El Big Data y la manipulación [escándalo de Facebook inside]

allmy

Ayer leí lo que es probablemente la noticia política más relevante de los últimos años. Y es que en Estados Unidos ha saltado un escándalo sobre cómo se está usando los datos de Facebook a través de terceras empresas para deformar la cultura política, e introducir ideas en la población.

Tenéis aquí el artículo: https://www.xataka.com/privacidad/el-escandalo-de-cambridge-analytica-resume-todo-lo-que-esta-terriblemente-mal-con-facebook

Os lo voy a sintetizar:

  • Una empresa, llamada Cambridge Analytica recopila datos de Facebook mediante apps, y "test de personalidad" por los que te pagan (de 2$ a 5$). Y recogen toda la información que sale de tu perfil (likes, comentarios, páginas que sigues, todo), y del perfil de tus amigos.
  • Con toda esa información, científicos de datos y psicólogos construyen un perfil tuyo que incluye (rasgos como genero, raza, ingresos, y rasgos psicológicos)
  • Sabiendo exactamente cómo influenciarte, cuantas veces hay que repetir el mensaje, etc. te van haciendo llegar informaciones y noticias para cambiar tu opinión, y cambiar la cultura.

Así generan los modelos de datos:

En su página, hablan por ejemplo de la campaña de Trump: https://ca-political.com/casestudies

También hay periódicos como the guardian investigando su participación en la campaña del Brexit. Y se sospecha que han podido estar involucrados en bastantes más Psyops (operaciones psicológicas)

Hoy sabemos que Rusia probablemente influenció las elecciones norte americanas, sabemos que activamente hizo campaña por el Brexit para desestabilizar Europa, la policía Española sospecha de su implicación en noticias falsas sobre Cataluña, y la policía Francesa está investigando el rol de las fake news pro Le Pen en Francia.

Sobre todo cobra sentido si lo unimos a información que ya se tenía, como la factoria de trolls y fake news de Rusia:

https://www.nytimes.com/2018/02/18/world/europe/russia-troll-factory.html

¿Creéis que puede ser este el mecanismo mediante el que Rusia está intentando desestabilizar occidente?

8
Jorgew

Es el NWO, no Rusia.
Emotional nos quiso avisar y no le hicimos caso, ahora nos toca vivir las consecuencias.

35
guillauME

¿A alguien le sorprende? ¿De verdad no pensabais que llevan años haciendo esto?

Controlan todo lo que decimos, escribimos, comentamos... hablas con tu familia en whatsapp y si te conectas al navegador sin uBlock de repente te sale publicidad y noticias de cosas que has estado hablando con tus contactos. No obstante la gente no quiere pasar a servicios de mensajería como Telegram.

Comentas en MV y luego en función de eso te aparecen recomendaciones en Facebook por ejemplo.

8 3 respuestas
B

Añado vídeo que he visto hoy mismo sobre el tema:

2
Chewirl

de 2$ a 5$

¿Dónde hay que apuntarse? xD

3
allmy

#3 Si, lo de las fake news estaba comprobado, y lo de los trolls también, pero faltaba el nexo entre todo. Y ahora sabemos exactamente cómo lo hacen.

El otro dia me quedé flipado. Fui al Leroy Merlin y de paso que iba a por eso, fui al área de taladros, solo a mirar lo que había, precios, etc. Juro por dios que fue casual, no lo busqué antes en Google ni nada. Y de repente, unos días después, publicidad de Amazon sobre taladros. Cómo cojones... acaso venden los datos de los terminales que entran a las tiendas y por donde andan? no lo se...

8 respuestas
Txentx0

Esto es algo que se lleva haciendo desde que existe internet

Me hace gracia ver a Twitteros americanos criticar esto y decir que no hay que tocar FB ni con un palo, como si Twitter o cualquier otra red social fuese diferente en algo

1 respuesta
Mako666

Ojalá se descubra que Inda y otros periódicos de Fake News están financiados por Rusia.

Pero vamos, esto no es una cuestión de si es cierto o no, es una cuestión de cuanto de cierto es.

Incluso en industrias tan insignificantes como la del ocio analógico (juegos de mesa, etc) grupos corporativos tienen plantillas de bloggers a sueldo para hacerles buenas reviews de sus juegos y que se vendan más.

joked9

El dinero es algo complejo.

3
ReEpER

#6 no, en ese caso es el micro de tu teléfono,o un whatsap que mandaste con la palabra taladro.

Y te aseguro, que he hecho la prueba : )

1 2 respuestas
guillauME

#6 Pero es que sinceramente una cosa es utilizar Facebook o Instagram donde uno decide compartir intereses o likes de cosas que le gusta que de otro modo lo haría igualmente en persona (Es decir que si te gusta una foto de un perro o de tu amigo en moto poco pueden sacar de eso...) y otra es participar en cualquier enlace que la gente comparte (Personalidad, tests de psicologia, política, ética...) eso es proporcionar información privada a desconocidos que le van a dar un uso totalmente inadecuado para manipularte.

Por otro lado no comprendo porque la gente tiene puesta la localización de todas las fotos que sube en redes sociales para que cualquiera tenga acceso a esa información, de hecho hay gente que incluso sube fotos con la ubicación de su casa...

