAILOVIC

#215 Imposible, ya pense en acercarme a verlo pero tengo una cena el sabado y una comida el domingo a las que me son imposibles no ir (temas familiares xD)...de todas maneras me tomo la invitacion xD

Y sobre lo que dices de Semana Grande y Fallas tienes toda la razon, en Fallas he visto muchas mas movidas que en Bilbao...y el ambiente de las fiestas de Bilbao (tema fiesta en la calle, carpas y txosnas) para mi es algo insuperable

-S17-

ETA se acabaría de una vez fusilando a todo terrorista detenido. Pero claro, decir esto parece una barbaridad en nuestro fantastico estado de derecho dónde hay mejores soluciones que esto.

elanol

#213 ahora también en cada valle se habla de una manera, y nos entendemos.
Pero si nunca has hablado euskera, y lo quieres aprender, te enseñan igual en todos los sitios.

Bau

Yo los únicos mosqueos que he visto en fiestas han sido de gente que no ha aceptado que le paguen un katxi, lo típico de "mecaguen dios que te he tirado el katxi, ven que te saco otro" y el otro respondiendo "que no coño , que no hace falta tranquilo" y ya dando voces el que se lo tiró "PERO QUE OSTIAS PASA QUE MI DINERO NO VALE???

grande bilbao!(azkuna, si lees esto a partir de las 3 la música no se oye!) xD

Y lo del euskera, incluso dependiendo del caserio hablan de una manera, tengo una amiga que no se entiende con uno de guernika y lo que ella lo dice de una forma, el otro lo dice de otra. Y es guapísimo qué coño!

H

#215

Pero si el Euskera tiene siglos y siglos de Historia, el Euskera Batua, si puede que sea un idioma artificial porque ha sido creada exclusivamente para ser el "Euskera de todos"

Yo nunca he dicho que no tenga siglos y siglos de antiguedad xD. Por lo demás todo correcto y es a lo que me refería xD

Y reconozco que oyes euskera y al ser diferente pues joder, como que atrae por lo raro que es. Pero que es artificial no cabe duda, y a mí personalmente es algo que no me cabe en la cabeza.

Skorp1to

Azkuna cabrón!! xDD Puto alcalde este año a las 6 de la mañana con una borrachera que estaba el tio en la plaza circular... Tócate los huevos lo que hay que ver xDDD

Para mi porque soy de aquí, pero yo me se de muchsisisisima gente que viene de cualquier parte de España a la semana grande de Bilbao y dice que en cuanto a ambiente, música y fiesta y alcohol, sobre todo alcohol, es la mejor fiesta de España. y me lo han dicho gente de Zaragoza, de Pamplona, de Galicia, de Asturias, de Cadiz, de Sevilla, de Madrid... Puff y más casos que me se...

LO que pasa que no tiene un sentido lógico en plan Los pilares por el Pilar en Zaragoza, Fallas pues, es famosa por sus fuegos y todo... Y San fermines los encierros y tal...

Peor Bilbao... Pues por el kalimotxo xDDDD

#220 A si si, joder es que con lo de artificil me habia quedado pillado y pensaba que estabas en plan ignorante jajaja

No no, tienes toda la razón tio xDD, El batua se ha creado con el fin de facilitar el idioma y el aprendizaje, porque hay Euskeras diferentes (Yo el Euskera vasco francés no lo entiendo nada, pero nada nada nada eh!!) Y por eso el Batua, para los niños en el colegio y como en los últimos 20 años se ha puesto de moda (aunque el batua ya tiene algunos años) la Real Academia de la lengua Vasca se ha centrado en fortalecer y mejorar este idioma, el Batua para que todos acabemos hablando en un futuro batua y nos entendamos en todos los lados. Que vale que es artificial, pero oye, es la mejor solución que podían hacer, y no lo han echo feo la verdad... Cambiaría algún tipo de sintagma verbal y tal pero esta muy logrado.

Y para los niños y tal es más fácil de aprender porque ya te digo, yo me se el bizkaiera de nativo, de que lo habla mi amama porque nació hablándolo, el de los caserios, me lo ha enseñado mi ama pues por voca, nada de gramática, y es que es muy muy difícil de aprender, y yo gramaticalmente no sabría conjugar frases y así... Hablar si, pero gramática es muy difícil, y el batua pues es más fácil.

Homyu

#213 eso pasa en todos los valles del pirineo. Es un tema que en realidad me importa muy poco, asi que mucho tampoco no se, pero vamos, en aragon y cataluña cada valle tenia su "variante linguistica" que en los viejos tiempos significa que no se entendian unos a otros.

Bueno, no creo que todos, hay valles y valles. Recientemente estube en el de Bielsa, como coño se llame, y escuche algo de esto, pero el ejemplo mas claro es el valle de Aran.

GranTorino

No os creáis que ETA es todo el movimiento nacionalista vasco, ETA es un 1%. Y es mucha la gente que está en contra de conseguir la independencia mediante el terrorismo. Todos saben que el cambio quizá no sea de guante blanco, porque ninguna ha sido así, pero el terrorismo no es la solución.

