Blablacar y la discriminación positiva

zur4no

#540 No, con discapacitados auditivos.
Que por cierto, los pocos que he conocido me han leido las labios y nos hemos entendido sin problemas.

nizku

#540 Sí, si tal cual.
Al final todo se basa en la apreciacion enferma desde los mal llamados "feminitas" de que las mujeres son deficientes mentales y necesitan ayudas externas de lo contrario estan relegadas a los estratos sociales mas bajos.

Pero quien no comulge eso son "machistas", ajam.

1 respuesta
Dase

No es raro que compare a las mujeres con discapacitados varios porque ese es el fin del feminismo actual.

Que a las mujeres se les trate con los beneficios propios de la gente con discapacidad.

B
#537LiluBcn:

Igualar una balanza solo le disgusta al que está mas arriba, porque ya no es mas que los demás si no igual

Por eso tenemos aquí a todos los cobardes reaccionarios atacando cualquier medida que pueda bajarles de su pedestal. Es obvio que en lo práctico a ellos no les afecta, pero un cambio de mentalidad en la sociedad les deja vulnerables a tener que competir con una mitad de la población, históricamente menospreciada y controlada, en igualdad de condiciones.

1
LiluBcn

#538 Echale un ojo a este comic: http://cajondeherramientas.com.ar/index.php/2016/05/05/en-bandeja-de-plata-una-historia-sobre-los-privilegios/

Nadie dice que si naces con mejores capacidades no tengas que aprovecharlas. Pero el "nadie me ha regalado nada", la mayoría de las veces es mentira por parte de alguien que no es capaz de ver los privilegios que tiene. Y yo los tengo, ojo, y jamás se me ocurrirá decir que nadie me ha regalado nada si alcanzo exito con mi esfuerzo. En todo caso podré decir que tengo una parte de mi exito por mi esfuerzo. Pero otra parte la tengo por haber nacido en occidente, por haber tenido padres que me han podido pagar educacion "cara", porque me han podido mantener hasta una edad en la que no todos han podido con sus hijos, por ser blanca, por ser "mona/del montón", por no ser discapacitada y mil cosas mas. Lo que no voy a hacer es coger mi esfuerzo y convertirlo en la totalidad de mi exito y con eso argumentar que todo el que esté debajo mio no se merece ayuda de nada para estar a mi altura.

Si puedo echar una mano a quien ha tenido condiciones de inicio peores que las mias, no se me van a caer los anillos por ello.

#539 Esto no es una ley. Es una decisión que ha tomado una empresa privada porque tiene una demanda. No está obligando a las mujeres a ir solo con otras mujeres, ni a no ir con hombres jamás. Está añadiendo una opción al sistema de búsqueda que el usuario elige si lo usa o no.

Si tanto creeis que va contra la ley, simplemente denunciadlo y a ver que os cuentan. Y conste que no me parecería mal en absoluto una opción de ir solo con hombres. Pero si hablamos de demanda y necesidad, es que no la tenéis. De ahí que por discriminatorio que lo queráis llamar, es donde radica el quid de la cuestión.

No lo insinúo, los tienen. Otra cosa es que obviamente, los privilegios propios cuesta mucho verlos hasta que los deconstruyes. A mi me ha llevado años mirarme el ombligo y saber que no todo lo que tengo es "gracias a mi esfuerzo y que nadie me ha regalado nada", porque aqui donde me ves, si que he entonado esa frase hace muchos años y ahora reniego de ella. Al conocer personas que se esforzaban tanto o mas que yo y tenían menos es cuando vi que pasamos por alto muchos de los privilegios que tenemos.

Es muy sencillo, si el hombre blanco no tuviera privilegios de absolutamente nada, no sería la mayoría en el poder y la economía en la sociedad. Cuando tienes una sociedad conformada por muchas razas, géneros, sexualidades y lo que quieras añadir, ¿no se te hace raro que "casualmente" la representación en todo lo que es poder y dinero, esté copada de dos traits en concreto que son hombres y blancos? Si de verdad, de verdad de la buena no fuera un privilegio ser ambas cosas, tendríamos un mundo y una representación del poder muy diferente de la que tenemos.

Otra cosa es que tu, en tu caso particular, no te sientas privilegiado por no tener dinero, por tener un mal trabajo, por tener mal acceso a educación o lo que quieras. Ahí tienes un privilegio de clase, que tu no tienes y otro si. Y como te falta ese, consideras que no eres privilegiado en absoluto. Es logico.

#540 He comparado colectivos con colectivos, necesidades con necesidades. Es mas obvia a simple vista la necesidad que tiene un sordo de que haya lenguaje de signos disponible para el (y aun asi no está en todas partes cuando debería). No ves la necesidad que tenemos mujeres de espacios seguros y no te gusta la comparación porque no la ves. He comparado personas con una necesidad con personas con otra necesidad, simplemente.