Lo que dices de Leroy Merlin no es una casualidad. De hecho hasta el otro día vi que a uno que sigo en Instagram vió un Kit Kat en el suelo del metro de NYC sin abrir y mientras miraba Instagram va y le sale publicidad de Kit Kat ¿Casualidad? Ni de coña. La cámara vió el Kit Kat y entonces por eso sale la publicidad.

#7 Facebook aún sirve para estar en contacto con personas y visualizar lo que tus conocidos hacen aún estando a miles de kilómetros pero Twitter es un pozo sin fondo. No tiene absolutamente ninguna utilidad.

3 respuestas
bonilleta

La gente que siga registrándose en páginas a través de Facebook por "facilidad", cada día hay más tontos en este mundo...

wiFlY

Yo creo que se sabe de este tipo de prácticas desde hace tiempo, no creo que sea nada nuevo.

Hipnos

#6 A veces se nos olvida lo que buscamos en Google. A mí me pasa mucho.

3
B

#6 por eso nuestro deber como consumidores es hacer busquedas serias con busquedas estupidas para volver locos a los analistas, jodamos a las IAs

23
joked9

#10 lo del micro es tal cual?

A un diseñador que sigo en instagram le pasó algo muy hardcore. Comentó de coña, necesito dinero, voy a donar semen, y a las horas le salió un anuncio de instagram. No buscó ni nada...

1 respuesta
allmy

#11 A ver, a mi no me parece mal que hagan campaña política utilizando data science, y analizando bien al elector. Lo que me parece mal es que medien mentiras, como noticias inventadas para influenciar.

2 respuestas
Krules

#6 también puede ser al revés, es lo que tiene el cerebro.

Que te hayan puesto alguna imagen del taladro y que hayas ido allí, y luego al tener más datos darte cuenta del taladro en la publi de forma consciente xD
(Apuesto más por tu opción, porque hasta con el GPS quitado te salta lo de: Estás en C.Inglés, o Día, etc... en el móvil) pero lo otro también pasa mucho, nuetra memoria y sistema atenciona o de percepción es lo que tiene, como cuando te compras un modelo de coche y empiezas a ver que "todo el mundo" lo tiene.

En fin, buena ingeniería social, con el BFQ y correlaciones a este nivel de análisis de datos se puede influir mucho. Luego por otros posts te dirán que estos tests no valen para nada, como si los psicometristas no hubiesen hecho una labor increíble en cuanto fiabiidad y validez.

1 respuesta
B

Y que a día de hoy todavía haya gente que tenga fe (sí, he dicho FE) en los sistemas electorales y democráticos...

Remember remember... De hace más de 10 años:

https://en.wikipedia.org/wiki/Clint_Curtis

1 respuesta
Don_Verde

Hace años que borré el Facebook y no uso ninguna otra red social (WhatsApp por necesidad y Telegram por ocio). Cuando lo hice, prácticamente me tacharon de llevar un gorro de aluminio en la cabeza...pero bueno, seré un old fag que aún aprecia el anonimato y la privacidad en la medida de lo posible...

6
allmy

#18 De hecho, un profesor del máster me lo decía hace poco, que había una herramienta con la que podían seguir perfectamente a cualquier cliente dentro de un gran almacén, cuanto segundos se paraba en cada stand, etc. Pero vamos, que puede ser que yo lo haya olvidado.

2 respuestas
Txentx0

#11 Twitter sirve para soltar hate y bilis, quejarte de todo y actuar como un subnormal

guillauME

#17 Claro pero es que yo doy por hecho que van a hacer eso. No tengo confianza ninguna en el sistema político ni en los poderosos. Lo han hecho toda la historia, hoy en día es incluso más sencillo manipular que antes.

Ahora no hace falta que un predicador salga a venderte mentiras, te las colocan de forma subliminal y la gente se deja engañar. Yo soy totalmente incrédulo y desconfiado. No me creo nada hoy en día y siempre pienso que ninguno tiene buenas intenciones.

Krules

#21 hace poco salió un artículo sobre esto que comentas con los trabajadores de Amazon, no se si te sonará.

1 respuesta
guillauME

#21 De hecho no se si viste que están haciendo pruebas de un supermercado de Amazon donde la gente coge las cosas de los stand y sale por la puerta mientras las cámaras han registrado el producto que han comprado, cuantas unidades, etc y se paga todo desde la cuenta de Amazon. Ahora aplicamos esto con otros objetivos... tenemos receta para el desastre.

allmy

#24 No, lo tienes por ahí?

1 respuesta
Talekxd

#10 que clase de prueba? Y me estás diciendo que el micrófono se activa sin que tú lo sepas?

4 respuestas
lafundo

Mas importante me parece el criterio de quien lee las noticias.

1 respuesta
Krules

#26 https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-02-08/pulsera-amazon-rastrear-ubicacion-empleados_1516056/

Mismamente, he puesto en google "amazon empleados pulsera" por si quieres más info de otras webs!

1 respuesta
allmy

#28 Pero ahí hay un problema, y es que son muchos millones de personas. Aunque la gente tenga criterio, son ideas implantadas, que poco a poco entran.

#29 Ah si...

Usuarios habituales

  • Krules
  • Cryoned
  • babri
  • allmy
  • ReEpER
  • Mar5ca1no7
  • guillauME