Bruselas y la independencia de Catalunya

C

Bruselas abre la puerta a una negociación internacional de la independencia de Catalunya

Hasta ahora la CE había esquivado la cuestión alegando que era un asunto interno que debía resolverse dentro de España

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha admitido por primera vez que "en el caso hipotético de una secesión" de Catalunya "la solución se tendría que encontrar y negociar en el marco legal internacional". Bruselas siempre se había negado hasta ahora a hablar abiertamente de la independencia de Catalunya, alegando que es un asunto interno español que se tiene que resolver dentro del Estado y de acuerdo con la legislación española. Barroso abre ahora la puerta a una negociación internacional a tres bandas en caso de independencia, admitiendo la dimensión europea del conflicto. El ejecutivo comunitario advierte, pero, que el Estado catalán no sería automáticamente miembro de la Unión Europea pero sí que prevé negociarlo.

zoom El 'president' Mas junto al presidente de la CE, Barroso, en el 2011.

El 'president' Mas junto al presidente de la CE, Barroso, en el 2011. ARCHIVO / JORDI BEDMAR

Barroso responde así a una pregunta parlamentaría de la eurodiputada italiana de la Lega Norte, Mara Bizzotto, que le pide que aclare si, en caso de independencia, los catalanes "perderían inmediatamente su estatus de ciudadanos de la UE y sus derechos y deberes". "La ciudadanía de la UE es adicional y no sustituye la ciudadanía nacional (es decir, la ciudadanía de un Estado miembro de la UE)", asegura el conservador portugués.
No solo con Madrid

Bruselas prevé que esta cuestión se tendrá que negociar trilateralmente, a escala internacional y no solo con Madrid. "En el caso hipotético de una secesión de una parte de un Estado miembro, la solución se tendría que encontrar y negociar en el marco legal internacional", defensa Barroso. El Ejecutivo comunitario reconoce de esta forma que "en el caso de una posible independencia los ciudadanos continuarían protegidos por la legislación internacional", como pide la eurodiputada Bizzotto en su pregunta.

La CE rechazó en marzo una iniciativa ciudadana presentada por miembros de Reagrupamiento en que se pedía que, en caso de la independencia de Catalunya, los catalanes mantuvieran los derechos y deberes de la ciudadanía europea. Después de estudiarlo, Bruselas no admitió la iniciativa considerando que "está manifiestamente fuera de las competencias de la CE". "De acuerdo con el artículo 20 del Tratado, solo las personas que tienen nacionalidad de un Estado miembro son también ciudadanos de la UE, puesto que la ciudadanía de la UE es complementaría, pero no sustitutiva, de la ciudadanía nacional", respondió el Ejecutivo comunitario.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/bruselas-habla-independencia-catalunya-2195069

B

se podria conseguir un autogobierno mas decente del que hay y demas, pero independencia total es imposible, a no ser que haya una guerra dentro de años y demas, que nosotros no lo veriamos

2
Pank

En política nada es imposible y el PP es una maquina engrasada de crear independentistas vascos y catalanes aumentando deseos de romper relaciones con el estado español.

39
Tr1p4s

Que se separen por favor... es mas que se separen todas las CCAA así hay que aguantar menos chupócteros y parásitos.

3 1 respuesta
Dieter

oh tio esto threads ya hastian.

4
mTh

#4

Castilla entera se siente comunera!!!.

8 1 respuesta
Tr1p4s

#6 Países castellanos xddd

5
_

Pero antes o después del rescate?

26
Bl3sS

Separaos ya, CANSINOS

Pero del todo, ni recibir ayudas ni nada

Ah! Y olvidaros de la liga española, esa que tanto os gusta.

10 3 respuestas
Mendiola

Fragmentar más Europa para que los bolsillos de políticos y amigos afines se llenen sería ya el colmo.

Lo fácil que sería poner un gobierno único Europeo y empezar a adelgazar las filas de burócratas que viven a costa de generar necesidades absurdas en la sociedad.

14
cabron

"La CE rechazó en marzo una iniciativa ciudadana presentada por miembros de Reagrupamiento en que se pedía que, en caso de la independencia de Catalunya, los catalanes mantuvieran los derechos y deberes de la ciudadanía europea."

¿Y eso a santo de qué? Quiero decir, Cataluña se vuelve un país propio, vale, que bien, a mi me da igual la verdad, pero todos los países que forman la unión europea, han tenido que ser aceptados por los países que ya eran miembros, y para hacerlo han tenido que cumplir condiciones, ¿por qué Cataluña tendría que ser parte de la UE por la cara?

Si se independizan tendrán que seguir el mismo proceso que cualquiera de los futuros miembros actuales para entrar, con las condiciones que se les exija desde la UE para poder ser aceptados. Otra cosa es que ese proceso se haga de forma paralela al supuesto proceso de independencia de forma que en el momento que sean independientes ya estén en la UE (suponiendo que les acepten).

2 1 respuesta
Sheraph

En el hipotético caso que Cataluña se independizara, en el transcurso de esas negociaciones se harían también las negociaciones de entrar en el euro y en la UE. A nadie le interesaría tener a Cataluña fuera del euro y del tratado de libre circulación, hay demasiadas empresas internacionales implicadas.

Poco a poco..

9
mTh

#11

Esa fue exáctamente la respuesta xD.

El hecho de ser ciudadanos de la UE es solo porque son ciudadanos de España, si dejas de ser ciudadano de España dejas de ser ciudadano de la UE :).

casco

joder que pesaos si no os vais a independizar nunca

8 comentarios moderados
C

Si no quieren ser Españoles la salida creo que la tienen cerca, por los pirineos creo que era si mal no recuerdo.

2
YokeseS

mientras tanto en los pirineos...

1
lemming2

Referéndum en Cataluña y hágase la voluntad del pueblo, para bien o para mal.

8 2 respuestas
Pachy

#25 será referendum en españa, no? XD

#27 cataluña es parte de españa, si queremos separarla, lo decidiremos en conjunto, todos los españoles.

13 5 respuestas
BLaCkDaRk

#26 Explicame eso

#26 Creo que las cosas no van asi, osea que si en una pareja uno decide separarse/divorciarse, tienen que querer los dos no? Vaya hipocrita estas hecho.

13 4 respuestas
Mako666

Aquí a muchos les viene bien ver esto:

Y el que no lo entienda... pues gl hf.

17 2 respuestas
MeCagoEnDios

Como Cataluña se separe de España por los cuatro anormales de turno me cago en la puta madre que los parió

3 1 respuesta
MrKonarski

#25 en un pueblo de elche votaron entre toros y empleo y votaron toros Z_Z

2 respuestas

Usuarios habituales

  • geco
  • nixonE1
  • Dieter
  • anksk8
  • SirPsycoSexy
  • luwin
  • Celonius