El BNG auspicia la "galleguización" de apellidos

yope

#30

Si 2 millones de personas NO es nadie..

No apoyo el nacionalismo, solo te digo que no es una lengua muerta.
||
\/

Adolf_Stalin

#31 pues adelante, inicia esa inversión por tu cuenta, no tendrás competencia... to'l mercado pa' ti

aLi00

Hmmmm, me está tocando los cojones (y eso que no los tengo) tanta tontería con los gallegos, la ley no es para cambiar todos los apellidos, pero si que esos apellidos que fueron cambiados al castellano y hay muchísimos, aver si la peña se entera que un gallego no puede ser nacionalista cuando siempre hemos estado emigrando por culpa del trabajo, es imposible, seria algo incomprensible serlo.
Ademas en Galicia hay mucho acomplejado con nuestra tierra, siempre han castellanizando todo no solo en los apellidos, tambien ha pasado con los pueblos o ciudades.
Claro ejemplo pasa hoy en día en la ciudad de A Coruña, donde hay ciertos retarded que quieren que se diga La Coruña, es tan coñero que en un cesped que hay en la ciudad, dibujado con la hierba debería estar "A Coruña", pero debido a ordenes mayores simplemente o tienen Coruña o La Coruña.
Muchos han protestado e incluso a llegar a ir de noche y dibujar la "a" que le faltaba, al dia siguiente ya estaba puesto como el día anterior.

Ux1o

Menos mal que mi nombre ya está en gallego y no tengo que hacer ningún trámite para ser así un "gallegoidealdeverdadconlamanoenelcorazón".

Edit: Sigo pagando lo mismopor la luz y el agua, aquello de que iban a rebajarlo en un 40%. WTF!

JoNSuaN

#33 es que el articulo de "la" coruña lleva siendo el mismo desde el 1300, y mucha gente no entiende el tocamiento de pelotas que se traen con la galeguizacion de todo (y ojo, que la ley que establece que los topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega, no es nacionalista, sino del PP).
yo creo que es algo muy distinto el retomar una forma antigua modificada por el regimen franquista (p. ej. sanxenxo, arteixo, xanxordo, etc.), y otra muy distinta es cambiarle el nombre a algo que lleva 700 años llamandose de la misma forma

mikimoto

Solo os pregunto una cosa.

Alguno de los que despotricais tanto de esto, sabeis cuántas personas de diferentes territorios con una lengua propia fueron obligados a castellanizar sus apellidos?

Pillad las páginas amarillas de Valencia, y con un mínimo conocimiento sobre la fonética de los apellidos valencianos, vereis como se os cae el mundo a los pies con la cantidad salvaje de castellanizaciones que encontrareis. (Si es que teneis alguna sensibilidad por este tema, por lo que veo en vuestros comentarios, sí la teneis)

Tampoco veo tanto problema que se agilicen los trámites para quién, voluntariamente, quiera invertir el proceso, la verdad.

JoNSuaN

que agilicen otros tramites, como las inscripciones en el registro mercantil, que buena falta hace crear empleo

mikimoto

#37

Pues vale, pues también.

No entiendo esa manía de creer incompatibles unas cosas y las otras...

Además, acciones del tipo que tú comentas se hacen a montones.

Cuando algún partido plantea una cosa como la de este topic, rápidamente a saltar a la yugular...

Joder, tampoco es eso.

A

Hombre, si nos ponemos a discutir si es "La Coruña" o "A Coruña", también nos ponemos con "Lleida" o "Lérida", "Gerona" o "Girona"...

Es una discusión tonta, no sé a qué viene xD

M

Como gallego me parece inadmisible que gente que no ha estado en Galicia en la puta vida como #1 y #30 (¿el gallego lengua muerta? menudo ignorante) venga a insultarnos con la excusa de atacar el nacionalismo.

Como ya dijeron más arriba, Galicia, por mucho que los nacionalistas españoles quieran hacer ver lo contrario, no es terreno abonado para sentimientos excluyentes porque el pueblo gallego siempre ha sido emigrante.

Respecto a los topónimos, lo lógico es que cuando uno hable en castellano diga La Coruña y cuando lo haga en gallego diga a Coruña. El topónimo oficial debe ser A Coruña porque así se dice en la lengua autóctona. Pero vamos, me parece una discusión intrascendente, cada uno que lo diga como quiera... aquí no se lo pone una pistola en la cabeza a nadie, por mucho que El Mundo diga lo contrario.

DaCo

#39 ya se dice lleida y girona en los carteles de las autopistas.

PD: Tambien que galleguicen los apellidos de todos los que emigraron a argentina, para asi poder llegar a galleguizar algun dia el mundo!!!

aLeoLo

pese ser de padre gallego, y casi toda mi familia gallega, esto me parece vergonzoso.

Pan y circo

M

#41 Que no te enteras. Se trata de apellidos gallegos que en su día fueron castellanizados por la iglesia. Y es totalmente voluntario.

Skols

y tu no tienes nada mas que hacer que protestar por esta tonteria . los que estaban antes tampoco hacian nada y no te veia llorar por estos lares

E

#40 La pistola no, pero si suspensiones de empleo y sueldo.

PruDeN

son gallegos .. q kieres

DaCo

#43 Es verdad los demas nunca sabemos nada, solo teneis la razon absoluta los nacionalistas excluyentes. X cierto yo me declaro descendiente de los suevos y quiero llamar a Galicia: SUEVIA como ya se llamo asi hace unos siglos.

PD: Puestos a pedir cosas de siglos pasados... Que España sea Hispania!!!

Filippo

(SI, he editado)

K

#17 es Iósif, si es que quieres ponerlo todo bien bien :)

JksS

Me parece perfecto.

M

#47 Primero, de nacionalista poco. Segundo... ¿te digo yo acaso como se tiene que llamar Cataluña? Pues no nos vengas a decir a los gallegos cómo tenemos que hablar o pensar, que nos las arreglamos solos.

Usuarios habituales

  • Ml6u3
  • Filippo
  • EmilSinclair
  • Aldous
  • JoNSuaN
  • Adolf_Stalin
  • Max_Cady