Berto y Buenafuente reclaman el derecho a decidir

markath

#57 El que no conoce la historia de España pareces ser tu. O me vas a decir que los Decretos de Nueva Planta no prohibían el uso del catalán? O que los fueros y leyes de Aragón, Valencia y Cataluña no se eliminaron? Unos pocos ejemplos, y no criminalizo al estado español por ello, otros tiempos, otros gobiernos. Pero no se puede negar que sucedió.

CAFE-OLE

En realidad los primeros que no quieren que haya consulta son ellos, porque de haberla deberiamos votar todos los españoles, y estamos tan cansados de sus lloros que ibamos a votar que si..
Y el si les da mucho miedo.

1
B

#59 el choque es inminente. artur mas sabe que no hacer la consulta no es una opción porque una inmensa mayoría de catalanes (más del 70%, no hablo solo de indepes) lo crucificaría.

yo supongo que al gobierno español le interesa no hacer nada y que vaya pasando el tiempo. al final intentarán impedir que se celebre la consulta en el último momento con falsas promesas y si no lo pueden impedir pues convencer a que la gente no vaya a votar para que la participación sea baja y aunque haya un 90% de sí con un 50% de participación pues poder desprestigiarlo.

R

Oh... WOW, tío, WOW, Berto y Buenafuente.

Voy cogiendo boli y papel.

B

Mi ciudad era un reino Taifa y los castellanos asesinos nos conquistaron y sometieron y echaron a mis antepasados los arabes y eliminaron nuestra cultura. Quiero una Algeciras independiente y un referendum ya. Que somos muy ricos y tenemos un puerto qie genera mucho dinero y aqui no se queda apenas nada, todo se lo lleva Madrid. EZPAÑA NOH ROBAH PRIMO.

3
Perico97

¡VOTEMOS! Pero todos juntitos eh que nos conocemos. xD

Jorgeaux

Mejor hacer un referendum de si quieres la independencia en el que voten los extranjeros, ¡claro que sí!

granaino127

#43 ¿acaso donde tu vives es tu territorio?
Tu territorio será tu casa o la finca que tengas en propiedad, el resto de "tu territorio" es tan tuyo como de todos los habitantes del país.

A efectos teóricos, es una provincia española y eso significa que pertenece a España y por ende a los españoles, como pertenece a todos todo el territorio de su país....

Si hacemos un símil con una empresa y Cataluña equivale a un departamento random de la empresa, ¿la gente que trabaja en ese departamento es la única que debe decidir si se independizan de la empresa o no?
De ese concepto es de donde nace el "deben decidir todos los españoles"....

Ese es un tema complejo porque tomes la opción que tomes es igual de "injusta".

A

#43 Muy democrático.

luciacoptero

No sabía que su voto valiera mas que uno random de Mv, me importa bastante poco la opinión de ellos, ya tenemos aquí independentistas dispuestos a defender su causa.

porrito

#44 Lo triste es que haya gente en este país como tu, inculta y ademas tan profundamente ignorante como para encima creer llevar la razón. Como cura para tu ignorancia supina, repasate un poco la historia de españa.

Este pais ha sido siempre y durante largo tiempo sera una mezcla de culturas. Desde la andalusí, morisca, gallega, vasca o portuguesa a la aragonesa o catalana, pasando por castellana. Y esto por poner un ejemplo, porque podría seguir hasta la saciedad.

Asi que venirnos con el cuento de una grande y libre que nosotros nos mearemos encima. Cataluña se va de españa, asi que o se ponen las pilas o vete haciendo a la idea de un nuevo pais vecino como Portugal.

B

Si vota todo el país y sale victorioso el independentismo por mayoría cualificada, por mí perfecto. Pero que dejen de llorar los cuatro gatos de siempre con el Espanya ens roba, que aburren a las ovejas.

R

#56 Sabemos lo que queréis, ya veremos cuanto estáis dispuestos a dar por ello, por lo pronto has dicho que nada serio.

ordinary_boy

En este país ha llegado el momento de reivindicar todo por las bravas, ¿que es ilegal?, da igual. Lo mejor de todo es que van todos de "tolerantes" pero para lo suyo nada más.

