Es buen momento para comprar una casa?

Lecherito

Pues llevo unas semanas viendo casas por idealista y veo que los precios ahora mismo son desorbitados. La cosa es que leyendo parece que todo se frena y que incluso llegaremos a ir marcha atrás en cuanto a economía se refiere.

Por eso me estaba preguntando si es buen momento para comprar. Yo por lo que he leído es un no de manual pero soy bastante inútil en economía xD

1
B

.

1 respuesta
Lecherito

Pues si, estaba mirando por Madrid, más concretamente el suroeste de la comunidad (Móstoles, arroyomolinos... Etc)

2 respuestas
B

.

1 respuesta
Lecherito

#4 eso está perfecto pero los alquileres de hace 6 o 7 años hasts ahora han crecido una burrada. Una habitación ya mismo te cuesta 300 o 400 pavos. Esto no creo que sea algo sostenible dados los sueldos del país.

No sé, quizá me espero unos meses/año pero claro, también cabe la posibilidad de que sigan subiendo los precios xD

1 respuesta
B

Yo me he comprado una hace poco, dentro de poco me mudaré, no es muy grande pero me costó barata, además se monta en 2 segundos, estos del Decathlon son unos fieras.

42
B

.

6
Eustakiooo

Yo tengo uno reservado y lo más probable que la próxima semana cierre el tema de la hipoteca

hitsvil

El tema está en que igual baja el precio de la casa pero te meten la estacada los bancos porque estarán pasándolas putas... y acabas pagando más. Es una incógnita, como siempre, menos para los eruditos de MV que lo saben todo. Ellos te guiarán en tu camino hacia tu ruina.

Si tienes el dinero, te gusta la casa y te apetece comprar, cómpratela y punto... igual dentro de 1 año bajan los precios pero no te la puedes comprar por otra historia, vete tú a saber

gogogo

Como dice #2 , nadie sabe a ciencia cierta como va a evolucionar el mercado inmobiliario. Así que, en mi opinión, si es buen momento o no para comprar deberías decidirlo tú en función de tu dinero ahorrado, tu capacidad de endeudamiento y de tus necesidades.

También habría que tener en cuenta donde vives ya que factores como la alta demanda y la oferta limitada condicionan mucho el precio de los alquileres y viviendas. Llevamos muchos años con los bancos dando poco crédito (eso ya ha cambiado), con la gente muy temerosa de hacer grandes "inversiones" y con las economías de las familias en general y los jóvenes en particular muy delicadas (salarios estancados mientras el IPC ha seguido subiendo ergo la gente pierde poder adquisitivo) por lo que la demanda del alquiler ha ido subiendo durante años, eso ha provocado que subieran los precios del alquiler.

Ahora que vuelve a haber financiación, que muchos llevan varios años ahorrando y que parece que lo peor de la crisis ha pasado, la gente se ha animado a comprar piso y los pisos también están subiendo. Imagino que durante varios años los pisos van a seguir en tendencia alcista (thx mr simón and miss silvia) así que si tienes claro que quieres comprar (y puedes) casi que mi consejo sería que miraras ya al menos para tantear el mercado o para comprar incluso.

La gente se ha adaptado bastante bien a la nueva situación de dualidad post crisis: mis amigos (con estudios superiores con demanda -stem- prácticamente todos) o han emigrado o se han conseguido asentar (tras años de dar saltos entre curros de mierda) por lo que ahora están "bastante bien" (con sus sueldos de entre 22k-30k€). Mientras que la gente sin estudios superiores con demanda o de otras generaciones que no han conseguido tener salarios dignos pues pueden vivir en la periferia o en barrios malos.

Yo no veo que la situación del país vaya a dar grandes cambios porque la gente prefiere mantener sus vidas de mierda (prefieren malo conocido que bueno por conocer) que arriesgarse a un cambio.

Así que, creo, si te esperas para comprar dentro de 3 ó 4 años, lo más probable es que te comas precios más caros que los actuales. Si te esperas 10 años, ahí ya nadie sabe como estaremos.

Dante_Sparda

Depende de la ciudad, pero creo que no que no, que lo normal es que baje el precio.

