El BOE publica la ley de vivienda

B

Quería compartir una cosa con vosotros que me ha ocurrido. Esta ley entró en vigor el 26 de Mayo de 2023:

*Por otro lado, la norma dispone que los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a cargo del arrendador, no del inquilino.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2023/05/25/legal/1685000346_199796.html

Es decir, que firmé un contrato el 2 de Junio de 2023 en el que me comprometía a pagar 400 euros de mensualidad, 400 euros de fianza y otros 400 euros a la inmobiliaria. 1.200€ en total. Firmé pero no pagué porque cuando fui a pagar me dijeron que querían el dinero en efectivo.

Estos últimos 400 euros no debo pagarlos yo, debe pagarlos el arrendador. ¿Me han intentado hacer la sucia?

Huston

Tal y como está redactado todo, prefiero dejar mis propiedades vacías que alquilárselas a nadie del que no me fíe al 100% y con garantías.

3 respuestas
B

#2 Gracias por contestar pero...¿Qué pasa conmigo? - ¿Me han intentado engañar verdad?

1 respuesta
Yahia

#3 Depende de tu comunidad autónoma

1 respuesta
TripyLSD

Si la ley dice que lo paga el arrendador, lo paga el arrendador.

Artículo 20. Gastos generales y de servicios individuales.

  1. Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.

En edificios en régimen de propiedad horizontal tales gastos serán los que correspondan a la finca arrendada en función de su cuota de participación.

En edificios que no se encuentren en régimen de propiedad horizontal, tales gastos serán los que se hayan asignado a la finca arrendada en función de su superficie.

Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato. El pacto que se refiera a tributos no afectará a la Administración.

Los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a cargo del arrendador.

Si tienes ya las llaves y estás viviendo ahí tienes las de ganas.
Ahora, en cuanto te pueda subir el alquiler te lo va a subir al máximo.

totespare
#1imhatimi:

¿Me han intentado hacer la sucia?

#1imhatimi:

querían el dinero en efectivo.

y esto... xD

1 respuesta
Czhincksx

Tan sencillo como cambiar el concepto desde la inmobiliaria para cobrarle también al inquilino.

1 respuesta
richmonde

Pues nada, bienvenidos a la próxima gran subida del precio de pisos en la no-renovacion de pisos de alquiler, y posteriores nuevos contratos subidos de precio.

Luego, suerte para el que viva en una zona tensionada, no va a encontrar pisos ya que NADIE que disponga de ellos en esas zonas los pondrá en alquiler para que el estado decida por ellos que debe hacer con SU propiedad (tremendo intervencionismo desmesurado... comunismo, eres tu?)

Finalmente, quien tenga más de 4 viviendas, que se reforme un poco las que quiera vender y las infle de precio, porque por ahora es eso, pero veremos que pasa en unos años.


A los que aplaudís este cambio pensando que es para mejor, os puedo decir que enhorabuena por joderos vuestro futuro economico y vivienda para los proximos años.

Mientras, el Gobierno del cambio en sus despachos, oficinas, y chalets (pero solo 4 eh, solo 4...)

1 respuesta
B

#6 ¿Qué pasa con el dinero en efectivo? - ¿Por qué cojones no aceptaban otra forma de pago? - Es que me estoy enfadando

3 respuestas
M

Coliving hasta los 70.

totespare

#9 pues porque va en negro, por qué va a ser, y porque legalmente no te lo pueden cobrar xd

1 respuesta
TripyLSD

#8 yo tengo fe y animará a que los propietarios pasen de utilizar los servicios de inmobiliarias ,que antes acudían como buitres a cada propietario a ofrecer sus servicios y "total, a vosotros no os va a costar ni un duro",. Y todo para que malpubliquen cuatro fotos en idealista y le digan obviedades del piso que le están enseñando.

Para mí eso ya es ganar. Es más fácil negociar con el propietario que con la inmobiliaria (de hecho a mí no me dejaron nunca, y eso que era para proponerle mejoras en el piso que pagaría de mi bolsillo... Pero claro, a la inmobiliaria no le beneficiaba)

richmonde

#9 Hace falta que te lo expliquen? Ese dinero es en B, no es legal cobrarte eso, y te lo piden en efectivo porque una vez lo entregues y te digan que eso es ilegal, ellos pueden hacerse los locos y decirte que no te han cobrado ninguna comision ya que... sorpresa: No hay rastro de ese dinero. Extracto del banco? Te has comprado 4 mandos de la play, has ido al super, o a saber... pero ellos no tienen tu dinero.

1 respuesta
B

#11 Pfff, que pastel me acabo de comer. El contrato está firmado pero yo no he pagado un duro y las llaves no las tengo. ¿Puedo romper el contrato?

¿Alguien mas confirma que me han intentado engañar como a un cerdo?

#13 Claro eso lo entiendo pero ellos me iban a hacer un recibo como que habían cobrado los 1.200€

2 respuestas
totespare

#14 lee le contrato de arriba a abajo y mira si hay alguna cláusula que ponga que si te echas para atrás tienes que compensarles de alguna manera, o algo similar. Y si has firmado alguna otra cosa con la inmobiliaria, léela bien también. Qué inmobiliaria es?

1 respuesta
Coman2Sueco

#7 Ni aun así te libras si te denuncian

Leoshito

#2 Los muertos de hambre que hacen trabajo al capital no tienen propiedades.

Mako666

#4 No depende de tu CCAA, esta parte de la ley es estatal y de obligada aplicación en todo el país. Si alguien te dice algo como que en su CCAA no se aplica, o bien trabaja para una inmobiliaria y te está estafando o bien no sabe de lo que habla.

