Berlín prohíbe Airbnb

V4MPiR3

#29 si no puedes seguir el ritmo de vida de la ciudad en la que vives tendrás que cambiarte de ciudad cómo hace mucha gente y no le pasa nada a nadie, si yo no puedo pagarme una vivienda cómo la tengo bien ubicada en Sevilla, pues tendré que irme a las afueras y rebajar mi alquiler en 150 o 200 euros.

A todos nos gusta vivir por encima de nuestras posibilidades.

Kenderr

#28 tú verás dónde te metes en un Airbnb, pero sin ir más lejos hace poco mi hermana estuvo con su marido e hija en un hotal de "lujo" en Suiza y tenían las camas infestadas de chinches. Lo solucionaron subiendolo a una habitación de calidad superior y un cheque de 500 €.

¿Y que coño quieres decir con esto? ¿Que los hoteles no cumplen la normativa? Si no la cumplen se llevan un multazo.

¿Se tiene que cumplir alguna normativa publica de higiene y servicios en airbnb?

1 respuesta
Q

#32 Las competencias sobre alquileres vacacionales están cedidas a las CCAA en algunas está regulado y en otras no En muchas de las que si exigen cumplir una normativa de higiene, espacio, equipamiento, medidas anti incendios etc. Otra cosa es que algunos arrendadores esto se lo pasen poro el forro de los huevos, como por otra parte también hacen muchos hoteles y hostales sin penalización alguna.

1 respuesta
A

#10 #12 los impuestos los paga la persona no airbnb. A mi me acaban de follar como 2k libras este año fiscal.

1 respuesta
seiviak

#33 SIguiendo la lógica liberal-capitalista....

Y quién es el Estado para decir qué condiciones tienes que poner en TU PROPIEDAD para alquilar. Que vienen unos alemanes y sólo hay un cochón en el suelo y mierda hasta en las lámparas? La mano invisible del capitalismo ya lo regulará.

1 respuesta
Q

#35 ¿Desde cuándo el Estado del Bienestar ha sido incompatible con el capitalismo?

Mezclando churras con merinas, qué novedad.

1 respuesta
klarens

#34 lose, pero mas de la mitad de gente en airbnb estoy seguro que no pagan impuestos. A ti te los cobra directamente el estado? Los declaras tu mismo?

2 respuestas
Q

#37 Tampoco los pagan muchos fontaneros, o curritos de reformas, o muchos establecimientos en los que pagas en efectivo, como academias, dentistas, médicos privados, etc etc.

¿Prohibimos todo lo que sea susceptible de eludir al fisco?

1 respuesta
seiviak

#36 Si te tengo que explicar los problemas Estados vs Capitalismo/liberalismo, paso. Hoy no tengo paciencia...Mañana ya si eso

klarens

#38 Es que no han prohibido Airbnb (culpa de estos titulos sensacionalistas que ponen algunos)

The new law "Zweckentfremdungsgesetz" is not only applicable to AirBnB. Zweckentfremdung means misuse. Renting out whole appartments originally used for (long term) housing is considered a misuse, if you don't apply for a permit (which will not be granted if you do not comply with all regulations applicable for hotels).
A few cities now have these rules, Berlin beeing one of the first. The rules vary. Often, it is ok to rent a spare room (without a permit), on the condition that you live in the appartment. That way only people with more than one property (the one they live in) are targeted. That way, poor families can still use AirBnB and the sharing economy aspect of it, while investors can't do it on a large scale.
As this is Germany, I expect this will be easy to enforce. There has been a pretty efficient crackdown on AirBnB-hosters for tax reasons already.

Lo que han hecho es regularlo, tal y como lo han hecho aquí en Barcelona me parece, y en muchos otros sitios. El tipo de regulación varia mucho dependiendo del tipo de apartamento, de si alquilas solo habitaciones, etc etc.

1 respuesta
Q

#40

Renting out whole appartments originally used for (long term) housing is considered a misuse, if you don't apply for a permit (which will not be granted if you do not comply with all regulations applicable for hotels)

No es regularlo, es prohibir de manera encubierta el alquiler de apartamentos completos puesto que a nadie le merece la pena obtener 500 millones de licencias, darte de alta en la actividad, pagar otros 500 millones de impuestos, hojas de admisión y reclamaciones, etc etc etc.