B

Esto es una prueba y nos estamos jugando vivir en una democracia moderna o seguir viviendo en una dictadura del siglo pasado. Esto nos afecta a todos los españoles, un recorte de derechos en esto hoy nos va a afectar a todos mañana.

OmegleSpy

#1 Lo que me parece un ejemplo claro de hipocresía es que no se mojen por el derecho a decidir sobre si queremos que nos gobierne un rey o un ciudadano elegido por el pueblo, pero sí sobre una declaración de independencia... Por lo que todos sus argumentos son para mí demagogia. Primero cambia lo básico de tu país, luego si quieres mira a ver si te conviene vivir en otro. Es que vamos...

En cuanto a la independencia de Cataluña en sí, me parece todo una maniobra política que sólo tiene como objetivo intereses personales de esos mismos políticos que la defienden. Además, que no creo que los catalanes consiguieran vivir mejor independientes que dentro de España, pero en fin...
Por otra parte, si permiten un referendum por la independencia considero que a)deberían de votar todos los españoles, no sólo los catalanes y b)debería haber referendum también para la independencia de Galicia y El País Vasco. Tienen tanta legitimidad como nación que Cataluña.

#77
Cualquier comunidad autonoma que se independice no estara mas peor que ahora. A mejor hay alguna excepcion. Pero la mayoria estaria mejor que actualmente.

Quizás, si obviamos el hecho de que no todo en la economía es el nivel de deuda y lo que entra en las arcas por los impuestos. La geopolítica también tiene que ver. Cataluña se ganaría un vecino muy cabreado que no querría que entrase en la Unión Europea entre otras cosas. A largo plazo no me parece que fuese tan feliz la escisión. Muchas cosas les podrían salir mal.

1 respuesta
B

#76 Bueno si Cataluña llega a independizarse tendra que haber un referendum para resucitar a su antiguo rey o buscar sus descendientes. Pero creo que esta claro que si gana ERC que es un partido republicano. La respuesta esta hecha y no se quiere monarquia.

. Además, que no creo que los catalanes consiguieran vivir mejor independientes que dentro de España, pero en fin...

Cualquier comunidad autonoma que se independice no estara mas peor que ahora. A mejor hay alguna excepcion. Pero la mayoria estaria mejor que actualmente.

#76Cataluña se ganaría un vecino muy cabreado que no querría que entrase en la Unión Europea entre otras cosas. A largo plazo no me parece que fuese tan feliz la escisión. Muchas cosas les podrían salir mal.

No creo lo mismo. Porque si el estado español se enemista con Cataluña. Cataluña no se llevara su parte de deuda. Ya que la deuda es del estado español, no de la posible republica catalana. Y si hay consenso entre ellos dos. Lo mas normal es que Cataluña se lleve su deuda. Luego el tema de las fronteras. Si Cataluña no esta en la Union Europea. España lo va pasar mal. Y es que la mayoria del transporte comercial pasa por las carreteras catalanas. Y a menos que el gobierno español invierta en carreteras directas que conecte a Francia y empiece a expropiar terrenos, viviendas etc. Lo tiene crudo.

1 respuesta
OmegleSpy

#77 Uff esa si que es buena... Vamos, considero que si se llegara a independizar Cataluña se llevaría su parte de la deuda porque la deuda de Cataluña fue dinero pedido por los catalanes, no del estado central español. Según eso mismo que dices, el dinero ganado por los catalanes mientras estuvo en España es dinero de España, y no de Cataluña, y lo que se gastó en Cataluña tendría que ser devuelto, por lo que Cataluña tendría una gran deuda con España.
Dicho lo cual, de haber una independencia sería según los términos de España, no los de Cataluña, puesto que el que decide si se puede o no se puede es el estado español, no Cataluña. No es que lo diga yo, es que es como está la cosa ahora mismo. Cataluña tendría que firmar, y de querer escurrir el bulto estaría rompiendo un acuerdo internacional.

En cuanto a lo de las carreteras tienes razón. Aunque España siempre podría hacer firmar a Cataluña un acuerdo como premisa para independizarse. También lo podría romper más tarde claro, pero habría problemas.

1 2 respuestas
nixonE1

#78 La deuda es del estado español.

Hay mucha info de este tema, en este mismo foro y en todo internet para que vengas a decir estas tonterias economicas, en serio, informate bien por favor.