Si simplemente te digo que la tenemos y no te pongo ningún ejemplo, me dirás que no y ya está. Con analogías como la concha o los sordos intento hacer ver que existe una necesidad y demanda de algo como esto. La muestra será si se usa o no. Y yo lo usaría, sinceramente, hasta el gorro estoy de los tíos que acosan y creen que no lo hacen, que solo "estan siendo majos y ligando" y que "no pasa nada". Igual pasa que a mi me gustaría subirme a un coche sin pensar en si el tio va a intentar ligar conmigo y hacerme el viaje incómodo. Precisamente el acoso es la principal razón de que haya disminuido mi uso de Wallapop y de servicios como Bla Bla Car. Que es mas del que muchos os pensáis. Que vosotros no acoséis o que no veais como acoso el ligar con una tia desconocida que no os está dando pie a ello, igual es lo que no os hace ver que si existe y que molesta tanto que nos aparta a muchas de apps como estas. Con una medida así a mi me empuja mas a usarla, y al final el objetivo de la empresa es facturar mas, y con esto lo pueden conseguir.

#542 Y volvemos al que no nos traten como deficientes que necesitan ayuda, señor. Pues no, no somos deficientes y no hay que tratarnos como tontitas, pero apreciamos medidas que nos alejen mas de los acosadores. Ahora resulta que como no somos tontitas y podemos defendernos solas, pues nada, que nadie nos apoye en nada cuando demandamos un poco mas de defensa en algunos temas.

Ya he dicho que soy la primera a la que le gustaría no tener que estar de acuerdo con la medida ni aplaudirla. A la que le gustaría que fuera tan facil como "no acoses, por favor", para que no lo hicieran. A la que le gustaría que la medida fuera contra ellos en lugar de protegernos a nosotras como princesitas desvalidas. Pero vuelvo a plantear, dime que propones tu para evitar que nos acosen en viajes, o en cualquier otro sitio. Escucho.

2 respuestas
Shincry

#545

Menuda forma de agarrar y justificar lo injustificable.
Como te gusta manipular e ir a los casos más extremos comparando las mujeres asecas con mil cosas desventajadas.
Telita, encima haciendo oidos sordos a lo hueca que es tu analogía.

2 respuestas
B

#546 Tantas palabras juntas y no has sido capaz de decir nada. Tiene mérito

LiluBcn

#546 Osea que es injustificable una discriminación, pero el acoso, ya, si eso, es un poquito justificable...

Si, se que te acabo de hacer una demagogia y poner en tu boca palabras que no has dicho. Tranquilo que ya me lo digo yo antes de que me lo digas tu. Ahora intenta centrarte en que te intento hacer ver que te importa mucho mas el que tu "te sientas discriminado" (algo que sin duda te quitará el sueño porque siempre has deseado poder ir solo con tios desde que te acosan las tias en cada viaje) con la necesidad de un colectivo de no sentirse acosada.

Es que simplemente me estás diciendo que te parece mas importante lo primero que lo segundo. Oye, cada cual sabrá que defiende...

Si comparo mujeres con colectivos desaventajados es por que no parece que hayas intentado abrirte camino en el mundo laboral siendo mujer. Entiendo que no puedes porque presupongo que has nacido hombre cis y que no tienes intención de ponerte tetas y chumino. Pero si crees, de verdad de la buena, que somos exactamente iguales, con exactamente las mismas oportunidades, que si una tia quisiera ser directiva tendría que esforzarse exactamente lo mismo que un hombre, que no se pondría en duda si ha chupado pollas o no para subir (el hombre se ve que no chupa muchos coños para subir y tal) y que las tareas domesticas y la conciliacion laboral son las mismas para hombre y mujer, solo me queda pedirte el numero de tu camello que yo tambien quiero.

3 respuestas
Shincry

#548

El inicio de todo ha sido un ''ataque'' a tu analogía, y has decidido irte por las ramas cuando has visto que no hay por donde agarrarla.
La única persona que se tiene que centrar eres tú.
No tengo que explicar qué me parece importante o no, estás manipulando basicamente algo que no he dicho e intentando que responda a algo que en ningún momento he sacado yo como tema.

Edit: Y dios, deja de editar al segundo, que madre mía xD

1 respuesta
LiluBcn

#549 Sigues poniendo palabras sin decir nada, como comenta #547, y mira que lo estoy intentando xD

Básicamente no te gusta lo que digo y me juntas "forma de agarrar", "manipular", "analogia hueca" con "irte por las ramas" pero sin detallar en concreto el por qué de todo eso. Simplemente me dices que mi argumento está mal, que yo lo se y que intento ocultar que no lo se para ganarte en alguna absurda batalla de quien tiene la razón porque obviamente lo único que me motiva es tener la razón sobre ti porque si no no duermo.

Argumentos, por favor, que estoy debatiendo en serio y me espero gente seria. No gente que suelta al tuntún "lo que dices esta mal" y se queda tan ancho. Gracias.

A tu ataque a mi analogía ya he respondido, otra cosa es que tu respuesta a mi respuesta ha sido "no tienes razón" sin justificarme por qué.