Es enorme el movimiento nacionalista en Euskal Herria, más allá de todos los partidos nacionalistas creados, están las personas. Gente que sin estar afiliada a un partido político, aboga por la independencia de la que para ellos es su patria.

Y sobre el tema lingüístico, en las comunidades plurilingües nos dan en bachillerato un tema llamado sociolingüística, cosa que igual en vuestras comunidades no os enseñan, pero es obvio que en España hay una lengua de 1ª y diferentes lenguas de 2ª, cosa que no debería ser así. Una lengua no es discriminatoria ni entiende de ideas, simplemente sirve para comunicarse. Además Euskal Herria es una comunidad donde la identificación con el lenguaje es enorme, casi tanto como Catalunya. Es un lenguaje que hasta hace poco, estaba reservado para el uso familiar o coloquial cuando esto tampoco debería ser así.

Si vosotros queréis hablar castellano, adelante, si en las comunidades con más de una lengua oficial quieren hablar en la otra lengua oficial que no sea el castellano, que lo hagan.

kakarikez

hay que ser tonto, pero muy tonto, para usar ese argumento.

ooooh en euskera no hay palabra para decir coche! no hay palabra para decir telefono! no hay palabra para decir laboratorio!!!

pero por dios, se puede ser tan tonto?¿

no lo decia por ti skorpito ¬¬

Skorp1to

Coche: Kotxe o Autoa
Laboratorio: laborategi
Puerta: ate o borta

1
Dieter

Si falla puedes acabar en -oak, -uzko o cualquier cosa de mani borroca, queda bien. Como no se como se dice aeropuerto en Euskaldun diria Aeropuertoak.

Skorp1to

aeropuerto: aireportu
el aeropuerto: aireportua
los aeropuertos: aireportuak
al aeropuerto: aeroportura
etc etc etc... son todo terminaciones...

gloin666

#220 Se llama "normalizacion linguistica". Y todos los idiomas lo han tenido. Solo que el del euskera es mucho mas reciente. Es igual de artificial que el castellano.

M0E

#228 ¿Cuándo tuvo el castellano su "normalización lingüística"? ¿en qué siglo más o menos?

Mensi

#229 Tranquilo ya sabemos todos que el castellano no tuvo ninguna normalizacion linguistica.
Todas las palabras se inventaron en castellano, las demas le copiaron

gloin666

#229 1713

M0E

#230 La verdad es que cuando pretendes ser irónico resultas cómico xd.

Pues lo cierto es que el lenguaje evoluciona de manera natural, de ahí que Hipster diga que es algo artificial; y el tema de la "normalización lingüística" solo lo evidencia. Espero que seáis capaces de comprender el xq, ya que no me apetece pararme a explicarlo.

¿Y el inglés y el latín? ¿necesitaron normalización?

No respondáis, sólo preguntaros el xq.

#231 Claro claro xDD de hecho la guerra fue por una cuestión semántica.

1
gloin666

#232 Del latin no lo se, pero el ingles la necesito.

Mensi

#232 Quien dijo que fuese ironico¿?

ekisde

GranTorino

El castellano sufrió una normalización lingüística desde el momento en que se creó la RAE.

El castellano tenía tantas variantes en cada uno de los sitios que se hablaba como para hacer 500 diccionarios distintos. Era una especie de latinoamérica ahora mismo, donde escoba se dice de 5 maneras distintas en un radio de 100km.

Fue cuando se publicaron la ortografía, gramática y posteriormente el diccionario de la lengua castellana o española cuando el castellano sufrió esta normalización.

1
gloin666

#235 Explicaselo a moe, porque se ve que para el se paso de latin a castizo unificado de golpe.

#232 Fecha de creacion de RAE: 1713

1
M0E

#236 Ves, si es q ni siquiera me entiendes cuando te hablo xd. Osea, que digo que evoluciona de manera natural y tú comprendes que lo q estoy diciendo es que pasa de golpe.

De todas formas entendéis perfectamente lo q estoy diciendo xd.

1
W4rM

#212 eXplícate...
Yo no iría llamando a la gente ignorante...

gloin666

#237 El que no debe entender una mierda eres tu. Te crees que la RAE esta ahi para dejar evolucionar al idioma de manera natural? Estas muy equivicado. Hizo con el castellano lo mismo que se ha echo con el euskera, y lo que paso con el ingles en 1550 al pasar de middle english a modern english. Y despues en el siglo 18 con su ortografia.

Resumiendo: el euskera batua es un idioma inventado. Al igual que la gran mayoria de idiomas todavia existentes.

1
A

Lo malo es que al euskera los neologismos le quedan ridiculo. motorrak xDDDD, ya podrian pillarlos del ingles.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Skorp1to
  • Ninja-Killer
  • kakarikez
  • Mensi
  • M0E
  • Hipster
  • SirPsycoSexy