Con la burbuja el alquiler habrá que fomentar que la gente pase a las hipotecas.

Sea como sea, la vivienda en España está horrible y algo tan básico es el causante de muuuuchos problemas. Pero como tenemos un gobierno de ínutiles y los ciudadanos no hacemos nada...

1
DaLmAu

Pues yo creo que sí más que nada xk depende de la zona alquilar es carísimo. Hay mucha demanda y poca oferta

Darmian

Pensaba que era HeXan, estuve apunto de insultarte.

22
LaChilvy

Yo también quiero invertir y llevo mirando un tiempo en habitaclia, pero no es momento. Cualquier piso medio decente (minimo 70 metros) por Sant Marti, Poble Nou o Clot que es la zona que quiero, no baja de 250.

Luego ya los de obra nueva es gracioso porque pueden ser cajas de cerillas que estarán a partir de 400, vergonzoso.

1 2 respuestas
Cyph3r

Yo tb creo que hay una buena burbuja sobretodo en el alquiler.

Aunque la gente que no compra y vive de alquiler eso tb habría que considerarlo perdidas ya que si el alquiler es de 1000 euros (en barcelona esto es la media) eso son 12.000 euros en un año y a poco que vivas ahí 4 años son 48K que no es moco de pavo.

legendcr7

El problema de Madrid no es que haya una burbuja, es un problema de escasez de oferta, es que no hay viviendas vacías (relativamente)

Mientras no se facilite la creación de nuevas viviendas (o el teletrabajo o el empleo en otros lugares de España pero esto ya muy a largo plazo) olvidaos de ver bajar el precio, prácticamente imposible. Si cada vez más gente quiere ir y quedan pocas viviendas vacías es pura oferta y demanda. Hay que dejar de controlar la oferta.

Ulmo

Los precios en Madrid y Barcelona no van a bajar por mucha fluctuación de mercado que haya si el piso es mínima ente céntrico.

Por lo tanto yo no me cuestionaría tanto el tema macroeconómico sino la situación personal. Al final de hipoteca vas a acabar pagando caso lo mismo que de alquiler.

¿Jamás vas a moverte de tu ciudad?
¿Tienes una situación económica estable?

Si es que sí, compra, sino alquila.

2 respuestas
B

#17 En Barcelona entiendo que la zona centro seguirá similar, pero el resto de barrios tiene que bajar algo porque está prohibitivo... 400k un piso de 3 habitaciones en Sant Andreu, cuando lo ví me entró la risa.

1 2 respuestas
B

#1 Arroyomolinos es la mejor ciudad donde vivir ahora mismo, está a tomar por culo pero no hay ocupas y toda la gente que se está yendo es gente decente. Puede ser una de las ciudades que tenga más natalidad en el futuro. La obra nueva está de risa, por encima de 400k y he visto pisos de 70m a 550k en Valdebebas xDDD

#18 yo me pregunto quién es el que puede pagarlos...

2 respuestas
Cyph3r

Barcelona siempre tendrá una tendencia alta ya que la ciudad no puede crecer quedan zonas de poble nou por construir pero vamos no grandes volúmenes así que será difícil grandes caídas

B

Segun palabras de un arquitecto tasador con 20 años de experiencia no parece que vaya a suceder, hasta que los bancos se hayan desecho de gran parte de sus activos, y eso incluye un "par" de promociones que quedan sin terminar. Es probable que se vayan deshaciendo de todo al ritmo que los fondos buitre y demás usureros puedan ir absorbiendo y rentabilizando. Luego igual, y cito igual, llega el reajuste "natural" del mercado. Que como medio país prefiere tener su vivienda vacía y generando gastos a que esta se devalue porque somos así de judíos, es posible que ni suceda.

1 respuesta
B

#21 esa es otra, a muchos liberales deles llena la boca con el mercado pero luego hay de todo menos un mercado libre.