Mi analogía es simple, si ya vas primero no te quejes de que a los de atrás les dan ayudas a las que tu no les vas a dar uso. Tu has querido seguir usando la concha hablando de su efecto, pero es que en esa analogía en ningún momento se menciona que se vaya a usar para hacer daño a otros, si no que no se le entrega al primero porque no le da utilidad. Nadie dice nada de lo que el ultimo va a hacer con ella. Darle una ayuda al ultimo no siempre sirve para joder al primero. Pero el primero ve como una jodienda que el ultimo ascienda, porque siente que se reduce su posición respecto a el y cree que pierde privilegios cuando en realidad todavía sigue primero.

1 1 respuesta
Meleagant

#525 Por partes, de tu post saco los siguientes argumentos:

1 - Los hombres pueden coger otros viajes, por tanto no están siendo discriminados.

A este razonamiento le veo dos lagunas. Primero, no puedes saber si es cierto o no. En el cómputo general, sí, hay viajes de sobra, pero cuanto menos común sea un viaje mayor es la probabilidad de ser perjudicado por la medida. Un viaje Madrid-Segovia será común. A lo mejor un viaje Torrevieja-Suances no lo es. Y a lo mejor te quedas fuera del único que hay, por haber nacido con pene.

Por otra parte, aún suponiendo que hubiese siempre un viaje disponible para tu ruta, el mero hecho de segregar por sexos es discriminatorio. Imaginemos que hay viajes para todo el mundo siempre que quiera, y ponemos filtros de viajes donde no pueda haber mujeres, viajes donde no pueda haber negros, viajes donde no pueda haber judíos, etc. No les afecta, pueden coger otros viajes, pero es totalmente discriminatorio y nadie lo aceptaría.

Según este razonamiento estaba bien segregar a los negros y los blancos en los autobuses o en los servicios, porque al fin y al cabo todos podían sentarse y viajar a donde querían, no les afectaba en la práctica.

2 - El acoso de mujeres a hombres no es algo de una minoría, sino generalizado, por tanto se puede prejuzgar a todos los hombres como acosadores.

Para empezar la premisa es dudosamente cierta. Te fundamentas en vivencias personales de Wallapop, lo cual es de todo menos fiable (¿cuántos hombres respecto al total de los que ven tus anuncios te escriben?) La propia Blablacar admite que muchas mujeres usan el filtro anti-hombres en el primer viaje, pero sólo el 2% lo siguen usando en viajes posteriores, así que no parece que sea algo tan generalizado.

Aún suponiendo que el dato fuese muy alto. ¿En qué porcentaje ponemos entonces el valor de personas que se sienten acosadas para aceptar la discriminación? ¿Si un 10% de las personas de raza blancas se sienten incomodadas por la conducta de las personas gitanas (y pongo este ejemplo porque es el más común), aceptamos filtro anti-gitanos? No, ¿verdad? Un argumento es válido universalmente o no lo es. Si sólo vale la discriminación basándose en el número de afectados contra hombres, pero no contra otros colectivos, el argumento no se sostiene.

3 - La discriminación es aceptable, siempre que se haga en favor de grupos desaventajados

Este es el argumento más tramposo y peligroso de los defensores de la discriminación. La discriminación de cualquier individuo por pertenecer a un grupo social meramente por haber nacido de esa manera está terminantemente prohibida por los DDHH y la Constitución Española.

Como es habitual, a algunos os parece que esas normas están ahí por casualidad, pero no es así, están ahí porque la IGUALDAD se consigue tratando IGUAL a las personas independientemente de su condición de nacimiento. Y porque incumplir este principio básico es abrir la puerta a todo tipo de barbaridades.

Por otra parte, justificar la discriminación del "opresor" funciona para vuestros intereses, siempre y cuando vosotros decidáis quién es el grupo oprimido y quién el opresor. Pero resulta que esto es subjetivo, y a lo mejor hay otra gente que piensa que los opresores son otros. Y entonces, claro, no os hará gracia que ellos deciden que pueden discriminaros.

4 - No hay propuestas alternativas a la discriminación para evitar el acoso.

Sí las hay. Blablacar tiene un sistema de valoraciones de usuarios. Es tan sencillo como leer si los usuarios que quieren ir contigo tienen malas críticas (o no tienen ninguna) para aceptarlos o no. Fíjate qué difícil.

2 1 respuesta
B

Yo lo siento pero soy incapaz de tener conversaciones con personas que están ideológicamente poseídas. Y es obvio que lo estás cuando te veo vomitar construcciones como "privilegios del hombre blanco", "hombre cis", "deconstruir mis propios privilegios" y demás. No caso nada bien con las doctrinas neomarxistas que el feminismo actual con tanta pasión intenta propagar y no pienso hacerlo, como tampoco voy a perder el tiempo asumiendo mi "class guilt" de hombre blanco heterosexual. Por eso, con lo de:

Cuando tienes una sociedad conformada por muchas razas, géneros, sexualidades y lo que quieras añadir, ¿no se te hace raro que "casualmente" la representación en todo lo que es poder y dinero, esté copada de dos traits en concreto que son hombres y blancos?