1 respuesta
1N9K

El problema de que la gente tenga derecho a decidir es cuando la gente ha sido lobotomizada durante generaciones, como ha pasado en este país desde hace bastantes décadas.

Cuando te educan en el odio a otros es muy normal que si te dejan decidir optes por la medida más radical contra estos.

#79 Si, la deuda es del estado español, el cual quedaria disuelto una vez que Cataluña abandonase España, porque España es España con todas las regionesq ue actualmente la forman, España sin Cataluña no es España, y la región catalana deja de ser Cataluña si no está integrada en España.

Ambas pasarian a ser otra cosa.

Por otra parte, vamos a recordar que a través de la deuda contraida por el Estado Español se financia a la región catalana, por lo que el % de deuda no os lo quita ni dios.

Es decir, que en el mejor supuesto para los independentistas que es marcharse de España, la deuda no os la quita ni dios, porque el resto de regiones españolas no la asumirian.

Pero bueno, todo esto pensando en que los politicos catalanes no se estén riendo de la población catalana, y pensar bien de un político, como ya sabrás, es demasiado.

1 1 respuesta
B

#78 Que yo sepa Cataluña no debe nada a Madrid. Es a la inversa. Por eso siempre habido la lucha de que Cataluña aporta mucho y luego recibe poco en inversiones. Europa sabe que los 7 millones de Cataluña son contribuyentes netos. Luego sumale los famosos 16.000 millones de euros que Zapatero se encargo de ponerlo a nombre de Cataluña y que estos nunca fueron gastados por los catalanes ni un euro. Se lo llevarian los corruptos del PSOE.

Sabiendo tu esto los unicos que deben dinero es el gobierno español a Cataluña. En una negociacion los terminos los ponen los dos. Pero ya te digo que España tiene mucho que perder. Y no creo que se enemiste.

En el tema internacional ya lo puse en otro post. Pero los judios se la tienen jurada a España. Por eso hace poco el gobierno español ha dado la nacionalidad a los judios sefardies despues de tantos siglos.

1 respuesta
Tritoman

Que sentido tiene que votemos los "españoles" ?

2 respuestas
Ninja-Killer

#82 Es mi país, si no puedo decidir lo que pasa en él se me esta negando un derecho fundamental

2 1 respuesta
B

#83 Tu dices eso porque estas en contra de la independencia xd. Pero sabes perfectamente que si hacen un referendum general en España. Gana el SI y encima los medios internacionales se reirian. Por eso Rajoy no esta por la labor de hacer eso ni de dejar hacer el referendum en Cataluña.

1 respuesta
STAN

#7 Qué va, es nuestro pais pero no decidimos; total, no nos afecta, verdad? ;)

#84 Con ese tipo de Referendum saldría NO.

2 respuestas
1N9K

#82 Cataluña es una región española, es una región en la que han vivido españoles durante siglos y siglos.

Pese a que yo hoy no viva en Cataluña, tengo derecho a elegir sobre lo que sucede en la tierra de mis ancestros, porque yo y todos los aquí presentes tenemos sangre castellana y aragonesa por las venas, lo que es igual a sangre española.

Por otra parte, una gran parte de los catalanes de hoy en día son hijos de andaluces y extremeños, por poner un ejemplo, no entiendo por qué esa gente tiene más derecho a elegir lo que pase en Cataluña que yo.

Ya es que ni hablamos de familias que lleven siglos y siglos en Cataluña, porque son las mínimas.

B

#85 Obvias el voto republicano. Los nacionalismos de todas las comunidades y los que estan hartos de Cataluña y no lo quieren ver en España.

Gana el SI. Y si gana el SI, preparate porque habran referendums todos los años para los vascos, canarios, gallegos...

Seria la risa xd

1 respuesta
1N9K

#87 Te cuento una anécdota, cada vez que se ha preguntado a la población británica sobre si están a favor o no de la independencia de escocia, aún sin ser vinculante (como seria en este caso), ha habido mayor % de votos a favor del si de la independencia de Escocia fuera de territorio escocés que dentro.

1 respuesta
CerdoVerde

#25 Pero eso afectaria tambien a Buenafuente y cia, ellos tambien deberian votar dicho referendum, no?

1 respuesta
B

#88 Es que hay maldad xdd

#89 Troll xd

Usuarios habituales