1
Onehit

#19 Arroyomolinos el mayor problema que tiene es el transporte, he vivido casi 4 años allí

O tienes pasta para gasolina y coche + alquiler de 700e mínimo o te vas a Móstoles

Salir por las mañanas es una odisea, yo porque soy comercial y puedo entrar a las 10 a currar, pero sino tienes que salir 6:50 AM

Mi hermana se ha pillado piso , ha juntado 20k para una entrada y en 1 año se lo entregan (esta en construccion). A partir de ahí 350€ de hipoteca que es un chollo

Por lo demás es una ciudad de maravilla, estoy de acuerdo en que es de lo mejor para vivir

Yo estoy en el ensanche de vlk pagando 500e por 30m2 que tampoco está mal

1 respuesta
DavEsp

#14 situación que viene por que la gente "invierte" en vivienda.

3
Lecherito

#23 pues yo cuando vaya no tendría problema para ir en coche, pero no creo que vaya al centro de Madrid en coche. Ya que hablas del transporte, para ir a los pueblos de alrededor cuanto se tarda (teniendo en cuenta también la hora punta)? Por ejemplo a mostoles, o Xanadu, o a algún sitio con renfe para ir a atocha

Y gracias por las respuestas, la cosa es que yo estoy fuera de España así que sería comprarla y pagarla mientras estoy fuera y cuando ya esté casi casi, volver. Más que nada es que he visto una que me ha encantado pero claro son 350k euros xD

2 respuestas
Gilgamesh

Te digo mi experiencia:

Tengo 30 años y vivo en Mallorca, monte un negocio hace 4 años y he tenido que vivir en casa de mis padres, porque sino los gastos me comían.

Ahora he ahorrado, he ganado dinero gracias a que me ha ido bien el negocio y he tenido la necesidad de comprar algo ya que aquí los alquileres de un piso se mueven entorno a los 1000 euros( que tiras a la basura).

He comprado un ático y tengo una hipoteca de 770, si me viese con 5 años menos esperaría , pero la necesidad me ha hecho comprar, ahora están MUY CAROS, y Seguro que bajarán en los próximos 5 años

Si puedes esperar NO COMPRES, si tienes mucha necesidad pues hazlo, con estas cosas no se puede elegir el momento idóneo que encaje en tu momento de vida

3 1 respuesta
SmashingP

#19 En teoria muy poca gente podría pagarlos de sus salarios, lo que pasa es que esas ventas "impagables" suceden por reposición o por una herencia inmobiliaria, es decir vendes una casa por un quintal sobrevalorado, y para comprar otra mejor solo debes aportar el quintal sobrevalorado+"lo acorde a tu salario". Es un timo pero la bola se va haciendo más y más grande...

#1 como te han comentado, sinceramente creo que siempre es un "buen" momento para comprar, todo depende enteramente de tu necesidad actual y capacidad de ahorro y lo que tengas ya ahorrado, los precios de alquiler/venta están relacionados, tendrías que calcular la rentabilidad para ver si estás haciendo una buena compra o no en ese momento, porque el futuro económico es impredecible (sino seriamos todos ricos).

Lo realmente difícil es encontrar una buena casa que valga la pena poner el dinero en ella. De los precios anunciados por los portales no te fíes, tienes que hacer visitas para ir valorando y preguntando (desde el extranjero no te recomiendo comprar porque te pueden dar gato por liebre, son muy mentirosos, tienes que comprobar tu todo), yo busqué 9 meses entre 2015-2016 (te dejo el hilo porque tiene muchos tips que te van a ayudar https://www.mediavida.com/foro/off-topic/mercado-negro-vivienda-552065 ) y las sobrevaloraciones que encontraba iban de los 20k-60k euros buscando entre 150k-240k (de entrada sin tu decir nada te rebajaban 10-15k euros), lo de ahora (estoy sondeando por Leganés para un familiar) es sencillamente un auténtico disparate, la burbuja afecta a la periferia al aumentar los precios del centro.

1 respuesta
NickNack

El momento fue hace unos años, ahora los pisos vuelven a estar a un precio bastante inflado.

Lecherito

#27 ahora mismo mi hipoteca serían unos 15 años o menos, que tampoco es una exageración pero no me convence mucho.

1 respuesta
Narniana

Yo creo que el momento de comprar vivienda es aquel en el que tus condiciones personales y financieras te lo permitan. Eso sí buscas simplemente un hogar, otra cosa es que busques inversión.

1 1 respuesta

Usuarios habituales