Te retratas de manera demasiado evidente ya. De verdad que me irrita entrar al trapo de los juegos identitarios que parece que son los únicos que sabéis jugar, pero te respondo: ¿porque son mayoría en Occidente? ¿Porque hasta hace 40 años eran los únicos que estaban en posiciones de poder en este país? ¿Porque la sociedad se puede ajustar a una cierta velocidad a los cambios sin romperse y todavía está configurándose en torno al acceso de la mujer a todos los dominios de la vida pública?

La sociedad es muy diferente al infierno hobbesiano, que es como, insisto, os gusta plantearlo. Y seré un reaccionario, y un facha, y un retrógrado, y demás cosas bonitas que queráis decir, especialmente el caballero de la armadura reluciente que viene a tu vera, pero considero que las mujeres sois mucho más fuertes, resilientes y correosas de lo que queréis hacer creer para justificar las tonterías. Luego lo gracioso es que, volviendo a vuestro infierno hobbesiano, son las chicas con menos recursos las que tienen la mayor sabiduría vital para afrontar las cosas que a las de los estratos superiores les parecen afrentas letales.

5 1 respuesta
Shincry

#550

Claro que pongo palabras sin decir nada, debido a que no quiero decir nada, debido a que no voy a entrar al trapo de que de una cosa concreta de una analogía estés sacando acusaciones tales como:

#548LiluBcn:

Osea que es injustificable una discriminación, pero el acoso, ya, si eso, es un poquito justificable...

#548LiluBcn:

Es que simplemente me estás diciendo que te parece mas importante lo primero que lo segundo. Oye, cada cual sabrá que defiende...

#548LiluBcn:

Entiendo que no puedes porque presupongo que has nacido hombre cis y que no tienes intención de ponerte tetas y chumino

Y sin contar que te has ido a otro tema completamente ajeno a mi primer post.
Esa es la razón por la cual paso olimpicamente de seguirte el juego, basicamente no voy a caer en un juego del hombre de paja por mucho que insistas.

Respecto lo de la analogía, pues entonces es sencillo, quedate con que mi respuesta [El efecto] es una analogía del feminismo actual en la práctica.

Edit:
De hecho me estás recordando a esto

1 respuesta
chocula

Leo "deconstruir" y sé que se ha perdido el sentido crítico de todo lo que sigue.

B

#540

¿Acaba de comparar a las mujeres con sordos?

Es la excusa que usan para las discriminaciones "colectivo vulnerable", lo dicen como buen eufemismo.

Pero ya de hace tiempo tienes esta clasificación en las leyes, en el codigo penal mismo, puedes ver en muchos articulos que ponen penas especiales para 3 colectivos vulnerables, que son, niños, discapacitados y mujeres.

1 1 respuesta
LiluBcn

#551

  1. Coincido en que en rutas poco comunes es una putada, lo comenté, que es el aspecto mas negativo que le veo. En este caso, sin que me parezca bien, entiendo que el beneficio que aporta la medida a un colectivo es superior al daño que le hace a otro. Aquí nos faltarían datos a todos de cuantos viajes de mujeres se hacen vs cuantas rutas no pueden coger hombres por desaparecerles esos viajes.

Que si, que segregar por x razón es discriminatorio, I know. Pero lo comparáis constantemente con judíos, negros y whatever, y entonces es cuando se sale del contexto. Si no se ha propuesto segregar a judíos es porque no hay un colectivo afectado porque los judíos les acosen constantemente a ellos. Y lo mismo con negros, gitanos y lo que quieras poner. No se hace la medida porque las mujeres demos penita, seamos indefensas o nos quieran contentar y ser majis. Se hace porque se ha observado en el mercado una necesidad de mujeres de viajar con otras mujeres y se da la opción a hacerlo, no la obligación.

  1. El acoso de hombre a mujer está bastante mas extendido de lo que a priori os puede parecer. Probad a haceros cuenta de mujer en juegos online, en apps de ligar, en wallapop, en lo que se os ocurra que no os requiera en persona (para que no os descubran como deborahombres con pene xD) y mirad a ver cuantos mensajes absurdos recibis por el mero hecho de que el tio al otro lado cree que teneis agujerito y "prueba a ver si moja". Llevo en internet desde el 96, jugando juegos online desde no recuerdo ni cuando, siempre con avatar de tia y siempre descubriendome como tia, porque lo soy y lo de hacerme pasar por tio no me mola. He estado muchas veces planteandomelo en serio, de lo inaguantable que puede ser jugar siendo tia. He sido oficial de una guild potente del wow en España, y las dudas de si no era la novia de algun ofi o si se la chupaba al gm eran constantes. A veces ni eran dudas, eran acusaciones. Se asume automáticamente que juego mal por ser tia, se me prejuzga antes de verme siquiera jugar (y no soy un portento, pero no juego mal). Dime cuantas veces se ha insinuado o asumido que un tio que es oficial esta ahi porque le come la polla o el coño al gm de la guild. Como mucho se insinuará que es colega de alguien, pero nadie recurre a que se han intercambiado favores sexuales por puestos en guilds con los tios. Y es solo un ejemplo de lo que te encuentras jugando siendo tia. Tuve una epoca a los 22-25 que me daba pavor entrar a un ventrilo de una pickup y hablar con mi voz femenina.