Vamos, que extrapolando la normativa a la zona costera te imposibilitan alquilar tu casa por semanas en verano a no ser que cumplas todo esto ya que de lo contrario caerías en una competencia desleal con el puto lobby hotelero. O estás tu viviendo dentro o nanai. Es simplemente de locos.

1 respuesta
MrBigel

#8 Si trabajarás en el taxi y vinieran unos tios que no pagan impuestos, seguros, ect. también te quejarías campeón.

1 respuesta
A

#37 Pues no lo sé. Airbnb me envió u correo con que pagará impuestos y me da miedo que me pillen y me multen. Créeme que me gustaría evadir los

klarens

#41 Es lo que tiene, si pones normas y licencias para unos, los pones también para los otros. No puede ser que los hoteles tengan que adquirir 500 millones de licencias y pagar otros 500 millones de impuestos, hojas de admisión y reclamaciones, etc etc etc. para alquilar habitaciones y tu no porque eres un individuo.

Según tu, cual es la diferencia entre un hotel y un propietario de un piso? Porque uno puede saltarse las normativas y licencias y el otro no? Cual es la diferencia entre sus negocios?

Que conste que a mi me jode como al que mas, ya que tengo un apartamento en la playa que quería empezar a alquilar por AirBnB y ahora no me sale rentable alquilarlo por días, así que lo alquilare por semanas a través de una agencia, ganaré menos dinero, pero será legal.

1 respuesta
TallerCandy

Que redacción más brillante la del artículo.

Latted

#42 Que yo sepa Uber es una empresa mas y pagara sus impuestos como todos no? Otra cosa que la legislación sea en España una mierda.

B

Me parece bien, aquí en Barcelona este tipo de turismo está matando los barrios. Menos vivir del turismo y más currar, que cada vez más dependemos del resto de Europa a que nos suelten cuatro duros en agosto.

1 respuesta
Q

#44 No, no puedes legislar igual una actividad empresarial -con empleados a tu cargo y ciento, a veces miles de vida, que dependen del buen acondicionamiento de tu edificio- que un arrendamiento de una propiedad privada, la cual para ser construida ya ha pasado una serie de controles para validar la habitabilidad de la misma.

No es ni el mismo negocio, ni ofrecen el mismo servicio, ni debes tener los mismos derechos y obligaciones, de hecho el apartamento completo se regula a través de la ley de arrendamientos urbanos y el de la habitación de un hotel mediante el código civil.

Otro tema sería regular los terratenientes con 50 pisos en Airbnb -una minoría- cuyos ingresos anuales provienen en su mayoría del alquiler de viviendas, a esos si que habría que exigirles que regulen su situación porque realmente están desarrollando una actividad empresarial.

#47 El Turismo genera trabajo y no poco, no se en qué momento te planteas desligarlo. Diferente es que el país debería haber preocupado de mantener, fomentar y proteger sus productos agrícolas, así como la industria que teníamos en los años 80 pero que el PSOE destruyó o la inversión en I+D, que es cuasi inexistente. Facilitar la creación de empresas también sería de gran ayuda.

1 respuesta
B

#48 Por supuesto, no me refiero a exterminar el sector turístico. Simplemente que cada vez más somos dependientes del turismo y esto me parece que no es bueno para nadie. España se está convirtiendo en una especie de Port Aventura gigante.

Andy

lo de la vivienda en Berlín es un digno caso de estudio. Precios infladísimos como consecuencia de una gentrificación brutal. Muchos pájaros se han apuntado al boom del ladrillo. En 10-12 años, los precios de la vivienda en algunos barrios como Neukölln, Prenzaluerberg o Kreuzberg han aumentado hasta el 300%. En 2005 pagaba 340€ por un piso con habitación, salón, baño y cocina. Ahora, ese mismo piso vale 900€.

Si a esto le juntamos la degradación de los sueldos con la llegada de Silicon Alle y las startups con licencia para aprovecharse de la inmigración masiva, esto se convierte en un problema muy serio que limita a mucha gente a poder acceder a una vivienda digna. Pero claro, es lo que siempre digo: Berlín NO es Alemania.

1

Usuarios habituales