#9 Porque son una mafia, y si pagas en negro no existe rastro de la transacción.

Hay muchas inmobiliarias que están intentando hacer la 13/14 a la gente, diciéndoles que o pagan su parte o que se busquen otro sitio. Están cometiendo una ilegalidad, y lo mejor que podéis hacer si os encontráis con una empresa así es recopilar pruebas para denunciarles por incumplir la ley de vivienda.

Por mucho que quieran seguir cobrando al inquilino, ahora la ley está del lado de este último así que antes o después tendrán que cobrarle esta cuota a quien corresponde y hacer las cosas bien o acabar pagando la multa correspondiente.

1 respuesta
richmonde

#14 Mirate bien el contrato y mira si hay clausula de rescision del mismo, y si tiene penalizacion o no. Normalmente tienes que avisar con tiempo y te cobran el mes en curso. Ahora, que siempre puedes presionarlos si tienes emails o chats de whatsapp conforme les denuncias por intentar cobrarte algo en B. En esos casos lo que haran es no cobrar nada, pierdes la reserva del piso si la has pagado, y poco más.

Pero que te han querido tomar el pelo está claro. Es tu primer contrato de alquiler?

Por otro lado... deberíais informaros más con esto, y no firmar NADA sin saber que coño estáis firmando...

Y luego la gente se sorprendía de las hipotecas abusivas allá en 2007-2008... joder

1 respuesta
B

Acabo de llamar a la inmobiliaria y me dicen que ellos siempre lo hacen así xD Que cobran 1 mensualidad al arrendador y otra mensualidad al arrendatario.

¿Qué cojones es esto?

#19 A ver llevo alquilando pisos durante 7 años, este es el 5º piso que alquilo pero siempre me habían cobrado 1 mensualidad destinada a inmobiliaria.
Ahora me he enterado de que con la nueva ley eso no es legal

5 respuestas
Blue_ogre

#20 Pero no te andes con rodeos, diles directamente que ya no es legal que hagan eso.

1 respuesta
richmonde

#20 Pues lo dicho "Siempre hemos trabajado en B pishaa tu no te preocupes, fiate de mi que no pasa nada"

En serio, en 2023 y se siguen haciendo estas cosas.

El tema no es que sea destinado a la Inmobiliaria. Esto antes era legal. El problema es el pago en B, que una vez pagado no lo ves nunca mas. Si se hace con transferencia bancaria, o girando un recibo, tiene trazabilidad y en caso que una ley tumbe eso como pasa ahora, podrias reclamarlo desde 2024 Enero en adelante. Pero en B, ese dinero "no existe" y ese pago que hagas con ese concepto, es ilegal y a ojos de todo ser consciente, una estafa.

B

#21 Se lo he dicho y me han contestado esto:

#20imhatimi:

Acabo de llamar a la inmobiliaria y me dicen que ellos siempre lo hacen así. Que cobran 1 mensualidad al arrendador y otra mensualidad al arrendatario.

totespare

#20 y qué cojones pasa? xDDDD, lo hemos hecho siempre así, nos suda la polla la ley jejeje. Qué puto coraje me dan las putas inmobiliarias, a la puta hoguera con todas, sanguijuelas de mierda.

1 respuesta
Mako666

#20 Pues una de estas dos es legal y la otra no. Y cobrar a los dos supongo que lo hace el doble de ilegal.

Pero vamos, que te han mentido en tu cara para que pienses "bueno, no soy el unico que pringa", pero ya te digo que al arrendador no le han cobrado nada porque nadie en su sano juicio pagaría un duro para que unos random pongan un anuncio en idealista que tu mismo puedes gestionar sin problemas.

B

Estoy flipando que mierda es esta, descubriendo la luna en 2023

doogie780

#20

Los vendedores de coches de segunda mano tampoco están al día de la ley de garantías, no estás hablando con licenciados, por eso están en una agencia inmobiliaria xd

Pásales el BOE de buenas y explícaselo.

#24

Qué puto coraje me dan las putas inmobiliarias, a la puta hoguera con todas, sanguijuelas de mierda.

Te cito porque está tageado como política, pero incluso en otros países son la misma escoria.

1 respuesta
TripyLSD

#15 pero es que si en el contrato pone que debe pagar a la inmobiliaria, es un contrato nulo. Pero por lo que dice de que lo querían en cash.. dudo que ni se nombre a la inmobiliaria en el contrato.
Es más. No me suena haber visto jamás a la inmobiliaria en los contratos de alquiler.

1 respuesta
totespare

#27 estás tú que la inmobiliaria no lo sabe... xD

#28 mi apuesta es que sobre ese pago no hay rastro en el contrato, por lo tanto si ahora se echase para atrás estaría con el culo al aire si tienen alguna cláusula que castigue el echarse para atrás (al menos sólo con el contrato en mano), pero podría seguir denunciando, claro

#27doogie780:

Te cito porque está tageado como política, pero incluso en otros países son la misma escoria.

en Alemania al menos, donde yo vivo, de hace tiempo es ilegal cobrarla al inquilino, y no he visto ninguna inmobiliaria que quiera hacerlo ilegal, por suerte. Eso sí, no quita para que sean sanguijielas, aunque sean legales xDD, está claro

2 respuestas
B

Pero tíos que ahora que lo pienso yo ni tengo la copia del contrato. Se quedaron ellos los papeles firmados a espera de que yo entregase el dinero para darme una copia, los recibos y las llaves.

#29 Claro es que yo he firmado un contrato en el que me comprometo a pagar los 1.200€ totales.

1 respuesta

Usuarios habituales