Aun asi se de sobras que no todos sois acosadores. Se perfectamente que no puedo ir pensando que todo el mundo lo es. Pero cuando te rodea tal cantidad de acoso a menudo, ya no solo en los juegos si no en la calle, en la vida diaria, es bastante normal que desarrolles miedo sistematico a quedarte con tios desconocidos a solas. Si un porcentaje elevado de las mujeres atacaramos a la gente con pinchos, yo entendería perfectamente que los hombres se sintieran intimidados en mi presencia, a pesar de que yo sabría que no ataco a nadie. Cuando entras en un barrio chungo estas mas atento, porque sabes que ahi es mas probable que te pase algo. En tu cabeza no estas pensando "todos y cada uno de los que viven aqui son malos asi que voy a acusar a todos de serlo". No, estas pensando que como es mas probable, te cubres mas. Cuando interactuaba online en un nuevo grupo de tios, iba con miedo. No les decía nada, no les acusaba de ser acosadores, porque obviamente no sabía si lo eran o no. Pero estaba mas tensa que en grupos de tias (casi inexistentes anyways) o mixtos con muchas chicas. Y a veces eran unos capullos intentando ligar y a veces no. El hecho de que "a veces no" no cambia el que yo siguiera entrando tensa a salas de VT de solo tios. Es experiencia, nada mas.

No me fundamento solo en mis vivencias personales, me fundamento en todas las mujeres que he conocido en mi vida, donde compartimos un porcentaje muy elevado las que hemos sufrido algun tipo de acoso. La que mas la que menos, todas hemos pasado por alguna mierda similar a las relatadas por mi. Asi que no es solo yo y mis circunstancias, no es que porque a mi me hayan acosado considero que todos acosan. No, es que se ha acosado a muchas, a demasiadas mujeres, a tantas que algunos flipariais descubriendo la cantidad real.

SI han puesto este filtro, es porque el porcentaje es mayor de lo que tu estas considerando. Ninguna empresa pondría un filtro así por un porcentaje bajo y ridiculo, es de cajón que no van a gastar recursos en tirarlos por el water, ¿no?

  1. Entonces cuando un colectivo esta jodido, la solución es pedirle a su colectivo opresor que "porfi deje de oprimirle", ¿no? O no, mejor solucion es que se aguanten y punto. Para que vamos a intentar mejorar la vida de la gente...

#552 Uh, estoy "ideológicamente poseída" porque no te gusta lo que opino... Eh, me mola el palabro, pero dudo que lo use, no pongo en duda que las ideologías de los demás les parezcan correctas y las tengan porque les parecen bien y no porque les han poseído y no se enteran.

Privilegios del hombre blanco no es una construcción, es un hecho. Que he deconstruido parte de mis privilegios (que no es otra cosa que reconocer que estan ahi e intentar allanar la brecha con quienes no los tienen) es otro hecho. Me vas a decir que habría tenido exactamente las mismas oportunidades si hubiera nacido en Camerún que en Bilbao, o que estaría en la misma posición económica de haber nacido en familia pobre que en familia de clase media-alta. Seguro que si.

Igual es que estas entendiendo privilegios como estar primero, y no. Solo es tener mas opciones y mejor vida que otros por el hecho de haber nacido en x sitio, de x raza, de x genero o en x familia. Hay millones de personas mas privilegiadas que nosotras, y eso no hace que no tengamos algunos privilegios. Yo no soy rica, pero soy blanca. Soy hetero, no sufro discriminación por mi orientación sexual. Soy cis, no tengo mas dificultad para encontrar trabajo por ser trans, por ejemplo. Y asi con mil cosas, todos tenemos algunos. No me puedes decir que hablar de privilegios es una construccion porque no lo es, es un hecho. ¿Te has esforzado por nacer en occidente, por nacer blanco o elegiste cuanto dinero tenia tu familia al venir a este mundo? Entonces si algo de lo que tienes te da una ventaja significativa por quien nació sin ello, se llama privilegio. Y no pasa nada, aprovéchalo, hazte una vida lo mejor que puedas y ya está. Nadie está diciendo que hay que quitarte esos privilegios, que hay que dejarte sin pasta y llevarte a Camerún a labrarte la vida. Solo estoy diciendo que reconocer que no todo lo que tenemos es unica y exclusivamente por nuestro esfuerzo y nada mas, no es insano ni loco.

No te voy a llamar facha, reaccionario ni retrógrado ni nada. Ante todo no califico a nadie de nada, me limito a debatir el texto que se me ha planteado sin pensar en como es la persona que lo dice, por que me es irrelevante si eres tio, tia, un pez, rico, pobre o gordo. Y que pienses distinto a mi no te hace peor ni mala persona ni una identidad concreta como facha que define muchas cosas y no solo una. No estoy de acuerdo con lo que dices, y lo vemos muy diferente, pero ante todo es tu opinion y lo unico que hago es decir por que no estoy de acuerdo.

Hasta hace poco eran los unicos en el poder, efectivamente. Pero a menudo veo este argumento usado como "ya esta, hemos hecho borron y cuenta nueva, hoy en dia todos tienen exactamente las mismas oportunidades porque ya no estamos en el pasado". No. Tu y yo sabemos que eso no es verdad. Que el pasado todavía nos persigue bastante, que todavia hay muchas trazas de racismo y machismo en el mercado laboral. Que todavía hay mas ascensos entre hombres que entre mujeres, que todavía hay mas reconocimiento a una labor en el curro a un hombre que a una mujer, que todavia se duda de si la que es jefa lo es por meritos o por chupar pollas.

No es ningún infierno hobbesiano, no es el fin del mundo, no es ninguna exageración absurda en plan oh dios mio nos morimos y no podemos respirar. No, es simplemente constatar hechos. No somos iguales, ni mujeres y hombres, ni blancos y negros, ni trans y cis, ni el colectivo que quieras sacar. Es facil ser el colectivo que lo tiene mas facil de una de esas parejas y decir "yo no veo nada de eso que dices que te oprime tanto, asi que será que no es verdad...".

El ejemplo facil sería el clasismo. Todos sabemos que hay gente que nace en familia rica y no da un palo al agua. Hereda la empresa de papi, la lleva adelante y sale bien porque el curro ya estaba hecho. No le aporta valor y al menos no la hunde, vamos, que no hace nada especial que no habria hecho mucha otra gente. Esa persona no está ahi porque con su esfuerzo ha construido esa empresa, esta ahi porque papi se la ha dado. Esa persona tambien dice eso de "a mi nadie me ha regalado nada" porque en su vision no esta viendo a quien sufre desde abajo para montar una empresa y triunfar. No lo ve porque no es donde ha nacido, no se ha molestado en mirar, cree que las cosas son lo que le rodean y le parece absurdo eso de que se cuestionen sus privilegios. Que es eso, que el no tiene, que todo ha sido con curro.

Y nosotros desde fuera mirariamos levantando una ceja con esa cara de "que me estas contando". Pues algo parecido es lo que intento hacerte ver. Minimizas e invisibilizas la existencia de un problema, creyendo que son casos aislados, que si no los ves no están, que nos quejamos por nada, que queremos privilegios (wow, si, un viaje de solo chicas es un pedazo de privilegio no veas xD)... y yo solo intento que pongas la perspectiva en ser un colectivo que lo tiene un poquito mas jodido en algunas cosas.

En este pais solo, ¿que genero se coge mas reduccion de jornada para cuidar al niño? (labor que pueden hacer ambos generos), ¿que genero hace mas las tareas de casa aunque particularmente en la tuya tu las hagas? ¿que genero cuida mayoritariamente de los suegros, indistintamente de quien sean padres?

Con trabajo sin remunerar como el de los cuidados o la limpieza del hogar, es normal que lo tengamos mas jodido a nivel laboral. Si no se empieza desde esos puntos, no se puede llegar a igualdad laboral porque nunca tendremos tiempo de "salir de la cocina". Podremos tener puestos guays, si, a costa de sacrificar mas la vida familiar de lo que la sacrifica un hombre.

1 1 respuesta
B
#555Berencito:

niños, discapacitados y mujeres

Casualidad que ninguno de esos tres colectivos esté bien representado en nuestras estructuras de poder.

1 respuesta
B

#557

Casualidad que ninguno de esos tres colectivos esté bien representados en nuestras estructuras de poder.

Como iban a estarlo si son colectivos vulnerables y sin las mismas capacidades que los demas no?

Habrá que protegerlos especialmente a los tres.

1 respuesta
B
#558Berencito:

Como iban a estarlo si son colectivos vulnerables y sin las mismas capacidades que los demas no?

Ahí es donde te equivocas. Precisamente son vulnerables porque históricamente han sido excluídos de la toma de decisiones y se ha construído una sociedad donde estos tres sectores (y otros tantos) no han tenido ni voz ni voto. Han sido los hombres los que han tomado las decisiones por los hombres, por las mujeres, por los niños y por los discapacitados.

1 respuesta
B

#559

Ahí es donde te equivocas. Precisamente son vulnerables porque históricamente han sido excluídos de la toma de decisiones y se ha construído una sociedad donde estos tres sectores (y otros tantos) no han tenido ni voz ni voto.

Te recuerdo por si no te has dado cuenta que estas hablando de niños, discapacitados y mujeres, todos en el mismo saco.

1 respuesta
B

#560 Gracias por recordármelo, pero es básicamente la base de mi mensaje xd. Tres colectivos (entre tantos otros) que han sido excluídos de la toma de decisiones. Efectivamente todos los colectivos que han sido excluídos entran en el saco de excluídos.

1 respuesta
LiluBcn

#553 Wow, soy pitonisa tio. Me quoteas en #548 con "Osea que es injustificable una discriminación, pero el acoso, ya, si eso, es un poquito justificable..."

y justo debajo pone... tachan...:

"Si, se que te acabo de hacer una demagogia y poner en tu boca palabras que no has dicho. Tranquilo que ya me lo digo yo antes de que me lo digas tu. Ahora intenta centrarte en"

Empezamos bien si pillas las frases exactamente por donde mas te convienen y cortas lo demás xDD

Te digo que me dices que te parece mas importante lo primero que lo segundo porque estas poniendo el grito en el cielo por la medida, que por dios, es horrible y no vas a poder vivir sin poder ir en viajes con otros hombres, pero del tema de que hay una demanda tan grande de esta medida como para que se haya puesto, no parece preocuparte lo mas minimo. ¿Te preocupa? Pregunto, porque realmente me das a entender que lo mas importante en todo esto no es si hay un colectivo acosado, si no como te sientes tu desde tu casa al ver que no puedes ir solo con tíos. A ver si vamos a estar dando prioridad a lo que no es...

Y el que entiendo que no puedes es literalmente eso, que entiendo que no puedes saber como es el mundo laboral siendo mujer porque estoy presuponiendo (y si me equivoco me lo dices) que no eres tia y que no te planteas serlo (que no eres trans vamos). No era ningun intento de faltarte, era decirte que entiendo que no empatices con que tenemos mas dificultades laborales porque no eres una mujer. No que no las conozcas o no las entiendas, porque no se lo que conoces o entiendes. Solo he dicho eso, que entiendo si no lo ves desde mi punto de vista porque lo vivimos de manera diferente. No intentes buscarle una ofensa porque no la había.

Tu primer post ha sido decirme que mi analogía de la concha azul es mala porque le jode al primero. Te has ido a lo que hace la concha y no a la analogía en si. La analogía te habla de por que se le da la concha a unos si y a otros no. No de que se hace con esa concha. Esa concha pega un hostión del copón al primero y le puede hacer bajar, si, pero la analogía no está contemplando que las medidas que se dan a los que van atrás forzosamente tengan que joder al primero, si no que al primero no se le da algo que no necesita. Nada mas, no era nada mas que eso.

El feminismo actual en la practica, lo ves como que os quiere quitar de primeras posiciones para ponerse el. No, es que el que esta arriba, cualquier intento que vea de que otro sea tambien primero (compartido) lo ve como injusticia y pérdida, cuando en realidad está siendo subirle a alguien a la misma posición que el. Para verse primero hace falta tener a otros debajo, si no se tiene a nadie debajo (mundo ideal) se tiene la percepción de que no se gana. No hace falta hacer una analogía literal del Mario Kart porque la sociedad no debería ser una carrera de primeros y ultimos. No se está buscando sacar al hombre del primer puesto para poner a la mujer, si no poner a ambos ahí. No creo que el primer puesto corresponda solo a un colectivo. Pero al que va primero le jode mucho no ser el único, claro.

B

#561 De verdad que teneis los dogmas tan adentro que aún cuando se os hace una reducción al absurdo ni asi lo veis.

Como no van a estar excluidos de la toma de decisiones los niños por ejemplo? que quieres que les dejemos votar, trabajar, y vivir su vida con 10 años?

En fin.........

2 respuestas
KaeliS

Esto de "solo mujeres" creo que existía hace ya 4 o 5 años cuando yo lo usaba a menudo. No sé a qué viene tanto follón a estas alturas xD

B
#563Berencito:

De verdad que teneis los dogmas tan adentro que aún cuando se os hace una reducción al absurdo ni asi lo veis.

Vamos que te he pillado y no tienes nada que aportar jejeje Al menos podrías saber lo que es una reducción al absurdo antes de usar el término en plan "rebota, rebota"

#563Berencito:

Como no van a estar excluidos de la toma de decisiones los niños por ejemplo? que quieres que les dejemos votar, trabajar, y vivir su vida con 10 años?

Yo no he dicho eso. Yo he dicho que han sido los hombres los que han tomado las decisiones por ellos.

Sabroson

#30 retratados.

Seyriuu

#525 A mí me dan miedo y me incomodan los gitanos y sin embargo si quiero dicho filtro es como lo peor del mundo.

No me parece mal que tengáis ese filtro Lilu, me parece mal el doble rasero de la superioridad moral de "nosotras podemos discriminaros que total, sois hombres, pero vosotros no podéis discriminar a colectivos que todos sabemos que son extremadamente conflictivos, ni a nosotras, ni a nada".

A ver, yo creo que esto es muy fácil: Discriminar sí o discriminar no. O discriminamos todos o el blablacar al río.

Y esto no se aplica sólo al blablacar, si no a todo. ¿Espacios no mixtos seguros sólo para mujeres? Ok, pero que puedan hacerse espacios no mixtos sin chinos, ah, que eso no? Pues entonces lo otro tampoco.

Vamos, es mi opinión, si vamos a aceptar discriminar, que no sea el privilegio de unos pocos que dicten las normas, que todos juguemos con las mismas reglas.

1 respuesta
mrbeard

Yo no entiendo porqué tanto revuelo, alguno deberías aceptar que el mundo esta plagado de babosos, si por ejemplo mi novia ha tenido alguna mala experiencia y prefiere viajar solo con mujeres, porqué no?

Y lo mejor de todo, a mi como hombre, porqué coño me iba afectar esta medida? Ni que ahora solo hubiese blablacar con conductoras xd.

1 respuesta
LiluBcn

#563 Bueno, yo consideraría a los niños colectivo vulnerable pero por edad y capacidades en la sociedad, no porque como con los otros tengan detrás una historia de haber sido relegados a que su opinión no vale y tiene que decidir un hombre blanco por el.

Pero con discapacitados (sobre todo mentales), mujeres, negros, gitanos, homosexuales... hasta no hace mucho todavía era un argumento de peso en el internamiento en un sanatorio mental de una mujer que "no obedecía como esposa" (años 60-70). Las hermanas de la Magdalena cerraron la última lavandería en 1996. Que se ignoraran las atenciones de discapacitados mentales que podían decidir cosas pero se consideraba que eran tontos y punto, tampoco es algo que sea exclusivo de hace dos siglos... A Obama hubo mucha gente que no lo quiso votar porque un presidente "no podía ser negro". Se supone que estamos en una sociedad que ya se autodenomina como igualitaria y en la que todos tenemos las mismas oportunidades y derechos, y sabemos todos que eso no es verdad...

#567 No es una moral alta, es que lo estas viendo asi porque te sientes como "afectado, victima". Crees que te miro por encima del hombro y pienso "despojo, ahora ya no disfrutaras de mi presencia" cuando en realidad estoy pensando "que no vengas en el viaje me hace tener menos miedo". No te estoy acusando a ti en particular, es que simplemente yo no se si tu acosas o no. Y como no son pocos los que lo hacen, no puedo irme al "bueno, confiaré una vez mas en que no me va a hacer nada, sera un buen chaval". Tuve que quitar toda la ropa del Wallapop porque llegaba a tener compradores que venían con el unico animo de verme en persona y pedirme el telefono para ligar... Y no soy ninguna tia buena, soy del montón. No quiero saber que le hacen a chicas mas guapas, vamos.

Que no es solo mi caso, si fuera solo yo, creeme, si me hubiera dedicado a preguntar a todas las tias en mi vida y todas me hubieran dicho "tia, solo te pasa a ti, que raro" yo no estaría aqui diciendo nada. Cuando me he juntado con toda clase de amigas y compañeras y he encontrado las mismas historias una y otra vez, cuando he visto movimientos como el MeToo arrasando, es cuando he caído en que nos lo hacen muy a menudo, mucho mas de lo que creeis, y es lo que es normal que nos haga tener miedo de compartir espacios con vosotros. Con vosotros como colectivo, no como seres individuales. Yo estoy a gusto debatiendo contigo y no pienso que seas un acosador por no estar de acuerdo conmigo, vamos. Yo no pienso que todos y cada uno de vosotros seais acosadores sin excepcion. Pienso que entre todos vosotros, hay algunos. Y que si no se quienes son y no se localizarlos, hasta que la sociedad este mas concienciada con el tema, hasta que los hombres empiecen a entender el concepto del consentimiento como dios manda, me sentiré mas a gusto en grupos de solo mujeres y con medidas como esta. Es triste, lo se, me apena que las soluciones partan por la discriminacion y por el aislamiento. Me gustan los hombres, me gusta tener amigos tios, me gusta conocer gente y me da igual el sexo. Pero la experiencia es la experiencia, lo digo en serio.

Algo que se suele hacer en el mundo del escorting en USA es hacer screening, que es que el cliente de los datos de quien es a la puta. Algunos se quejan de que es antiprivacidad pero ellas en realidad solo quieren saber con quien van y sentirse seguras. Hubo una que comentó una noticia de un asesino en serio que se habia cargado varias putas, y dijo: "mientras no me des informacion sobre quien eres, de momento eres este tio, demuestrame que no es verdad". Es un ejemplo exagerado, lo se, me lo vais a sacar de contexto. Pero si la tia se esta arriesgando a algo chungo, es obvio que quiere asegurarse y no ir con cualquiera pensando en "la buena fe" de que "no todos son malos". No todos sois malos y luego cuando a alguna le pasa algo, la noticia llena de comentarios de "por que se fue con alguien que no conocia?" Coño, resulta que si vas con miedo, mal, y si vas sin el, mal tambien.

Ponerse en plan "o follamos todos o la puta al rio" (mi refran favorito hehe) es contraproducente. Es pararse a mirar el ombligo en lugar del beneficio común. Es darle mas importancia a que no tienes la piruleta que le han dado al otro, en lugar del beneficio que provoca socialmente la piruleta. ¿Sirve de algo discriminar a chinos? No. ¿Sirve de algo discriminar a gays? No. ¿Sirve de algo discriminar a hombres en esta app? Si.

Jugaremos todos con las mismas reglas cuando estemos todos en igualdad de condiciones. Y ese dia no vais a quejaros por medidas como esta, porque no nos haran falta. Y ojalá llegue pronto.

2 respuestas
zur4no

#568 Y si yo he tenido mala experiencias con Zingaros y prefiero viajar sin ellos, porqué no?

1 respuesta

Usuarios habituales